Registro de empresa

Tipos y estándares de sistemas domóticos

12 de mayo de 2020
Tener un conocimiento básico de los diferentes sistemas domóticos y estándares, nos va a facilitar la toma de decisión sobre cual es más adecuado para nuestra vivienda en particular. Ya que existen sistemas cableados, e inalámbricos, que difieren en su coste y en la dificultad de instalación, debemos consultar a profesionales que nos ayuden e instalen el mejor sistema para nuestra vivienda. Además, también hay diferentes estándares que, al no elegir correctamente, pueden afectarnos en un futuro. Ya que, si elegimos alguno que este perdiendo influencia en el mercado, y en un tiempo desaparece, puede que no encontremos repuestos o ya no podamos hacer alguna ampliación en el futuro. Por eso es importante informarnos bien, y dejar que un instalador homologado nos asesore.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Tipos-y-estandares-de-sistemas-domoticos

Fuente de la imagen: ©shikopeak.com

Tipos de sistemas domóticos

Hay una amplia variedad de sistemas domóticos para implementar un Smart Home o instalación domótica. Cada sistema domótico es distinto, existiendo varios tipos: cableados, inalámbricos, PLC, Wifi, Bluetooth, etc.… aunque en esencia, son todos muy parecidos, pero con distinto lenguaje. Empecemos:

↳ Cableados

Ente los sistemas cableados se distinguen diferentes tipos, precisamente por el tipo de cable que utilizan. De esta forma distinguimos dos principales, el cable Bus utilizado por el sistema KNX, y el cable PLC utilizado por el sistema X10.

⇨ Cable bus

Los sistemas domóticos que funcionan y se integran a través de cable tipo BUS son característicos del sistema estándar europeo KNX. La automatización domótica con cable BUS es estable, segura y muy eficiente. Estos sistemas domóticos por cable BUS funcionan con sus propios y exclusivos cableados, que solo sirven para el sistema domótico, de manera exclusiva y única.

La utilización de esta vía de transmisión, es decir, con cables dedicados tipo BUS de datos, hace que el sistema no tenga que compartir funciones, por lo que se evitan problemas de saturación e interferencias, y la calidad de la señal es óptima. Esta cualidad ayuda a que el control de la climatización, la iluminación y demás sistemas de la vivienda sea optimo.

La gran desventaja que presentan estos tipos de sistemas domóticos es que precisa de una importante instalación, sobretodo de cableado. Y esto puede encarecer el sistema debido a que normalmente es necesaria una obra que, según el caso, puede ser bastante importante en la vivienda donde se quiera instalar el sistema domótico por cable.

Cable-bus-KNX

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

⇨ Cable PLC

Los tipos de sistemas domóticos que utilizan el cable de normal de alimentación eléctrica para enviar sus señales se conoce con el nombre de "powerline". A este tipo de sistemas domóticos pertenece el estándar X10. Aunque tiene grandes ventajas, sobre todo, en la teoría y a nivel de instalación, en la práctica no son sistemas muy estables ni fiables para grandes sistemas de control domótico.

Compartir cable con los aparatos eléctricos de la casa no resulta óptimo. A pesar de los filtros que se pueden colocar para inhibir problemas, ya que los fallos o falsos positivos son demasiado frecuentes. La recomendación de los expertos es evitar este sistema, en principio, salvo en los casos que sea imposible aplicar o instalar otros sistemas.

Cable-PLC-X10

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

↳ Inalámbrico

Los sistemas domóticos de funcionamiento e instalación inalámbrica no exigen obra, ni una instalación profunda, son rápidos y fáciles de usar en muy poco tiempo y casi en cualquier lugar. Sin embargo, como cualquier dispositivo inalámbrico resultan más sensibles a interferencias u otros problemas, que los sistemas cableados por Bus.

Estos sistemas domóticos pueden sufrir problemas en la calidad y cantidad de la señal que el sistema envía y recibe. Ya que la señal se puede debilitar en las transmisiones, e incluso perderse algunas. Este tipo de sistemas funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden ser a menudo interferidas por otras señales. Aunque son sencillos de instalar y fáciles de controlar en una casa con automatización domótica.

Sistemas domóticos inalámbricos
Z-Wave Me Insteon Fibaro
Jeedom Smartthings de Samsung OpenHAB
Connected Object Lo-Ra
Home-assistant
Delta Dore EnOcean Zigbee

Dentro de las tecnologías inalámbricas para sistemas domóticos más importantes, podemos encontrar a el sistema EnOcean, Z-Wave y ZigBee.

⇨ EnOcean

Es un protocolo de comunicación sencillo que aún no está normalizado. Es conocido por ser tecnología inalámbrica de bajo consumo, ya que incorporan el método de recolección de energía del ambiente en los sensores. No permite enrutadores, pero si repetidores. No obstante, los datos enviados sólo pueden ser repetidos dos veces. Su rango de cobertura en condiciones ideales es de 300 metros, transmite a una velocidad de 25 kbit/s en una frecuencia de 868 MHz.

⇨ Z-Wave

Es un protocolo de comunicación que aún no está normalizado. Para esta tecnología se definen dos tipos de dispositivos. Los controladores, que cumplen con la función de enviar los comandos de control a los diferentes nodos. Y los esclavos, aquellos que ejecutan los comandos de los controladores. Y no intercambian información.

Su rango de cobertura es de hasta 30 metros en condiciones ideales, transmite a una velocidad de hasta 40 kbit/s en una frecuencia de 868 MHz. Una de sus más grandes desventajas es el elevado consumo.

⇨ ZigBee

Dentro de los diferentes tipos de sistemas domóticos, esta tecnología de comunicación en muy robusta y sencilla. A su vez que basa sus niveles de enlace y radio en el estándar IEE 802.15.4. Su topología de red puede ser estrella, árbol o malla, esta última es la más implementada, de manera que se puede interconectar varios nodos mientras se encuentren dentro de la misma red. De esta forma se asegura que en caso de fallo de un nodo la información siempre tenga un camino a seguir. ZigBee es muy interesante por sus capacidades de enrutamiento y por su nivel de red y aplicación robusta.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de estándares domóticos

Hay una amplia variedad protocolos domóticos para realizar un hogar digital o instalación domótica. Cada sistema de automatización domótica es distinto, hay varios tipos y protocolos: cableados, inalámbricos, PLC, Wifi, Bluetooth, etc., aunque en esencia, son todos muy parecidos con distinto lenguaje.

↳ Estándares propietarios o cerrados

Son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Pueden ser variantes de Protocolos Estándares. Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que “hablen” el mismo idioma.

Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas domóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario.

Otro problema que tienen es la vida útil del sistema domótico, ya que un sistema propietario que depende en gran medida de la vida de la empresa y de la política que siga, si la empresa desaparece, el sistema desaparece y las instalaciones se quedan sin soporte ni recambios.

↳ Estándares abiertos

Son protocolos definidos entre varias compañías o impulsados por organizaciones como la Unión Europea, con el fin de unificar criterios. Son sistemas domóticos abiertos, es decir, que no existen patentes sobre el protocolo, de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación.

Aporta otra gran ventaja, ya que, al ser un estándar dentro de los diferentes tipos de sistemas domóticos, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco. Los protocolos estándar para aplicaciones domóticas más extendidos en la actualidad son: KNX, Lonworks y X10.

Desde los inicios de la domótica hubo una carrera constante por parte de los fabricantes y agrupaciones de empresas del sector por establecer estándares de fabricación, en la actualidad solo dos han logrado permanecer e imponerse a nivel mundial. Los sistemas domóticos que han prevalecido de entro todos los sistemas que nacieron, han sido el KNX de Konnex Association y el LonWorks de LonMark Association.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante tener en cuenta tanto el sistema y los estándares para domotizar una casa?

Como hemos ido comentado al explicar los tipos de sistema domóticos y de estándares para los sistemas domóticos, cada uno tiene sus peculiaridades, que lo harán más idóneo para cada caso en particular. En obra nueva o reforma integran de una vivienda, siempre es más fácil realizar la instalación de un sistema cableado, que no dará problemas de conectividad, como lo puede hacer uno inalámbrico.

Por otro lado, está el factor económico. Los sistemas domóticos inalámbricos son más fáciles de instalar, y al no precisar de cableado, la instalación puede resultar más económica. Dependiendo de los equipos que se instalen, su fabricante y otros. Además, en viviendas con uso, es decir, que no se va a hacer reforma, suele ser más apropiado decantarse por los sistemas inalámbricos.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de tener una vivienda domotizada

Beneficios Motivo
Seguridad ✓ Una casa con automatización domótica puede detectar incendios, intrusos, fugas de gas o agua.
✓ Se puede ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia.
Comodidad ✓ Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y se puede hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla, el móvil, u otro dispositivo.
Ahorro de energía ✓ La automatización domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro en climatización, luz, gas. Es decir, podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario.
✓ El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético.
Bienestar ✓ A través de la domótica, podemos mejorar el grado de bienestar de la vivienda al cerrar de forma automática de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace.
✓ También podemos controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias y poder dirigir los diferentes ambientes de la vivienda. Entre otros.
Interrelación e Interconexión ✓ Con el avance de las nuevas tecnologías, internet, microelectrónica, etc. se esta mejorando los sistemas de la casa domótica para que se puedan conectar casi todos os elementos de un Smart Home. Lo que se llama “el internet de las cosas” o la “industria 4.0”.
Teleasistencia ✓ El sistema de teleasistencia domótica consta de un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como, por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama, baño, toma de medicamentos. Los parámetros obtenidos por esos sensores configuran un perfil que se almacena en un servidor central supervisado por profesionales sanitarios las 24 horas del día.
Comunicación ✓ Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas.
✓ Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa con automatización domótica.
Medio ambiente ✓ Ayuda en el ahorro energético, y un de los beneficios asociado es la reducción del consumo energético, lo que repercute favorablemente tanto a nivel económico como medio ambiental.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo