Domótica

19 de junio de 2020
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Este sistema aporta ciertos beneficios que una casa sin domotizar no puede darnos. Además, aumenta en gran manera la seguridad del hogar. Aumenta la comodidad de sus habitantes por la automatización de ventanas, luces, etc, que se abren y cierran solas. Y consigue un ahorro en el consumo de energía que compensa en poco tiempo su inversión.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

domotica

Fuente de la imagen: ©harveynorman.com.au

Origen, que es y funcionamiento de la domótica

El origen de la domótica se remonta a los años setenta, cuando tras muchas investigaciones aparecieron los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la tecnología X-10. Durante los años siguientes la comunidad internacional mostró un creciente interés por la búsqueda de la casa ideal. Se iniciaron diversos ensayos con electrodomésticos y dispositivos automáticos para el hogar. Los primeros sistemas comerciales fueron instalados, sobre, todo, en Estados Unidos y Francia, y se limitaban a la regulación de la temperatura ambiente de los edificios de oficinas y poco más.

Más tarde, a finales de la década de los 80 y principios de los 90, con el auge de los ordenadores se empezaron a incorporar en estos edificios los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE). Estos sistemas de cableado facilitaban la conexión de todo tipo de terminales y periféricos entre sí, utilizando un cableado estándar y tomas repetidas por todo el edificio. Además de los datos, estos sistemas de cableado permitían el transporte de la voz y la conexión de algunos dispositivos de control y de seguridad. Por ello, a los edificios que disponían de un SCE se les empezó a llamar edificios inteligentes.

Posteriormente todos estos automatismos destinados a edificios de oficinas, se han ido aplicando también al sector residencial u otro tipo de edificios donde el número de necesidades que hay que cubrir es mucho más amplio, dando origen a la casa domótica.

Funcionamiento

La domótica funciona incorporando las nuevas tecnologías al equipamiento de viviendas y edificios de forma que el usuario puede controlar de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación. Estos aparatos llevan incorporados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación. El sistema de la domótica se puede gestionar de forma centralizada a través de un panel de control que permite al usuario la supervisión de su Smart Home tanto de manera presencial como de forma remota mediante dispositivos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Situación de la domótica en España

Hablando en términos económicos, la situación de la domótica en España revela un crecimiento bastante pronunciado en el último año del que se disponen de datos (2018). Crecimiento superior al 40% respecto al año 2017.

Situacion-de-la-domotica-en-espana

Fuente de la imagen: Estudio de mercado 2018 - CEDOM

En cuanto a los sistemas de domótica existentes, cabe destacar que la domótica se ha convertido en una torre de Babel, donde casi cada empresa ha desarrollado sus productos y su software, por lo que las personas que queramos tener una casa domótica, tenemos que informarnos bien y elegir el fabricante que más aplicaciones ofrezca.

Pero también debemos tener en cuenta, elegir un fabricante con garantías de quedarse en el mercado por muchos años, con el fin de disponer de recambios o que nos facilite posibles ampliaciones. Actualmente existe diferentes lenguajes para domótica y ello lleva a que se desarrollen diferentes dispositivos que funcionan con esos lenguajes. Que evidentemente no se entienden con los de otro fabricante y dificultan la unificación del mercado.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de la domótica

Ventajas

Ventaja Motivo
Ahorro de energía ✓ La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro en climatización, luz, gas. Podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario.
✓ El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético.
Seguridad ✓ Una casa domótica puede detectar incendios, intrusos, fugas de gas o agua.
✓ Se puede ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia.
Comunicación ✓ Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas.
✓ Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa domótica.
Comodidad ✓ Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y se puede hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla, el móvil, u otro dispositivo.
Bienestar ✓ A través de la domótica, podemos mejorar el grado de bienestar de la vivienda al cerrar de forma automática de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace.
✓ También podemos controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias y poder dirigir los diferentes ambientes de la vivienda. Entre otros.
Teleasistencia ✓ El sistema de teleasistencia domótica consta de un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como, por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama, baño, toma de medicamentos. Los parámetros obtenidos por esos sensores configuran un perfil que se almacena en un servidor central supervisado por profesionales sanitarios las 24 horas del día.
Interrelación e Interconexión ✓ Con el avance de las nuevas tecnologías, internet, microelectrónica, etc. se está mejorando los sistemas de la casa domótica para que se puedan conectar casi todos os elementos de un Smart Home. Lo que se llama “el internet de las cosas” o la “industria 4.0”.
Medio ambiente ✓ Una casa domótica ayuda en el ahorro energético, y un de los beneficios asociado es la reducción del consumo energético, lo que repercute favorablemente tanto a nivel económico como medio ambiental.
¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico y quieres contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Desventajas

Desventaja Motivo
Inversión inicial ✘ Debido a su alto estándar de seguridad y confort, la instalación del sistema domótico tiene un elevado coste. Es por ello que se suele proponer procesos de implementación por etapas, según sea el interés y el alcance que cada uno quera dar a su proyecto.
Mantenimiento ✘ los sistemas de domótica están integrados por un software que necesita actualizaciones periódicas, realizadas por profesionales cualificados.
✘ Aunque no es normal que se produzcan fallos, o averías, estos pueden ser bastante caros, en función de la avería producida.
Velocidad de transmisión de datos ✘ Dependiendo de la cantidad de sistemas que se tengan conectados, al transferir una gran cantidad de datos, la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, provocando la ralentización de las funciones.
Conexión en anillo ✘ Cuando la red de comunicación se conecta en forma de anillo, puede producirse cierto retraso que también dependerá del número de puntos que estén conectados a la red, lo que restará fiabilidad al sistema.

Volver al menú de contenidos

Tipos y estándares de sistemas domóticos

Como ya hemos comentado antes, desgraciadamente el mundo de la domótica es como una torre de Babel. Así, podemos distinguir entre estándares propietarios o cerrados y los estándares abiertos. Los estándares propietarios o cerrados son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca.

Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que “hablen” el mismo idioma. Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas demóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario.

En cambio, los estándares abiertos son protocolos definidos entre varias compañías con el fin de unificar criterios. En estos sistemas no existen patentes sobre el protocolo, de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación. Algunos estándares de domótica que han aparecido a lo largo de la breve historia de la Smart Home los enumeramos a continuación:

EHS

El estándar European Home System fue uno de los intentos que la industria europea desarrolló. Nació en 1984 y fue auspiciado por la Comisión Europea.

BatiBUS

Este protocolo de domótica está totalmente abierto, es decir, lo puede implementar cualquier empresa interesada en introducirlo en su cartera de productos.

EIB

El European Installation Bus es otro sistema domótico desarrollado bajo los auspicios de la Unión Europea con el objetivo de contrarrestar las importaciones de productos similares que se estaban produciendo desde el mercado japonés y el norteamericano.

El sistema domótico EIB tuvo el empuje de una agrupación de 113 empresas europeas líderes en el mercado eléctrico, que se unieron en 1990 en la EIB Association (EIBA).

KNX

KNX es la iniciativa de tres asociaciones europeas unidas para crear un único estándar europeo para la automatización de las viviendas y oficinas:

  • EIBA, (European Installation Bus Association).
    • BatiBUS Club International.
    • EHSA (European Home System Association).

X10

X-10 es uno de los protocolos más antiguos que se están usando en aplicaciones para la casa domótica. Fue diseñado en Escocia entre los años 1976 y 1978 con el objetivo de transmitir datos por las líneas eléctricas de la vivienda.

Al usar la propia instalación eléctrica de la Smart Home no es necesario tender nuevos cables para conectar dispositivos, y por lo tanto, el coste de la instalación se reduce.

LonWorks.

La empresa Echelon presentó la tecnología LonWorks en el año 1992. Desde entonces multitud de empresas usan esta tecnología para implementar redes de control distribuidas y de automatización. Es un protocolo diseñado para cubrir los requisitos de la mayoría de las aplicaciones de control.

Se usa en edificios de oficinas, hoteles, transporte, industrias, monitorización de contadores de energía, street-lighting, viviendas, etc. Actualmente hay más de 100 millones de dispositivos instalados por todo el mundo.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué la domótica es la vivienda es una buena idea?

Ya hemos hablado de las ventajas que tiene la instalación y uso de la domótica en una vivienda, y esas son la respuesta a la presente pregunta. Una Smart Home consigue un ahorro de energía, que en el medio plazo amortiza la inversión realizada. Los sistemas de domótica aportan una seguridad añadida a la vivienda, ya que los diferentes sistemas se encargan de vigilar e incluso tomar medidas ante incendios, fugas de agua, intento de allanamiento de nuestra vivienda con el aviso a la policía, etc.

Otro factor que hace interesante una Smart Home es la comodidad que nos aporta. Que podamos encender o apagar las luces, incluso cuando ya estamos fuera de casa. Abrir la puerta del garaje solo porque nuestro coche se aproxima a ella, sin necesidad de pulsar ningún botón. Que la puerta de la Smart Home se abra simplemente por nuestra voz, o por reconocimiento facial, sin necesidad que busquemos la llave. Y otros muchos casos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo