Certificación de instalaciones domóticas

12 de junio de 2020
Actualmente en España, tener una casa inteligente no es tan complejo, ni tampoco excesivamente caro. Puedes empezar por un elemento determinado e ir añadiendo nuevos dispositivos con el tiempo. Y si tus ideas van mas allá, y quieres domotizar toda la vivienda llegando a niveles 2 o 3 de domotización, este artículo te interesa. En él, hablaremos del procedimiento a seguir para obtener la certificación domótica; validez, beneficios y qué debes documentar para obtener dicha acreditación.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©sutori.com

¿Cuál es el procedimiento para la Certificación de Instalaciones Domóticas?

Las instalaciones domóticas cada vez son mas visibles en diferentes tipos de viviendas y edificios, así como en locales comerciales, empresas o grandes almacenes. Contar con una certificación domótica tiene como objeto el cumplimiento de la legislación en relación a instalaciones, y por otro lado, da seguridad y confianza de cumplir con la normativa domótica. Desde diferentes perspectivas podemos analizar los beneficios:

➪ Promotores y Constructores: tener la confianza de que una tercera entidad independiente (AENOR) avalará que se ha seguido un código de buenas prácticas (EA0026) durante la ejecución y el mantenimiento posterior, pudiendo incluirlo en la memoria de calidades de la vivienda.

➪ Empresas responsables de la instalación: les permitirá diferenciarse de su competencia otorgando un valor añadido a su trabajo. Crea un confianza de cara al cliente, en cuanto a seguridad y efectividad de la normativa domótica.

➪ A los usuarios: les garantiza que, al adquirir una vivienda con certificación domótica, hay un tercero que ha verificado que esa instalación cumple con la legislación vigente, además de disponer de un manual de uso y un servicio de mantenimiento.

Una vez tenemos claros los beneficios que significa tener una certificación domótica, nos centramos en el procedimiento para solicitarla y que documentación debemos presentar.

¿Quieres realizar una instalación domótica en tu casa? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Tramitación de la solicitud

Para cada instalación, el solicitante enviará a AENOR un cuestionario descriptivo (este se puede encontrar en la web de AENOR) debidamente cumplimentado. Conjuntamente con el Manual de usuario (según definición de la EA0026), la Memoria técnica de diseño de la instalación y, para cada producto instalado, un certificado que acredite su conformidad con las Directivas que le son de aplicación. En el caso de que AENOR ya disponga del certificado de conformidad de un producto en su base de datos, ya sea porqué el fabricante se lo haya enviado directamente, o porqué lo haya hecho el solicitante con anterioridad, no será necesario enviarlo de nuevo.

Para solicitar la certificación domótica, la instalación debe alcanzar como mínimo el nivel 1 (13 puntos en la Tabla de domotización). En el plazo aproximado de un mes, AENOR devolverá el cuestionario al solicitante, indicando, si todo está conforme y el número de registro de esa instalación particular.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Inspección preliminar

La inspección preliminar será realizada por los Servicios de AENOR. En esta inspección se realizarán, de acuerdo con el informe AENOR de inspección, las actividades siguientes:

- Verificación: de que el sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa está conforme con los requisitos especificados y que está implantado al menos con tres meses de antelación y para al menos dos instalaciones domóticas. Nota: En caso que la empresa esté certificada UNE-EN ISO 9001 se podrían hacer coincidir las dos verificaciones con el fin de ahorrar costes a la empresa solicitante.

- Comprobación de una instalación y su control: se realizará la comprobación del Apdo. 7.2 de la EA0026, para cada tipo de protocolo de comunicación, en las fases de proyecto y proyecto terminado. El equipo inspector emitirá un informe sobre todo lo anterior y dejará una copia a la empresa.

Propuesta de concesión de certificado

En una primera fase de aplicación de este Reglamento, todas las propuestas de concesión serán evaluadas por un Grupo de Trabajo de evaluación, que estará compuesto por el Secretario del AEN/CTC-030, un representante de FENIE, un representante de AFME y un representante de AENOR. A este Grupo se le encomiendan las funciones de evaluar y proponer directamente a la Dirección Técnica de Certificación las propuestas de concesión de Marca, informando paralelamente al Comité.

Pasada esta fase, cuya duración adecuada será decidida por el Comité, se aplicará el procedimiento, la Secretaría, a la vista de la documentación aportada por la empresa y del informe de inspección de AENOR, emitirá un informe a la Dirección Técnica de Certificación con la propuesta de concesión del Certificado. Pueden presentarse dos casos:

- El expediente está claro y la Dirección Técnica de Certificación considera que no hay ninguna particularidad que discutir: la Dirección Técnica de Certificación procederá a la emisión de la certificación domótica. Informarán de estas concesiones al Comité en cada reunión. RP 30.24 Rev. 0 7/25 2007-12-18

- En el expediente hay algún problema de interpretación: se evaluará por el Comité. En caso de que el Comité acuerde denegar la concesión, se comunicarán al solicitante las razones de la misma.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Notificaciones de modificaciones en el certificado

Las modificaciones del campo de aplicación de la certificación domótica se comunicarán a la Secretaría del Comité, con una justificación adecuada, aportando la documentación que se considere suficiente. La Secretaría comunicará al peticionario, en el plazo de quince días, si se requiere nueva documentación. Si en dicho plazo no se recibe notificación de la Secretaría, el licenciatario queda autorizado a realizar las modificaciones solicitadas, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de todas las exigencias establecidas en los reglamentos.

Volver al menú de contenidos

¿Qué se necesita saber sobre la certificación de instalaciones domóticas?

¿En qué se basa la certificación de instalaciones domóticas?

La certificación domótica, está basada en un documento normativo, en este caso en la especificación AENOR EA0026: “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación”, elaborada y aprobada por el Subcomité SC205, Sistemas electrónicos en viviendas y edificios, perteneciente al Comité Técnico AEN/CTN202, Instalaciones Eléctricas, de AENOR, ambos secretariados también por AFME.

¿Qué establece la normativa EA0026?

Establece los requisitos mínimos, en base a la normativa domótica, que deben cumplir las instalaciones para su correcto funcionamiento y los requisitos generales para su evaluación.

¿Qué niveles de domotización existen? O ¿Cómo se clasifican las instalaciones?

Existe una clasificación de tres niveles de domotización que se han definido basándose en el principio de alcanzar un nivel considerado CEDOM 29: “básico” o Nivel 1, “intermedio” o Nivel 2 y el que se corresponde con “excelente” o Nivel 3. Esta clasificación coincide actualmente con la tabla de niveles de CEDOM (puede calcular online el nivel, en la tabla de la web de CEDOM). Nota importante: Únicamente podrán certificarse las instalaciones que alcancen como mínimo el nivel 1 de domotización.

¿Quién puede solicitar la certificación de una instalación domótica? ¿Dónde debe enviar la solicitud de certificación?

Las empresas o autónomos, instaladoras o integradoras de instalaciones domóticas. Se puede enviar la solicitud de certificación domótica a las siguientes direcciones:

AENOR | C/Génova, 6 | 28004 MADRID |

Tlf. 91 432 6047 | Fax 91 310 4683

o bien a:

AFME | Av.Diagonal, 477 12B | 08036 BARCELONA |

Tlf. 93 405 0725 | Fax 93 439 4217

¿Qué documentación debe presentar para la solicitud?

Según el reglamento de Certificación de Instalaciones Domóticas, que puede consultar en el apartado de normativa domótica en la web de CEDOM, para obtener el certificado las empresas deberán presentar:

El impreso de solicitud según el modelo del Anexo A del mencionado reglamento.

Acreditación de la formación recibida por la empresa solicitante, según el tipo de protocolo de comunicación que se solicite.

Relación de los equipos utilizados por la empresa solicitante para la verificación del funcionamiento de las instalaciones domóticas.

Cuestionario de información general de la empresa según el modelo del Anexo C del reglamento.

Para cada instalación, el solicitante enviará a AENOR un cuestionario descriptivo según el modelo del Anexo D del reglamento conjuntamente con:

- Manual de usuario (según definición de la EA0026)

- Memoria técnica de diseño de la instalación y, para cada producto instalado, un certificado que acredite su conformidad con las Directivas que le son de aplicación.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa o autónomo que solicite la certificación domótica?

El sistema de calidad de la empresa debe cumplir con los requisitos especificados en el Anexo B del reglamento de Certificación de Instalaciones Domóticas y que debe estar implantado al menos con tres meses de antelación, o bien estar certificada según la UNE-EN ISO 9001, no siendo obligatorio estarlo.

¿Cuánto cuesta la certificación domótica?

El coste dependerá de factores como el número de viviendas que cuenten con las instalaciones domóticas, o de si se trata de instalaciones distintas. Dependiendo del número de sistemas domotizados que pueda contener cada instalación, gastos de inspecciones, coste de traslado de los inspectores... (Para más información consulte el apartado de normativa domótica en la web de CEDOM).

¿Cuánto tiempo dura el proceso de certificación desde que se solicita hasta que se obtiene la certificación domótica?

Para la primera instalación será un mínimo de cuatro semanas y un máximo de diez. Las siguientes instalaciones domóticas que certifique la empresa implicarán entre dos y tres semanas si se trata de instalaciones similares y si se trata de una instalación diferente, serían cuatro semanas.

¿Cuál es el período de validez de la certificación domótica?

Cinco años, salvo en el caso de que la vigencia de las normas o los Reglamentos aplicados sea inferior a estos cinco años. La fecha de caducidad se indica en la propia certificación domótica. Durante los cinco años de vigencia de estos certificados, AENOR realizará inspecciones para comprobar que las instalaciones domóticas siguen cumpliendo los requisitos recogidos en la especificación de referencia.

Volver al menú de contenidos

Tipos de sistemas domóticos y organismos de normalización

Tipos de sistemas

Entre las instalaciones domóticas podemos encontrar diferentes medios de transmisión, ya sea por corrientes portadoras, cableados (trenzados o coaxiales), fibra óptica o inalámbrica (bluetooth, infrarrojos o wifi). También diferentes protocolos de comunicación como ya hemos visto, Z-Wave, Zigbee, KNX, LonWorks… pero lo que verdaderamente caracteriza un sistema de domótica es su topología y tipología.

En términos de topología, hacemos referencia a la jerarquización del sistema, ya que, una instalación con forma de estrella tiene un funcionamiento de envío y respuesta de datos diferente a una estructura en anillo (la información pasa por todos los nodos o receptores) o bus. No obstante, la tipología también juega un papel fundamental en la estructura de nuestro sistema domótico. Entre las diferentes estructuras encontramos diferentes beneficios:

Sistema centralizado: los elementos sensores y actuadores del sistema deben ser de tipo universal. La instalación suele ser sencilla y no suele excederse en costes .

Sistemas descentralizado: en este tipo de estructura prima la seguridad de funcionamiento. Nos facilita la posibilidad de rediseño de la red. Su instalación es de un cableado reducido con capacidad de ampliar el sistema.

Sistema distribuido: esta estructura combina las dos anteriores. Prima la seguridad de funcionamiento con posibilidad de rediseño de la red. Goza de ampliabilidad ya que se le pueden acoplar un gran número de sensores y actuadores de tipo universal (económicos y gran oferta).

Organismos de normalización

Por otro lado, los organismos de normalización son los encargados de verificar que las instalaciones domóticas cumplen con la reglamentación y la normativa domótica europea. Las Normas Europeas (EN), son elaboradas por los Organismos de Normalización Europeos, bajo “mandato” de la Comisión Europea. Su referencia se publica en el DOCE. Su uso confiere “presunción de conformidad” con la Legislación Europea. Su aplicación es voluntaria. Cumplir la Ley es obligatorio.

A nivel nacional, contamos con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esta se define como una asociación española sin ánimo de lucro, privada e independiente, que desarrolla actividades de normalización y certificación (N+C), para mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios. También se dedica a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

Volver al menú de contenidos

9 pasos a seguir para comenzar un proyecto de instalación domótica en casa

Antes de empezar a instalar un sistema de domótica, necesitas pensar en algunos factores que determinarán muchas de tus futuras decisiones. Algunos de ellos se basan en tener como punto de partida el objetivo que queremos conseguir (respecto a que sistemas queremos automatizar), el desembolso económico y en que tipo de vivienda, local o edificio vamos a realizar la instalación domótica.

Si vamos a domotizar solo un sistema tradicional incorporando un dispositivo inteligente, a modo de prueba, podemos realizar la instalación nosotros mismos siguiendo las instrucciones del dispositivo. Si te resulta difícil, puedes solicitar un técnico especializado que te ayudará en la instalación y configuración.

Por otro lado, si vas a domotizar dos, tres o más sistemas de tu vivienda o local, puedes realizar tu proyecto conjuntamente con una empresa especializada en este tipo de instalaciones domóticas. Con ello te aseguras que la instalación se realiza correctamente y puedes tener acceso a la certificación domótica, a través de ella. Para ello podemos ayudarte a conseguir presupuestos para tu instalación domótica, para que puedas ir de la mano conjuntamente con la empresa especializada en todo el proceso.

Para que puedas esquematizar mejor tus ideas, hemos preparado una tabla sobre los pasos a seguir en tu proyecto de instalación domótica:

Proyecto de instalación domótica
1. Determinar necesidades y objetivos de la instalación domótica
2. Tener claro que sistemas de nuestra vivienda queremos domotizar
3. Elegir el medio de transmisión: domótica cableada o inalámbrica
4. Estudiar la topología de la instalación. Anillo, estrella o bus
5. Elige tu controlador domótico, ya que definirá qué dispositivos y protocolos son compatibles con él (Z-Wave, ZigBee, Wi-Fi..)
6. Adquirir los sensores y actuadores que harán domóticos nuestros sistemas tradicionales
7. Instalar una interfaz o software en tu Tablet, Smartphone o ordenador para controlar todos los dispositivos
8. Configurar y realizar pruebas de funcionamiento óptimo
9. Certificar que nuestra instalación es segura y cumple con la normativa domótica EA0026
Siguiente artículo