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FAQ Domótica - Parte 3

29 de junio de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Pregunts frecuentes - 3:

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Fuente de la imagen: ©digitalzimmer.de

19. ¿Es posible centralizar todos los mandos en uno solo?

Si la vivienda está dotada de un sistema domótico, es posible centralizar diferentes mandos, como son los de la calefacción o climatización, la seguridad, la iluminación, la televisión, etc., en uno solo. Además del típico mando a distancia con botones, también es posible controlar los diferentes sistemas desde cualquier Smartphone o tableta de última generación. Incluso con nuestra propia voz.

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20. ¿Qué mantenimiento requiere un sistema domótico?

La Domótica no necesita de un mantenimiento continuado, pero se recomienda mantener contacto con la empresa que ha realizado la instalación o la integración de los sistemas de la vivienda para disponer de soporte técnico en caso de ser necesario.

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21. ¿Se puede ampliar una instalación?

Depende del sistema domótico implementado. Existen protocolos “cerrados” que no se pueden ampliar. Sin embargo, existe protocolos o sistemas abiertos que muchos integradores de sistemas domóticos, como el estándar europeo KNX para automatización para viviendas y edificios, pueden ampliar sin haber realizado la instalación inicial.

En el formato KNX, ya son más de 300 los fabricantes homologados y, por supuesto, se pueden ampliar, mezclar y combinar según las necesidades de cada cliente.

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22. ¿Qué es un sistema de audio multiroom?

En ocasiones queremos escuchar la música de la cadena HIFI en nuestra habitación. El multiroom es un sistema de audio distribuido por habitaciones/estancias de una casa. Cada habitación dispone de unos altavoces individuales. Existe una fuente de audio, que normalmente ubicamos en el salón, que distribuye la señal de audio, de una cadena de música, por ejemplo, por toda la casa, hasta los altavoces de cualquier habitación.

En la consola del sistema domótico, o desde nuestro Smartphone o Tablet, activaremos en que habitación o habitaciones queremos escuchar la música.

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23. ¿Qué es un sistema de Televigilancia?

La videovigilancia le permite “estar” donde no se encuentre en ese momento, pero le obliga a mantener la vista en una pantalla constantemente, para que no se le pase ningún detalle. Para evitar esto, existen los grabadores digitales con disco duro, que le permiten grabar las imágenes de un periodo de tiempo y visualizarlas cuando lo desees.

Las cámaras IP se conectan directamente a una conexión LAN de su instalación de red y llevan incorporado un servidor Web. Son totalmente autónomas del ordenador, se les asigna una dirección IP interna, y tan sencillo como teclear esa dirección IP desde cualquier navegador para acceder a la cámara y disponer de los menús que permiten todo tipo de funciones. De esta forma se puede visionar, realizar grabaciones, escuchar, alarmas, etc. Usted puede controlar su hogar, oficina o negocio desde cualquier lugar que disponga de Internet.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

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24. ¿Qué es mejor, una persiana manual o una persiana motorizada?

Una ventana con la persiana bajada protege la casa de posibles intrusos y también protege el cristal frente a la rotura o la suciedad. Tener las persianas bajadas representa limpiar menos los cristales.

Una persiana domotizada ofrece más ventajas:

  • Para niños, ancianos y discapacitados subir y bajar una persiana manual puede suponer una dificultad física importante.
  • Una casa con una persiana domótica, que se sube o se baja de forma automática da la sensación de que la casa esta habitada. Así tenemos una simulación de presencia.
  • A veces nos vamos y dejamos una persiana subida por olvido, esa persiana llamará la atención de cualquier posible intruso. Con un sistema domótico no hay olvidos posibles, al activar la alarma u otra acción que implique abandonar la vivienda, el sistema domótico cerrara las persianas que estén subidas.
  • Las persianas domotizadas nos pueden servir de despertador. Ya que, tras pasar la noche bajadas, el sistema domótico se encargará de abrirlas en la medida de nuestros deseos cuando tengamos que levantarnos a la mañana siguiente.
  • El ruido de una persiana que se mueve al acercarse puede disuadir a un hipotético ladrón. El intruso pensará que hay alguien en la casa que le esta mirando por una de las ventanas. Esto es fácil de conseguir vinculando la persiana domotizada con algún sensor de movimiento.

Para integrar una persiana motorizada en un sistema domótico, está debe cumplir unos requisitos de cableado. Sólo las persianas motorizadas que usen 3 o 4 hilos podrán ser controladas a través del sistema domótico. Por eso debemos asegurarnos bien antes de comprarla e instalarla. Aunque en el mercado existen persianas con telemando, éstas son las menos indicadas para ser utilizadas en un sistema domótica.

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25. ¿Qué es mejor, un pulsador convencional o un pulsador domótico?

En un sistema domótico, el interruptor no corta o deja pasar la corriente de 220V. Lo que hace es mandar un mensaje a un actuador de luces. Por ejemplo, manda el comando "encender luz A" o "apagar luz A" o "atenuar luz A".
El actuador, entonces, recibe el mensaje y sabe si tiene que cortar o dejar pasar la corriente. Esta forma de funcionar conlleva varias ventajas:

  • Manipular un interruptor domótico no representa peligro, ya que no usa tensiones de 220V.
  • Los interruptores se pueden programar/configurar. Donde antes el mensaje era "encender luz A" se puede cambiar por "encender luz B y C" sin necesidad de cambiar ningún cableado. Por lo tanto, el sistema es más flexible.

Un pulsador es lo mismo que un interruptor, solo que actúa únicamente cuando se pulsa. En general, los pulsadores son más versátiles que los interruptores ya que, además, admiten temporizaciones. Por ejemplo, se puede programar varios tipos de pulsaciones. Con una pulsación corta, se enciende la luz de la escalera durante 15 segundos; si se pulsa más de tres segundos (pulsación larga), se conseguirá́ otro tiempo de encendido.

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26. ¿Por qué hay productos que se hacen llamar domóticos y no necesitan de la intervención de un profesional?

Este tipo de productos, conocidos como DIY o “instálelo usted mismo” ofrecen soluciones concretas a problemas concretos, pero no permiten modificar su funcionalidad en el futuro adaptándose a futuras necesidades. Además, se debe distinguir bien entre un producto que proporciona un automatismo frente a los que proporcionan una solución domótica real.

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27. ¿Cuánto cuesta una instalación domótica?

El abanico de opciones es tan amplio que el coste de una instalación domótica puede variar desde los 1.000 € hasta los 50.000 €. Esto es comparable a preguntar el coste de un coche, sin especificar que tipo, prestaciones, potencia u otro factor que nos interese, pues uno sencillo de segunda mano puede costar 2.000 € mientras un Ferrari con todos los extras puede superar fácilmente los 200.000 €.

Sin embargo, hemos hecho una breve recopilación sobre diferentes factores que influirán en el coste final:

  • ¿Qué lugar vamos a domotizar? Una vivienda, un edificio, un hotel, ….
  • ¿Es grande o pequeño?
  • ¿Qué sistemas deseamos instalar? Iluminación, persianas, seguridad…
  • ¿Cuántas unidades de cada sistema? No es lo mismo 5 puntos de iluminación que 50.
  • ¿Qué marca de acabados, qué estética deseas?
  • ¿Pulsadores, termostatos…?

Básicamente la combinación de estas variables nos hará elegir una solución u otra y darán el coste de la instalación, por ello siempre hay que estudiar individualmente y de forma personalizada cada caso, esto hace de cada obra domótica una única obra de arte.

Si deseas un presupuesto no dudes en rellenar nuestro formulario y rápidamente te pondremos en contacto con un instalador autorizado que te asesorará e instalará lo que más te convenga.

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28. ¿Con qué tipo de garantía cuenta una instalación domótica?

En principio, y por ley, debería disponer de una garantía de hasta tres años según LOE art 17:
Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra ‘c’, del artículo 3

Cierto es que dependiendo de la empresa integradora (o instaladora), esta garantía de servicio puede hacerse efectiva a través de contratos de mantenimiento que aseguran el correcto funcionamiento mas allá de las prescripciones legales y dan un plus de seguridad al usuario.

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