Diccionario de domótica

25 de junio de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Parte II:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

E

Encaminador

Originalmente, se identificaba con el término Gateway, sobre todo, en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de orientar cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja. Sobretodo si está soportando un tráfico intenso de datos.

Equipo terminal

Equipo destinado a ser conectado a una red pública de comunicaciones electrónicas. Esto se refiere a estar conectado directamente a los puntos de terminación de la red, o a través de ella con objeto de enviar, procesar o recibir información.

Equipo

Es la parte física de un ordenador o sistema informático (máquinas o dispositivos), en oposición al software, que es la parte lógica o inmaterial (programas y datos). Un equipo/ordenador está formado por un hardware (CPU, monitor, teclado, módem, etc.) y un software (sistema operativo y programas diversos, como editores de texto, navegadores, etc.).

Estándar

Se entiende por protocolo estándar o tecnología estándar aquélla que ha sido reconocida por uno varios organismos internacionales de normalización (AENOR, ETSI, IEEE, CENELEC, etc.) y que, por lo tanto, está siendo usada por multitud de empresas en sus productos.

Estrella

Topología de red local en la que todos los nodos están conectados a un sistema central. La ventaja principal de una red en estrella es que una avería en un nodo no afecta al resto de la red, siendo sencillo añadir o quitar nodos. El principal inconveniente de estas redes es que requieren más cableado que otras topologías, tales como las redes en bus o anillo. Por otra parte, si el ordenador central falla, todo la red deja de funcionar.

Ethernet

Tecnología más ampliamente utilizada para redes de área local. Especificada en la norma IEEE 802.3, una LAN Ethernet generalmente utiliza cables Cat 5 (6-8) de pares trenzados. Los sistemas Ethernet más instalados permiten velocidades de transmisión entre 10 Mbps y 1 Gbps. Los dispositivos se conectan al cable y compiten en el acceso mediante un protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). También existe Ethernet con portadora de RF de acuerdo a la serie de normas 802.11 que utilizan las bandas de frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

EEPROM

EEPROM son las siglas de electrically-erasable programmable read-only memory (ROM programable y borrable eléctricamente), en español o castellano se suele referir al hablar como E²PROM y en inglés “E-Squared-PROM”. Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante rayos ultravioletas. Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y 1.000.000 de veces.

Volver al diccionario de domótica

F

Fibra óptica

Medio de transmisión de información en formato óptico. Se caracteriza por un elevado ancho de banda y un número de errores muy bajos en la señal.

Firewire

Bus rápido externo que soporta velocidades de transmisión de datos de hasta 400 Mbps desarrollado por Apple. Esta tecnología se basa en la norma IEEE 1394.

Firmware

El firmware o soporte lógico inalterable es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

Flujo

Estándar que permite reproducir el sonido o la imagen mientras el fichero se está descargando de un servidor.

Volver al diccionario de domótica

G

Gigabit Ethernet

Tecnología de transmisión basada en las tramas y en el protocolo Ethernet. Permite alcanzar velocidades de 1 Gbit/s y normalmente se transporta sobre fibra óptica.

Gigahertzio (GHz)

Unidad de frecuencia equivalente a 109 Hz. Se utiliza para expresar frecuencias por encima de 3 GHz hasta 3.000 GHz, inclusive.

GPRS

Servicio de comunicación de telefonía móvil basado en la transmisión de paquetes. Puede transmitir a una velocidad de 114 Kbit/s y permite la conexión a Internet. Es una tecnología de transición en los sistemas GSM y UMTS.

GSM

Originalmente desarrollado como una norma Europea para telefonía móvil digital, esta tecnología se ha convertido en la más ampliamente utilizada para la telefonía móvil en todo el mundo. Utiliza las bandas de 900 MHz y 1800 MHz en Europa, Asia y Australia, y la banda de 1800 MHz en Norte América y Sud América.

Volver al diccionario de domótica

H

Hertzio (Hz)

Unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo.

Hogar Digital

Un Hogar Digital es el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Home API

Una iniciativa de la industria que esta enfocado en el control de dispositivo. Es un API de alto nivel en el que las aplicaciones pueden controlar elementos electrónicos de consumidor y dispositivos de control caseros en una red.

HomePlug

HomePlug es el nombre de la familia de diversas especificaciones de comunicaciones por línea eléctrica, que facilitan la creación de redes de datos a 14 Mbps, a través del cableado eléctrico preexistente en el hogar. Usa técnicas de modulación OFDM ocupando un ancho de banda de varios MHz.

HTML

Lenguaje de programación utilizado para crear documentos de hipertexto para uso en la web. Incluye códigos de escritura convencionales, en los que una parte del texto se rodea de códigos que indican cómo deben aparecer. Permite que el texto se “enlace” a otro archivo en Internet.

HTTP

Protocolo que especifica los procedimientos para la transferencia de páginas web (texto, gráficos, sonido, video y otros contenidos multimedia en Internet.

Volver al diccionario de domótica

I

IEEE 802.15.4

Estándar radio del organismo IEEE para la transmisión de datos a baja velocidad, baja latencias y con muy bajos consumos, todo ello típico de los sistemas de automatización y control. Cubre el nivel físico y de acceso al medio (MAC) por lo que, encima de éste, se pueden construir sistemas propietarios de automatización.

IEEE

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

IEEE produce más del 30 % de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica de potencia, electrónica, en computación, telecomunicaciones, telemática, mecatrónica y tecnología de control y robótica, biomédica y biónica, procesamiento digital de señales, sistemas energéticos, entre otras ramas derivadas y correspondientes a la Ingeniería Eléctrica

Infraestructura

Conjunto de medios técnicos, servicios, telecomunicaciones e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.

Infrarrojo

Parte del espectro electromagnético muy próximo a la luz, pero invisible al ojo humano. Se utiliza para transmisión de datos de bajo coste (señales de control remoto). La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas.

Instalación

Aparato o conjunto de dispositivos y/o aparatos asociados a una determinada ubicación para cumplir un fin determinado, incluyendo todos los medios para su funcionamiento correcto. Una red física de componentes eléctricos, que utiliza interfaces de comunicación que enlazan “módulos inteligentes” para proporcionar soluciones de acuerdo a un contrato. La instalación está adaptada a las necesidades del usuario en un determinado momento, necesitando ajustes periódicos.

Integrador residencial

Persona que coordina a las empresas instaladoras y supervisa la ejecución material del Proyecto de IHD. El proyectista de la IHD y el integrador residencial podrán ser una misma persona.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Interconexión

Modelo de referencia para la transmisión de información ente dos puntos de una red de telecomunicaciones. Define siete niveles de funciones que tienen lugar en los extremos del sistema.

Interfaz

Es la parte de un programa informático que permite a éste comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones permitiendo el flujo de información.

Internet

Red digital de conmutación de paquetes, basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño, permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de computadoras conectadas a estas redes subsidiarias.

Interoperabilidad

Capacidad de diferentes tipos de ordenadores, redes, sistemas operativos y aplicaciones para trabajar juntos eficazmente, sin previa comunicación, con objeto de intercambiar información de forma útil y precisa.

IP

Especifica el formato de paquetes, también llamados datagramas, y el esquema de direccionamiento definido en STD 5, RFC 791. Es la capa de red para el conjunto de protocolos TCP/IP. Se trata de un protocolo de conmutación de paquetes, por el camino más corto y sin conexión preestablecida.

ISP

Organización, normalmente con ánimo de lucro, que, además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias.

ITC-BT

El Reglamento electrónico para baja tensión de España tiene por objeto establecer el marco de las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión. La finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes, asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios. También contribuyen a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones. Las instrucciones técnicas complementarias desarrollan aspectos específicos del mismo.

ITU

Organización internacional con base en Ginebra (Suiza). La UIT se dedica a las telecomunicaciones y se divide en tres sectores que se ocupan de radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

Volver al diccionario de domótica

J

Jini

Se trata de una API desarrollada por Sun Microsystems. La filosofía de esta API es convertir la red en un sistema eficiente, donde su administración no sea un obstáculo a la hora de disponer de los distintos recursos, tanto por los clientes humanos como computacionales.

Caracterizado por ser un Sistema Distribuido, el cual se basa en una serie de recursos (servicios) facilitados por unos clientes y los recursos solicitados por esos mismos clientes. Estos recursos pueden ser hardware o software.

Volver al diccionario de domótica

K

Konnex

Tecnología abierta, basada en un protocolo estandarizado por diversos organismos europeos. Cubre todos los aspectos de un completo sistema de automatización, desde el protocolo hasta una amplia oferta de productos o dispositivos de diversidad de fabricantes. Esta tecnología contempla varios sistemas de transmisión (cable, radio, ondas portadoras, fibra óptica, …)

KNX

KNX es un estándar de protocolo de comunicaciones de red, basado en OSI, para edificios inteligentes. KNX es el sucesor y la convergencia de tres estándares previos: el European Home Systems Protocol, el European Installation Bus y el BatiBUS pertenecientes, respectivamente, a la EHSA, la EIBA y el BCI.

Volver al diccionario de domótica

L

LAN

Red de datos que es propiedad y operada por un usuario, conectando varios dispositivos de comunicación (ordenadores, terminales, procesadores de texto, impresoras y unidades de memoria) dentro de un mismo edificio o planta. Una red de área local se asocia más generalmente a dispositivos de una oficina, que al hogar. Ver WAN, MAN, HAN y PAN.

LonMark

Tecnología abierta por la que cualquier dispositivo de cualquier fabricante puede interactuar con otros dispositivos con el mismo sello. Los productos LonMark están construidos en base a la tecnología propietaria de Lonworks.

Lonworks

Tecnología desarrollada por Echelon Corporation para redes y sistemas distribuidos de control que distribuye la inteligencia entre los equipos. Puede utilizar gran variedad de medios de transmisión y está especialmente indicada para la automatización industrial.

Volver al diccionario de domótica

M

Modem

Dispositivo que realiza la conversión de las señales analógicas en digitales y viceversa.

Monitorización y Seguridad Técnica

Servicio incluido dentro del servicio básico “Sistemas de Control”, en el que se agrupan los sistemas de gestión de accesos (control, porteros, videoportero, etc.), de vigilancia (videovigilancia, supervisión de zonas comunes, etc.), de alarmas técnicas (fuego, gas, inundación) y de emergencia y prevención de otros daños.

Multidifusión

Es el envío de la información en una red a múltiples destinos simultáneamente. Usando la estrategia más eficiente para el envío de los mensajes sobre cada enlace de la red sólo una vez y, creando copias cuando los enlaces en los destinos se dividen. En comparación con multicast, los envíos de un punto a otro en una red se le denomina unidifusión (unicast), y el envío a todos los nodos en una red se le denomina difusión amplia (broadcast).

N

Navegador

Un navegador (o browser) es un programa/App que permite visualizar páginas web, pasando de una a otra gracias a los enlaces de hipertexto.

Nodo

Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información, comunicándose, cuando proceda, con otras unidades o nodos, dentro del mismo sistema.

Siguiente artículo