Registro de empresa

Ayudas y subvenciones para instalaciones domóticas

17 de junio de 2020
Mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, entre otras cosas. Aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste permitiendo, de esta manera, reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad. En la actualidad, dentro del llamado Plan Estatal de vivienda 2018-2021 es posible solicitar ayudas para la instalación de sistemas más eficientes. Entre ellos, los proyectos de domótica se adaptan a la perfección para las reformas de viviendas y locales. Te lo contamos todo en el siguiente artículo.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

ayudas-y-subvenciones-domotica

Fuente de la imagen: ©gettyimages.es

Ayudas y subvenciones a nivel estatal

La búsqueda de la eficiencia y ahorro energético es uno de los aspectos clave de las subvenciones para domótica. Poco a poco, desde las administraciones públicas y, los usuarios en general, comienzan a ver las enormes posibilidades que tienen los equipamientos domóticos a la hora de optimizar el gasto en energía, tanto en empresas como en viviendas. El Ministerio de Industria elevará hasta los 1.400 millones de euros el presupuesto para desarrollar programas de ahorro y eficiencia energética, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía o IDAE ofrece información relativa a las subvenciones para domótica en su página web. Con la penetración de estas nuevas tecnologías de automatización, están apareciendo programas a nivel estatal enfocados en la eficiencia energética y las ayudas para domótica. Entre ellos, el programa PAREER-CRECE. Este se orienta en llevar a cabo obras y actuaciones que mejoren, por lo menos, un nivel la calificación energética en las viviendas o edificios habitables. Estos programas de ayudas y subvenciones de domótica son de aplicación en diferentes construcciones:

  • Viviendas
  • Edificaciones de uso residencial
  • Empresas
  • Medios de transporte
  • Ayuntamientos

La Asociación Española de Domótica (CEDOM), en colaboración con el IDAE, ha elaborado la guía Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”. Estas ayudas y subvenciones de domótica están dirigidas al ciudadano para dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma. En esta guía se fija los siguientes objetivos:

➪ Determina, por primera vez, que España deberá.

➪ Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.

➪ Para ello, en 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

➪ Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso de los sistemas eléctricos, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.

➪ Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.

¿Quieres realizar una instalación domótica en tu casa? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Ayudas y subvenciones a nivel regional

Además de las ayudas para domótica que existen a nivel estatal, existe el Programa Estatal de viviendas 2018-2021. Aunque se trata de un programa del Ministerio de Fomento, cada comunidad autónoma tiene sus propias especificaciones y requisitos. Por ejemplo: Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón, etc..

El Programa de fomento de la mejora de la eficiencia económica incluye la instalación de sistemas domóticos, ya que se trata de subvenciones para eficiencia energética y reducción de CO2. El objetivo de las subvenciones para domótica, en general, es regular las ayudas en aquellas obras que buscan mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o de residencia colectiva. Los beneficiarios de las subvenciones para la instalación de sistemas eficientes son las personas propietarias de viviendas unifamiliares, bien aisladas o agrupadas en fila. Así como los edificios de residencia colectiva, para cada vivienda aunque no sean para personas físicas.

También, se incluyen en las subvenciones de sistemas de mejora eficiente a las Administraciones Públicas o aquellos organismos de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles con participación pública. Y por último, las comunidades y agrupaciones de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios de edificios, constructoras y empresas de servicios energéticos. Existen también unos requisitos de los arrendamientos, según el tipo de vivienda y las zonas climáticas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Entre las diferentes ayudas y subvenciones de domótica propuestas podemos destacar algunas como el programa de subvenciones, aprobado por la Xunta de Galicia, para que las viviendas gallegas puedan domotizarse. El objetivo es permitir que las familias puedan llevar a cabo una monitorización térmica de su vivienda, instalando sensores de humedad, temperatura, CO2, y termostatos comunicados con un equipo centralizado. También podrán llevar a cabo una monitorización eléctrica, poniendo en marcha medidores de consumo, racionalizadores de potencia y programación de encendidos.

Las ayudas máximas serán de 500 €/equipo, alcanzando el 50 % del precio de la instalación para los consumidores generales, el 65 % para los vulnerables y hasta el 80 % para los severos. Las ayudas para domótica se podrán tramitar directamente en el lugar en el que se adquiere el aparato siempre que estas tengan su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia.

También, recientemente la Generalitat Valenciana ha lanzado su Plan Renhata 2020 con ayudas de hasta 12.000 euros para reformar viviendas, especialmente sus zonas húmedas, es decir, baños y cocinas. Además, en esta edición el Plan introduce una serie de novedades como las ayudas y subvenciones de domótica para mejorar la autonomía de personas en situación de dependencia; la introducción por primera vez de criterios de sostenibilidad (reducción de consumo de agua, energía, etc; y un incremento del presupuesto, que pasa de 3 millones en 2019 a 5 millones para este año, el mayor hasta la fecha.

Con respecto a la capital, la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Adapta dotado con tres millones de euros para financiar obras en viviendas habitadas por personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida positivo y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 %. La cuantía de las ayudas para domótica puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante.

El plan Adapta 2020 subvencionará actuaciones tan distintas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en los compartimentos de espacios; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; ayudas y subvenciones de domótica, control de entorno y hogar digital; del sistema de bucles de inducción magnética; de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; en definitiva, cualquier obra que contribuya a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar.

En lo que respecta a la cuantía de las ayudas de las subvenciones para domótica, estas difieren para cada vivienda y colectivo, y aumentan para grupos con discapacidad. Para facilitar el acceso y la información a la ciudadanía sobre este Plan, las Administraciones cuentan con oficinas de información así como medios informáticos para cumplir con tales fines. Cada comunidad autónoma ofrece unos plazos determinados para solicitar las subvenciones. Si estamos interesados debemos consultarlos en la de nuestra residencia, así como las cuantías y las condiciones.

Volver al menú de contenidos

Plan de acción de eficiencia energética: ¿Qué repercusiones tiene?

Este plan de acción esta respaldado por las nuevas normativas europeas, buscando que los países integrantes de la Unión Europea, tomen medidas que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el cambio energético. Se trata de recursos cada vez más limitados e increíblemente dañinos para el medio ambiente. Por ello, diversas instituciones han buscado subvenciones para domótica y alternativas más ecológicas con una eficiencia elevada.

España, en comparación con otros pertenecientes a la Unión Europea, ha destinado recursos a la investigación de fuentes de energía renovables. Una situación que además de perjudicar al planeta, resulta desfavorable para la ciudadanía. Dada la situación geográfica de España y sus condiciones climáticas, es una región perfecta para la instalación de sistemas energéticos naturales.

Por este motivo, sumado al desconocimiento, la mayoría de viviendas optan por las opciones más comunes para el abastecimiento de la calefacción y el agua caliente sanitaria. Para modificar esta situación, el Ministerio de Fomento ha creado el Plan Estatal de viviendas 2018-2021. Entre sus objetivos, además del acceso a las viviendas por parte de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, se encuentra el de potenciar las edificaciones sostenibles y con una alta eficiencia energética.

En la página web del Ministerio de Fomento podemos encontrar este enlace: "Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas" accederemos directamente al Programa 5. Una vez allí, tendremos que buscar nuestra comunidad autónoma y consultar las subvenciones que se conceden.

Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora