Registro de empresa

FAQ Domótica - Parte 2

23 de junio de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Preguntas frecuentes:

preguntas-frecuantes-domotica-2-hogarsense

Fuente de la imagen: ©hagerservices.fr

10. ¿Qué es la domótica centralizada?

Los sistemas domóticos centralizados están formados por una unidad central y todos los equipos conectados a ella. Existen aplicaciones que nos permiten comunicarnos con este “cerebro” desde nuestro Smartphone. Gracias a esta aplicación y nuestro móvil, podemos activar el aire acondicionado una hora antes de llegar a casa. O programar las luces para gastar menos energía. Además, cuentan con una batería de emergencia para seguir funcionando si se sufre un corte eléctrico.

Sistemas-domoticos-Centralizados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

11. ¿Qué es la domótica descentralizada?

Al contrario que en un sistema domótico centralizado, un sistema domótico descentralizado se caracteriza por que cada dispositivo tiene un pequeño procesador propio. Donde se gestiona la información que el fabricante le ha programado para ejecutar una. determinada aplicación, que sirve para ciertas funciones especificas.

Cada uno de estos dispositivos actúa según la información que capta o que le entre por el bus de datos. Este bus de datos es la interconexión con los demás dispositivos, y por donde viaja la información entre todos ellos. Esta información viene de las entradas (sensores, pulsadores, interfaces, etc.), o se envía a las salidas (actuadores, relés, persianas, etc.).

Sistemas-domoticos-descentralizados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

12. ¿Qué es la domótica distribuida?

Un sistema domótico distribuido es aquel que su funcionamiento no depende de un elemento o controlador central. Se basa en una serie de nodos/dispositivos, distribuidos por toda la vivienda, interconectados por un cableado/bus que los une. Cada uno de estos nodos tiene su propia inteligencia.

En un sistema domótico centralizado, si falla su elemento central el sistema deja de funcionar. Ninguna luz ni ninguna persiana podrá́ moverse hasta que sea reparado. Las mismas aplicaciones en un sistema distribuido, seguirán funcionando, sólo el dispositivo afectado por la avería dejará de funcionar.

Aunque en la actualidad hay una convivencia de muchos sistemas domóticos en el mercado, los sistemas centralizados se van quedando atrás, frente a los distribuidos.

Sistemas-domoticos-distribuidos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

13. ¿Qué es la domótica hibrida?

En los sistemas de domótica híbridos se combinan las arquitecturas de los otros sistemas mencionados. Puede contar con un controlador central, como en el caso del sistema domótico centralizado, o varios controladores descentralizados.

También distribuye de forma similar los diferentes módulos que lo componen (actuadores, interfaces, sensores), que pueden operar como controladores, como en el caso del sistema domótico distribuido. En este caso, los diferentes dispositivos pueden recoger, gestionar y transmitir la información recibida al resto de los que componen el sistema domótico y que se encuentran distribuidos por la vivienda, sin que ésta tenga que pasar, necesariamente, por un controlador principal.

Sistemas-domoticos-hibridos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

14. ¿Qué seguridad puede aportarme un sistema domótico?

Supongamos que salimos de casa. Al introducir un código en un teclado, o pulsar un botón de nuestro mando a distancia y cerrar la puerta de casa, le estamos comunicando al sistema que abandonamos la vivienda. A partir de este momento, el sistema entra en acción y toma el control de todas las funciones dentro y fuera del hogar. Ello incluye control de las ventanas, puertas, habitaciones en el interior y exterior e, incluso, una simulación de presencia. En este caso, si alguien trata de irrumpir en la vivienda, el sistema disparará una alarma.

La luz se enciende, se emite sonido, se establece una llamada telefónica de urgencia y se informa al servicio de seguridad, a otro teléfono, fijo o móvil, o a través del envío de un SMS. El indeseado sujeto se asusta y se da a la fuga. Con la apertura de la puerta y tras teclear el código correspondiente, o pulsar un botón de nuestro mando a distancia, el sistema reconoce que hemos vuelto a casa y finaliza el programa de guardia.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

15. ¿Qué es un nodo domótico?

Un sistema domótico distribuido esta compuesto por varios nodos unidos por un cable o bus. Cada nodo lleva varias entradas o salidas.

Hay tres tipos de nodos o dispositivos de control domótico:

1) Nodos de entrada (llamados sensores), mecanismos de interruptor, detector de movimiento, pantallas táctiles, sensor de luminosidad, detector de fuga de agua, etc.

2) Nodos de salida (llamados generalmente actuadores o nodos). Los tipos de nodos más usados son: nodos de persianas, nodos de luces y nodos "dimmer" o de regulación de luces.

3) Nodos de entradas y salidas. Por ejemplo, una central de alarma. Las entradas de una alarma son detectores de presencia o detectores de fugas y sus salidas pueden ser sirenas o zumbadores o una conexión a la red telefónica.

El número de nodos de un sistema domótica da una idea del tamaño y la complejidad del proyecto.

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

16. ¿Cuál es el mejor sistema domótico del mercado?

Un buen profesional de la domótica te explicará que no existe un sistema que sea el mejor del mercado. Cada cliente, según sus necesidades técnicas y presupuestarias, tiene una solución en el mercado que es la que mejor le viene. Esta es una de las razones por la que los profesionales instaladores, integradores de soluciones tecnológicas somos necesarios dentro de un proyecto.

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

17. ¿Qué son las escenas?

Las escenas o escenarios son las funciones del sistema que permiten el control de varios dispositivos domóticos de forma simultánea. Por tanto, mediante la activación de escenas, podemos interactuar con el sistema domótico para acondicionar la vivienda a nuestro gusto de una forma rápida y sencilla. O puede servir para simular la presencia de los habitantes durante las vacaciones, de forma que se confunde a los posibles ladrones.

Supongamos que, después de comer en nuestro salón, nos disponemos a ver la televisión. Para ello, debemos conectar está, apagar las luces del techo, encender una luz indirecta, cerrar alguna persiana y, por fin, nos sentamos en el sofá́. Pues bien, todas estas acciones se pueden llevar a cabo presionando un par de teclas de nuestro mando a distancia. Por ejemplo, la tecla 5 del mando corresponde a la escena ver TV.

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

18. ¿Es necesario hacer reformas para implementar un sistema domótico y/o audiovisual?

No. Existen soluciones que permiten la instalación de soluciones domóticas y audiovisuales sin tener que realizar ningún tipo de reformas en el inmueble. Este tipo de soluciones van precisamente enfocados para aquellos casos en los que el cliente ya habita el inmueble y es posible o deseable que una empresa de reformas entre a modificar la instalación existente. Por lo general recurriremos a sistemas o elementos con comunicación wifi o bluetooth.

Volver a FAQ de Domótica - Volver al menú de contenidos

Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora