Domótica aplicada a diferentes espacios

29 de mayo de 2020
Hace algunos años, los sistemas de automatización y domótica para el hogar, estaban solo al alcance de unos pocos privilegiados con los recursos suficientes como para instalar los diferentes sensores y equipos. Esto ha dado un vuelco de 360°, gracias al desarrollo e incorporación de pequeños dispositivos de inteligencia para iluminación, control de persianas o temperatura. Hoy en día, es posible crear viviendas, edificios, hoteles y residencias interconectadas, capaces de ofrecernos multitud de opciones y beneficios, gracias a los sistemas domóticos.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

casas-domoticas

Fuente de la imagen: ©istockphoto

¿Dónde se puede instalar sistemas domóticos?

Lo cierto, es que en la actualidad un gran número de casas domóticas y edificios, ya se benefician de la tecnología que ofrecen los dispositivos domóticos. Tareas de control manual, que anteriormente dependían de rigurosos sistemas tradicionales, hoy se realizan de manera automática y programada. Por ello, es que cada ves encontramos más instalaciones en casas domotizadas, en hoteles, residencias u oficinas, facilitando y controlando la seguridad, el confort y la eficiencia.

Esto se hace posible gracias a la domótica aplicada a espacios pequeños y a la inmótica para edificios de gran envergadura o espacios grandes y delimitados. Automatizar la mayoría de sistemas de un edificio es una tarea que los sistemas domóticos pueden llevar a cabo, sin necesidad de tener tanto personal de control para cada sistema específico.

Cuando alguien decide instalar domótica, ya sea en su casa individual o las oficinas de su empresa, o quizás, en edificios de mayor escala como pueden ser hoteles o residencias, no solamente está abriendo una puerta al futuro, sino que, entre otras cosas, está haciendo frente a 2 de los problemas más grandes de la sociedad actual: el ahorro energético y la seguridad.

Volver al menú de contenidos

1. Viviendas unifamiliares

La búsqueda de la comodidad y la eficiencia energética en una casa domotizada se han convertido en una constante en el desarrollo de todo tipo de proyectos de ingeniería y arquitectura. El abanico de posibilidades hacia la consecución de estos objetivos es amplio y, sin duda, la transformación de un hogar normal a una casa domotizada es una de las fórmulas más recomendables para conseguirlo.

Si desea dar un toque diferente a la vivienda, se abre la posibilidad de dotarla de una instalación cómoda, segura y que además permita disminuir el coste de la factura eléctrica. El control de la casa domótica se realizará, tanto desde pulsadores y sensores ubicados en las distintas habitaciones, como desde dispositivos de visualización ya sean fijos o móviles. Este es el caso de las pantallas táctiles, servidores web, PC, teléfono, etc. Gracias a la instalación en las casas domóticas podemos beneficiarnos:

Creación de ambientes: en zonas de paso o puntuales. Para la celebración de reuniones familiares, fiestas o para la visión de una película combinando control de la iluminación con la climatización, las persianas y los sistemas audiovisuales. También para el control de iluminación exterior con sensores crepusculares.

Pulsadores: le permitan realizar encendidos y apagados centralizados de toda, o parte, de la vivienda domótica.

Control centralizado de persianas y termostatos: siendo posible por ejemplo es establecer por ejemplo una temperatura de confort homogénea para toda la casa domotizada.

Aprovechamiento de la radiación solar: como fuente de calor para calefacción.

Recepción y gestión de señales de alarma: procedentes de detectores de inundación, humos, gas, etc.

Integración con el sistema de control de acceso: a la vivienda con la posibilidad de utilizar sensores biométricos.

Simulación de presencia: por medio de dispositivos capaces de reproducir el comportamiento habitual de la instalación. Integración con el sistema de seguridad, incorporando a los sistemas de control domóticos la visualización de cámaras, recepción de alarmas de intrusión, etc.

¿Quieres realizar una instalación domótica en tu casa? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

2. Edificios

Cuando hablamos de este tipo de edificios nos referimos a aquellos que tienen integrada la domótica en todos los servicios. Esto conlleva una gran ventaja en cuanto a funcionalidad y ahorro energético. El simple hecho de iniciar sesión en el dispositivo de control con tu cuenta de usuario, y poder tener acceso al funcionamiento de todos los sistemas de climatización, iluminación y seguridad, ya da un paso adelante respecto a edificios más antiguos.

Las instalaciones automatizadas aplicadas a una número de casas domóticas suponen un elemento diferenciador respecto a la competencia. La posibilidad de ofrecer al cliente un extra en áreas como la seguridad y confort le darán un valor añadido respecto a una instalación convencional.

Las posibilidades que la domótica puede aportar en este tipo de edificios dependerán del grado de automatización o tipos de funciones que esté interesado en instalar:

Grado básico: entre ellas encontramos las alarmas técnicas, control de iluminación y sistema de centralización.

Grado de automatización medio: además de las funciones básicas, podemos añadir el control de persianas, el control de climatización (bomba de calor, aire acondicionado) y todos los sistemas de monitorización con pantalla táctil.

Grado de automatización alto: definiendo un grado e instalación top con funciones básicas y funciones medias, agregando control de audio y video, monitorización y control telefónico o por Internet y un sistema de vigilancia integrado con la vivienda domótica. Además se puede incorporar el control de sistemas de riego de zonas ajardinadas y piscinas.

Volver al menú de contenidos

3. Oficinas públicas

La comodidad en las oficinas forma una parte importante de la productividad de los trabajadores. Muchas empresas están comenzando a crear espacios de trabajo que se adapten a las necesidades de sus empleados, al tiempo que se benefician de una mayor seguridad y eficiencia energética. Alcanzar un nivel de confort adecuado en un edificio de oficinas de uso laboral se ha de conseguir utilizando los mínimos recursos energéticos posibles. La instalación de sistemas domóticos nos puede beneficiar en diferentes sentidos:

Mantenimiento de los niveles de iluminación constante: basados en la regulación a través de sensores crepusculares y de la inclinación de las lamas de grupos de persianas.

Optimizar la instalación de la climatización: mediante programación del sistema de climatización de forma que se aproveche la inercia térmica de la instalación. Controlando diferentes modos de funcionamiento y temperaturas de consigna de los termostatos.

Monitorización de la instalación domótica: mediante representaciones virtuales del edificio, apoyo a las tareas de mantenimiento, detectando averías en determinadas cargas (luminarias, persianas, etc.), detección de ventanas abiertas por seguridad, luces que se han olvidado encendidas y para controlar en qué estancias del edificio queda personal trabajando fuera del horario habitual.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

4. Hoteles y residencias

La aplicación de la domótica tradicional a los alojamientos turísticos es la llamada automatización de hoteles. La principal misión de un hotel o residencia, es proporcionar a sus clientes un nivel de confort adecuado a sus expectativas. Para ello es necesario dotar de una instalación adecuada las recepciones, zonas comunes, habitaciones, salones y salas de reuniones.

Hoteles

De cara a la propiedad del hotel, la instalación domótica va a suponer una herramienta que permita mejorar la eficiencia energética del establecimiento obteniendo un elemento diferenciador de cara a la competencia. Además, permite disminuir los costes de mantenimiento a través de sistemas de visualización y control. La utilización de un sistema de control permitirá la gestión centralizada de todas las instalaciones permitiendo:

Control de iluminación: permitiendo recrear un ambiente en una habitación para mejorar el confort del cliente. En los salones y salas de reuniones controlando los sistemas de luz domótica y audiovisual en función de la actividad que se esté llevando a cabo. En zonas exteriores o de paso programación de encendido apagado, aparte de la integración de sensores de presencia para su ahorro energético.

Control de temperatura: manteniendo los niveles máximos y mínimos en función de las necesidad del cliente y ocupación de la habitación. En los salones y restaurantes, sectorización y gestión de la climatización en función del grado de ocupación. Como ejemplo, anular el funcionamiento de la climatización cuando se abran puertas o ventanas.

Control de seguridad: proporcionando alarmas técnicas cuando el cliente no se encuentre en la habitación. En las salas comunes control de videovigilancia y alarma de intrusión.

Control de accesibilidad: integrando un sistema de control de acceso y registro de las entradas y salidas tanto del personal como de los clientes. Combinándose con los sistemas de seguridad.

Residencias sanitarias o de la tercera edad

Las personas que viven en residencias de la tercera edad, que acuden asiduamente a centros de día, que tienen algún tipo de discapacidad o simplemente por motivos de edad, tienen necesidades especiales en cuanto al confort y seguridad. Para este tipo de edificios, para las personas que en ellos habitan, es posible diseñar una casa domotizada que mejore la calidad de vida de las personas e incremente su seguridad.

Para conseguir esto, es posible la instalación de tiradores de emergencia en puntos claves (cerca de la cama, baños, etc.), encendidos automáticos de luces por detección de movimiento, dispositivos portátiles de control integrado de iluminación, climatización y otras instalaciones existentes, entre otras. Desde el punto de vista de la gestión del edificio y del control de las personas que en ellos podemos encontrar, se pueden incorporar:

Sistemas de control de acceso: permitiendo tener registro continuo de donde se encuentra el cliente a lo largo de todo el centro.

Control de errantes: permite controlar de manera permanente y segura las personas que sufren problemas de orientación o enfermedades como el Alzheimer, por lo que perderse puede suponer un peligro para su vida

Vigilancia de las señales de la casa domótica: gracias a una visualización o mediante cámaras de vídeo integradas que permitan detectar comportamientos anómalos o situaciones de emergencia.

Volver al menú de contenidos

La importancias de contar con una vivienda inteligente

Según el último informe de Global Market Insights, Inc., se prevé que el mercado de las casas domóticas crezca exponencialmente entre el periodo 2020-2026. El incremento de proyectos de casa domótica y las innovaciones en la automatización del hogar están impulsando significativamente el pronóstico sobre el mercado de la domótica. La creciente población urbana ha impulsado iniciativas de algunos gobiernos para proporcionar acceso a casas domóticas eficientes, junto con los sistemas de automatización de edificios, para espacios comerciales, residenciales e industriales.

La tecnología inalámbrica crecerá en más del 21% durante el período estudiado. El crecimiento del mercado en vivienda domótica se atribuye a la integración de tecnologías avanzadas, como Bluetooth, ZigBee y Wi-Fi, en los sistemas domóticos integrados. Esto permite que los dispositivos se controlen a través de aplicaciones móviles o centros de automatización de viviendas/ casas domóticas, pudiéndose programar de manera individual.

Se espera que Europa evolucione como uno de los mercados con mayores ingresos en el sector de las casas domotizadas, debido a la gran cantidad de proyectos de ciudades inteligentes y al aumento de la adopción de dispositivos integrados para una casa domótica. El impulso de la innovación sobre ciudades y comunidades inteligentes es un programa establecido por la Comisión Europea que reúne a pequeñas empresas, industrias y ciudades. El objetivo del programa es mejorar el estilo de vida urbano a través de soluciones sostenibles y abordar desafíos específicos en diversas áreas políticas, como la movilidad, la energía y el transporte.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de una vivienda domótica/Smarthome

Para comprender mejor las ventajas que aportan los sistemas inteligentes en los diferentes tipos de vivienda domótica hemos creado una tabla, a modo de resumen:

Tipo de vivienda Ventajas
Viviendas
unifamiliares
✓ Creación de ambientes por control de luminosidad
✓ Facilidad en el control de los dispositivos (calefacción, persianas)
✓ Recepción y gestión de señales de alarma
✓ Control de accesibilidad
✓ Simulación de presencia
Edificios ✓ Control de iluminación interior y exterior
✓ Sistema centralizado de monitoreo
✓ Control de climatización
✓ Control de persianas motorizadas
✓ Sistema de seguridad con videovigilancia
Oficinas
públicas
✓ Control de iluminación constante
✓ Optimización del sistema de climatización
✓ Monitorización de persianas y puertas
✓ Registro de trabajadores
Hoteles
y residencias
✓ Control de iluminación
✓ Control de calefacción y climatización
✓ Control de seguridad y accesibilidad
✓Monitorización del sistema centralizado
✓ Control de errantes
Siguiente artículo