Domótica instalada en las empresas

4 de junio de 2020
La domótica se creó con el fin de hacernos la vida más sencilla gracias a la automatización de una vivienda. Sin embargo, también puede ser llevada al ámbito laboral para mejorar el día a día de los trabajadores de una oficina o de un edificio completo. Además, conforme han ido pasando los años la tecnología se ha ido sofisticando y mejorando para tener una experiencia aún mejor. En este artículo, detallamos todos los beneficios de instalar un sistema de domótica en las empresas.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©thuonggiaonline.vn

¿Cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en las empresas?

Gracias a la instalación de sistemas de domótica para empresas y oficinas, éstas adquieren la facultad de gestionarse prácticamente por sí solas. De ahí su definición de empresa domótica o inteligente. Para su domotización, se instalan diferentes tipos de sistemas que hacen el día a día de los trabajadores y clientes, más confortable y eficiente. Entre los diferentes sistemas de domótica en empresas encontramos:

Sensores de iluminación y presencia: para controlar el apagado/encendido de las luces según la hora o la presencia de personas.

Controles de acceso: controlar y restringir el acceso, en todo momento, al local de tu negocio o a determinadas áreas que requieren autorización previa.

Sensores y actuadores de climatización: se necesitan para mantener la climatización del local dependiendo de las preferencias personales de confort, de las condiciones climáticas y de presencia.

Motorización en ventanas: subir y bajar estores, persianas o toldos según condiciones climáticas y de luz.

Controles de seguridad: envían avisos si se detecta alguna alarma, tanto de seguridad como de siniestros (inundación, humo, etc.).

Cámaras de videovigilancia: ver y grabar a través de las cámaras de seguridad todo lo que sucede en tu negocio u oficina de forma remota y poder comunicarse por voz con tus empleados.

Estas son algunos de los sistemas de domótica en edificios empresariales, que permiten generar un ahorro en tiempo y dinero, a la vez que contribuyen a ser respetuosos con el medio ambiente. Esto es el resultado de realizar un consumo eficiente de la energía y como consecuencia, expulsar menos CO2 al medio ambiente.

¿Quieres realizar una instalación domótica o inmótica? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de empresas inteligentes

Dotar de domótica para empresas, ahorra tiempo y dinero, además de aumentar la seguridad de la inversión y controlar lo que sucede en las instalaciones. La eficiencia energética se ve influenciada positivamente al tener un mayor control de gastos y costes. El control de accesos, la videovigilancia, la iluminación y el control eficiente de la energía son solo algunos beneficios que pueden aportar la domótica en empresas. La seguridad, mediante el control de accesos y la instalación de cámaras de videovigilancia, es fundamental. Estos sistemas te ayudan a proteger tu negocio de posibles intrusos en todo momento.

Además, la implementación de sensores de iluminación, movimiento y de temperatura, así como la automatización de persianas y estores, te permite incrementar el confort para ti y tus clientes ya que adecuas, de forma automática, la iluminación y la climatización garantizando siempre un nivel ideal en cada estancia. También, con la instalación de domótica en edificios empresariales logras, además, ahorrar energía (puedes llegar a reducir hasta un 30% en las facturas de luz y calefacción).

Otro de los principales beneficios del sistema es la generación de alarmas, tanto de seguridad como de siniestros, que te avisan instantáneamente en tu Smartphone, a través de la App de control, donde quiera que te encuentres. Cada incidencia que se produzca en tu empresa te será notificado al instante en tu Smartphone, lo que te permite actuar de forma inmediata en el momento en que se produce la situación.

Volver al menú de contenidos

Situación en España con la domotización en empresas

La domótica para empresas españolas camina hacia una revolución de las empresas como nos han mostrado desde hace tiempo con los hogares. Con la domótica en edificios empresariales, se pretende crear empresas inteligentes orientadas hacia el control centralizado de los sistemas de climatización, iluminación o seguridad, entre otros. El resultado son oficinas preparadas para emplear de forma automatizada todos sus recursos energéticos cuando son necesarios y evitar que sean desperdiciados cuando no lo son.

Las empresas españolas del futuro serán más ágiles, estarán más dispersas y permitirán a sus empleados centrarse de forma más nítida en el trabajo. Los cambios tecnológicos transformarán y permitirán recomendar cambios de diseño para mejorar los resultados empresariales. Las oficinas inteligentes mejorarán la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los activos. De hecho, ya podemos comprobar algunas aplicaciones que la domótica en empresas están teniendo en oficinas del presente, como es la instalación de sensores en las luminarias que se conectan a los móviles de los empleados para que éstos puedan cambiar. En base a sus preferencias, la iluminación o la temperatura de su puesto de trabajo.

Del mismo modo, estos datos servirán para optimizar la gestión del edificio, ya que mediante este análisis se podrá saber qué salas han sido utilizadas y, reforzar o anular la limpieza del espacio. Una tendencia hacia la personalización que parece imparable. En este sentido, podemos adelantar importantes usos que la domótica para empresas podría suponer para una compañía de gran escala. Por ejemplo, se podría instalar tecnología de reconocimiento facial en un edificio para alertar a los recepcionistas sobre la presencia de invitados que vuelven al edificio y personas importantes para la empresa.

Con esto se podría enviar el nombre y los datos de un visitante a la pantalla de un recepcionista en cuanto éste entre al edificio, e incluso vincularse este reconocimiento facial al control de puertas de acceso o al funcionamiento de los ascensores. Los edificios se convertirán en redes sociales físicas que puedan informar a un empleado que trabaja en un proyecto de que un especialista desconocido anda cerca. Las compañías podrán diseñar la colaboración y posicionar sus edificios como activos en tiempo real que pueden impulsar el éxito del negocio, en lugar de ser centros de costes inertes.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas de una empresa domotizada

Ventajas Beneficios
Iluminación Controlar los niveles de iluminación por control remoto según la hora o la presencia de personas
Climatización Programación para conseguir una temperatura óptima de forma automática, contribuyendo al ahorro energético
Acceso Controlar y restringir el acceso, en todo momento, al local de tu empresa o a determinadas áreas que requieren autorización previa
Eficiencia Realizar un consumo eficiente de la energía evitando gastos y posibles derroches de combustible
Seguridad Notificación si hay intrusos o robos. Videovigilancia en tiempo real y sistema de alarmas por posibles fugas de gases o líquidos
Monitorización Control centralizado de todos los sistemas instalados en la empresa desde un ordenador central
Siguiente artículo