Diccionario de domótica

19 de junio de 2020
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Parte I:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

A

Actuador

Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del sistema. Realiza la acción solicitada desde el controlador domótico, sobre un elemento específico de la vivienda, bien sean puertas, luces, calefacción, aire acondicionado, persianas, sistemas de riego…

Actualización

Añade al producto características de mayor importancia que se han detectado posteriormente a la venta al público de la versión. Habitualmente una actualización implica pequeños cambios en el número de versión del producto incorporando nuevas mejoras en el firmware.

Acceso de voz (VoIP)

VoIP es un nuevo término para la telefonía a través de Internet. En la Voz sobre IP la señal de voz se digitaliza en paquetes de datos, y se envía hacia nuestra central a través de tu conexión a Internet en lugar de enviarse de forma analógica a través de las redes de telefonía convencional.

ADSL

Término general para tecnologías que utilizan señales digitales para enviar datos por las líneas telefónicas existentes. Sin afectar a las llamadas telefónicas “normales” utilizan el espectro de frecuencia, por encima del utilizado, para las comunicaciones de “voz”. La información de alta frecuencia (generalmente de alta velocidad) se “separa” del canal de comunicación de voz en el domicilio del abonado. La señal se decodifica mediante un MODEM. Las tecnologías DSL utilizan la línea entre la central y el hogar.

AENOR

Entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente

Alimentación de red

Particularización de la tecnología Ethernet, diseñada para redes locales cableadas, que permite la alimentación de dispositivos a través del propio cable de red. Puede ser una solución muy útil cuando el dispositivo de red no dispone de toma de enchufe cerca de su ubicación (por ejemplo, cámaras de red para videovigilancia)

Ancho de Banda

Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa muy a menudo para referirse a la velocidad de transmisión.

Anillo

Topología de red de área local en la que todos los nodos están conectados en un bucle cerrado y cada nodo recibe los mensajes dirigidos a él. Una de las ventajas de las redes en anillo es que permiten alcanzar distancias mayores que otros tipos de redes, tales como las redes de bus, debido a que cada nodo regenera los mensajes al pasar por él.

Antememoria

Memoria rápida y, de pequeña capacidad, que guarda datos a los que se ha accedido recientemente. Diseñada para acelerar el siguiente acceso a los mismos datos. Se utiliza normalmente entre un procesador y la memoria principal.

API

Interfaz de software entre las aplicaciones externas, puesta a disposición por los operadores de radiodifusión o prestadores de servicios, y los recursos del equipo avanzado de televisión digital para los servicios de radio y televisión digital.

Aplicación (App)

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa. Suelen ser más dinámicas que los programas tradicionales. Algunas dependen de Internet para funcionar. Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets o a teléfonos del tipo smartphone.

Asistente personal digital (PDA)

Ordenador de bolsillo, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura.

Volver al diccionario de domótica

B

Banda ancha

Se conoce como banda ancha a cualquier tipo de red con elevada capacidad para transportar información cuya velocidad de transmisión es muy superior a la de un canal de banda vocal.

BatiBUS

BUS simple que permite la intercomunicación entre todos los módulos (CPUs, sensores y actuadores) en los sistemas de control de los edificios, tales como calefacción, aire acondicionado, iluminación y funcionalidades de cierre.

Bit

Es la unidad de datos más pequeña que puede procesar un sistema digital. Sólo puede tomar los valores “0” ó “1”.

Bluetooth

Medio de comunicación entre dispositivos inalámbricos tales como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores habilitados, portátiles o de sobremesa, y periféricos. Un solo dispositivo inalámbrico con tecnología Bluetooth es capaz de hacer llamadas telefónicas, sincronizar datos con ordenadores de sobremesa, enviar y recibir faxes e imprimir documentos. Los dispositivos Bluetooth utilizan un microchip transceptor que opera en la frecuencia de 2,45 GHz y tiene un alcance de hasta 10 metros.

Broadcast

Es un tipo de comunicación punto a multipunto que permite el envío o difusión de información a todos los receptores. La diferencia, frente al envío de datos en otros medios, es que este último permite el envío a un determinado grupo de receptores, pero no necesariamente a todos.

Buffer

Espacio de memoria que se utiliza como sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir.

Bus Serie universal

Interfaz estándar que facilita la conexión de periféricos a un ordenador. Los dispositivos conectados son reconocidos automáticamente gracias a Plug&Play.

BUS

Red lineal que conecta un número de dispositivos normalizados e interactivos, permitiendo el intercambio instantáneo o controlado de información entre ellos, a través de un cable de enlace y/o ramales individuales. Vía o canal común entre múltiples dispositivos. Un bus permite la interconexión de múltiples dispositivos.

Byte

Unidad de medida de información compuesta por 8 bits.

Volver al diccionario de domótica

C

Cámara en red

Cámara que emite las imágenes directamente a la red de internet sin necesidad de un ordenador. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador permitiéndole emitir video por sí misma. Además de comprimir el video y enviarlo, una net-cam puede tener una gran variedad de funciones.

Cámara web

Una cámara web o webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras en forma privada. Las webcam necesitan un ordenador para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan solo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea Ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net-cam o cámaras de red.

CENELEC

La función de CENELEC es elaborar normas electrotécnicas voluntarias que ayuden a desarrollar el Mercado Único Europeo/Área Económica Europea. Para bienes y servicios eléctricos y electrónicos, eliminando barreras comerciales, creando nuevos mercados y reduciendo los costes que supone su cumplimiento.

Cliente-Servidor

Es un tipo de arquitectura donde la funcionalidad se encuentra distribuida entre diversos nodos. Cada nodo ofrece unos determinados servicios (funcionalidad) a los demás. Así, un nodo cualquiera (nodo cliente) puede solicitar un determinado servicio a otro nodo (nodo servidor). Todos los nodos pueden actuar como cliente (solicitando servicios) o como servidor (prestando servicios).

Coaxial

Tipo de cable compuesto por un conductor central, rodeado de un aislante, y otro conductor en forma de malla puesta a tierra, que sirve de pantalla. Esta pantalla minimiza las interferencias eléctricas y de radiofrecuencia. El cable coaxial es el más utilizado en la industria de la televisión por cable, así como en las redes informáticas, tales como Ethernet. Aunque son más caros que los cables telefónicos, son mucho menos susceptibles de interferencias y pueden transportar muchos más datos.

Compatibilidad

Capacidad de un equipo o sistema de funcionar satisfactoriamente con un conjunto de dispositivos sin producir perturbaciones intolerables a otros dispositivos que se encuentren en ese entorno. Los requisitos EMC establecen que un dispositivo no causará interferencias a sí mismo ni a otros dispositivos, ni será susceptible de ser interferido por otros dispositivos.

Comunicaciones

Servicio básico que proporciona el medio de transporte de la información, sea ésta en forma de voz, datos o imagen, entre el usuario y los distintos dispositivos.

Conformidad Europea (CE)

Marcado en productos finales que indica cumplimiento de todas las directivas aplicables. Para equipos de la Sociedad de la Información (ITE), significa que se cumplen las la Directiva sobre baja tensión 73/23/EEC (LVD) y la Directiva sobre compatibilidad electromagnética (EMC) 89/336/EEC.

Conmutador

Dispositivo que mejora el funcionamiento de la red dividiendo ésta en segmentos y reduciendo el uso de ancho de banda. Cuando un puerto del switch recibe los paquetes de datos, reenvía estos paquetes solamente al puerto apropiado para el receptor previsto. Esto reduce el ancho de banda entre los clientes, servidores o los grupos de trabajo conectados en cada puerto del switch.

Control Paterno

Es un servicio que permite hacer una lista de contenidos a los cuales no se quiere permitir el acceso desde ningún dispositivo de su vivienda. La lista de dominios informa de los dominios no accesibles cuando esté activado el servicio. Para añadir una restricción simplemente se debe introducir la palabra que se desea limitar y, a partir de ese momento, no será posible el acceso a dominios de Internet que contengan dicha palabra.

Controlador

Es la central que gestiona el sistema en instalaciones centralizadas. En este reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.).

Corriente alterna

Forma en la que la electricidad es suministrada por las centrales eléctricas. Una corriente alterna es una corriente eléctrica, cuya magnitud y dirección varia de forma cíclica. La forma de onda de un circuito de alterna es generalmente una sinusoidal, ya que es el modo en que la transmisión de energía se realiza más eficientemente.

Corriente continua

Corriente eléctrica que fluye sólo en una dirección en un circuito. Las baterías, las células fotovoltaicas y las células de combustible generan corriente continua.

Cortafuegos

Sistema diseñado para impedir el acceso no autorizado a o desde una red privada. Los cortafuegos se pueden implementar mediante hardware o software, o una combinación de ambos. Se utilizan frecuentemente para impedir que los usuarios de internet accedan a redes privadas conectadas a internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entran o salen de la intranet pasan a través del cortafuegos, que los examina y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Centralita

Unidad de control principal que gobierna un sistema domótico. Es una característica típica de los sistemas centralizados.

CEDOM

La Asociación Española de Domótica e Inmótica, CEDOM, nació en 1992 por iniciativa de un grupo de empresas fabricantes de material eléctrico que apostaron por el sector de la domótica, tratando de impulsar el mercado y facilitar la venta de los productos de las empresas miembro.

Volver al diccionario de domótica

D

Domótica

Hablar de la vivienda del futuro es hablar de domótica. La domótica debe aportar soluciones de confort y seguridad ya que, las demandas y necesidades del usuario final giran entorno a estas dos características. Hace ya un tiempo que la domótica ha entrado a formar parte de las vivienda modernas, por lo que entendemos que hay que lograr integrar conceptos tales como la facilidad de uso y funcionalidad. Por tanto domótica, es el conjunto de los diferentes sistemas tecnológicos que nos permiten gestionar nuestra vivienda de una manera más eficaz, haciendo que el usuario se encuentre satisfecho con su entorno y en definitiva con su vivienda.

Datagrama

Entidad de datos que puede ser encaminada de forma independiente según su información de destino, y que no requiere un establecimiento previo de conexión.

Datos

Representación de información en un modo formalizado adecuado para su comunicación, interpretación y procesamiento. Término general utilizado para denotar hechos, números, letras y símbolos. Son los elementos básicos de información, generalmente, aunque no siempre, expresados en forma numérica.

Diafonía

Interferencia producida por la proximidad entre líneas o circuitos, que se produce cuando la señal transportada por ellos se transfiere en parte de uno a otro por un fenómeno de acoplamiento inductivo o capacitivo.

Dirección IP

Código numérico que identifica a una red y un servidor (ordenador) en Internet. Esta dirección es única para cada ordenador conectado a Internet. La dirección IP consta de cuatro números separados entre sí por puntos, por ejemplo: 115.137.165.48

Dispositivo

Elemento material o conjunto de tales elementos que tienen por objeto realizar un función. Dispositivo, significa un instrumento electrónico, conectado a las redes, sistemas o Internet. Generalmente, significa un objeto que utiliza un procesador, tal como un ordenador personal, pero puede ser también un teléfono móvil, un asistente personal digital (PDA), un lector Braille u otras tecnologías para adaptación a discapacitados, o cualquier componente “inteligente” de un sistema, red o aplicación en el hogar, tales como equipos de A/V o electrodomésticos.

Siguiente artículo