Domótica para viviendas unifamiliares

2 de junio de 2020
Cuando decidimos realizar una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, lo podemos hacer en base a diferentes factores. Bien sea por comodidad, por seguridad, por economía, o porque tenemos conciencia ecológica. Lo cierto es que, si nos decantamos por una vivienda inteligente, obtendremos muchos mas beneficios. ¿Quieres saber cuáles? Si cuentas con una vivienda unifamiliar este es tu artículo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©geiger-automation.de

¿De qué depende la inversión en domótica?

Si nuestra motivación puede ser la comodidad, para que las persianas, cortinas o ventanas se abran al amanecer, cuando nos levantamos, y se cierren al acostarnos. Evitando que tengamos que ir ventana por ventana haciéndolo nosotros.

Cuando lo hacemos por seguridad, una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar funciona controlando, por ejemplo, la velocidad del viento, y recogiendo el toldo su el viento es muy fuerte, para evitar que se rompa. O midiendo y controlando la calidad del aire, para detectar fugas de gas, humo etc. y abriendo cuando sea necesario las ventanas o activando el extractor, para forzar a que entre aire limpio del exterior y mejore la calidad del aire que respiramos. O evitando que se produzcan incendios, etc.

Si lo hacemos por economía, la vivienda domótica controla la iluminación u otros electrodomésticos para que solo estén encendidos si hay alguien que necesita su uso. Por ejemplo, cuantas veces nuestros pequeños encienden el televisor y al terminar su programa favorito empiezan a jugar y se van del salón, dejando el televisor encendido, sin que nadie este viéndolo. Una casa domotizada, puede detectar que no hay nadie en la estancia y apagar el televisor. Y así, podemos encontrar otros muchos motivos, por los que es útil una vivienda domótica.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Domótica como factor de ahorro en una vivienda unifamiliar

Como bien dice en IDAE en una de sus publicaciones, el creciente consumo de energía y la limitación de los recursos energéticos generan efectos negativos en el medio ambiente que se reflejan en dos aspectos:

Económico

Los precios de la energía tienden a subir, por lo que el control del consumo energético aportado por una vivienda domótica incrementa significativamente el ahorro para el usuario.

Ecológico

Como usuarios podemos disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente si disminuimos nuestro consumo de energía, gracias a la domótica para vivienda nuestra unifamiliar.

La casa domotizada gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles notándose sus efectos tanto en el aspecto económico, ya que disminuimos el gasto en facturas de energía. Pero también en el ecológico, ya que consumimos menos energía.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Iluminación

Una vivienda domótica nos ayuda con el ahorro de iluminación de formas diversas. Con sistemas de iluminación eficientes, que adaptan el nivel de iluminación en función de la variación de
la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento.

Y otro aspecto en que nos ayuda una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, es el control automático del encendido y apagado de todas las luces de la vivienda, que permite evitar el dejarse luces encendidas al salir de casa.

Climatización

Si hablamos de los beneficios y ahorros que nos aporta una casa domotizada con la climatización, lo hace por medio de sistemas de regulación de la calefacción. Estos adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.

Otra ayuda que aporta una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, es el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda. Este permite que se aproveche al máximo la energía solar. Tanto para invierno, ya que nos aporta calor del sol si abrimos las persianas o recogemos los toldos, como para el verano haciendo lo contario y evitando la incidencia directa de los rayos de sol.

→ Electrodomésticos

La vivienda domótica nos aporta ahorro con el control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos. De forma que se programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.

También con la detección y gestión del consumo “en espera” de los electrodomésticos. Y con la programación de la desconexión de circuitos eléctricos no priori­tarios, se consigue bajar el consumo energético en una casa domotizada. Como, por ejemplo, el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia eléctrica contratada con la empresa comercializadora.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de una instalación domótica para vivienda unifamiliar

Los precios de una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar pueden variar mucho en función de diferentes factores. “El abanico de sistemas y dispositivos es tan amplio que el coste de poner domótica puede ir de 1.000 a 50.000€”. Por ejemplo, si los diferentes electrodomésticos o instalaciones a controlar que tenemos en la casa son lo suficientemente modernas, y esta ya medio preparada para conectarse a los diferentes sistemas domóticos. También puede afectar el sistema que elijamos o el alcance.

En cuanto el sistema que elijamos, el precio variará en función de si queremos que sea cableado o inalámbrico. Si estamos haciendo reforma y es fácil poner los cables para la domótica, ganaremos en fiabilidad, ya que los sistemas inalámbricos son más susceptibles de verse afectados por interferencias. Pero si no estamos en medio de una reforma, poner cables por toda la casa nos va a suponer mucho engorro.

En cuanto al alcance del sistema, nos referimos a todo lo que queremos que controle el sistema. Si solo queremos que la casa domotizada solo controle la climatización, el precio será menor que si queremos que al mismo tiempo controle la iluminación, y otros electrodomésticos. Por ello es conveniente primero tener claro que es lo que queremos hacer o controlar.

En términos medios, una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar puede costar alrededor de los 2.300€, pero esto puede verse afectado por los diferentes criterios que ya hemos comentado. Desde aquí te aconsejamos que primeros tengas claro que quieres controlar, y luego consultes a un profesional de la domótica, que te explicará lo más conveniente y te hará un presupuesto a tu medida.

Volver al menú de contenidos

¿Qué sistemas podemos integrar?

Siguiendo lo indicado en el apartado anterior, debemos saber en primer lugar que es lo que queremos integrar en la instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar. Y aquí te damos algunas ideas de las diferentes instalaciones y equipos de uso domestico que puedes tener en cuenta cuando tomes la decisión.

Iluminación

Manejo de las luces y las persianas, por estancias, por plantas o de forma general para toda la vivienda, programando el encendido y apagado de las mismas a una hora determinada. Además, de incluir detectores de presencia que incorporan un sensor de luz ambiente en zonas de paso para que las luces se enciendan automáticamente cuando detectan movimiento.

Temperatura

Control de la temperatura de cada estancia de forma independiente, a través de termostatos locales o desde una pantalla táctil. Instalación de un módulo de gestión de energía que nos permite visualizar el consumo eléctrico de nuestro hogar.

Automatización de persianas

Programaciones de maniobra de persianas de la casa domotizada, así como la bajada general cuando se acciona el Botón de pánico de la alarma de seguridad.

Cámaras de seguridad

Activación de la grabación de imágenes mediante la instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, usando cámaras de seguridad y visualización de esas imágenes desde el Smartphone, Tablet o el ordenador.

Alarmas

Instalación de una central de alarma que detecta humos, inundaciones y fugas de gas, conectada a detectores de presencia de la casa domotizada, que permiten efectuar llamadas de hasta cinco números de teléfono.

Sonido

Control del sistema de sonido por estancias, permitiendo escuchar distintas fuentes de sonido en cada estancia de la vivienda domótica, o reproducir la música de nuestro Ipod o del Home Cinema.

Escenarios o simulación de presencia

Programación de escenarios personalizables en la casa domotizada, para controlar la iluminación, el sistema de calefacción, el sonido y las persianas al mismo tiempo, de forma que desde el exterior parezca que estamos en casa, en periodos de vacaciones, fines de semana, etc.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con una vivienda domotizada

Beneficio Explicación
Seguridad ✓ Es una misión muy importante de instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, el control de la seguridad. Vinculada a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.
Zonificación ✓ Nos permite controlar cada estancia, de forma que podemos minimizar los riesgos por separado, o mejorar el consumo de la climatización, u otro sistema.
Comodidad ✓ Los sistemas de una casa domotizada se encargan de regular todos lo elementos, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para comprobar las ventanas, o cualquier otra cosa. Todo lo hace el sistema por nosotros.
Ahorro económico ✓ Evita que haya fugas de agua, o que estas sean grandes y causen muchos desperfectos, o fugas de gas, etc. de forma que nos ahorran en posibles reparaciones.
Teleasistencia ✓ Nos da la posibilidad de hacer un seguimiento y control especial a personas con necesidad de atención especial, y avisa a os servicios médicos o de urgencia, cuando detecta algún comportamiento anómalo.
Prevención de accidentes ✓ Al poder detectar fugas de agua, gas o controlar los consumos eléctricos, una vivienda domótica, nos ayudan a prevenir accidentes, o que estos no sean graves.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en combustible que se produce, estamos usando menos energía que en el caso de no tener una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, lo que repercute en medio ambiente.
Confort ✓ Es capaz de regular las condiciones de la vivienda mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, regulando todos los elementos de la calefacción para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo