Registro de empresa

Asesoramiento para instalar energía solar en casa

¿Vale la pena instalar un sistema solar? o ¿Sería rentable una instalación de un sistema de energía solar? Para poder estar seguro de ello, se debe hacer primero una evaluación de las condiciones de la vivienda. ¿Pero cómo? pues mediante „asesoramiento" de expertos en energía solar. Así todo puede pasar que después de recibir información sobre la instalación no estemos seguro. Por eso es importante dejarse asesorar, como mínimo, por 3 expertos diferentes. Así, no sólo nos sentiremos más seguros a la hora de tomar la decisión de si instalar un sistema de energía solar en casa, sino que también podemos comparar presupuestos y valoraciones. A continuación te damos algunas claves que tenemos que tener en cuenta para poder tomar la mejor decisión.
Menú de contenidos:

asesoramiento-energia-solar

Fuente de la imagen: Fotolia

¿Qué podemos esperar de una consultoría o asesoramiento solar?

Los expertos en energía solar deben tomarse el tiempo necesario para responder perfectamente a cualquier duda, así sea la más pequeña que le surja a la persona interesada en sistemas solares. Y además, responder de forma voluntaria y profesionalmente a las mismas. No dudes en ningún momento de preguntar al experto en energía solar todas las preguntas o dudas que tengas en ese momento y también en los momentos posteriores, ya que una inversión de varios miles de euros debe ser perfectamente planificada y calculada. Mantente escéptico si tienes la sensación de que el técnico solar quiere venderte un sistema cualquiera y lo más rápido posible.

Volver al menú de contenidos

Proceso de un asesoramiento solar

Para que un experto especialista en energía solar puede realizar una consultoría competente en sistemas solares para tu vivienda o establecimiento, debe realizar un estudio de necesidades y de las condiciones para la instalación y la idoneidad del tejado o el lugar donde se quiera realizar la instalación de placas fotovoltaicas y/o térmicas. Otro punto que resulta de gran importancia, sobre todo en caso de que queramos instalar tanto un sistema de energía solar térmica como fotovoltaica, es que debe llevarse a cabo un cálculo de la demanda de calor o consumo eléctrico de la vivienda o negocio y de esta forma lograr un diseño apropiado de la instalación y la carga de energía que se necesitaría.

¿Y por qué es importante? Pues muy fácil, la instalación debe realizarse pensando en que pueda abastecer el autoconsumo. Para que puedas tener una idea más clara de lo que el técnico solar puede ofrecer para el consumo de nuestra vivienda, puedes encontrar información más detallada en los siguientes artículos:

Volver al menú de contenidos

Resultados del asesoramiento o la consulta solar

Después de que el especialista en la instalación de sistemas solares haya tomado los datos de la vivienda, la consulta solar debería al menos aportarnos datos sobre las preguntas más importantes, como pueden ser:

  • ¿Qué nos conviene más: una instalación de placas solares térmicas o la instalación de placas solares fotovoltaicas en la vivienda?
  • ¿Tenemos lugar suficiente para la instalación de placas solares térmicas?
  • ¿Disponemos de espacio para la instalación de placas solares fotovoltaicas?
  • ¿Necesitamos un asesoramiento solar independiente?
  • ¿Qué rendimiento (eléctrico / térmico) es posible con el área de su tejado?
  • ¿Cuál será la cobertura de agua caliente del sistema solar térmico?
  • ¿Qué cantidad del consumo eléctrico puede suministrar nuestra instalación de placas fotovoltaicas cada año?
  • ¿La instalación fotovoltaica consigue amortizar en un tiempo razonable la inversión realizada?
  • ¿Cuánto cuesta el sistema solar? y ¿Cuáles serán los costos de instalación?
  • ¿Qué opciones de financiación existen para el sistema solar térmico y para el fotovoltaico?
  • Además, te aconsejamos que cuentes con varias opiniones para una consulta completa del sistema sola

Es recomendable ser crítico con uno mismo y con el especialista, incluso si inicialmente estas satisfecho con la primera consulta solar. Con más de una consulta y diferentes opiniones de especialistas, será posible obtener los mejores resultados. Por eso desde Hogarsense te recomendamos hacer por lo menos tres o cuatro consultas con diferentes especialistas y de esta forma podrás saber con certeza si es realmente una solución perfecta para tu vivienda o no. Por la misma razón, un especialista serio y con intenciones honestas le aconsejará al usuario acerca del sistema solar y advertirle de que posiblemente no sea económico su instalación o si se debe plantear una nueva re-calculación.

Si realmente estas interesado en recibir información, asesoramiento o precios para una instalación de un sistema de energía solar en casa, desde aquí te invitamos a probar nuestro servicio gratuito y sin compromiso y concertar una consulta solar con empresas especializadas de tu región. Junto con el proyecto, encontrarás muchas otras informaciones útiles para planificar un sistema solar en nuestras listas de verificación.

Volver al menú de contenidos

¿Qué debe contener el presupuesto?

Cuando por fín, los diferentes profesionales a los que hemos consultado nos entreguen sus presupuestos ¿sabremos entenderlos?. El realizar una instalación solar, sea del tipo que sea, no es algo que realicemos constantemente, como ir a la compra cada sábado. Por eso es muy importante informarnos que es lo básico que debe contener un presupuesto para poder decidir si es correcto, y poder comprar entre los diferentes técnicos consultados.

Aunque cada profesional pueda preparar el presupuesto según su criterio, o en función del programa que utilice para prepararlos, estos deben contener un mínimo de información que nos asegure que el técnico ha entendido la particularidad de nuestra necesidad y de nuestra vivienda, y ha realizado el estudio adecuado para cubrir nuestras expectativas. Por eso es importante conocer que información básica nos ofrece un presupuesto para nos informe adecuadamente, y entre esa información debe estar los siguientes datos:

  • Descripción detallada de los elementos importantes de que constará la instalación.
  • Marca y modelo de estos elementos más importantes.
  • Cantidad de placas soleres térmicas o fotovoltaicas que se valoran.
  • Capacidad del acumulador o acumuladores de agua que se estiman necesarios para cubrir con la demanda de ACS, o de calefacción.
  • Cantidad de baterías para almacenar la electricidad y asegurar una cobertura nocturna adecuada.
  • Si incluye los soportes para las placas solares.
  • Si se han valorado los trabajos adicionales como de albañil, de electricista que se necesitarán para el proceso de instalación o para su puesta en marcha.
  • Si se necesita algún documento para presentar a la Administración (caso de subvenciones)
  • Precio total sin IVA, y el IVA correspondientes.
  • entre otros.


Esperamos que con esta información, tengas un conocimiento básico para tomar la decisión de realizar su instalación, y ahorar en tu factura de la luz, gas, gasóleo, etc. y que puedas pedir un presupuesto con total tranquilidad.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es