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Guía de buenas prácticas en tiempos de coronavirus

26 de marzo de 2020
El Coronavirus está modificando la forma en que vivimos y trabajamos a un ritmo vertiginoso. ¿Qué significa esto para empresas instaladoras? ¿Cómo se puede continuar con la actividad profesional? ¿Concertar citas, acudir a la vivienda, concretar presupuestos o instalaciones? ¿Cómo puedes tú, como propietario o cliente, que quiere llevar a cabo un proyecto en casa, organizarte con el instalador o profesional sin correr riesgos? Sin olvidar, las medidas de prevención y la consecuencias del Coronavirus en nuestra sociedad. Estas y otras preguntas las respondemos en esta guía de buenas prácticas para clientes e instaladores. ¡Aprovecha la oportunidad de la era de la Digitalización con la DAA!
Artículo escrito por:
Desirée Izquierdo, Redactor de www.HogarSense.es

En primer lugar, nos gustaría comenzar con una observación: ¡El sector de la construcción, reformas e instalaciones continúa funcionando incluso en los tiempos del Covid-19 y se está adaptando a las condiciones de trabajo actuales con nuevos servicios de consultoría y medidas de protección especiales!

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Encuentra profesionales de confianza y lleva a cabo tu proyecto de manera segura en tiempos del Coronavirus

¿Tienes planeado un nuevo proyecto en casa? ¿Necesitas con urgencia un profesional? ¿Estás pensando interrumpir tu proyecto de instalación en casa debido a las dudas de que te causa la situación actual? La gestión de proyectos entre cliente y profesional sigue activa en DAA España. Nuestra experiencia internacional de más de 10 años, gestionando clientes, y como expertos en soporte de ventas y digital, nos permite seguir estando en primera en línea para todos nuestros clientes e instaladores colaboradores. Nuestra misión:

¡Ser tu plataforma digital de confianza y gestionar el contacto entre clientes y profesionales!


Como expertos digitales queremos darte en este artículo algunas claves y consejos („Best Practice“) basados en nuestra experiencia, para llevar a cabo con éxito proyectos de reformas y construcción. Confía en la digitalización y aprovecha las oportunidades. Pero no sólo ahora, en tiempos de crisis e incertidumbre, los procesos digitales están a la orden del día. Son rápidos, seguros y transparentes. Sin duda, un canal de confianza para cualquier negocio que apunta mucho más allá de la crisis del coronavirus. Comencemos:

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Guía de buenas prácticas - Parte 1: ¿Cómo implementar con éxito proyectos con herramientas digitales y distanciamiento social?

El internet y los teléfonos inteligentes están en todas partes, los clientes esperan soluciones digitales y eso se aplica cada vez más, al sector de las reformas, construcciones e instalaciones en las viviendas. Si el proyecto ya se ha hablado o se ha confirmado que se quiere llevar a cabo ¡continúa con su implementación!:

Organiza cuanto antes un primer contacto telefónico. La inmediatez es vital. La idea es concertar una cita telefónica donde ambas partes puedan hablar tranquilamente sobre el proyecto a realizar. Como empresa especializada, te recomendamos flexibilidad con los horarios y estar abierto a establecer citas los fines de semana o en horario de tarde.

Averigua si el cliente utiliza servicios de chat que puedan compartir. Los más comunes son Whatsapp, Skype, Telegram, Facebook, Messenger, Threema y Slack. Todas estas aplicaciones se pueden descargar de manera gratuita en móviles o tablets. Las aplicaciones están disponibles en Google Play Store y Apple App Store.

Crea una cuenta Business en Whatsapp para comunicarte con tu clientes a través de un sólo canal. Todo lo que necesitan tus clientes es el número de teléfono con el que te registraste para utilizar el servicio de chat. Publica el número de la empresa en tu Homepage (si cuentas con página web) o en tu perfil de la DAA. Así pueden los clientes contactar contigo directamente.Es muy sencillo, puedes ver tu mismo las ventajas con este video:

No te preocupes, no tienes que hablar todo el rato del proyecto con el cliente por teléfono. Muchos servicios de chat, como Whatsapp, ofrecen la posibilidad de usar el servicio a través de tu ordenador o tablet. Sólo necesitas Internet:

Una vez que estás preparado para poder discutir con el cliente el proyecto y su coordinación por chat. El siguiente paso es organizar una videollamada para que el cliente muestre al profesional las condiciones del sitio donde se quiere llevar a cabo el proyecto. Esto permitirá tener una idea más clara de las características de la instalación y así preparar la oferta de presupuesto.

Enseña al profesional la sala de calderas, muestra la fachada de tu casa, toma fotos de la vivienda, detalla las condiciones del proyecto. Todo eso se puede poner a disposición del profesional de manera directa a través del servicio de chat. Acuerda con el instalador lo que esperas del proyecto. ¡No hay manera más fácil y efectiva de respetar el distanciamiento sin tener que abandonar la realización del proyecto!

✓ ¿Sabías que algunas aplicaciones (como Slack) te permiten incluso compartir documentos mientras se lleva a cabo la videollamada? Esto es particularmente interesante para profesionales o empresas. Puedes preparar una presentación, ofertas, propuestas, ejemplo de cálculo, documentación, que puedes mostrar al cliente directamente en la plantalla. Todo ello como si estuviera sentado a tu lado.

Ten proyectos de referencia listos y pregunta, como cliente, sobre proyectos parecidos que la empresa ya haya llevado a cabo con anterioridad. Esto genera confianza, especialmente en momentos donde se tiene que mantener la distancia.

Hablar de manera específica de las expectativas del proyecto y sobre el presupuesto. Como cliente es importante hablar claramente de lo que se espera del proyecto, el presupuesto, formas de pago. Son temas importantes que se tienen que aclarar de forma directa para evitar falsas expectativas o malentendidos.Así como, tiempo y trabajo innecesario.

Utiliza los servicios de chat como línea directa y clara para mantener el contacto profesional. Así, si surgen preguntas, se pueden aclarar de manera rápida y fácil a través del chat. Independientemente del horario de atención al cliente, horario de oficina o familiar.

✓ Para una clara y sencilla gestión y seguimiento de los proyectos, DAA España está a tu lado. En tu perfil de empresa puedes administrar todos los contactos de clientes y datos del proyecto (no olvides el nombre de usuario y contraseña).

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Guía de buenas prácticas - Parte 2: ¿Cómo administrar las citas a domicilio y la instalación de proyectos en tiempos del Coronavirus?

Si se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de instalación o renovación nos surge una última pregunta: ¿Y ahora cómo puedo hacer el trabajo con esta situación? La Asociación de Empresas del Sector de la Instalaciones y la Energía (Agremia) ha puesto a disposición toda la información oficial necesaria sobre el Covid-19 para empresas y profesionales instaladores. Desde la normas de conducta específicas para el momento en el que trabajo se lleve a cabo, hasta pautas de actuación para trabajar de forma segura con el cliente y cumplir con nuestras obligaciones.

A continuación te facilitamos un extracto de las reglas de conducta y preguntas más importantes para clientes y profesionales:

1. ¿Afecta el Real Decreto 463/2020 y Orden al cierre de actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras?

No, solo se contempla el cierre de comercios minoristas, es decir, establecimientos que venden al usuario final. Las empresas instaladoras que no realicen venta en establecimiento, no tienen esa consideración.

2. Si una empresa instaladora vende producto en tienda al usuario final, ¿tiene que cerrar su actividad según el RD?

Sí, si una empresa instaladora tiene un establecimiento de venta al usuario final (clásica tienda de saneamiento de barrio) debe cerrar la venta. Puede seguir prestando el servicio de instalación, reparación o mantenimiento.

3. ¿Las empresas instaladoras/mantenedoras pueden seguir prestando servicios a clientes en sus domicilios?

Sí, las empresas instaladoras pueden seguir desarrollando su actividad de instalación, reparación, mantenimiento, etc., en los domicilios de clientes finales. Se considera que tales actividades son necesarias para garantizar el funcionamiento de las instalaciones necesarias para mantener la habitabilidad de los edificios.

No obstante, no se recomienda iniciar actividades de instalación o reforma que no respondan a esa necesidad y que, por su naturaleza, sean aplazables. En todo caso, deberán adoptarse las medidas de prevención y elementos de seguridad necesarios.

4. ¿Las empresas instaladoras/mantenedoras pueden seguir prestando sus servicios a comunidades de propietarios, empresas, obras de construcción, etc.?

Sí, al igual que la anterior cuestión, la normativa publicada no afecta a la actividad de las empresas instaladoras / mantenedoras, si bien, debería limitarse a asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

5. ¿Qué medidas de prevención deben adoptar los trabajadores de las empresas instaladoras/mantenedoras en domicilios, comunidades de propietarios, etc.?

Desde AGREMIA se recomienda que los trabajadores utilicen los equipos de protección individual (EPIs) adecuados para su puesto de trabajo. Como medida adicional, se recomienda el uso de guantes, proveer con geles hidroalcóholicos, recomendar el lavado de manos con frecuencia, así como mantener 1 metro de distancia con cualquier persona.

Asimismo, deberá atenderse a cualquier otra medida higiénico-sanitaria que determine el servicio de prevención de riesgos laborales.

6. Los almacenes de venta de material a profesionales, ¿se ven afectados por el cierre de comercios?

No, los almacenes y distribuidores que venden material a las empresas instaladoras no tienen la consideración de comercio minorista y, por tanto, pueden seguir ejerciendo su actividad. Nos consta –recalcan en AGREMIA– que se están estableciendo procedimientos para poder seguir suministrando material a todas las empresas.

No obstante lo anterior, se recomienda contactar con ellos para conocer su protocolo de actuación y en la medida de lo posible solicitar de manera telemática cualquier tipo de pedido (teléfono, correo electrónico), evitando el desplazamiento de personas al almacén distribuidor.

7. ¿Pueden desplazarse dos o más trabajadores en un mismo vehículo?

La normativa estatal considera que los traslados por los motivos permitidos (por ejemplo, realizar la actividad laboral o profesional), deben hacerse de manera individual. Por tanto, como norma general, los trabajadores no deberán compartir vehículo. Solo en aquellos casos en que se considere imprescindible para la prestación del servicio, se podrá compartir vehículo por parte de los trabajadores o profesionales.

Desde DAA España esperamos haberte podido ayudar con esta guía de buenas prácticas para mantener activa la implementación de proyectos y la actividad de los profesionales. Este artículo se ha hecho gracias a las numerosas preguntas de nuestros clientes (tanto clientes potenciales como instaladores colaboradores) y se actualizará de manera continuada con el objetivo de mantenerles a todos informados sobre la situación actual.

Si inicialmente, sólo tienes preguntas técnicas o te interesa informarte sobre algún tema en concreto, puedes navegar por nuestro portal Hogarsense. Tienes a tu disposición artículos sobre temas de calefacción, aire acondicionado, ACS, energía solar y domótica.

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Más información sobre el Covid-19 para empresas y profesionales

Además, aquí tienes toda la información actualizada facilitada por Agremia y las medidas económicas y de prevención facilitadas por el Gobierno: