Registro de empresa

Guía de buenas prácticas en tiempos de coronavirus

29 de junio de 2020
El Coronavirus ha modificado la forma en que vivimos y trabajamos a un ritmo vertiginoso. ¿Qué significa esto para empresas instaladoras? ¿Cómo se puede continuar con la actividad profesional? ¿Concertar citas, acudir a la vivienda, concretar presupuestos o instalaciones? ¿Cómo puedes tú, como propietario o cliente, que quiere llevar a cabo un proyecto en casa, organizarte con el instalador o profesional sin correr riesgos? Sin olvidar, las medidas de prevención y la consecuencias del Coronavirus en nuestra sociedad. Estas y otras preguntas las respondemos en esta guía de buenas prácticas para clientes e instaladores. ¡Aprovecha la oportunidad de la era de la Digitalización con la DAA!
Artículo escrito por:
Desirée Izquierdo, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Encuentra profesionales de confianza y lleva a cabo tu proyecto de manera segura en tiempos del Coronavirus

¿Tienes planeado un nuevo proyecto en casa? ¿Necesitas con urgencia un profesional? ¿Estás dudando si empezar tu proyecto de instalación en casa debido a las dudas de que te causa la situación actual? La gestión de proyectos entre cliente y profesional está activa en DAA España. Nuestra experiencia internacional de más de 10 años, gestionando clientes, y como expertos en soporte de ventas y digital, nos permite seguir estando en primera en línea para todos nuestros clientes e instaladores colaboradores. Nuestra misión:

¡Ser tu plataforma digital de confianza y gestionar el contacto entre clientes y profesionales!


Como expertos digitales queremos darte en este artículo algunas claves y consejos („Best Practice“) basados en nuestra experiencia, para llevar a cabo con éxito proyectos de reformas y construcción. Confía en la digitalización y aprovecha las oportunidades. Pero no sólo ahora, en tiempos de crisis e incertidumbre, los procesos digitales están a la orden del día. Son rápidos, seguros y transparentes. Sin duda, un canal de confianza para cualquier negocio que apunta mucho más allá de la crisis del coronavirus. Comencemos:

Volver al menú de contenidos

Guía de buenas prácticas - Parte 1: ¿Cómo implementar con éxito proyectos con herramientas digitales y distanciamiento social?

El internet y los teléfonos inteligentes están en todas partes, los clientes esperan soluciones digitales y eso se aplica cada vez más, al sector de las reformas, construcciones e instalaciones en las viviendas. Si el proyecto ya se ha hablado o se ha confirmado que se quiere llevar a cabo ¡continúa con su implementación!:

Organiza cuanto antes un primer contacto telefónico. La inmediatez es vital. La idea es concertar una cita telefónica donde ambas partes puedan hablar tranquilamente sobre el proyecto a realizar. Como empresa especializada, te recomendamos flexibilidad con los horarios y estar abierto a establecer citas los fines de semana o en horario de tarde.

Averigua si el cliente utiliza servicios de chat que puedan compartir. Los más comunes son Whatsapp, Skype, Telegram, Facebook, Messenger, Threema y Slack. Todas estas aplicaciones se pueden descargar de manera gratuita en móviles o tablets. Las aplicaciones están disponibles en Google Play Store y Apple App Store.

Crea una cuenta Business en Whatsapp para comunicarte con tu clientes a través de un sólo canal. Todo lo que necesitan tus clientes es el número de teléfono con el que te registraste para utilizar el servicio de chat. Publica el número de la empresa en tu Homepage (si cuentas con página web) o en tu perfil de la DAA. Así pueden los clientes contactar contigo directamente.Es muy sencillo, puedes ver tu mismo las ventajas con este video:

No te preocupes, no tienes que hablar todo el rato del proyecto con el cliente por teléfono: Muchos servicios de chat, como Whatsapp, ofrecen la posibilidad de usar el servicio a través de tu ordenador o tablet. Sólo necesitas Internet:

Una vez que estás preparado para poder discutir con el cliente el proyecto y su coordinación por chat. El siguiente paso es organizar una videollamada para que el cliente muestre al profesional las condiciones del sitio donde se quiere llevar a cabo el proyecto. Esto permitirá tener una idea más clara de las características de la instalación y así preparar la oferta de presupuesto.

Enseña al profesional la sala de calderas, muestra la fachada de tu casa, toma fotos de la vivienda, detalla las condiciones del proyecto. Todo eso se puede poner a disposición del profesional de manera directa a través del servicio de chat. Acuerda con el instalador lo que esperas del proyecto. ¡No hay manera más fácil y efectiva de respetar el distanciamiento sin tener que abandonar la realización del proyecto!

✓ ¿Sabías que algunas aplicaciones (como Slack) te permiten incluso compartir documentos mientras se lleva a cabo la videollamada? Esto es particularmente interesante para profesionales o empresas. Puedes preparar una presentación, ofertas, propuestas, ejemplo de cálculo, documentación, que puedes mostrar al cliente directamente en la plantalla. Todo ello como si estuviera sentado a tu lado.

Ten proyectos de referencia listos y pregunta, como cliente, sobre proyectos parecidos que la empresa ya haya llevado a cabo con anterioridad. Esto genera confianza, especialmente en momentos donde se tiene que mantener la distancia.

Hablar de manera específica de las expectativas del proyecto y sobre el presupuesto. Como cliente es importante hablar claramente de lo que se espera del proyecto, el presupuesto, formas de pago. Son temas importantes que se tienen que aclarar de forma directa para evitar falsas expectativas o malentendidos.Así como, tiempo y trabajo innecesario.

Utiliza los servicios de chat como línea directa y clara para mantener el contacto profesional. Así, si surgen preguntas, se pueden aclarar de manera rápida y fácil a través del chat. Independientemente del horario de atención al cliente, horario de oficina o familiar.

✓ Para una clara y sencilla gestión y seguimiento de los proyectos, DAA España está a tu lado. En tu perfil de empresa puedes administrar todos los contactos de clientes y datos del proyecto (no olvides el nombre de usuario y contraseña).

Volver al menú de contenidos

Guía de buenas prácticas - Parte 2: ¿Cómo administrar las citas a domicilio y la instalación de proyectos en tiempos del Coronavirus?

Si se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de instalación o renovación nos surge una última pregunta: ¿Y ahora cómo sigue? La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF) ha puesto a disposición toda la información oficial necesaria sobre el Covid-19 para empresas y profesionales instaladores. Desde la normas de conducta específicas para el momento en el que trabajo se lleve a cabo, hasta pautas de actuación para trabajar de forma segura con el cliente y cumplir con nuestras obligaciones.

A continuación te facilitamos un extracto de las reglas de conducta y preguntas más importantes para clientes y profesionales:

1. ¿Las empresas que realizan instalaciones y/o mantenimientos pueden trabajar y prestar servicios a domicilio?

Si, pero es sólo aplicable a los casos en los que, de conformidad con las normas vigentes, puedan realizarse trabajos en viviendas habitadas. Para ello, se ha elaborado este protocolo de actuación frente a la exposición del COVID‐19 para aquellas empresas instaladoras y mantenedoras que tengan que realizar atenciones en instalaciones de los clientes (ya sean instalaciones, mantenimientos, averías, reparaciones, emergencias, etc.) e implique el acceso de los trabajadores al domicilio de los clientes y, a su vez, no suponga un riesgo de propagación ni contagio para estos ni para la seguridad de los instaladores.

Este documento intenta establecer las medidas generales para evitar las principales vías de infección y pretende complementar al Plan de Medidas Preventivas y/o Plan de Seguridad en el que se detallen todas las medidas preventivas adoptadas por cada empresa frente al COVID‐19, de acuerdo a su Servicio de Prevención.

Este documento se configura como un Protocolo de actuación de referencia. Su contenido está, en todo caso, supeditado a las órdenes, instrucciones, guías y procedimientos, elaborados por el Ministerio de Sanidad y/o autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas; así como del resto de autoridades que, en función de la evolución de la pandemia, se establezcan.

No se puede olvidar que es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario susceptible de exposición. Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la limpieza e higiene de los lugares de trabajo.

2. ¿Cómo es la reglamentación para obras y trabajos en viviendas habitadas para empresas instaladoras?

Siguiendo con el proceso de desescalada y nuevas prácticas a la hora de realizar instalaciones y/o mantenimientos en la vivienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a puesto a disposición de las empresas y profesionales información de como se tienen que llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de las instalaciones las nuevas medidas a adoptar

3. ¿Qué medidas de prevención deben adoptar los trabajadores de las empresas instaladoras/mantenedoras en domicilios, comunidades de propietarios, etc.?

medidas-actuación-vivienda*Click aquí para obtener el protocolo en PDF

En función de la actividad que se vaya a realizar, las empresas y los trabajadores, deberán adoptar las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Trabajo y las acordadas por patronal y sindicatos para este tipo de actividad.

Con carácter general desde CONAIF se recomienda que los trabajadores utilicen los equipos de protección individual adecuados para su puesto de trabajo. Como medida adicional, se recomienda el uso de guantes, proveer con geles hidroalcóholicos, recomendar el lavado de manos frecuentemente, así como mantener 2 metros de distancia con cualquier persona. Así mismo, deberá atenderse a cualquier otra medida higiénico-sanitaria que determine el servicio de prevención de riesgos laborales.

4. ¿Pueden desplazarse dos o más trabajadores en un mismo vehículo?

La normativa estatal considera que los traslados por los motivos permitidos (p. ej. realizar la actividad laboral o profesional), deben hacerse de manera individual. Por tanto, como norma general, los trabajadores no deberán compartir vehículo. Sólo en aquellos casos en que se considere imprescindible para la prestación del servicio, se podrá compartir vehículo por parte de los trabajadores o profesionales siempre y cuando los pasajeros puedan ir en diferentes filas, mantengan la máxima distancia posible y cuenten con las medidas de seguridad necesarias. Además, no olvides que necesitas un certificado empresarial de desplazamiento por motivos laborales

Desde DAA España esperamos haberte podido ayudar con esta guía de buenas prácticas para mantener activa la implementación de proyectos y la actividad de los profesionales. Este artículo se ha hecho gracias a las numerosas preguntas de nuestros clientes (tanto clientes potenciales como instaladores colaboradores) y se actualizará de manera continuada con el objetivo de mantenerles a todos informados sobre la situación actual.

Si inicialmente, sólo tienes preguntas técnicas o te interesa informarte sobre algún tema en concreto, puedes navegar por nuestro portal Hogarsense. Tienes a tu disposición artículos sobre temas de calefacción, aire acondicionado, ACS, energía solar y domótica.

Volver al menú de contenidos

Más información sobre el Covid-19 para empresas y profesionales

Además, aquí tienes toda la información actualizada facilitada por CONAIF, junto en colaboración con Agremia y las medidas económicas y de prevención facilitadas por el Gobierno:

?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora