Registro de empresa
Actualizado: 29 sept. 2019

Conexión y protocolo de puesta en marcha

Cuando hemos tomado la decisión de llevar a cabo una instalación fotovoltaica, tanto sea para autoconsumo conectada a red o aislada, debemos tener en cuenta la importancia de todo el proceso. Igual de importante es un correcto diseño que se adecue a nuestras necesidades y características del lugar de la instalación, como la propia instalación, y la posterior puesta en marcha y legalización. Teniendo en cuenta que, en algunos casos los ahorros generados con este tipo de instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías y hasta un 40% si no dispone de ellas. Esto hace que la amortización de la inversión pueda realizarse en unos siete años. Por lo que hasta los 25 o 30 años de vida útil de las instalaciones fotovoltaicas quedan muchos años de beneficios.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©jcomp – Freepik.com

¿Por qué es importante?

Con el actual marco normativo para el autoconsumo, introducido por el Real Decreto 244/2019, se reducen y agilizan los pasos administrativos, pero aún así es muy importante realizarlos todos de forma adecuada. También es cierto que como nos pondremos en manos de instaladores homologados y profesionales, ellos nos ayudarán con todos los tramites y nos asesorarán. Pero no esta demás conocer todo lo que una instalación fotovoltaica implica.

Tanto la puesta en marcha de la instalación, la conexión tanto a la red interna para su consumo, como a la red pública de distribución son importantes por diversos motivos. La puesta en marcha de la instalación, es importante para verificar que todos los elementos que componen la instalación funcionan correctamente y están bien conectados, para que la electricidad pueda fluir desde los paneles hasta las baterías, hacia el consumo interno, y hacia la red pública para la compensación.

En cuanto a los tramites administrativos, son importantes porque sin ellos no podremos exigir que se nos compense el exceso de electricidad que producimos y vertemos a la red. Sin este paso la compañía comercializadora no revisara el contador de salida y por lo tanto no nos restarán esa electricidad del consumo realizado. Esto implicará que el periodo de amortización se ampliará y nos perjudicará económicamente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Puesta en marcha de una instalación fotovoltaica

El Protocolo básico de puesta en marcha estándar para las instalaciones fotovoltaicas, se basa en una serie de pasos, en los que se revisan los diferentes componentes y se configuran los elementos “inteligentes”. Para garantizar un correcto funcionamiento de la instalación de energía solar fotovoltaica existe una serie de pasos con el fin de descartar posibles imprevistos.

1. Configuración de los inversores fotovoltaicos

El inversor/cargador es el cerebro de la instalación. Su función básica del inversor es la de convertir la corriente continua que generan los paneles solares (12, 24V) a corriente alterna a 220V. Aunque algunos fabricantes han incorporado también funciones de cargador de baterías, y de control del estado de carga de dichas baterías, y conexión a un ordenador, Tablet o Smartphone para monitorizar el funcionamiento de la instalación.

En este caso es necesaria una comprobación del correcto funcionamiento, inspección y ajuste de los equipos a los generadores de energía solar fotovoltaica. Revisando la programación interna del inversor.

2. Configuración del equipo de comunicación con la instalación fotovoltaica

Comprobación del correcto funcionamiento, instalación y ajuste de los equipos de comunicación a las placas solare, conexión a red y al inversor. Configuración vía Ethernet, conexión analógica o GSM.

3. Comprobación de las conexiones CC, CA y de líneas de comunicación

Inspección y ajuste de las conexiones de las corrientes continua y alterna, y de las líneas de los sistemas de comunicación correspondientes.

4. Medición de los parámetros del inversor solar

Evaluación de los parámetros de entrada y salida de los inversores del sistema solar fotovoltaico analizado (potencia, tensión y corriente). En caso que alguno de ellos no se ajuste a los cálculos, revisión de los diferentes equipos y conexiones para su subsanación.

Volver al menú de contenidos

¿Y qué pasa con el papeleo?

(autorizaciones, quien las hace, cuales se tiene que tener en cuenta- aprovecha inf. que ya tenemos del articulo - enfoque solo en doméstica)

Como ya hemos comentado, gracias a la nueva legislación, los tramites administrativos se han suavizado, tanto al inicio como para la puesta en marcha. Así tenemos que las tramitaciones que si quedan obligatorias para las pequeñas instalaciones menores de 15kW son los siguientes.

  • Licencia de obras e impuesto de construcciones y obras (ICIO): que debe solicitarse en el Ayuntamiento correspondiente, como cualquier obra que queramos realizar en nuestra vivienda, parcela o negocio.
  • Certificado de instalación y/o certificados fin de obra: lo redacta y firma el propio instalador autorizado que ha realizado la instalación.
  • Contrato de acceso o conexión: se comunica al organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma, y esta de oficio debe avisar a la empresa comercializadora. La comercializadora de electricidad correspondiente se pondrá en contacto con el particular para el siguiente tramite.
  • Contrato de compensación de excedentes: la empresa comercializadora es avisada por la comunidad autónoma que hay una nueva instalación que cumple los requisitos para el autoconsumo con compensación y que debe modificar el contrato al particular para compensarle la electricidad vertida a la red. Aunque este tramite no debemos hacerlo nosotros, no está demás avisar a la compañía que nos suministra la electricidad que hemos realizado la instalación y estamos esperando a la modificación del contrato y la conexión del contador de salida.

Una vez confirmado con nuestra comercializadora de electricidad y nos han instalado el contador de salida, ya estamos en el mundo del autoconsumo con compensación. Y a ahorrar cada mes en las facturas de luz y gas.

¿Estás pensando en unirte al autoconsumo? Ahora sabes la importancia de la puesta en marcha de una la instalación y quieres presupuestos para decidir. Hogarsense te pone en contacto con instaladores homologados.

Volver al menú de contenidos

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica

Como hemos explicado en el punto anterior, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica dependen de la compañía con la que tengamos el contrato de suministro. En todas las viviendas tenemos un contador de electricidad que consumimos, que llamamos de entrada. Cuando nuestra instalación fotovoltaica esta terminada y revisada, la compañía comercializadora deberá hacer dos cosas. Primero la parte administrativa, que es modificarnos el contrato de suministro para incorporar la posibilidad de compensación por la electricidad que nosotros le cederemos.

Y la parte técnica, que consiste en que nos instalen un segundo contador, para medir la electricidad que nos sobra y cedemos a la red para uso de nuestros vecinos. Llamamos a este contador, de salida. Lógicamente, el instalador que nos ha realizado el sistema fotovoltaico habrá dejado todo preparado para que los técnicos de la empresa comercializadora conecten el contador, sin más problemas.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de realizar una correcta instalación fotovoltaica

Beneficio

Motivo

Ajuste económico

Un correcto calculo y diseño, hará que nuestra instalación se ajuste a nuestras necesidades, sin tener exceso de placas lo que supone un coste mayor al necesario, ni menos placas, lo que implica un mayor consumo de la red.

Daños sobre la edificación

Una correcta instalación sobre nuestro tejado, evitará posibles problemas de goteras o deterioros en la estructura de la vivienda.

Daños en las placas solares

Una correcta fijación evitará que un golpe de viento las arranque y las rompa, además de causar problemas a los vecinos.

Compensación eléctrica

Un tramite administrativo correcto nos facilitará que la empresa comercializadora nos modifique el contrato y nos instale el contador de salida para que nos compense en la factura de la electricidad mensual.


Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es