Problemas de paneles solares y recomendaciones

5 de octubre de 2021
¿Pensando en instalar placas solares con el objetivo principal de ahorrar y reducir la factura de la luz? ¿Te preguntas, que pasa si tus placas solares no funcionan como tu quisieras? Pueden existir muchos factores que alteren el buen funcionamiento de tu sistema fotovoltaico. Las placas solares necesitan de un buen mantenimiento para un óptimo desempeño. Recuerda que como cualquier objeto también requiere de ciertos cuidados, que aquí te damos a conocer. En este artículo, encontrarás información sobre los problemas que pueden surgir en las placas solares. También te daremos consejos para poder resolverlos. ¡Comencemos!
Artículo escrito por:
Grace Vera
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresMantenimiento placas solaresProblemas de las placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Problemas que afectan a las placas solares

Para evitar problemas con las placas solares es importante una correcta instalación de los sistemas fotovoltaicos. Para lograr ese buen funcionamiento, existen algunos aspectos como la ubicación, cantidad de placas solares, la posición geográfica de la vivienda, entre otros, que nos aseguran contar con una instalación con un rendimiento correcto.

Aunque la durabilidad y garantía de potencia de las placas solares fotovoltaicas tienen una media 25 años, pueden ocurrir cambios meteorológicos que pueden alterar de forma negativa su vida útil. Recordemos que las placas solares se encuentran en el exterior de nuestra vivienda y que pueden sufrir daños que pueden afectar su rendimiento.

Para ello, es importante localizar los problemas a tiempo, con el fin de solucionarlos a la mayor brevedad posible. Para eso, es importante contar con el servicio de instaladores profesionales. Ellos te asistirán cuando tus placas solares o tu sistema fotovoltaico presente algún problema.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Problemas de los paneles solares

① Microfracturas y microgrietas

Las fracturas microscópicas y las grietas pueden aparecer en la superficie de las celdas fotovoltaicas. Aunque a un principio no sea vean a simple vista, posteriormente tienen la tendencia a hacerse más grandes o notorias, afectando la efectividad de las células solares.

Los cambios en la temperatura y otras condiciones climáticas pueden ocasionar la aparición de microgrietas en las placas solares. También el transporte de los equipos de energía solar juega un papel importante, ya que de la correcta manipulación del sistema fotovoltaico depende un rendimiento eficiente.

Tomar la decisión de reparar estas fracturas que se presentan en las placas solares, depende de la forma en que se hayan configurado los paneles en instalaciones específicas. Si la instalación con la que contamos en la vivienda se trata de un sistema integrado al techo, se deberá desmontar completamente, independientemente del número de paneles que presenten un bajo rendimiento.

② Los puntos calientes

Los puntos calientes también conocidos como “hot spots” son zonas en las placas solares, donde la temperatura es elevada ocasionando una menor eficiencia, una menor potencia de salida y así mismo un gran deterioro de los materiales de la placa solar. Pero ¿por qué aparecen estos puntos calientes? A continuación, te nombramos algunos de los motivos:

  • Defectos de la fabricación de las celdas fotovoltaicas
  • Fallas de las conexiones entre las celdas fotovoltaicas
  • Instalación incorrecta de las placas solares
  • Sombras ocasionadas por cambios meteorológicos, deficiente estado del tejado o inadecuado mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas

③ Efecto PID

La degradación inducida por potencial PID (potencial induced degradation) se atribuye a las fluctuaciones que ocurren entre el voltaje generado por la placa solar y su conexión a tierra. Los especialistas en instalación y reparación de placas solares podrán corregir este problema, y de esta forma evitar la degradación de las placas solares.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

④ Corrosión interna y deslaminación

La corrosión interna se produce cuando la humedad llega a penetrar la placa solar, provocando su oxidación. El origen de este problema suele suceder en la fabricación. Se puede notar por las manchas oscuras en el interior de las placas solares. Estas manchas provocan un bajo rendimiento de los paneles solares.

La laminación de los componentes de las placas solares se realiza al vacío. Sin embargo, si la laminación se realiza de forma ineficiente, entonces los componentes de la placa solar pueden empezar a desprenderse. Esto puede ocasionar que la humedad ingrese en las placas solares causando corrosión. En caso de que las placas solares sufran de corrosión, es necesario contactar a instaladores profesionales para que puedan realizar pruebas para resolver el problema inmediatamente.

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

⑤ Cableado suelto

El cableado entre las celdas fotovoltaicas y los inversores o baterías solares tienen un rol importante dentro de la instalación de placas solares. Cualquier defecto en la instalación, ocasionará conexiones fallidas en el sistema y por ende surgirán problemas de generación de energía. Para evitar estos problemas, los instaladores de placas solares suelen utilizar medidores y otras herramientas de verificación de rendimiento de cables.

⑥ Problemas de fabricación

En el caso que las placas solares presenten daños internos, esto se debe a la selección de componentes de baja calidad. Es por lo que es recomendable que la empresa instaladora trabaje con marcas de sistemas fotovoltaicos de alta calidad.

⑦ Daño interno del módulo

En algunas ocasiones, los paneles solares pueden presentar daños internos en su sistema. Estos daños se atribuyen en su mayoría a la producción defectuosa o sino a la selección de componentes de baja calidad. Esto puede originar un resultado conocido como "rastros de caracoles" y se refiere a: la deslaminación y decoloración de los conectores o células solares.

Importancia de un buen mantenimiento de la instalación solar

Sombras ✓ Mantener los paneles fuera de la sombra para evitar que la producción de energía se vuelva ineficiente.
Vida útil ✓ El mantenimiento y limpieza ha demostrado que puede incluso alargar la vida útil de los paneles solares hasta 5 años más
Mayor rendimiento ✓ Un buen mantenimiento influye a un buen rendimiento de las placas solares
Aves ✓ El mantenimiento puede evitar que las aves se posicionen en tu tejado, trayendo consigo problemas a las placas solares


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Problemas con inversores fotovoltaicos

La función del inversor es transformar la electricidad continua en electricidad alterna. Todo esto con el fin de poder utilizar esta energía en nuestros hogares. Las placas solares tienen una alta durabilidad, sin embargo, no se puede decir lo mismo de los inversores fotovoltaicos.

Uno de los problemas con inversores fotovoltaicos puede originarse en su fabricación. Por ello, antes de la instalación, te recomendamos asegurarte de que el inversor no este dañado y que te cerciores que todo esta en perfecto estado.

Otro de los problemas con inversores fotovoltaicos es a causa de la disminución en la capacidad de generar energía. Cuando un inversor tiene alguna falla, afecta a todo el sistema fotovoltaico. Es por ello, que la asistencia técnica es vital para un buen funcionamiento y mantenimiento del inversor solar.

A continuación, te detallamos algunas recomendaciones para evitar problemas con los inversores fotovoltaicos:

➤ Mantener el inversor fuera de espacios con material inflamable

➤ Supervisar que la instalación del inversor solar se haga a una altura donde sea visible el display

➤ Para evitar problemas con los inversores fotovoltaicos es recomendable instalarlo en un lugar donde tenga espacio y tenga distancia con otros objetos

➤ La temperatura juega un papel importante. Debe estar entre 0° y 40° para que el inversor solar tenga un buen rendimiento

➤ Otro de los problemas con los inversores solares es que estos no son resistentes al agua, así que ten en cuenta que el lugar donde lo instales, este libre de goteras.

➤ El cableado también debe ser tomado en cuenta como un factor que puede ocasionar problemas con los inversores fotovoltaicos. La instalación debe ser realizada por profesionales calificados que garanticen el buen funcionamiento del sistema

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Otro tema de interés "Reciclaje de placas solares"