Problemas que pueden afectar a la instalación solar

2 de abril de 2020
Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta, es que la instalación se haga de una forma correcta para su buen funcionamiento. Para conseguir ese buen funcionamiento, existen algunos aspectos como la ubicación, cantidad de paneles, formas en las que están conectados, la posición geográfica de la vivienda, entre otros, que nos aseguran contar con una instalación con un rendimiento correcto. Pero, ¿qué supone esto? Significa un aumento del hasta 50 % de productividad y un 30% de menos mantenimiento o posibles fallas o averías. En el siguiente artículo, te explicamos los posibles problemas que se pueden tener con una instalación de placas solares.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Problemas-que-pueden-afectar-a-nuestros-paneles-solares

Fuente de la imagen: ©Fotolia.es

Tipos problemas que se pueden dar en un panel solar

Los paneles solares y sus componentes transforman la energía solar en energía térmica y electricidad para su uso en residencias y establecimientos comerciales. De la misma forma que muchas otras instalaciones que se utilizan para la producción de energía, los paneles solares también pueden sufrir daños. La existencia de componentes defectuosos es fácil de descubrir porque lo indica la disminución del rendimiento de la instalación solar.

Una de las ventajas de los paneles solares, es que al presentar averías y ser reparados, ayudan en la resolución de los problemas más comunes que afectan a los módulos. Siempre y cuando, los expertos en el campo las realicen a tiempo y el usuario informe rápidamente a los especialistas referente a las averías.

El conocimiento previo de los problemas comunes del panel solar puede aliviar las preocupaciones de inversiones adicionales, en relación a los nuevos componentes fotovoltaicos. A continuación, te vamos a describir algunos problemas que pueden hacer que los paneles solares tengan un rendimiento reducido o, en su defecto, que ya sea tarde para una posible reparación:

Volver al menú de contenidos

1. Las microfracturas y los puntos calientes

Las fracturas microscópicas, los puntos calientes y las grietas pueden aparecer en la superficie de las células de vidrio del panel solar, y posteriormente hacerse más grandes o notorias con el paso del tiempo, afectando la efectividad de las células solares. La laminación, el marco del panel y la impermeabilización del sistema solar pueden permanecer en buenas condiciones a pesar de las grietas. Las causas más comunes por las que se pueden presentar estas micro-grietas y los denominados puntos calientes, son las siguientes:

  • Cambios en la temperatura ambiente u otras condiciones climáticas.
  • Algún fallo en la producción de los módulos fotovoltaicos.
  • Mal manejo durante el proceso de envío.

Tomar la decisión de reparar estas fracturas y los puntos calientes que se presentan en los placas, depende de la forma en que se hayan configurado los paneles en instalaciones específicas. Si la instalación con la que contamos en la vivienda se trata de un sistema integrado al techo, se deberá desmontar completamente, a pesar de que sea solamente un par de paneles los que tengan bajo rendimiento. Vale la pena limpiar y determinar el nivel de daño en todos los paneles antes de reparar los paneles de vidrio rotos.

Volver al menú de contenidos

2. Efecto PID

La degradación inducida por potencial (PID por sus siglas en inglés) se atribuye a las fluctuaciones de voltaje que ocurren entre el voltaje generado por el panel solar y la conexión a tierra del panel solar. Esto conduce a un porcentaje variable de voltaje descargado en el circuito de alimentación principal. Los especialistas en instalación y reparación de placas solares podrán corregir este problema, y de esta forma evitar la degradación o envejecimiento de los paneles solares y lograr estabilizar el rendimiento de los mismos. La acumulación de suciedad también puede llevar a una menor salida energética de los paneles solares y no debe pasarse por alto.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estás pensando en instalar paneles solares? Pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

3. Daño interno del módulo

En algunas ocasiones, los paneles solares pueden presentar daños internos en su sistema. Estos daños se atribuyen en la mayoría de las ocasiones a una producción defectuosa o una selección de componentes de baja calidad. Esto puede originar un resultado conocido como "rastros de caracoles" y se refiere a: la deslaminación, decoloración de los conectores o células solares, coloración amarillenta de las hojas colocadas en la parte posterior, dorado de las películas de EVA (etilvinilacetato), tinción de células fotovoltaicas, inclusiones no deseadas en los laminados fotovoltaicos, quema de la parte posterior y / o frontal de los módulos solares, etc.

En la mayoría de los casos, los expertos retiran el vidrio del panel solar para que puedan ser reparados o cambiados. Sin embargo, el tipo y la extensión del daño lo valoran mejor las compañías de reparación de paneles solares, para luego determinar la viabilidad de la acción.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

4. Cableado suelto

Los cables son los encargados de conectar celdas fotovoltaicas individuales a los inversores y baterías solares domésticas. El más pequeño daño o falla que se presente debido al cableado, causará conexiones fallidas en el sistema y surgirán problemas en la generación de energía debido a los imperfectos o cables sueltos dentro de las conexiones.

Al momento de hacer una evaluación de los fallos, los especialistas en placas solares suelen utilizar medidores y otras herramientas de verificación de rendimiento de cables para evaluar dichos problemas y proporcionar soluciones útiles a tiempo.

Volver al menú de contenidos

5. Corrosión interna, deslaminación

La corrosión interna (oxidación) se produce cuando la humedad penetra en el panel. Los paneles deben ser herméticos al aire y al agua. Para lograr esto, los componentes de los paneles (la capa de vidrio, las células solares y la lámina posterior) se laminan al vacío. Aún así, puede ocurrir que el proceso de laminación no se realizó correctamente o fue demasiado corto. Lo que puede provocar la deslaminación durante la operación.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo debemos actuar?

Al no tener otra opción que realizar la reparación de las placas o paneles solares, es de suma importancia diferenciar entre las tareas que se pueden realizar en el lugar y las que deben realizarse en el centro de reparación. Si bien la sustitución de los diodos de derivación que se encuentran en las cajas de conexiones, los enchufes y cables solares dañados, se puede llevar a cabo en el sitio de instalación, los daños mayores requieren un tratamiento especializado.

En los centros de reparaciones de paneles solares encotraremos expertos en reparaciones y reemplazo de módulos fotovoltaicos. Sus ingenieros realizan extensas pruebas automatizadas, como pruebas de medición de potencia, pruebas de destello y pruebas de aislamiento después de las reparaciones para garantizar un rendimiento óptimo de las instalaciones solares. Contratar servicios profesionales de energía solar y empresas de reparación aporta numerosas ventajas, cómo mejorar la eficiencia de la producción y disminuir la probabilidad de falla del sistema en gran medida.

Volver al menú de contenidos

Importancia de un buen mantenimiento de la instalación solar

Fuera sombras

✓ Mantener los paneles fuera de la sombra para evitar que la producción de energía se vuelva ineficiente.

Vida útil más prolongada

✓ El mantenimiento y limpieza ha demostrado que puede incluso alargar la vida útil de los paneles solares hasta 5 años más.

Mayor rendimiento

✓ Todo equipo o instalación a la que se le de mantenimiento, tiene un mejor rendimiento ya que funciona libre de interrupciones

Evitar averías

✓ El mantenimiento puede ser crucial para evitar averías en las placas que pueden ser irreparables.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo