Registro de empresa
Actualizado: 9 oct. 2019

Preguntas frecuentes sobre energía solar (I)

Menú de contenidos:

1. ¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que aprovecha la luz o el calor del sol para generar electricidad o producir calor. Los paneles solares de células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. Los paneles solares térmicos generan calor por medio de un fluido. Aprovechándose ese calor para transferirlo al agua de consumo, a la calefacción o para la generación de electricidad, entre otros.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

2. ¿Es la energía solar verde o renovable?

La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de residuo o polución durante su generación, de manera que no produce gases de efecto invernadero. Es una energía limpia, verde y renovable ya que cumple con la definición de éstas: un sistema de producción de energía no contaminante ya que no produce residuos o desechos. Es renovable por ser el sol una fuente de energía inagotable.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

3. ¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

Un panel solar fotovoltaico es un conjunto de células solares, fabricadas a partir de un semiconductor, normalmente silicio y encapsulado dentro de un marco metálico con la parte superior de cristal transparente, para su protección

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

4. ¿Qué es un panel solar térmico?

Consiste en un tubo, normalmente de cobre, que serpentea dentro de una caja metálica con la parte superior de cristal y con aislamiento térmico en el fondo, para asegurar que la temperatura en el interior aumente con la incidencia del sol, y que esa temperatura la capture el líquido que haremos circular por el tubo de cobre.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

5. ¿Cómo funcionan los paneles solares?

Un panel solar fotovoltaico está conformado por numerosas celdas solares o pequeñas células, por lo general de silicio cristalino. Cuando la luz solar, compuesta por fotones, incide en las células fotovoltaicas de la placa, se crea un flujo de corriente eléctrica directa o continua entre las capas. Que podemos canalizar al conectar estas celdas con un cable y que luego se convierte en corriente alterna mediante un inversor.

Las placas solares térmicas funcionan adquiriendo temperatura dentro del mismo captador, que se transfiere al líquido que hacemos pasar por el circuito de tubos de cobre, para llevarlo a un depósito. En este depósito se transferirá ese calor al agua por medio de un serpentín.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

6. ¿Cómo conectar los paneles fotovoltaicos a la electricidad?

Los paneles fotovoltaicos se conectan entre si y con el resto de componentes mediante cables de cobre. Por lo general necesitaremos un inversor para convertir la electricidad en corriente continua que se genera en las placas solares, en corriente alterna que usan nuestros electrodomésticos y, en su caso, para verterla a la red.

Conexion-placas-fotovoltaicas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

7. ¿Autoconsumo solar o solar aislada, por cuál me decido?

El consejo es que siempre que tengas una línea de distribución eléctrica cerca de la vivienda, solicites el acceso y realices una instalación para Autoconsumo con compensación. Ya que de esta forma la electricidad que generen tus placas y no necesites, la puedas ceder a la red y te compensen a final de cada mes. En cambio, si tu vivienda está en medio del campo o la montaña y no llega hasta allí el tendido eléctrico para engancharse a él, evidentemente tendrás que hacer una instalación aislada.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

8. ¿Cuánto espacio necesito para poder instalar un panel fotovoltaico?

El espacio que necesitamos para la instalación solar fotovoltaica vendrá impuesto por la cantidad de electricidad que necesitemos o queramos generar. Sabiendo que cada placa es capaz de producir una cantidad determinada de electricidad, dividiremos el total de electricidad que necesitamos entre la cantidad de electricidad que puede producir un panel solar, y obtendremos la cantidad de placas que necesitaremos. Volviendo a los datos de esa placa, sabemos el tamaño que tiene, por lo que tendremos que multiplicar su tamaño por la cantidad de placas que hemos calculado antes que vamos a necesitar. Así tendremos la superficie mínima suficiente, colocándolas todas juntas sobre el suelo. Pero deberemos tener en cuenta si vamos a darles inclinación, para calcular los pasillos idóneos entre las placas.

Volver a FAQ de energía solar - Volver al menú de contenidos

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu casa y necesitas varios presupuestos? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es