Registro de empresa

Leasing de paneles solares para viviendas

Con el actual modelo energético España es un país deficitario de energía. Según datos de Red Eléctrica de España lleva desde el año 2015 teniendo un balance energético negativo con nuestros vecinos. Y principalmente con Francia, país al que le compramos gran cantidad de energía eléctrica. Concretamente terminamos al año 2018 con una importación neta de 11,1 millones de MWh. Pero ¿Cómo podemos ayudar a que esta situación cambie? Seguro que piensas que como persona no puedes hacer mucho, pero te equivocas. Si tienes un tejado o un pequeño espacio que recibe los rayos del sol puedes aportar tu grano de arena, y al mismo tiempo beneficiarte económicamente. Puedes instalar placas solares en tu tejado, bien sean compradas o alquiladas. Si alquiladas, has leído bien. Es una opción que también existe. Hay empresas que quieren dar facilidad a los particulares, comunidades y empresas a participar de la energía fotovoltaica si tener que hacer la inversión inicial. Si te interesa el tema, te invitamos a que sigas leyendo.
Menú de contenidos:

leasing-paneles-solares-vivienda

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Alquilar o comprar?: cuál es la mejor opción

Seguro que has oído que la energía solar fotovoltaica es una gran solución para ahorrar en la factura de la luz, gas o gasóleo. Pero tienes dudas porque la inversión inicial aún es elevada, a pesar de la gran reducción de precios de las placas solares en los últimos años. Pero estás interesado en sumarte al autoconsumo, a pesar de tener dudas. Debes saber que hay una modalidad para aprovechar el sol sin tener que hacer esa inversión inicial. Puedes alquilar la instalación, hacer un arrendamiento de paneles solares.

Hasta ahora solo te habían hablado de hacer una instalación que tenías que pagar. Pero actualmente también hay empresas que dan la posibilidad de alquilar las placas fotovoltaicas y demás componentes para que no tengas que hacer esa inversión inicial. Las empresas que hacen leasing de paneles solares, se encargan de instalarlas en tu tejado y de gestionar la instalación. No tienes que ocuparte de nada, ya que estas empresas hacen el arrendamiento de paneles solares, y se encargan de realizar la instalación, de hacer el mantenimiento y de desmontarla el día que se termine el contrato de alquiler (si quieres). La generación eléctrica que se produzca se utiliza y el excedente se vierte a la red, y tú pagas una cuota por el alquiler y el mantenimiento.

Pero, ¿qué opción es mejor? Todo depende de tu situación y la rentabilidad que quieras obtener. Por un lado, tienes la opción de comprar la instalación y que sea de tu propiedad. A pesar de haber diferentes subvenciones o beneficios fiscales, debes hacer frente al coste de la instalación. Pero esta opción te asegura que todo el beneficio, el rendimiento de las placas solares será tuyo. Y por lo tanto amortizarás en menos tiempo tú instalación fotovoltaica. La otra opción es hacer un leasing de paneles solares. Con esta opción no necesitas hacer el esfuerzo económico inicial. Pero por el contrario el rendimiento será algo menor ya que tienes que hacer frente a las mensualidades por el alquiler y el mantenimiento. Por lo que a priori el rendimiento total, al final de la vida útil de la instalación, será algo menor.

Volver al menú de contenidos

Situación mundial y en España sobre el leasing para autoconsumo

Con el Real Decreto 244/2019, de autoconsumo, y después de varios años de dificultades para instalar placas solares, casi nos habíamos olvidado de la posibilidad tener una instalación fotovoltaica en nuestro tejado. Bien alquilando nuestro tejado, o haciendo un leasing de paneles solares. Fueron prácticas bastante usada por algunas empresas que querían aprovechar la bonanza y las buenas predisposiciones normativas de los años 2005 hasta 2011. En nuestro país nacieron y crecieron empresas que tenían su modelo de negocio el arrendamiento de paneles solares para montar sus instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desgraciadamente, con la crisis y el “impuesto al sol”, estas empresas dejaron de ofrecer este servicio. Ahora se empieza a sopesar el arrendamiento de paneles solares otra vez, aunque aún con timidez. En el resto de países que han apostado fuerte por la fotovoltaica, el leasing de paneles solares es una opción que esta disponible, tanto para particulares como para empresas y negocios.

Como ejemplos de países que utilicen el arrendamiento de paneles solares como opción para las instalaciones fotovoltaicas tenemos a Estados Unidos, más concretamente el estado de Texas, India, Italia y Reino Unido. No sólo son países con sol, sino también lluviosos. Esto nos indica que en cualquier parte del planeta se puede aprovechar el sol para ayudar a la descarbonización. Todos estos países tienen en común algunas cosas, entre las que podemos citar unas leyes que no penalizan el autoconsumo solar, que se contempla el balance neto de energía. Además, algunos cuentan con primas o beneficios por la energía “verde” generada, como es el caso del Reino Unido.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de alquilar paneles solares

Como ya hemos expuesto, la gran ventaja de hacer un arrendamiento de paneles solares es principalmente, que no tenemos que pagar toda la instalación de golpe. Para algunas personas que sus recursos económicos son limitados, el precio completo de una instalación fotovoltaica es excesivo. A pesar de disponer en muchos casos de subvenciones, ayudas o beneficios fiscales, y de poder acudir a la financiación de bancos u otro tipo de empresas.

Otra ventaja que se puede destacar es que las empresas que ofrecen el leasing de paneles solares, ofrecen también la realización de la gestión, monitorización y mantenimiento de la instalación. Por lo que el particular solo tiene que revisar los datos cada mes para comprobar lo que se ahorra de la factura de la luz. Es una gran ventaja no tener que estar pendiente de si las baterías necesitan ser revisadas, si no cargan suficiente, etc. Sobretodo para personas que no entienden de estos temas, y están muy ocupadas con sus obligaciones cotidianas.

La principal desventaja, como ya hemos dicho, es que estas empresas tienen que tener un beneficio, y por eso la rentabilidad fotovoltaica para el particular se vea mermada. Y la amortización de las placas solares sea un poco más lenta. Pero debemos tener en cuenta que si no disponemos del dinero para hacer a inversión inicial, y optamos por un crédito para poder pagarlas, el coste de ese préstamo también nos perjudica en el rendimiento y en la amortización fotovoltaica.

¿Estás pensando en utilizar la energía solar en la vivienda y quieres un presupuesto para una instalación? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Qué empresas están moviendo ficha?

En Italia, la empresa Green Genius, ha apostado por el modelo de negocio del leasing de paneles solares. Esta empresa se encarga de realizar la instalación, toda la tramitación administrativa, permisos y demás papeleo, del seguro de la instalación, y el mantenimiento de la instalación. Teniendo en cuenta que Italia tiene una de las tarifas eléctricas más altas de toda la Unión Europea, esta empresa asegura que reduce la factura de la electricidad a sus clientes hasta en 0,11 € por kWh.

La empresa colombiana Talentec, especializada en la instalación de placas solares fotovoltaicas para diferentes utilizaciones, ofrece la posibilidad del leasing de paneles solares, a parte de ofrecer también crédito a sus clientes, para fomentar la construcción de estas instalaciones.

En España, empresas como HolaLuz ofrece una formula Solar Flexible para Autoconsumo con renting incluido (leasing de paneles solares). En ella ofrecen a sus clientes una cuota de renting flexible a 20 años, que incluye el mantenimiento de la instalación y una garantía de 20 años. Pudiendo decidir el cliente incluso si quiere adelantar una parte para reducir su cuota mensual.

Volver al menú de contenidos

¿Alquilar o financiar?

Leasing de paneles solares

Financiar instalación fotovoltaica

Sin inversión inicial.

Con inversión inicial.

Cuotas mensuales para el alquiler y otros servicios.

Cuota mensual del crédito solicitado.

Instalación propiedad de la empresa.

Instalación propiedad del particular dueño de la vivienda donde se instala.

Posibilidad de convertirse en propietario, cuando termine el plazo de alquiler.

El particular es dueño desde el principio.

*Este artículo ha sido actualizado por última vez el 04.09.2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es