Registro de empresa

Aspectos a tener en cuenta para comprar placas solares

Uno de los aspectos iniciales que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por nuestra instalación solar es el tipo de paneles solares que vamos a elegir. En función de si deseamos obtener electricidad, si nuestra prioridad es calefacción solar o es el agua caliente sanitaria, la instalación de placas solares diferirá. Una vez sepamos qué opción nos interesa más, llega el momento de plantearse la forma de pago y si es posible obtener financiamiento. En este artículo hablaremos sobre ello.
Menú de contenidos:

Tipos-de-financiacion-para-comprar-paneles-solares

Fuente de la imagen: ©Contenidos Click

¿Por qué es una buena idea una instalación de paneles solares en casa?

¿Por qué instalar paneles solares en casa?

Energía limpia

Se trata de una energía, ilimitada y no contaminante para el medio ambiente.

Independencia energética

Nos permite auto-abastecernos en energía, reduciendo la dependencia de las compañías y de los combustibles fósiles.

Ahorro en las facturas

Se reduce el importe de las facturas al dejar de utilizar el suministro eléctrico.

Fácil amortización

Una instalación solar puede llegar a tener una vida útil de 25 años, por lo que se amortiza la inversión con creces.

Ayudas a la inversión

Existen subvenciones por la instalación de placas solares, lo que reduce el desembolso inicial.

Volver al menú de contenidos

Comprar a través de financiación: ¿por qué es una buena opción?

Una de las preguntas más frecuentes que nos puede surgir con respecto a la instalación de paneles solares es si la alquilamos o si es mejor comprar placas solares. Se trata de una cuestión similar a la que nos planteamos con las hipotecas, ya que tanto la compra como el alquiler tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Cuando alquilamos algo, ya sea una vivienda o una instalación solar, no cargamos con la responsabilidad. Esto significa que no tendremos que pagar los impuestos pertinentes por nuestra propiedad, no tendremos que encargarnos de las reparaciones y podemos cambiar de vivienda con facilidad cuando nuestras circunstancias así nos obliguen.

Sin embargo, al alquilar algo estamos pagando una cantidad de dinero importante que va, en cierta manera, a fondo perdido. Si bien nos ahorramos problemas, lo cierto es que si juntásemos toda la inversión, habríamos cubierto una parte importante de lo que será una hipoteca en este caso. Con una instalación solar sucede algo similar. Al alquilar no debemos preocuparnos de un mantenimiento o de las reparaciones. Pero al mismo tiempo, estamos pagando una cantidad mensual que nos ahorraríamos al comprar paneles solares.

Además, una de las ventajas principales de comprar placas solares es que en la actualidad podemos disponer tanto de financiamiento como de bonificaciones. Puesto que se debe aumentar el uso de las energías renovables, la mayoría de las comunidades autónomas ofrecen una subvención que puede cubrir una parte importante del desembolso inicial. Con esta medida se pretende aumentar el número de personas que optan por comprar paneles solares. No solo pagamos menos en nuestras facturas, sino que también se reduce el gasto energético para el planeta. Al comprar placas solares, todos salimos ganando, por lo que la posibilidad de obtener financiamiento nos facilita también la decisión.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo financiar una instalación de paneles solares?

Si ya hemos tomado la decisión de comprar paneles solares, ahora cabe preguntarnos cómo podemos obtener financiamiento. En la actualidad, cada vez son más las empresas que ofrecen una instalación solar, por lo que ya no resulta tan complejo encontrar dónde comprar placas solares. Muchas de estas empresas no solo se encargan de suministrarnos el producto y de la posterior instalación. Sino que también cuentan con un departamento de financiamiento que puede ofrecernos diferentes propuestas.

Tal y como decíamos en el apartado anterior con respecto a la vivienda, al comprar paneles solares también podemos disponer de algún tipo de financiación. Con esta ayuda que nos ofrecen estas empresas, podemos hacer frente con comodidad al desembolso que supone comprar placas solares. Por otra parte, además de en estas compañías especializadas en la instalación de placas solares, también podemos acudir a nuestra entidad financiera y solicitar algún tipo de ayuda para la mejora de nuestra vivienda.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Debemos tener en cuenta que el desembolso al comprar paneles solares puede verse reducido considerablemente con las subvenciones que ofrece el Estado o las diferentes Comunidades Autónomas. Tendremos que informarnos en la comunidad en la que vivamos acerca del porcentaje que cubre y las condiciones para disfrutar de dicha subvención. El valor que se da al comprar paneles solares difiere de una comunidad a otra y también en función de la instalación. No obstante, gracias a ambas posibilidades, comprar placas solares se convierte en una opción mucho más asequible. Otros factores a tener presente también, además del financiamiento, son el ahorro y el retorno de la inversión. En el siguiente apartado profundizaremos más en ello.

Volver al menú de contenidos

Aspectos a tener en cuenta para no equivocarnos en la decisión

1. Financiación

En lo que respecta a la financiación, como hemos comentado, hay empresas instaladoras que nos ofrecen la posibilidad de financiamiento al comprar placas solares. Las condiciones pueden variar de una a otra, por lo que, si estamos buscando financiación, habrá que consultar y comparar las opciones antes de decantarnos por una en concreto. Además, con las posibles ayudas se consigue una reducción en la inversión, y el importe total se reduce. No obstante, hay que tener en cuenta que las subvenciones disponibles no se entregan con carácter inmediato. Sino que habrá que realizar el desembolso y posteriormente la obtendremos al justificar la instalación realizada.

2. Ahorro

El segundo punto, después de la financiación al comprar placas solares, es el ahorro. Cuánto ahorro podemos obtener con la instalación solar y qué necesidades tenemos de energía para que aquella se ajuste a nuestras necesidades. Existen diferentes tamaños de instalaciones. Cuanto mayor sea, mayores cantidades de energía podremos obtener y más elevado será el ahorro. Pero, si vamos a obtener un excedente muy grande de manera continua, la diferencia en el desembolso inicial no nos será rentable. Por este motivo, la propia empresa instaladora deberá realizar un estudio para encontrar el tamaño que pueda satisfacer nuestra demanda energética.

3. El retorno

El tercer punto al comprar paneles solares es el retorno. Para calcularlo, debemos tener en cuenta los factores anteriores. Esto es, la financiación que podemos obtener y el tipo de instalación. Otros aspectos como el tiempo de vida útil estimado para nuestra instalación o la potencia, también afectarán al retorno. También debemos tener en cuenta la energía producida, y el desembolso total al comprar placas solares. Ya que en función de todos ellos se calcula el retorno de la inversión. Cuanto mayor sea el autoconsumo y más larga la vida útil, antes recuperaremos la inversión y mayor será el ahorro obtenido. Por normal general, podemos recuperar lo invertido dentro de los primeros cinco años.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de financiación existen y cuál nos conviene más?

La financiación disponible al comprar paneles solares puede venir de distintas fuentes. En primer lugar, la propia empresa puede darnos facilidades para el pago. Pero estas siempre se aceptan después de realizar un estudio y asegurar que podremos hacer frente a los pagos mensuales. Además de con dichas empresas, antes de comprar placas solares podemos consultar con nuestra entidad financiera. Ya que en muchas ocasiones es posible solicitar un préstamo destinado a una reforma en la vivienda. Todo depende de lo que tengamos pensado hacer en casa.

Si es posible obtener una subvención, esta puede tenerse en cuenta a la hora de devolver el préstamo. Pues tendremos la oportunidad de inyectar dinero para reducir la cuantía total. En tercer lugar, existe una plataforma inspirada en el crowdfunding. Esto es, se logra financiamiento a través de lo que muchas personas van donando. Ecrowd! se dedica a los préstamos colectivos para ofrecer financiamiento a las instalaciones de energía solar. Recientemente, han presentado el que es ya su décimo proyecto fotovoltaico.

A través de ella, los inversores pueden ofrecer financiamiento de forma colectiva para las instalaciones fotovoltaicas. Con lo que se va recaudando, no solo se realizan proyectos en áreas de salud, comunidades, reciclaje o alimentación. Sino que también se ha ofrecido financiamiento para el autoconsumo de particulares. Actualmente, se recauda financiamiento para la segunda instalación fotovoltaica en un ecohotel en Castellón. Con un préstamo colectivo de más de 125.000€, los inversores que hayan participado recibirán cuotas mensuales de un 4,50 % de interés nominal anual durante 84 meses.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.
Volver al menú de contenidos

¿Existen en España ayudas de financiación?

En España, aunque comprar paneles solares no es algo tan popular como en otros países de Europa, la tendencia es que la cifra de instalaciones aumente en los próximos años. Debido a la presión de los acuerdos para los estados miembros, así como el descenso progresivo que se experimentará en los precios de las instalaciones, comprar placas solares se convertirá en una práctica más común de lo que es ahora.

Como ya hemos indicado, existen diferentes posibilidades de financiamiento al comprar placas solares. Tendremos que informarnos dentro de nuestra comunidad autónoma, ya que los planes de ayudas que puedan existir varían. Además, existe un plazo limitado para presentar nuestras solicitudes. Por lo que si los plazos se encuentran cerrados, quizás nos conviene esperar al siguiente para poder beneficiarnos de las subvenciones.

A medida que aumente la demanda de instalaciones, las posibilidades de financiamiento se ampliarán al comprar placas solares. Se trata de un sector que está en auge y que experimentará un crecimiento importante en los próximos años. En lo que respecta al tipo de instalación para la que se puede obtener financiamiento, existen más ayudas para las fotovoltaicas. No obstante, es otro punto a incluir cuando solicitemos información, tanto a entidades financieras como a los organismos públicos que ofrecen subvenciones.