Registro de empresa

¿Qué es el barómetro de la energía fotovoltaica?

Los últimos análisis que se ha obtenido EurObserv’ER "organismo de datos encargado del crecimiento fotovoltaico a nivel mundial" han arrojado datos en relación al crecimiento de instalaciones fotovoltaicas realmente significativos. Sin embargo, Europa no sigue siendo pionera en dicho crecimiento ya que se ha notado, a excepción del Reino Unido y Alemania, una fuerte caída del número de instalaciones. España hace una década era pionera en el sector fotovoltaico, pero en la actualidad solamente ocupa el número 11 de la lista. Esto se debe a muchos factores y leyes que se intentan mejorar para impulsar el desarrollo de nuestro país, pero también de la comunidad Europea. En este artículo, te contamos más acerca de los avances, caídas y visión a futuro que tendrá la enería fotovoltaica a nivel mundial y nacional.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©by-Diego1012

Datos más relevantes del barómetro fotovoltaico

EurObserv’ER ha publicado en 2018 el nuevo barómetro fotovoltaico anual-2017 sobre la energía solar fotovoltaica y los datos que ha arrojado dicho análisis confirman que el escenario mundial de esta tecnología se ha desplazado de forma contundente a países tales cómo China, Estados Unidos y la India. Europa, sin embargo, se ha sumergido en una etapa de letargo según se puede observar en los siguientes datos: el mercado europeo conectó solo 6,1 GW, un 22,7% menos que un año antes, cuando conecto a la red 7,9 GW. A pesar de la atonía, la Unión Europea alcanzaba a finales de 2016 una capacidad acumulada total de 100,9 GW.

EurObserv´ER explica que este descenso se debe, principalmente, a la adaptación a un nuevo marco regulador en el mercado de la UE y a una fuerte caída del número de instalaciones, especialmente en el Reino Unido, pero también en otros mercados. Aun así, Reino Unido volvió a ser por tercer año consecutivo el mercado que más fotovoltaica instaló el año pasado, aunque el dato suponía esta vez una caída del 36,9%.

Según los análisis, el país europeo que ocupa el segundo lugar en esta lista y que se ha podido estabilizar en el año 2016 es Alemania, añadiendo cerca de 1,5 GW, lo que supuso un ligero aumento del 1,4% en comparación con las cifras de 2015.

En Francia, la solar fotovoltaica también sufrió un retroceso en relación a lo conseguido el año anterior: en 2016 instaló sólo 0,6 GW de nueva capacidad en comparación con los 0,9 GW de 2015, mientras que España, quinta potencia europea por fotovoltaica acumulada, con un total de 4.801 MW, figura en la decimosegunda posición, con un total de 55 MW instalados en 2016, que sí suponían un aumento sobre los 45 MW del año anterior, con un aumento engañoso del 10,9%.

Volver al menú de contenidos

El marco mundial en 2017 de la energía solar fotovoltaica

En 2017 se superaron los 100 GW de plantas de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica en todo el mundo de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

El crecimiento en 2017 fue más de un 30% superior que en 2016 y se espera que en 2018 (pendientes aún los datos a recabar por los organismos competentes) se haya superado, y en los próximos años se continúe esta senda de crecimiento sostenido y sostenible gracias al lanzamiento de mercados ya consolidados que siguen apostando por un cambio en el modelo energético. Además, cabe señalar las nuevas oportunidades de mercados emergentes que necesitan de una progresiva electrifiación de sus sistemas para atender tanto a la industria como a las comunidades, sin olvidar aquellas grandes regiones con graves problemas de contaminación ambiental que necesitan descarbonizar su economía.

La confianza que se ha consolidado sobre la energía solar fotovoltaica, gracias al potente desarrollo tecnológico y la reducción de los precios, hacen que todos los organismos sociales y observatorios apuesten por un futuro esencialmente renovable, y con una alta penetración de la solar fotovoltaica tanto en generación centralizada como distribuida.

Los países que más energía fotovoltaica instalaron en 2017 fueron China (53,1 GW), Estados Unidos (10,6 GW), India (9,1 GW) y Japón (7 GW). Es de destacar en estos números la fuerte dependencia del mercado en China que supone más del 50% de la nueva potencia instalada. Del total de la nueva potencia instalada, se estima que el 70% se corresponde con generación descentralizada y sólo el 10% de los proyectos han recibido un régimen económico de retribución.

Potencia acumulada 2017

Países

Acumulada (GW)

Acumulada (%)

Rep. Popular China

131,00

33%

Estados Unidos

51,00

13%

Japón

49,00

12%

Alemania

42,00

10%

Italia

19,70

5%

India

18,30

5%

Reino Unido

12,70

3%

Francia

8,00

2%

Australia

7,20

2%

España

4,70

1%

Resto del mundo

58,00

14%

Total mundial

402,5

100%

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se ve la situación específicamente en Europa?

Fuentes oficiales han comentado que la situación en Europa, a pesar de haberse estabilizado en unos cuantos países, aún tiene un ritmo adecuado de crecimiento y lo podemos observar con los siguientes datos:

El mercado europeo conectó solo 6,1 GW. Bastante menos que en 2015, año en que enchufó a la red 7,9 GW, lo que supone un retroceso de un 22,7%. Con todo, la UE sumaba a finales de 2016 un total de 100,9 GW.

Fuente de la imagen: ©EurObserv´ER.com

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares?, pues nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

EurObserv´ER explica que este descenso se debe, principalmente, a la adaptación a un nuevo marco regulador en el mercado de la UE y a una fuerte caída del número de instalaciones, especialmente en el Reino Unido, pero también en otros mercados. Aun así, Reino Unido se posiciona como el mercado que más fotovoltaica instaló el año pasado, logro que repite por tercer año consecutivo con 2,4 GW de nueva capacidad, si bien es cierto que en comparación con las cifras de 2015 (3.8 GW de nueva capacidad instalada) esto supone una caída del 36,9%.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Alemania, que ocupa el segundo lugar en la lista, pudo estabilizar su mercado en 2016, añadiendo alrededor de 1,5 GW, lo que supone un ligero aumento en comparación con las cifras de 2015 (+1,4%). En Francia la solar fotovoltaica también sufrió un retroceso en relación a lo conseguido el año anterior: en 2016 instaló sólo 0,6 GW de nueva capacidad en comparación con los 0,9 GW de 2015.

Fuente de la imagen: ©EurObserv´ER.com

EurObserv´ER indica, como se ha mencionado enteriormente, que en toda la Unión Europea el clima hacia la electricidad solar fue más desfavorable en 2016 que en 2015, con una menor producción observada en varios países: Alemania, España, Italia, Bélgica y la República Checa. Aún así, la generación de electricidad a partir de esta fuente limpia alcanzó los 105,3 TWh en 2016 (frente a 102,8 TWh en 2015). Es decir, creció un 2,5%.

Datos más relevantes de la solar FV en la UE en 2016

• 6,1 GW de capacidad instalada (7,9 GW en 2015)

• 100,9 GW de capacidad acumulada (94 GW en 2015)

• 100,6 GW con conexión a la red (94,6 GW en 2015)

• 105,3 TWh de producción de electricidad (102,8 TWh en 2015)

Volver al menú de contenidos

El mercado del sector fotovoltaico en España

En términos de generación de energía eléctrica, según datos facilitados por el Grupo de Investigación de Energía y Medio Ambiente (GEAR) de la Universidad de Castilla-la Mancha, se observa una evolución consecuente con el estancamiento de la potencia instalada del sector. Desde el año 2012 hasta 2017, una vez alcanzado el pico de instalación fotovoltaica, los datos muestran que el mix eléctrico nacional asegura una producción, relativamente constante, entorno a 8.000 GWh de origen fotovoltaico (REE, varios años).

instalaciones-fotovoltaicas-comunidades-autonomas-2017

Fuente de la imagen: Registro de productores de Energía Eléctrica (PRETOR). Instalaciones fotovoltaicas por CCAA 2017

La variabilidad observada en este periodo se encuentra en torno a una horquilla de 400 GWh derivada del efecto sensibilidad de la producción a la estacionalidad como factor clave en la capacidad generadora (REE, 2017). Estos números han supuesto que la energía solar fotovoltaica se estabilice en torno a un 3% de contribución al mix eléctrico nacional desde el año 2012 hasta 2017. Todo en un contexto en el que la generación renovable en España ha ido perdiendo peso desde el año 2014 hasta 2017, pasando de representar un 40,6% del total de generación en 2014 (siendo el porcentaje más elevado de la serie analizada) a un 32,1% en el año 2017, lo que pone de manifiesto, de nuevo, la gran estabilidad que presenta la energía solar fotovoltaica en el mix eléctrico nacional (REE, varios años).

Sobre el conjunto de las energías renovables en España, en términos de generación, la energía fotovoltaica se erige en 2017 como la tercera fuente con mayor peso en el mix con un 9.9% de la generación renovable total (REE, varios años). Se muestra cómo la energía eólica se ha constituido como la principal fuente renovable en la economía española desde 2008 hasta la actualidad, alcanzando pico, como el de 2017 del 56.7% del total, dato motivado por las sequías que tuvieron lugar en España en ese año y que hicieron que la producción hidráulica se viera reducida (21,7% del total, el dato más bajo de la serie analizada). La disponibilidad de viento y agua para que ambas tecnologías puedan mantener una producción estable en el mix determina la alta volatilidad observada para ambas tecnologías, principalmente la hidráulica, en los últimos años. Sin embargo, la energía fotovoltaica mantiene una proporción bastante constante de generación eléctrica en el mix desde el año 2012 (REE, varios años).

Hasta enero de 2018, analizando los datos proporcionados por el Registro de Productores de Energía Eléctrica (PRETOR) y en concreto, las instalaciones dadas de alta correspondiente a la tecnología solar fotovoltaica, se identifica en la Tabla la potencia instalada por Comunidades Autónomas de proyectos conectados a red y dados de alto como productores.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es