Registro de empresa
Actualizado: 14 oct. 2019

Diccionario de energía solar fotovoltaica

Parte I:

diccionario-fotovoltaico-A-D

Fuente de la imagen: ©marcos - Hogarsense.es

A

Acumulador

Es la parte del sistema que sirve para acumular la energía que se genera. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, hablamos de las baterías.

Ángulo cenital

El ángulo existente entre la dirección del sol y el cenit, es decir directamente en la vertical.

Ángulo de inclinación

Es el ángulo en el que se configura una o varias placas fotovoltaicas para posicionarlas frente al sol en relación con una posición horizontal. El ángulo de inclinación puede ajustarse para maximizar la recolección estacional o anual de energía.

orientacion-placa-solar

Fuente de la imagen: ©marcos - Hogarsense.es

Arreglo Solar

Es un sistema de módulos fotovoltaicos interconectados, que funcionan como una unidad independiente de producción de electricidad. Los módulos o paneles solares se instalan en estructuras comunes, utilizando las mismas monturas y apoyos.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

B

Balanceo de Sistemas

También conocido como equilibrio de sistema, comprende todos los componentes adicionales del sistema sin incluir los paneles solares. Es decir, el inversor, las baterías, la estructura, los AC y DC breakers, fusibles, y cualquier componente de seguridad eléctrica necesaria

Batería

Es el elemento de la instalación que tiene la misión de acumular o guardar la electricidad generada por los paneles solares. Y así tenerla disponible en momentos en que no se genere electricidad, pero si se necesite consumirla.

Batería de Ácido-Plomo

También conocida como baterías de Plomo Abierto. Están compuestas por compartimentos separados individualmente y conectados en serie entre sí. Y se disponen dentro de un recipiente. En ellas, el electrodo positivo se compone de una placa de plomo recubierta por óxido de plomo (II), PbO2, y el electrodo negativo por plomo esponjoso.

Batería de Almacenamiento

Es otro nombre que se le suele dar a las baterías convencionales o a las baterías solares.

Baterías de litio

Son aquellas que emplean como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu casa y necesitas varios presupuestos? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Baterías estacionarias

Este nombre hace referencia al uso estacionario que tienen este tipo de baterías. Pueden utilizar diferentes tecnologías, siendo las más usuales la de Gel o de ácido-plomo abiertas.

Batería Libre de Mantenimiento o Sellada

Se llama así a las baterías que vienen preparadas para ser usadas, y que no requieren ningún tipo de mantenimiento. Es decir, revisar y recargar el electrolito, etc. ya que utilizan una tecnología diferente.

Batería Tipo Gel

Son baterías que utilizan como electrolito un gel, que evita derrames y no necesita mantenimiento. Por ello vienen cerradas, y se pueden colocar en cualquier orientación al ser imposible que viertan liquido.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

C

Capacidad de Energía de Baterías

Energía máxima que puede almacenar una batería eléctrica y que puede ser extraída de ella como energía eléctrica, conectando receptores entre sus bornes. La unidad de capacidad de una batería es el julio. Sin embargo, la capacidad de las baterías se da a menudo citando su fuerza electromotriz e y la carga q que debe pasar por su interior desde su terminal positivo a su terminal negativo para que almacene esa energía.

Cargador de Baterías

Es un dispositivo utilizado para suministrar una corriente eléctrica, en sentido opuesto al de la corriente de descarga, a una batería o pila recargable para que ésta recupere su carga energética. La corriente eléctrica puede ser suministrada desde la red o por las placas solares.

Celda de Batería

Es cada uno de los compartimentos que forman una batería. Cada celda almacena electricidad a una tensión determinada, de forma que al sumar varias celdas se consiguen baterías de 12, 24 o 48V.

Celda Solar

Son la unidad básica y estructural de una placa solar fotovoltaica. Fabricada a base de dos finas capas de silicio cristalino. Cada una de las placas están modificada para que al unirlas se genere un pequeño campo eléctrico que es la base para que, al recibir la luz del sol, se genere una corriente eléctrica continua. Este fenómeno se conoce como "efecto Fotoeléctrico", descubierto por Albert Einstein.

Central Fotovoltaica

Es el conjunto de instalaciones destinadas al suministro de energía eléctrica a la red mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos a gran escala.

Coeficiente de temperatura

Es el valor que mide la variación de rendimiento de un panel solar, en función de la variación de la temperatura. Este valor es proporcional, es decir cuanto menor es este factor, afecta menos al rendimiento o producción de electricidad de el panel fotovoltaico en particular.

Compensación de temperatura

Un circuito que ajusta los puntos de activación del controlador de carga en función de la temperatura de la batería. Esta función es recomendable si se espera que la temperatura de la batería varíe más de ± 5°C de la temperatura ambiente.

Conexión

Se denomina a la unión eléctrica entre las diferentes placas o entre estas y el inversor o cualquier otro elemento de la instalación o de esta con la red eléctrica. Se realiza con cables eléctricos de cobre protegidos por un aislante plástico.

Conexión en Serie

Se denomina a la conexión eléctrica que se realiza entre varias placas solares fotovoltaicas, de forma que la intensidad de corriente eléctrica que los recorre es la misma.

conexion-serie

Fuente de la imagen: mpptsolar.com

Conexión en Paralelo

Se denomina a la conexión eléctrica que se realiza entre varias placas solares fotovoltaicas, de forma que la tensión entre los bornes de todas las placas es la misma.

conexion-paralelo

Fuente de la imagen: mpptsolar.com

Controlador de Carga

Componente del sistema fotovoltaico que controla el estado de carga de la batería.

Corriente

Es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Esta es producida por el movimiento de las cargas, generalmente electrones, en el interior del mismo. Al caudal de corriente, cantidad de carga por unidad de tiempo, se le denomina intensidad de corriente eléctrica, y se representa con la letra I.

Corriente Alterna (AC)

Se denomina así a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían periódicamente. En el uso coloquial, «corriente alterna» se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Los dos terminales de los aparatos que funcionan con corriente alterna se pueden intercambiar.

Corriente Directa (DC)

Se denomina corriente continua o corriente directa al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

D

Días de Almacenamiento

Es el número de días consecutivos que un sistema solar con baterías puede proveer energía a sus cargas eléctricas ante la falta de energía solar que genere electricidad directamente y recargue las mencionadas baterías.

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es