Registro de empresa
Actualizado: 23 oct. 2019

Diccionario de energía solar fotovoltaica

Parte III

Diccionario-fotovoltaico-O-Z

Fuente de la imagen: ©marcos - Hogarsense.es

O

Oblea

Es una lámina delgada de material semiconductor, normalmente silicio, hecha cortando de un solo cristal o de un lingote.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

P

Panel Solar

También llamado módulo fotovoltaico, es el conjunto formado por las distintas células fotovoltaicas interconectadas, encapsuladas y protegidas por un vidrio en su cara anterior y por un marco por los laterales. El módulo está provisto de terminales para su conexión eléctrica la instalación.

Protección del voltaje

Muchos inversores tienen circuitos de detección que desconectarán la unidad de la batería si se exceden los límites de tensión de entrada.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

R

Red de Electricidad

Es el sistema integrado de distribución de electricidad, que sirve de vías de transporte desde los centros de producción (centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas, parques eólicos, centrales o campos solares, etc.), hasta los centros de consumo, es decir nuestras viviendas, comercios e industrias.

Mapa-de-red-electrica-proyección-2020

Fuente de la imagen: Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica

Regulación del voltaje

Indica la variabilidad en la tensión de salida. Algunas cargas no tolerarán variaciones de voltaje mayores que un poco por ciento.

Regulador solar

Ver controlador de carga.

Reserva de Batería (Backup)

Es el uso de baterías para proveer potencia a un sistema eléctrico en el caso de fallo eléctrico de la red o el sistema de generación. Normalmente se utiliza para alimentar las cargas criticas en casos de emergencias.

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

S

Seguidor Solar

Son sistemas de ayuda para mejorar el rendimiento de las instalaciones de energía solar, principalmente fotovoltaica. Consiste en un dispositivo mecánico que es capaz de orientar los paneles solares para que se mantengan perpendiculares a los rayos del sol. Y del mismo modo que un girasol, los seguidores solares se mueven con el sol, hace que los paneles solares sigan al sol desde el este al alba hasta el oeste en la puesta.

Silicio

Elemento químico del que básicamente se componen las células de un panel solar. Es de naturaleza prácticamente metálica, gris oscuro y de excelentes propiedades semiconductoras.

Sistema Conectado a la Red

También llamado "Grid tie". Es un sistema solar fotovoltaico (PV) el cual tienen una conexión eléctrica con la red de distribución, es decir, se comporta como una planta generadora suministrando potencia a la red.

conexion-a-red-y-aislada

Fuente de la imagen: ©marcos - Hogarsense.es

Sistema Independiente

También llamado "off grid". Es un sistema solar autónomo, que no está conectado a la red eléctrica. Requiere tener reserva de energía en baterías u otras formas de acumulación, también se le conoce como sistema remoto o separado de la red.

Sistema híbrido

Es un sistema solar fotovoltaico que incluye otras fuentes de generación de electricidad, tales como, generadores diésel, generadores de viento y generadores de agua. Deforma que la electricidad generada tiene un origen “hibrido”

Volver al diccionario de energía solar fotovoltaica

V

Vida de la Batería

Se denomina al tiempo de duración en que la celda o batería es capaz de trabajar sobre su capacidad nominal o eficiencia esperada. La vida de la batería se mide en ciclos de descarga o años, dependiendo de la aplicación o el tipo de servicio para la cual fueron diseñadas. Se recomienda que las baterías para las aplicaciones solares sean de ciclos profundos o también llamado deep cycle‖.

Vatio

Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la potencia. Su símbolo es W. Es igual a 1 julio por segundo (1 J/s). El vatio, sus múltiplos y submúltiplos son unidades aplicables a cualquier potencia, sea esta mecánica, eléctrica, magnética, acústica, o de cualquier otra índole. Para expresar las unidades eléctricas, el vatio equivale a W = V ⋅ A. Debido a que el vatio es una unidad pequeña, es común expresar la potencia también en kilovatios (kW = 1000 W) o megavatios (MW = 1 000 000 W).

VMP (voltaje en la energía máxima)

La tensión a la que está disponible la potencia máxima de un módulo fotovoltaico.

VOC (voltaje en el circuito abierto)

El voltaje de un panel solar fotovoltaico en estado de circuito abierto cuando no está conectado a ninguna carga o inversor o controlador de carga, pero expuesto a la insolación solar.

Voltaje

Es la cantidad de fuerza eléctrica, medida en voltios, que existe entre dos puntos. Los voltajes típicos de las baterías es 12, 24 o 48 Vdc (corriente continua) y el de la red eléctrica que distribuye a nuestras viviendas, comercios es 230 Vac (corriente alterna) o 380 Vac para las industrias o grandes consumidores de electricidad.

Voltio

Es la medida de la fuerza eléctrica o diferencia de potencial que puede causar una corriente de un amperio para atravesar una resistencia de un ohmio. Se representa con el símbolo V.

W

.....

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Te parece interesante la información que ofrecemos? ¿Has decidido realizar una instalación solar en tu casa y necesitas contactar con profesionles? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es