Eficiencia energética y ahorro con domótica

15 de junio de 2020
El consumo de energía y agua en nuestros hogares supone uno de los mayores gastos a los que nos enfrentamos diariamente. Según datos del IDEA, el consumo eléctrico medio por hogar ronda los 3.500 kWh. Siendo un 25% del total de una vivienda. Si sumamos el consumo del gas, y del agua, comprobamos que el gasto afrontamos anualmente es importante. Pero este gasto, y por consiguiente sus facturas, se pueden reducir gracias a la aportación de los sistemas domóticos, enfocados en mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©hogarsense.es

¿Qué aporta la domótica en nuestros hogares?

La domótica es el conjunto de tecnologías que permiten mejorar la eficiencia energética en cualquier hogar. Es decir, se consigue ahorro de energía con domótica para que nuestra vivienda haga un consumo óptimo de la climatización, la luz o el gas, etc. Y, por tanto, sea posible reducir el coste de las facturas mensuales.

Actualmente el sector de la domótica, gracias a la facilidad que ofrecen las aplicaciones móviles y los Smartphones, ha conseguido un desarrollo que la hace asequible y hay opciones para todo tipo de viviendas y para todos los bolsillos. Aportando también seguridad, comodidad, confort, etc.

Volver al menú de contenidos

1. Calidad de vida: seguridad y confort

Un sistema domótico es sinónimo de calidad de vida, ya que nos aporta un plus de comodidad al controlar por nosotros muchas cosas en la vivienda. Tanto al regular las luces a la intensidad necesaria, como modificar la climatización, subir o bajar las persianas y toldos, etc.

Además de aumentar la seguridad de la vivienda, en diferentes sentidos. Combinada con una alarma, para controlar el acceso de intrusos en la vivienda. Y haciendo más seguras las instalaciones de gas, electricidad y agua, evitando fugas o minimizando los daños. E incluso controlando los sistemas de extinción de incendios, si los hay en la casa.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

2. Ahorro y eficiencia energética

Debido al aumento de los costes energéticos, cada vez cobra mayor importancia el ahorro de energía. A pesar de una concienciación cada vez mayor, los hogares siguen consumiendo grandes cantidades de electricidad, gasóleo y gas. Una parte puede ahorrarse sin necesidad de renunciar al confort habitual, gracias al ahorro de energía con domótica.

La principal ventaja de un sistema domótico es que puede monitorear el consumo energético y gestionar de forma eficaz los suministros, ayudando en el ahorro de energía. De forma que se aprovechan siempre los recursos naturales como la luz y la radiación solar. Por lo que se puede adaptar la potencia de las lámparas a la situación lumínica, para aprovechar la luz del sol o desplegar los toldos de forma automática cuando la radiación solar es excesiva. Y por supuesto, es posible apagar de forma telemática los aparatos que están encendidos y cambiar la temperatura o el estado del sistema de climatización o calefacción.

Fuente de la imagen: ©hogarsense.es (adaptado de ©GIRA)

¿Cómo se puede conseguir?

✓ Gestión energética centralizada

Utilización de la energía cuando y donde sea necesario gracias a la eficiencia energética con domótica. La interacción inteligente de los distintos equipamientos y dispositivos, así como el control temporizado y adaptado a las necesidades permiten al sistema domótico ofrecer no solo mayor confort y seguridad, sino también contribuir al ahorro de energía.

✓ Abrir las ventanas, apagar la calefacción

Mediante contactos de puertas y ventanas, el sistema domótico registra el momento en el que se abre alguna de ellas. A continuación, se reduce automáticamente la temperatura de la calefacción en la habitación correspondiente después de transcurrido un tiempo ajustado.

La calefacción vuelve a activarse cuando se cierran de nuevo las ventanas y las puertas. De este modo se evita el calentamiento innecesario y al mismo tiempo se asegura que una habitación siempre esté suficientemente caldeada, consiguiendo un plus en la eficiencia energética con domótica.

✓ Control automático de la iluminación

Los detectores de presencia y de movimiento se encargan de que la luz se encienda automáticamente en el momento en que sea necesaria. Si durante un tiempo determinado no se detecta movimiento, la luz se apaga automáticamente. Además, el ahorro de energía con domótica es mayor en combinación con sensores de luminosidad, que hacen posible emplear siempre solo la intensidad de luz que realmente sea necesaria.

✓ Interacción perfecta entre las persianas y la calefacción

La interacción perfecta entre las persianas y la calefacción permite integrar el calor del sol de forma inteligente en la regulación de temperatura. En caso de que el sol se encuentre en una posición favorable en invierno, las persianas se suben y la potencia de la calefacción se minimiza en consecuencia.

En verano, también se consigue mejorar la eficiencia energética con domótica evitando el consumo de energía innecesario bajando las persianas automáticamente a tiempo, y reduciendo la potencia del aire acondicionado.

✓ Control de temperatura adaptada a las necesidades

Gracias a los sensores de temperatura y los actuadores instalados en las válvulas de la climatización, permiten que el sistema detecte si la temperatura de suministro es demasiado alta o baja. Esta temperatura se puede corregir automáticamente en función de la temperatura exterior media.

De esta manera se garantiza un óptimo uso de la climatización durante todo el año, ayudando a mejorar la eficiencia energética con domótica, lo que evita gastos innecesarios.

¿Quieres ahorrar en consumo y tener más comodidad en tu casa instalando un sistema domótico, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante monitorizar el consumo en casa?

Con un sistema domótico en la vivienda los datos de consumo de electricidad, gas, agua u otro combustible están siempre bajo control. Ya que el sistema domótico registra y guarda continuamente los datos de funcionamiento y consumo de electricidad, agua, gas o gasóleo. De esta forma, podemos consultar la eficiencia energética con domótica, gracias claros diagramas. En ellos se pueden analizar cómodamente las tendencias a lo largo del año.

Si hay grandes desviaciones respecto al consumo medio, estas se detectan rápidamente mediante un semáforo energético integrado en el sistema domótico. Esto permite optimizar de forma sencilla la gestión energética y adaptarla a las necesidades individuales.

Volver al menú de contenidos

Plan de acción de eficiencia energética: ¿Qué repercusiones tiene?

El objeto del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020 es responder a la exigencia del artículo 24.2 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética con domótica o sin ella, que se exige a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Los objetivos que se perseguían con el Plan Nacional son varios:

✓ Establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de un 20% de ahorro para 2020, y preparar el camino para mejoras posteriores de eficiencia energética más allá de este año.

✓ Establecer normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía.

✓ Disponer el establecimiento de objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética para 2020.

Además, este Plan ha tenido implicaciones a todos los niveles:

➪ Grandes Empresas

Todas las grandes empresas tienen que someterse a una auditoría energética. Estas auditorías deberían haberse empezado dentro del plazo de tres años de la entrada en vigor de la directiva y deben llevarse a cabo cada cuatro años por expertos cualificados y acreditados.

➪ Contadores e información sobre la facturación

Los clientes finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria reciban contadores individuales que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso, se sigue ejecutando en España el plan de sustitución de equipos de medida de los suministros de energía eléctrica.

➪ Medidas de eficiencia energética de carácter horizontal

Medidas adecuadas para suprimir barreras reglamentarias y no reglamentarias que se opongan a la eficiencia energética. En especial, hace referencia a las barreras que puedan derivarse de la legislación sobre inmuebles y arrendamientos, en lo relativo a la división de incentivos entre el propietario y el arrendatario de un edificio.

Los propietarios de edificios en arrendamiento, en ocasiones, desisten de realizar inversiones en mejora de la eficiencia energética en las viviendas porque los costes asociados a dichas inversiones deben ser asumidos por el propietario del inmueble, que no tiene posibilidad de repercutirlos sobre el arrendatario, a pesar de que será este último el que se beneficie de los ahorros energéticos que se deriven de dichas inversiones.

Volver al menú de contenidos

¿A quién se acude para hacer una instalación domótica?

Existen diferentes categorías de instaladores autorizados, los cuales están definidos en la ITC-B3 del REBT (Real Decreto 842/2002) así como en el RICT (Real Decreto 401/2003) donde están bien diferenciados los instaladores autorizados de baja tensión y también aquellos que estén autorizados dentro del ámbito de las telecomunicaciones. Pero siempre puedes pedirnos a nosotros que te pongamos en contacto con un instalador.

Tanto la instalación como el mantenimiento o reparación de cualquier instalación eficiencia energética con domótica siempre debe ser llevada a cabo por un instalador autorizado que cuente con la categoría de especialista en los sistemas de automatización, gestión técnica energética y también en lo referente a seguridad para viviendas y edificios, por lo que ilegal que otra persona sin autorización ni formación previa, realice una instalación de estas características.

La instalación eléctrica necesaria para que puedan ser optimizados estos servicios debe ser realizada por un instalador autorizado en baja tensión, al igual que ocurre con instaladores de televisión, telefonía, calefacción, etc., todos ellos deben contar con la autorización pertinente y una formación y experiencia a toda prueba.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se decide el nivel de instalación en casa?

Cada dispositivo o instalación domótica cuenta con un nivel asignado. Actualmente hay definidos tres niveles, todos ellos basados en el principio de alcanzar un nivel determinado en función de la ponderación de los servicios que presta el sistema domótico.

De esta forma se puede obtener un mínimo o nivel 1, un nivel intermedio o nivel 2, y finalmente excelente o nivel 3, incluyendo el ahorro de energía con domótica. Puedes consulta más información sobre los grados de domotización en nuestro articulo “Niveles de los sistemas domóticos


Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Grado de domotización Mínimo Medio Alto
Suma mínima ponderada 13 30 45
Funcionalidades mínimas que incluye 3 3 6

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una vivienda domotizada

Beneficio Explicación
Seguridad ✓ Es una misión muy importante de instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, el control de la seguridad. Vinculada a sistemas de alarma, de detección de incendios, u otras aplicaciones que aumentan la seguridad en los diferentes edificios que usamos diariamente.
Zonificación ✓ Permite controlar cada estancia, de forma que podemos minimizar los riesgos por separado, o mejorar el consumo de la climatización, u otro sistema.
Comodidad ✓ Se encargan de regular todos lo elementos, por lo que no tenemos que estar revisando cada habitación, para comprobar las ventanas, o cualquier otra cosa. Todo lo hace el sistema por nosotros.
Ahorro económico ✓ La vivienda domótica evita que haya fugas de agua, o que estas sean grandes y causen muchos desperfectos, o fugas de gas, etc. de forma que el ahorro de energía con domótica es importante tanto en consumo como en reparaciones.
Teleasistencia ✓ Da la posibilidad de hacer un seguimiento y control especial a personas con necesidad de atención especial, y avisa a os servicios médicos o de urgencia, cuando detecta algún comportamiento anómalo.
Prevención de accidentes ✓ Al poder detectar fugas de agua, gas o controlar los consumos eléctricos, una vivienda domótica, nos ayudan a prevenir accidentes, o que estos no sean graves.
Ecología ✓ Gracias al ahorro en combustible que se produce, estamos usando menos energía que en el caso de no tener una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, lo que repercute en medio ambiente.
Confort ✓ Capaz de regular las condiciones de la vivienda mucho mejor que una persona, ya que esta controlando en todo momento la temperatura interior y la exterior, la humedad y otros parámetros, y actúa instantáneamente, regulando todos los elementos de la calefacción para adecuarlos al mejor bienestar de los usuarios.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo