Suelo radiante con parquet ¿Compatibles?

¿Podemos combinar un suelo radiante con tarima? ¿y con parquet? Esta pregunta nos la hacemos muchas personas que nos planteamos la instalación de calefacción por suelo radiante. Y en muchas ocasiones tenemos preferencia por instalar un suelo de madera como pavimento acabado y surge una duda mayor. Ya que la madera es aislante, ¿será adecuado un suelo de madera con el suelo radiante? En este artículo explicamos como se comporta cada tipo de suelo con la calefacción, para que lo tengas todo claro. Vamos a ello.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosSuelos de maderaCon suelo radiante

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Suelo de madera y su idoneidad para el suelo radiante

Aunque la madera sea en principio un material aislante, si es posible utilizar suelo radiante con parquet, tarima o laminados. ya que suelos de madera hay muchos tipos y cada uno tiene unas características propias que lo hacen más o menos apropiado para combinar con un suelo radiante. Y por eso deberemos informarnos primero, para poder tomar una decisión adecuada sobre el tipo de suelo de madera que podemos instalar sobre un suelo radiante.

Para ello debemos saber que la densidad de la madera es un factor que ayuda a la transmisión del calor, por lo que cuanto más densa o pesada es una madera, más apta es para su uso con un suelo radiante. Otro factor que ayuda para la transmisión de calor es el espesor del suelo. Cuanto más delgado sea el suelo de madera, más nos transmitirá el calor que emite el suelo radiante con parquet.

Cuando se calienta la madera, a través del suelo radiante, provocamos que se cambie el contenido de humedad de la madera. Por ello debemos elegir entre los suelos de madera aquel que mejor se adapte a los cambios de temperatura y humedad. Ya que hay algunas maderas o suelos de madera que dilatan mucho, y se ven afectados por los cambios de humedad. Estos tipos de suelos de madera no son muy adecuados para utilizarlos con un suelo radiante.

Según lo comentado, muchos expertos consideran que los suelos laminados son los más adecuados para combinar con un suelo radiante. Ya que suelen ser relativamente delgados, por lo general con un espesor inferior a un centímetro. También tienen una densidad elevada, debido a estar formados por capas de diferentes materiales prensados se consigue que su consistencia sea alta.

No obstante, no todos los suelos de madera son adecuados para la instalación sobre una calefacción por suelo radiante. Siempre debemos acudir a las fichas técnicas del fabricante de cada suelo tener la información para su utilización con este tipo de calefacción.


Madera maciza

Las maderas macizas son en principio buenos aislantes. Aun así, pueden trabajar bien con un suelo radiante, ya que el funcionamiento de este se basa en la emisión de una temperatura constante a largo plazo. Es decir que funciona manteniendo una temperatura suave de forma constante. Por ello, aunque la madera impida el paso del calor en un primer momento, cuando esta se calienta empieza a emitir ese calor al ambiente. Debemos recordar que cuanto mayor es la densidad de la madera, mejor transmisión del calor realizará. Y por supuesto el suelo radiante con parquet transmitirá mejor si el espesor es de 15 mm que cuando es de 25 mm.

Maderas blandas

Las maderas blandas generan en oposición a las de mayor densidad una barrera más grande a la transmisión de calor. Por ello las hacen menos aptas para su uso en un suelo radiante con tarima que las maderas macizas y más duras. Aun así, se puede instalar una tarima para suelo radiante siguiendo las indicaciones de un profesional instalador de suelos de madera.

Suelos de parquet

Un suelo radiante con parquet es posible cuando el parquet se coloca encolado, para minimizar las barreras térmicas. Y también si el instalador busca un parquet con una altura mínima y fabricado de una madera lo más dura posible. Con ello nos garantizamos que si haya una buena transmisión de calor.

Tarima flotante

Otro de los suelos de madera que se suelen y pueden instalar para combinar es un suelo radiante con tarima. Eso sí, debemos dejarnos asesorar por un profesional de los suelos para elegir una buena tarima y combinarla con una espuma adecuada. Es decir que permita el movimiento de la tarima flotante, pero que no sea un aislante térmico. De hecho, instalar tarima para suelo radiante ofrece una calefacción menos óptima comparándola al suelo radiante con parquet encolado. Ya que este último tiene un espesor menor, no genera capas intermedias con aire y por lo tanto ofrece una conductividad térmica con continuidad.

Bambú

La madera de bambú es una de las que mejor conducen el calor. Es por ello que si se suele utilizar para combinar el suelo radiante con parquet de bambú. No obstante, se debe comprobar la ficha técnica para saber si es el adecuado. Además, el instalador debe tener en cuenta las diferentes restricciones y condiciones, tanto en la instalación del suelo radiante con parquet, como en el propio pavimento de madera.

Suelos Laminados

Los laminados son los mejores suelos de madera para instalar sobre un suelo radiante. Debido a su pequeño espesor y su gran densidad facilitan el paso del calor, desde el suelo hacia el ambiente. Eso sí, al igual que un suelo radiante con tarima debemos instalarlo sobre una espuma adecuada que no sea aislante térmico.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipo de suelo es mejor para el suelo radiante?

Evidentemente, lo que se pretende con un suelo radiante es que el calor se transfiera a todo el ambiente, en el interior de la vivienda. Es por ello que los suelos ideales son aquellos que transmiten el calor, en vez de comportarse como aislantes. No obstante, hay suelos que aún siendo en cierto grado aislantes, también son adecuados para utilizarse con un suelo radiante. Ya que ellos también se calientan, luego mantienen ese calor y lo difunden consiguiendo un gran confort.

Además, otros materiales que en principio son buenos conductores de la temperatura, presentan algunas dificultades para su utilización con los suelos radiantes. Por ejemplo, las piedras naturales, ya que suelen utilizarse grandes espesores que a la postre dificultan la transferencia de calor. A continuación, hacemos un recorrido por los tipos de suelos más habituales en nuestras viviendas.

Suelos de madera

Como hemos visto cada tipo de suelo de madera tiene mayor o menor incidencia en la transmisión de calor. No funciona igual un suelo radiante con parquet, que un suelo radiante con tarima. Incluso cada tipo de parquet, según su madera, su espesor y su forma de instalación puede mejorar o empeorar el rendimiento del suelo radiante.

Suelos de gres

Las baldosas de gres, cerámicas y porcelánicos son unos de los mejores suelos para combinarlas con un suelo radiante. Son materiales muy buenos conductores de la temperatura, tanto calor como frío. Sus espesores no superan el centímetro y al ir encolados al suelo no generan ninguna capa aislante.

Suelos de cemento pulido

El cemento pulido es otro material muy bueno para combinar con un suelo radiante. Incluso se podría aprovechar la capa de cemento nivelante que se pone sobre los tubos del suelo radiante para hacer un acabado final. De esta forma nos aseguramos que no hay ningún aislante térmico entre los tubos y el ambiente, ya que el cemento nivelante funciona como un almacén de calor y un buen difusor del mismo a toda la vivienda.

Suelos de pizarra y laja

Estas piedras son muy buenos conductores de la temperatura, por lo que se comportarán de firma similar a los suelos de gres, o porcelánicos. Sus inconvenientes son la fragilidad y el precio, aspectos que hacen que su uso no esté tan extendido como pavimento combinado con una calefacción por suelo radiante.

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

Suelos de piedra natural

Aunque en principio estas piedras naturales, como el mármol o granito, son buenos conductores de la temperatura, lo que los hace ideales para colocarse sobre un suelo radiante, tienen el hándicap de su espesor. Por lo general, estos pavimentos se instalan en losas de 3 centímetros de espesor. Al ser tan gruesas, además de la cola que se usa para fijarla al suelo base, hace que dificulte la transmisión del calor. Por ello, no lo encontramos entre los mejores suelos para colocar sobre un suelo radiante de calefacción.

Suelos de vinilo

Los suelos de vinilo, a pesar de tener base aislante, debido a ser tan delgados, se pueden utilizar perfectamente con una calefacción por suelo radiante. El vinilo tiene la característica de calentarse y enfriarse rápidamente. Aun así, los suelos de vinilo tienen una restricción con la temperatura, que limita la salida de calor. La temperatura de contacto no puede superar los 27 °C. Por ello también se limita su instalación en determinadas circunstancias.

Fuente de la imagen: ©Hofgarsense.es

En el gráfico comprobamos como los azulejos son los que más rápido transfieren el calor del suelo radiante al ambiente. Aun así, los suelos de madera consiguen tener menos variaciones, además de comportarse como un almacén del calor. Por su parte las moquetas son unos auténticos suelos aislantes, por lo que no transfieren el calor del suelo al ambiente de forma adecuada. Por su parte, los vinilos, aunque transfieren rápidamente el calor al ambiente, tienen la limitación de la temperatura, por lo que para su utilización debe controlarse muy bien las temperaturas de funcionamiento del suelo radiante.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Suelo radiante y madera: cosas a tener en cuenta

En función del tipo de suelo de madera su idoneidad para combinar con un suelo radiante varía. Es por ello que debemos tener en cuenta algunos aspectos para la correcta elección del suelo de madera más adecuado.

✓ Parquets encolados mejor que los flotantes

✓ Parquets laminados mejor que los macizos

✓ Maderas de gran densidad mejor que las blandas

✓ Suelos de madera delgados mejor que los de mayor espesor

✓ Suelo radiante por refrescamiento mejor con suelos de gres

Comportamiento de los suelos con calefacción radiante
Suelo Espesor Dureza / Densidad Transmisión de calor Capa aislante Con refrescamiento
Parquet ✓✓ ✓✓✓
Tarima ✓✓
Laminado ✓✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓
Gres ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Piedra natural ✘✘ ✓✓✓ ✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓
Moqueta ✘✘✘ ✘✘✘ ✘✘✘ ✘✘✘
Vinilo ✓✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓
Pizarra ✓✓✓ ✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓ ✓✓✓


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Que imite madera"