Consejos para contratar un instalador

Todos los trabajos debe hacerlos un instalador con los conocimientos adecuados y la experiencia suficiente. ¿Contratarías a un fontanero para instalar un kit fotovoltaico? Pues para un parquet debes contratar un experto en parquet, para un suelo porcelánico un alicatador, y así con cada tipo de suelo. En este artículo explicamos lo que debemos hacer antes de contratar a un instalador, y que debemos observar sobre cada empresa con la que hablemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosEl instaladorConsejos para contratar

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué tener en cuenta para contratar un instalador?

Todas las actividades que realizamos debemos planificarlas y meditarlas previamente. Y por supuesto, también si queremos realizar alguna instalación, reforma o cualquier tipo de obra en nuestra casa. Siempre debemos buscar al instalador homologado y con experiencia para cada tipo de trabajo. Ya sean la colocación de un suelo nuevo, la instalación de un sistema de aire acondicionado, calefacción, agua caliente, una instalación fotovoltaica, un sistema de domótica, cambiar las ventanas, o nuevas puertas, debemos tener en cuenta algunos consejos antes de contratar un instalador.

Cuando contratamos a una empresa para que nos instale un suelo en nuestra vivienda, estamos poniendo nuestra confianza en esas personas. Por ello, si nunca hemos contratado el servicio de un especialista o técnico profesional, es normal que tengamos dudas acerca del trabajo que se va a realizar. Es el motivo por el que debemos conocer al . Y saber si es atento, cuidadoso, limpio y se preocupa por la calidad del trabajo realizado.

En el caso que la experiencia con esa empresa sea satisfactoria, probablemente repitas la próxima vez que necesites un trabajo similar y la recomiendes a tu círculo de familiares y amigos. No obstante, para contratar a una empresa instaladores debes saber algunas cosas:

① ¿La empresa está dada de alta en la seguridad social?

Que los instaladores estén dados de alta en la Seguridad Social nos garantiza que ante cualquier accidente tienen atención médica asegurada, y además están aportando parte de lo que nosotros pagamos a contribuir para nuestra propia atención médica.

② ¿Tiene seguro de responsabilidad civil?

Todas las empresas instaladoras deben tener un seguro que cubra cualquier incidencia en la propiedad de sus clientes. Por ello es interesante saber que cuentan con este tipo de seguro, de forma que cualquier problema con la instalación de nuestro suelo, u otros desperfectos causados durante o a causa de la instalación está cubierto.

③ ¿Pertenece a alguna asociación u organismo especializado?

Pertenecer a alguna asociación u organismo relacionado con el tipo de suelos que instalan, nos garantiza que se les proporciona a los empleados formación continua relacionada con el trabajo. Estas asociaciones también organizan cursos de prevención de riesgos laborales, así como facilitan los trámites legales de sus asociados y aconsejan sobre el seguro de responsabilidad civil. Que una empresa pertenezca a este tipo de organizaciones nos da una cierta garantía de profesionalidad.

④ ¿Qué garantía ofrece la empresa instaladora sobre su trabajo?

Un suelo porcelánico, un parquet o cualquier otro tipo es una inversión en nuestra vivienda. Con la garantía el instalador respalda su trabajo y nos da tranquilidad. Pregúntales.

⑤ ¿Tiene el instalador referencias y comentarios positivos?

Todas las personas que solicitan a Hogarsense algún tipo de trabajo pueden revisar las valoraciones que otros usuarios han hecho de las empresas que hay en nuestro directorio de colaboradores. Por supuesto, también pueden acceder a las opiniones y valoraciones los solicitantes para instalación de un suelo nuevo. Y pueden valorar su experiencia personal con los instaladores con los que han hablado y la empresa que se ha encargado de su proyecto.

⑥ ¿Conoce el instalador las normas sobre los suelos?

Cada tipo de suelo tiene sus particularidades y normas que deben cumplirse para una correcta instalación. Cualquier instalador debe mostrar un conocimiento de las normas que rigen su trabajo. En caso contrario ¿cómo sabemos que lo harán bien?

⑦ ¿Prepara el trabajo, limpia sus residuos y cuida nuestra vivienda?

Un buen instalador es aquel que, entre otras cosas, antes de empezar a trabajar se asegura que todos los muebles, puertas y demás pertenencias del cliente, están protegidas. Que conforme trabaja va retirando la suciedad y restos de suelos empleados. Y por supuesto trabaja con cuidado para no dañar las paredes, las puertas o los muebles que pueda haber.

⑧ ¿Cuánto tiempo tardará en ejecutarse el trabajo?

Es muy importante que un instalador tenga previsto el tiempo necesario para realizar un trabajo. Siempre puede haber ciertas desviaciones, pero no significativas. Si un “instalador” no sabe decirnos cuanto tiempo tardará en colocarnos un suelo de gres, o un suelo laminado en nuestra vivienda ¿qué confianza nos da?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Solicita referencias de los instaladores

El primer paso a dar cuando queros instalar un suelo nuevo es establecer nuestras preferencias. Ya que con ellas un instalador nos podrá informar que tipo de suelo nos conviene más. Con nuestras preferencias claras, debemos buscar varios instaladores, para poder contratar al más adecuado. Algo importante para seleccionar los instaladores es informarnos sobre ellos. Bien con referencias que encontramos en internet, o en por las valoraciones de instaladores que disponemos en nuestra web, o directamente solicitando el contacto con varias empresas instaladoras.

Si consultamos el listado de instaladores de nuestra zona podemos informarnos de la experiencia, que tipos de suelos colocan y los trabajos que cada empresa ha realizado. De esta forma tenemos una primera impresión antes de contratar un instalador de suelos.

✓ Seriedad

Informarnos, bien con datos que encontremos en internet o por algún conocido, de los comentarios positivos sobre cada empresa de suelos, antes de pedir un presupuesto.

✓ Experiencia

Nos informamos previamente de la experiencia de cada empresa, es decir, que pueda demostrar que ha instalado suelos del tipo que nosotros queremos.

✓ Variedad de productos

Que cada uno de los potenciales instaladores de suelos a contratar disponga de un catálogo amplio de productos. De forma que nuestras necesidades puedan atenderlas sin problemas al solicitar un presupuesto.

Toda esta información la podemos conseguir antes de contactar, pedir un presupuesto y contratar un instalador de suelos. Así nos formamos una primera impresión de cada empresa que nos ayudará a decidirnos por una u otra.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

El instalador debe evaluar nuestras necesidades

A través de Hogarsense nos contactarán varios instaladores de suelos con los que podemos concertar visitas a nuestra vivienda, para que tomen medidas y conozcan nuestras necesidades. De forma que todos los instaladores de suelos sepan lo que queremos, antes de solicitar un presupuesto. Como disponemos de la lista preferencias y criterios para nuestro suelo nuevo, el instalador deberá basarse en ella, para su primer asesoramiento.

A partir de nuestras ideas iniciales, los instaladores de suelos deben guiarnos para presentarnos el modelo de suelo que consideran más adecuado y argumentar las características del suelo que nos proponen. Por ejemplo, por qué nos conviene un suelo con una clase de uso en especial. Cuál es el material idóneo, si es mejor un suelo ligeramente antideslizante o no, si el formato cuadrado no va mejor que uno alargado, etc.

Debemos aprovechar esa primera visita para confirmar con todas las empresas su experiencia en el tipo de suelo en cuestión, los trabajos que ha realizado, y el catálogo de sus productos. Así contrastamos la información que hemos conseguido por nuestra cuenta, con la que cada empresa nos da y tenemos nuestra segunda impresión sobre cada instalador de suelo.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

8 aspectos antes de contratar un instalador

En este apartado te presentamos ocho cosas que debes tener en cuenta antes solicitar un presupuesto y contratar un instalador de suelos.

① Debemos meditar y tener las ideas claras

Cuando nos disponemos a iniciar cualquier proyecto es importante tener claro lo que queremos hacer. Debemos meditar sin prisas, ya que estas son malas consejeras. Para ello nos informamos en Hogarsense de los diferentes tipos de suelos que existen y tener una primera idea de nuestra preferencia.

② Pedir más de un presupuesto

Gracias a colaborar con un gran número de empresas de toda España, Hogarsense nos pone en contacto a los mejores instaladores para que nos preparen hasta 3 presupuestos. Esto nos permite comparar calidades, profesionalidad en el trato y precios antes de que empiecen las obras.

③ Comprobar la certificación del profesional

Las diferentes empresas y técnicos suelen pertenecer a las Asociaciones profesionales de su sector tales como Gremios o Colegios Profesionales. En algunos casos incluso puede ser obligatorio. De esta forma podemos comprobar si están asociados a algunas de estas Asociaciones que obligan a sus miembros a un Código de Conducta o determinados precios.

④ Garantías del servicio

Los instaladores de suelos deben ofrecernos una adecuada garantía sobre de los trabajos realizados y para los que vamos a pagar.

⑤ Realizar los trámites adecuados y firmar el presupuesto

Es conveniente no empezar las obras hasta haber firmado un presupuesto o contrato que detalle con claridad los trabajos a realizar, los materiales, condiciones de pago, garantía de los trabajos, plazo para la instalación del suelo, precio, etc.

⑥ Asegúrate de que la empresa tiene un seguro

Todas las empresas y profesionales instaladores de suelos deben tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir de posibles daños causados durante la instalación del suelo nuevo o posteriores, que sean causados por una mala instalación.

⑦ Pagos de forma fraccionada y modelos de financiación

Preguntar por las formas de pago que admite cada empresa y si estas ofrecen algún tipo de financiación. Bien sea por ellas mismas con pagos aplazados, o que nos ayuden con los trámites de posibles subvenciones o ayudas a la rehabilitación de viviendas.

⑧ Siempre infórmate y lleva control en los trabajos de tu vivienda

Una vez aceptado un presupuesto no debemos olvidarnos. Siempre es conveniente ir supervisando los trabajos que el instalador de suelos realiza cada día, e ir comentando con los aspectos que consideremos. De esta forma nos irá explicando el proceso y los avances, si va a haber retrasos o se necesita algo no previsto, etc.

Claves para contratar un instalador
① Razonar y tener las ideas claras sobre el suelo que querremos
② Solicitar más de un presupuesto
③ Comprobar la certificación del profesional y referencias de anteriores trabajos
④ Consultar la garantía que ofrecen sobre la instalación que realizarán
⑤ Firma el presupuesto o contrato
⑥ Asegúrate que el instalador tiene seguro de responsabilidad civil
⑦ Preguntarles por la forma de pago, si los podemos hacer fraccionados y si tienen algún tipo de financiación o tramitan subvenciones
⑧ Informarnos diariamente de la marcha del trabajo y lleva control del mismo

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Fabricantes de suelos"