Suelos técnicos ¿Qué son y dónde usarlos?

Los suelos técnicos son la solución a los cambios contantes de mobiliario. Si deseamos tener una vivienda viva, donde los muebles deben adaptarse a las estaciones, a los invitados, etc. los suelos técnicos nos ayudan con las instalaciones. Gracias a un suelo técnico elevado tendremos los enchufes dónde queramos. En este artículo te explicamos como son los suelos técnicos, sus beneficios y donde se suelen instalar. Empecemos.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
Suelos Suelos técnicos
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

Suelos-tecnicos

Fuente de la imagen: ©freepik.es

¿Qué son los suelos técnicos?

Los suelos técnicos son un tipo de pavimento, cuya principal característica es que está elevado sobre el suelo base. Su desarrollo se debió inicialmente a la facilidad para modificar las instalaciones, sobre todo eléctricas y para teléfonos. Es por ello que originalmente nació pensando en oficinas, donde se distribuyen mesas de trabajo y se pueden cambiar de lugar con gran facilidad.

Los suelos técnicos consisten en un pavimento de cualquier material, soportado por una estructura que lo eleva del suelo entre 15 y 40 centímetros, por lo general. De forma que deja un hueco para el paso de instalaciones eléctricas, de teléfono y para datos de los ordenadores. Aunque también se pueden aprovechar para las tuberías de agua caliente sanitaria, o para la calefacción y climatización.

estructura-soporte-suelos-tecnicos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Estos suelos daban en su origen la posibilidad de modificar los puestos de trabajo, sin tener que hacer cambios en la instalación de enchufes o clavijas de teléfono. La modificación era tan sencilla como levantar algunas baldosas y desplazar los cables y los enchufes al lugar deseado. Incluso sin necesidad de alargar o retocar las conexiones.

Volver al menú de contenidos

Elementos de los suelos técnicos

Los suelos técnicos se componen de un pavimento superior, que podemos elegir entre los muchos suelos disponibles en el mercado, y una estructura soporte que eleva ese pavimento sobre el suelo base donde lo instalaremos.

✅ Pavimento visible

Es el tipo de suelo que se verá una vez instalado el suelo técnico elevado. Y aunque los fabricantes de suelos técnicos disponen de una gran variedad de acabados y de diferentes materiales, que encajan en sus estructuras, el instalador de suelos que elijamos también podrá adaptar otros tipos de suelos. Por ejemplo, baldosas de cerámica o suelos porcelánicos, o tarimas de suelos de madera, incluso piedras naturales. El único requisito es que sea resistente o incorpore un entramado debajo para reforzarlo y que no se rompa al colocar encima muebles u objetos pesados. Debemos recordar que debajo está vacío y solo contamos con la dureza del suelo que instalemos.

✅ Elementos de la estructura soporte

La estructura soporte suele estar fabricada de acero inoxidable o galvanizado. De forma que ofrezca resistencia a la oxidación, ante posibles fugas o vertidos de agua sobre el suelo técnico interior. Y especialmente cuando lo utilizamos en una terraza o piscina, de forma que aseguremos el menor deterioro al suelo técnico exterior.

Elementos de los suelos técnicos
**Elemento****Descripción**
➡️ **Base o pie**» Es el elemento que apoya en el suelo original donde se instalan los suelos técnicos
➡️ **Columna**» Es el pilar que soporta la parte superior y la estructura que albergará las baldosas
➡️ **Cabeza**» La parte superior del cuerpo principal de la estructura, sobre la que se colocarán los travesaños de soporte de las baldosas, o en ocasiones las baldosas directamente
➡️ **Cuerpo de regulación**» Es el cuerpo de tornillo que permite elevar o bajar cada columna unos centímetros, para ajustar la inclinación del conjunto y poder nivelar el suelo técnico elevado, a pesar de ser instalado en un sitio con pendiente
➡️ **Travesaño**» Es la viga que une dos columnas, y sobre la que se encajaran las baldosas » Hay algunos modelos de suelo técnico exterior en los que no hace falta este elemento, y las baldosas apoyan directamente en la cabeza de la columna

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

suelo-tecnico-elevado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Claves para elegir los suelos laminados](/suelos/suelos-laminados)[](/puertas/seguridad-puertas) - [¿Son los suelos laminados adecuados para la cocina?](/suelos/suelo-laminado-cocina) - [Suelo radiante con parquet ¿Compatibles o no?](/suelos/suelo-radiante-parquet)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

Ventajas de los suelos técnicos

Los suelos técnicos no son otra cosa que un pavimento que los elevamos respecto al suelo y se instala en cualquier lugar, ya sea una oficina, un comercio o una vivienda. De esta forma se consigue un suelo técnico elevado que nos ofrece diferentes ventajas.

Poner cualquier tipo de pavimento

En la mayoría de suelos técnicos es posible la colocación de pavimentos normales, incluso de suelos laminados. Pero para ello se debe instalar un esqueleto que alberge la baldosa elegida y sea la base resistente que apoye en las columnas.

Estructura-baldosa-suelo-tecnico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Modularidad en el mobiliario

Los suelos técnicos permiten desplazar los enchufes y otro tipo de instalaciones a cualquier lugar de la habitación, sin apenas trabajos. Y sin tener que hacer modificaciones en las instalaciones, ya que estas se encuentran libres debajo del propio suelo. Esto facilita que podamos desplazar mesas, sillas, y cualquier mueble y al mismo tiempo desplazar los enchufes donde nos interese.

Climatización desde el suelo

Otra de las ventajas que aporta un suelo técnico interior, es la instalación de los conductos de climatización en el espacio vacío. De esta forma es relativamente sencillo y económico llevar la climatización por conductos a cualquier parte de la estancia.

Altura del suelo regulable

Al estar elevado y poder escoger las columnas o pilares de la estructura soporte de la longitud que necesitemos, podemos variar la altura con relativa facilidad. Incluso hay modelos que son con tornillo de forma que con la misma columna podemos variar la altura significativamente.

Resistentes

Los suelos técnicos están diseñados para que ofrezcan la misma resistencia que un suelo normal con estructura de hormigón. Es decir, como cualquier suelo que tenemos en nuestras viviendas u oficina.

Estética de la habitación

Al tener todos los cables e instalaciones escondidas entre al pavimento del suelo técnico interior y el forjado, no hay elementos vistos, lo que aumenta la estética de la estancia.

Pide presupuestos sin compromiso

Costes de instalaciones menores

Al no requerir obras y poder dejar sueltas las conducciones eléctricas, de agua, y climatización, nos ahorramos un coste. Dependerá de que tipo de suelo técnico interior y pavimento definitivo queramos para que el presupuesto del suelo técnico sea mayor o menor.

Facilidad de cambio de las baldosas pisables

Por lo general, las baldosas que se instalan no están fijas, solo encajadas en la estructura. Por ello es relativamente fácil levantarlas y sustituirlas por otro suelo nuevo, con un diseño diferente, o incluso otro material. De forma que renovamos la estética de la estancia sin obras y de forma rápida.

No necesita de obra para su instalación

La instalación de los suelos técnicos es como un mecano, en el que se van uniendo las piezas, generalmente atornilladas. Y las baldosas se encajan en los travesaños o las estructuras para ellas destinadas. De forma que no hay obra, ni polvo ni residuos.

Nivelación de suelos con pendiente

Gracias a los elementos de regulación de un suelo técnico exterior o interior, podemos modificar la altura de cada pilar o columna, de forma que podemos ir ajustando el desnivel hasta dejar un suelo técnico elevado totalmente nivelado.

nivelacion-suelo-tecnico

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Claves para elegir los suelos laminados](/suelos/suelos-laminados)[](/puertas/seguridad-puertas) - [Suelos de madera, una elección inteligente](/suelos/suelos-de-madera) - [Tarima flotante, que saber para reconocerla](/suelos/tarima-flotante)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

¿Dónde instalar los suelos técnicos?

Los suelos técnicos están pensados principalmente para oficinas, que es dónde nacieron. Pero se pueden instalar en cualquier lugar. De hecho, lo pisamos sin darnos cuenta en otros lugares que detallamos a continuación.

➡️ Oficinas

Un suelo técnico elevado es ideal para oficinas que disponen de muchas mesas de trabajo y que suelen reorganizarse de vez en cuando. Es por ello que es dónde más se utiliza un suelo técnico interior.

➡️ Aulas de colegios, institutos y universidades

Se aprovecha la modularidad que ofrece un suelo técnico elevado para espacios de uso común como laboratorios, salas de ordenadores y otros, dónde es habitual necesitar conexiones eléctricas, para ordenador o de agua de forma cambiante.

➡️ Terrazas y piscinas

Se utiliza un suelo técnico exterior para salvar escalones o desniveles pronunciados, de forma que conseguimos dejar la piscina o terraza a la altura de la vivienda interior o u otro espacio. Con un suelo técnico exterior conseguimos poner a un mismo nivel diferentes espacios, que por construcción tenían escalones de por medio.

➡️ Viviendas

En viviendas antiguas que se han rehabilitado, se opta por este tipo de suelo para aprovechar la gran altura de algunos de ellos, para la colocación de todas las instalaciones. De esta forma no se tocan los techos que suelen estar decorados. Si ese es tu caso, te podemos ayudar a contactar con diferentes instaladores para que te hagan un estudio y un presupuesto para tu Proyecto.

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)