Diccionario puertas: Parte 1

Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 2 feb. 2023

¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Glosario de suelos – Parte 1


[A](#A)[B](#B)[C](#C)
![diccionario-suelos-hogarsense-1](https://cdn.daa.net/images/suelos/diccionario-suelos-1-hogarsense.jpg)

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Glosario de Suelos

A

Abarquillado

Deformación de una tabla de un suelo de madera respecto a su eje longitudinal, observada en la sección transversal.

abarquillado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Abrasión (Resistencia a la)

Resistencia de la madera, la superficie cerámica, o la capa de uso de un suelo laminado al desgaste por fricción.

Abujardado

Acabado cerámico que simula el efecto de la bujarda sobre la piedra.

acabado-abujardado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Acabado

Conjunto de operaciones realizadas sobre la superficie de la madera, gres u otro material para su embellecimiento y protección.

Aceitado

Sistema de acabado de los pavimentos de madera a base de aceites y resinas sintéticas que impregnan la madera, sin formar una capa superficial.

Adhesivo

Sustancia utilizada como puente de sujeción o pegado entre un soporte y una pieza cerámica a sujetar, o entre dos piezas de madera para formar el parquet multicapa, por ejemplo.

Alabeo

Deformación de una pieza de madera en que un vértice se sale del plano formado por los otros tres. La medición del grado de curvatura cóncavo o convexo de la baldosa cerámica con respecto a un plano horizontal.

Albura

Capa blanda, de color blanquecino, que se halla inmediatamente debajo de la corteza en los tallos leñosos o troncos de los árboles, que contiene las células vivas y conduce la savia bruta. Por extensión, parte de la madera cortada proveniente de esta zona del árbol.

Alicatar

Acción de colocar un revestimiento cerámico sobre suelo o pared.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 1

Alúmina

También llamado óxido de aluminio, Al2O3. Se encuentra en forma de cristales puros como el corindón. En la cerámica aumenta la resistencia al rayado de los esmaltes cerámicos.

Antideslizante

Pavimento porcelánico, gres, laminado, vinílico u otro tipo con propiedades de resistencia al deslizamiento, que impide que algo se deslice o patine.

Antihielo

Resiste heladas. En exteriores se recomienda la utilización de porcelánico.

Aplacado

Instalación de baldosas cerámicas por adherencia a un soporte vertical en exteriores.

aplacado

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Apomazado

Acabado que se efectúa mediante la abrasión con piedra pómez u otro abrasivo similar, con un procedimiento similar al que se realiza para el pulido, pero sin llegar al brillo; de esta manera la superficie queda lisa pero completamente mate.

Arcilla

Tierra molida muy finamente, siendo plástica cuando esta mojada y volviéndose dura y sin plasticidad cuando se seca y cuece.

Autonivelado

Capacidad de un mortero fresco o cemento de extenderse por si mismo hasta formar una superficie plana y uniforme.

Azulado

Coloración de la madera de coníferas por el ataque de determinadas especies de hongos.

Azulejo

Denominación tradicional de las baldosas cerámicas con alta absorción de agua, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por monococción o bicocción.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 1

B

Baldosín catalán

Los suelos de gres conocidos como baldosín catalán, recibieron originalmente su nombre debido a que su producción se centró inicialmente en Cataluña, aunque después también en Valencia. Es una baldosa no esmaltada, por lo que necesita de tratamientos que mejoren su resistencia a la humedad y las manchas. Estos suelos de gres suelen ser de color rojo o pardo rojizo. De dimensiones relativamente pequeñas, alrededor de 10*20 centímetros. Son baldosas de gres muy porosas, por lo que no son apropiadas para zonas con ciclos constantes de helada y deshielo.

Barniz

Disolución de una o más sustancias en una base volátil, que se aplica en la madera para protegerla y embellecerla, formando una capa continua y translúcida.

Barrera de vapor

Material en forma de lámina empleado para limitar la difusión de la humedad entre las capas o estratos de una construcción.

Bicocción

Proceso de cocción de las baldosas cerámicas en dos pasos. En primer lugar, se procede a cocer el soporte sin esmaltar. Tras aplicar el esmalte se vuelven a cocer.

Bisel

Corte oblicuo a lo largo de una arista.

Bizcocho

Cerámica sin barnizar cocida, es porosa.

Brinell (Dureza)

Método de evaluación de la resistencia a la formación de hendiduras de las maderas. Consiste en la aplicación de una carga determinada sobre la madera mediante una bola de acero de 10 mm de diámetro. El valor aplicado es inversamente proporcional a la medición de la profundidad de la hendidura.

¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 1

C

Calibre

Medida de fabricación. Son los intervalos de formato que el fabricante define para agrupar las baldosas de una misma partida, que tienen unas diferencias en medidas reales de pocos milímetros. Por tanto, es una referencia que marca el fabricante para agrupar las del mismo tipo.

Caolín

Hidrosilicato de aluminio. Arcilla blanca. Muy pura, empleada como ingrediente básico en la arcilla de los productos porcelánicos.

Capa base

Solera. Sistema de soporte continuo o discontinuo entre el suelo de madera y la estructura.

Capa fina

Método de colocación de baldosas cerámicas con materiales de agarre que no superen un espesor máximo de 5 mm.

Capa gruesa

Método de colocación de baldosas cerámicas con un material de agarre aplicado con espesores mayores de 5 mm.

Capa inferior

Capa situada por debajo de la ranura en los elementos de los pavimentos de madera.

Capa noble

Capa superior de los pavimentos de madera, en aquellos compuestos de varias capas de distintos materiales. También llamada capa superior, de uso o desgaste.

Cara

Superficie de la tabla que corresponde con la dimensión mayor de la sección transversal y que queda vista una vez instalada.

Carcoma

Nombre común de los insectos de la familia de los Anobidos y Cerambícidos, alguna de cuyas fases viven de la madera y se alimenta de ella.

Carga rotura

Magnitud asociada a la resistencia mecánica de las baldosas cerámicas según la norma ISO 10545-4.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 1

Ceja

Diferencia de altura entre las caras de dos elementos contiguos cuando se colocan sobre una superficie plana.

Cemento

Ligante hidráulico formado de arcilla y materiales calcáreos, sometida a cocción y muy finamente molida que al ser mezclado con agua forma una pasta que endurece por hidratación.

Cenefa

Elemento decorativo de cerámica gres, porcelánico o en los pavimentos de madera y revestimientos, utilizado para separar la continuidad en zonas de suelo o pared, de forma que sirven de marco del pavimento o de junta entre distintos tipos de revestimientos de suelo.

Cera

Sustancia para el acabado y mantenimiento de los pavimentos de madera con distintas formulaciones naturales y/o sintéticas.

Chamota

Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores. Añadiendo chamota en la arcilla mejora la textura, reduce la contracción y evita la formación de grietas durante la cocción.

chamota

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Cocción

Calentamiento, de acuerdo con un plan establecido de las piezas crudas de gres, barro o similar, seguido de un enfriamiento según un plan igualmente bien definido, ciclo de cocción.

Colocación a Testa

También conocida como “a hueso”, o “a tope”. Colocación de baldosas cerámicas sin juntas de unión. Modalidad no recomendada, ya que se debe dejar una pequeña junta para las dilataciones.

Conductividad Térmica

Es la propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En los productos cerámicos es inferior a 2.3 W/m·K

Costilla

Reverso de la baldosa cerámica. Cara no esmaltada.

Cuarteo diferido

Micro-fisuras aparecidas a lo largo del tiempo sobre el vidriado de una baldosa cerámica al estar sometido a un lento proceso de tracción, bien por expansión por acción de la humedad en baldosas cerámicas porosas, bien por contracción del material de agarre, o del sistema multi-estrato.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 1

Cola

Adhesivo. Mortero de agarre para baldosas o piezas de suelo. En el caso de baldosas cerámicas, barro o similar suele ser un mortero cola de cemento. En el caso de parquet es una cola química.

Colocación clavada

Sistema de instalación que permite la fijación de los elementos sobre cualquier estructura de soporte mediante clavos.

Colocación encolada

Sistema de instalación en que los elementos se fijan al soporte mediante adhesivo. Es un tipo de instalación tradicional del parquet.

colocacion-encolada

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Colocación flotante

Sistema de instalación de elementos en que permanecen independientes de la superficie sobre la que se apoyan. Sistema típico para la instalación de los suelos laminados.

colocacion-tarima-flotante-hogarsense

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Contenido de humedad

Relación entre el peso del agua contenida en una pieza de madera, cerámica, barro o similar, y el peso de esta misma pieza en estado anhidro, es decir cuando la madera aún esta verde o las baldosas no se han cocido. Se expresa en tanto por ciento.

Contracara

Superficie opuesta a la cara principal o vista de un suelo, pavimento o baldosa.

Contracción (coeficiente de)

Reducción de dimensiones que experimentan las piezas de madera cuando pierden humedad. Según la dirección que se considere se habla de contracción longitudinal, radial o tangencial. Es decir, medida de la modificación de volumen de la madera en relación con la variación de su contenido de humedad.

Curvatura de canto

Deformación longitudinal de un elemento de madera respecto del eje perpendicular a su canto.

Curvatura de cara

Deformación longitudinal de un elemento de madera respecto al eje perpendicular a su cara.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)