Tarima flotante, que saber para reconocerla

¿Tarima flotante o suelo laminado? Es normal confundir estos tipos de suelos para casa. Pero debemos tener en cuenta que son muy diferentes. Lo único que los une es su forma de instalación, ya que los dos se colocan sobre una base de Foam, que los hace "flotar". Es decir, no se encolan ni clavan al suelo inferior. No obstante, los parquets flotante están fabricados completamente por madera. Por ello siempre tendrá un precio mayor que los suelos laminados. Para que no los volvamos a confundir, en este artículo te explicamos todo sobre la tarima flotante. Empecemos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 2 feb. 2023

Suelos Tarima flotante
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

tarima-flotante

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es la tarima flotante?

En el mundo de los suelos de madera hay mucha confusión en lo que se refiere al tipo de suelo, como está fabricado y por supuesto eso lleva a confundir los precios. Hay muchas tiendas o almacenes que engloban dentro de las tarimas flotantes también a los suelos laminados. Y evidentemente no es lo mismo, y también son muy diferentes los precios de tarimas flotantes con respecto a los suelos laminados. Es por ello que lo primero que debemos hacer es conocer exactamente que es una tarima flotante y luego podremos decidir que modelo de suelo de madera queremos que nos instalen.

Debemos concretar que los parquets flotantes más que un tipo de suelo es una forma de instalación. En realidad, deberíamos denominarlo parquets flotantes o parquets multicapa. No obstante, entendiendo que todos sus componentes son maderas naturales. De esta forma encontramos dos tipos de tarima flotante o parquets flotantes, los que se fabrican con una pieza de madera maciza, y los que se hacen con 3 capas de diferentes maderas.

✓ Tarima maciza

Se identifica como tarima flotante maciza al suelo de madera que está fabricado con una sola madera y de una pieza. A las que se les realiza un machihembrado para poder unirlas durante la instalación.

✓ Parquet multicapa

Se identifica a los parquets flotantes multicapa, según se define en la norma UNE-EN 13489, a los suelos de madera que están fabricados con tres láminas de diferentes maderas. Estas están encoladas entre sí formando un sándwich. Y con la característica fundamental del grosor de madera maciza que queda vista. La composición de capas es la siguiente:

- Capa superior noble o de uso, con formato de tabla o mosaico de tablas. Debe tener un espesor entre 2,5 a 4 mm. A mayor espesor de esta capa noble los precios de tarimas flotantes son mayores. Comercialmente las tarimas flotantes se denominan de 1, 2, 3 o más lamas, refiriéndose al número de tablas de la capa noble, o dibujo que podemos ver en cada lama.

- Capa intermedia de listones de madera de conífera, que es más económica. Su espesor está entre 6 y 9 mm encolados entre si. Los extremos de la tabla se sustituyen por contrachapado para reforzar el machihembrado. En ocasiones, esta capa intermedia es totalmente de tablero contrachapado. Es decir un tablero elaborado con finas chapas de madera reforzada pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra, mediante resinas sintéticas. La función de esta lámina de madera es la de dar cohesión a la tarima flotante.

capas-tarima-flotante

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Contracara de madera de conífera, que es generalmente de pino o abeto. De forma que también se abarata los precios de tarimas flotantes, ya que no se usan maderas nobles que suelen ser más caras. Esta última capa tiene un espesor entre 2 y 3 mm. Es la que queda en contacto con el soporte base en los parquets flotantes ya instalados. Esta capa también se llama de compensación, debido a que su función es la de compensar el sándwich formado.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Características de la tarima flotante

Podemos considerar que la tarima flotante es el tipo de suelo de madera que se encuentra en medio del parquet de madera natural y de los suelos laminados o sintéticos. Ello es debido a que su composición no siempre es de madera maciza, por lo que podemos decir que no es un suelo tan noble como el parquet. Pero comparándolo con los suelos laminados, que están fabricados con materiales sintéticos, y con un porcentaje menor de derivados de la madera, se considera a la tarima flotante de mejor calidad.

✓ Montaje

El montaje de los parquets flotantes se realiza sobre una base de espuma de polietileno o Foam, de forma que se permite un ligero movimiento de los parquets flotantes. Y es también la razón de su nombre, tarimas o parquets flotantes. Este aspecto lo hace similar a los suelos laminados, y es por ello que en muchas ocasiones se juntan los dos tipos de suelos de madera en un mismo grupo, pero como ya hemos dicho, los precios de tarimas flotantes son sensiblemente superiores.

✓ Ensamblaje

El ensamblaje de la tarima flotante también es similar a los suelos laminados. Otro aspecto que favorece la confusión. Para los parquets flotantes se distinguen dos tipos principales de anclajes, el machihembrado normal, y el machihembrado con clic fácil. Este último sistema ofrece mucha más facilidad para la instalación y el desmontaje, eso si, los precios de tarimas flotantes con este sistema son mayores.

machihembrado-tarima-flotante

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Materiales

La tarima flotante está fabricada con maderas, bien de una sola pieza o en láminas, o en su caso más extremo con la capa intermedia de contrachapado. La forma en que se ha fabricado, y el tipo de maderas utilizadas es un factor que influye en los precios de tarimas flotantes. Mientras mejor sea la madera, mayor será el precio.

✓ Apto para suelo radiante

Existe algunos modelos de tarima flotante que son compatibles con suelo radiante. Ya que su composición en las diferentes maderas hace que su conductividad térmica sea suficientemente alta para su uso con un suelo radiante de calefacción.

¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Parquet, tarima flotante y suelo laminado

Por desgracia estos tres tipos de suelos se confunden a menudo. En parte por desconocimiento, y en parte por interés de algunos en vender un producto como si fuera otro. Esto sucede mucho más entre una tarima flotante y los suelos laminados. Por ello, queremos explicar las diferencias entre estos tres tipos de suelo para aclarar todas las dudas. De esta forma cuando recibamos presupuestos de instaladores sepamos distinguir entre cada uno de estos tipos de suelos para casas.

✓ Composición

Tanto el parquet como la tarima flotante están fabricados con madera, bien maciza o en láminas. En cambio, los suelos laminados tienen gran parte de su composición en los materiales sintéticos. Solo disponen de una capa de HDM, fabricada con fibras de madera.

✓ Grosor

El grosor de un parquet suele ser mayor a 10 mm, todo de la misma madera, de forma que se puede acuchillar tras algunos años de uso, para devolverle el aspecto inicial. En el caso de los parquets flotantes suele tener un espesor entre 11 y 20 mm, aunque hay algunos que pueden tener 28 mm de espesor, de los cuales la capa noble debe tener entre 2,5 y 4 mm para poder catalogarse como un suelo de madera. En cambio, encontramos en el mercado suelos laminados que tan solo tienen 7 mm, los más delgados.

✓ Resistencia

La resistencia de los suelos no solo implica su capacidad frente a la rotura, sino también la posibilidad de repararlo o devolverlo a su aspecto original. De esta forma el parquet puede ser lijado, acuchillado y barnizado cuantas veces sean necesarias, mientras quede espesor suficiente. Por su parte la tarima flotante también puede lijarse, pero al ser el grosor de su capa noble de apenas 3 mm, solo podremos hacerlo un par de veces. Por lo que su vida útil no es tan larga como la del parquet.

En cuanto a los suelos laminados podemos encontrar modelos con resistencia diversa, y que se cataloga según la clasificación AC. Hoy en día encontramos algunos suelos laminados que pueden ser incluso más resistentes que al parquet, en cuanto a la resistencia a los golpes y arañazos. Pero tienen el inconveniente que, si se rompe, tendremos que cambiarlo. Y en ocasiones el modelo que tenemos instalado ya no se fabrica.

✓ Precio

Al igual que su calidad en cuanto a contenido de madera, los precios de tarimas flotantes también son intermedios entre el parquet y los suelos laminados. Y también varían en función del grosor de su capa de uso o noble. De esta forma podemos reconocer que tipo de suelo estamos viendo por los precios. El pavimento más económico son los suelos laminados, seguido por la tarima flotante, y por último como suelos más caros el parquet. Debemos tener en cuenta que no solo es el precio de compra de cada pavimento, ya que la instalación también afecta al total del presupuesto que nos ofrecerá un instalador profesional.

Los suelos laminados suelen ser los más fáciles de colocar. La tarima flotante tiene una instalación relativamente fácil, pero con alguna complicación respecto a los suelos laminados. Y el pavimento más complicado en cuanto a instalación es el parquet, ya que debe ir encolado al suelo base o clavado a los rastreles.

¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué precio tiene la tarima flotante?

Los precios de tarimas flotantes pueden variar sensiblemente de unos modelos a otros, dependiendo de su calidad o sus acabados, del espesor de la madera noble y del total de la tarima. Podemos elegir una tarima flotante con una buena relación precio – calidad, teniendo un suelo bueno y natural, a un precio sensiblemente inferior al parquet.

Precios de tarimas flotantes
**Modelo****Medidas****Precio**
Tarima flotante roble 3 lamas, con 7 capas de barniz, capa noble de 3,2 mm2200\*188\*14 mm25 - 40 €/m2
Parquets flotantes roble 2 lamas, con 7 capas de barniz, capa noble de 3,2 mm2200\*188\*14 mm30 - 50 €/m2
Tarima flotante roble 1 lama, con 7 capas de barniz, capa noble de 3,2 mm2200\*140\*14 mm45 - 65 €/m2
Parquets flotantes roble 1 lama, con 7 capas de barniz, capa noble de 3,5 mm2200\*200\*14 mm50 - 70 €/m2
[¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !](/suelos/presupuesto-suelos)
##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Claves para elegir los suelos laminados - Suelos de madera, una elección inteligente - Suelo radiante con parquet ¿Compatibles o no?
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)