Diccionario puertas: Parte 6

Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Glosario de suelos – Parte 6


R S T U X Z

Fuente de la imagen: ©Jonathan Borba - unsplash.com

R

Rastrel

Pieza de madera de sección cuadrada o trapezoidal que en las instalaciones de tarima se interpone entre tablazón y soporte.

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Reacción al fuego

Capacidad de un material de favorecer o no la combustión del mismo. Indica el comportamiento de los materiales al ser expuestos a la acción de un foco calorífico.

Rectificado

Los azulejos o baldosas rectificadas son un tipo de porcelánicos a los que se cortan los bordes para conseguir un canto recto perfecto, de forma que se realiza una corrección dimensional de sus aristas. Para ello se recurre o bien a un disco de diamante o bien a un láser capaz de cortar los cantos de las baldosas en un ángulo de 90 grados.

Rejuntado

Llenado de las juntas entre azulejos o piezas del pavimento con un material adecuado a la anchura y la función de las baldosas cerámicas, de barro cocido o similares.

Renovación

Operación de restablecimiento del aspecto de un suelo de madera mediante lijado y nueva aplicación del tratamiento sin modificar la instalación.

Reparación

Proceso de sustitución o reinstalación de elementos o partes de elementos dañados, para renovar el aspecto o devolver las características funcionales originales de un suelo, generalmente de madera.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 6

Repelo

Defecto de acabado de las piezas de madera producido por el cambio de dirección de las fibras que les hace levantarse al ser atacadas por el instrumento de corte.

Resina acrílica

Resina sintética de color blanco, transparente una vez aplicada y resistente a la decoloración, alcoholes, álcalis y aceites minerales.

Resistencia a la helada

Capacidad de una baldosa cerámica de resistir ciclos de hielo/deshielo sin manifestar cambios en su aspecto y su estructura interna.

Resistencia a las manchas

Clasificación del producto cerámico según la dificultad par eliminar las manchas.

Resistencia al fuego

Es un concepto de aplicación a los elementos constructivos de las viviendas, como los suelos o pavimentos, y no a los materiales. Considera el tiempo que una estructura o elemento, expuesto a un foco calorífico, mantiene sus funciones en el edificio.

Resistencia al impacto

Resistencia que presentan los acabados de los pavimentos, cerámicos, madera, laminados, vinílicos, etc., a la rotura de la película superficial en sus diversas variantes, es decir circular, radial, descamación, etc., ante el impacto de un cuerpo duro.

Resistencia química

Característica de los materiales que no se alteran por la acción de sustancias químicas cuando están en contacto con la superficie de la baldosa cerámica.

Revestimiento

Baldosa cerámica con absorción de agua alta E≻10%, utilizadas para recubrir paredes interiores.

Rodapié

Pieza complementaria de cerámica, madera, laminado u otro material, que se coloca en la base de paredes para proteger de roces y golpes. También definido como el zócalo bajo que se disponen sobre la pared, en todo el perímetro de las habitaciones.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 6

S

Solera

Sistema de soporte dispuesto sobre el forjado o sobre la estructura portante que se emplea como base para el revestimiento.

Serigrafía

Procedimiento de impresión por penetración de esmalte o tinta a través de un tejido.

Sistema de nivelación

Sistema de colocación que asegura que las baldosas están perfectamente horizontales, evitando los movimientos durante el fraguado del mortero.

Solar

Proceso de colocación de un pavimento cerámico. Colocar baldosas cerámicas sobre un suelo o superficie más o menos horizontal.

Solado

Revestimiento de un piso con ladrillo, losas, baldosas u otro material.

Soporte

Superficie sobre la que se colocan las baldosas cerámicas, de barro, laminados u otro tipo de pavimento. Capa inmediatamente inferior al pavimento sobre la que se fija o dispone este, encargada de transmitir a las capas inferiores las solicitaciones mecánicas. Puede ser una solera de mortero de cemento, una solera de hormigón, un tablero de madera, etc.

Soporte regulable

Elemento perteneciente a una estructura de pavimento técnico elevado y que permite alcanzar la altura necesaria para permitir el paso de instalaciones entre este y el forjado.

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Suelo

Estructura horizontal en el interior de un edificio que incluye la estructura primaria y/o la capa de base y el suelo de madera.

Suelo de madera

Estructura formada por piezas de madera, de tamaño relativamente pequeño, ensambladas entre si, bien con machihembrado, clavadas a rastreles o encoladas al pavimento base.

Suelo técnico elevado

"Suelo técnico elevado" es un pavimento destinado a ocultar instalaciones, conducciones, cableado, tuberías en su parte inferior. Este pavimento elevado respecto al forjado, crea una cámara vacía para la conducción de todo tipo de instalaciones.

Suelo laminado

Revestimiento de suelos constituido por piezas mecanizadas de aspecto similar al suelo de madera, y formadas por un alma de tableros de material derivado de la madera y una capa de desgaste constituida por un laminado plástico estratificado o un recubrimiento de melamina.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 6

T

Tablilla de parquet

Elemento de madera maciza para revestimiento de un suelo, de forma estrecha y generalmente corta.

Taraceado

Variante del parquet mosaico que utiliza tablillas de pequeñas dimensiones, generalmente inferiores a 20 mm de longitud. Se preparan previamente en paneles que forman dibujos geométricos.

Tarima

Se denomina tarima a un pavimento que se encuentra elevado con respecto al pavimento base.

Tarima flotante

Se denomina tarima flotante al tipo de pavimento formado por tablas de madera, unidas entre sí mediante diferentes sistemas y apoyadas sobre un soporte, pero sin fijarse a este.

Terracota

Arcilla para cocer a baja temperatura. De color rojizo, rojizo amarillento.

Tesela

Pieza pequeña cerámica utilizada para formar un mosaico

Toba

Baldosa de tierra cocida fabricada mediante proceso artesanal y de carácter rústico.

Tolerancias

Es la diferencia entre las medidas máxima y mínima permitidas.

Tono

Grado de coloración. En los pavimentos de gres, cerámicos y porcelánicos se refiere a las diferentes gradaciones de un color, respecto al estándar que se ha realizado una producción de baldosas.

Trabada

Colocación ortogonal con la trama de juntas perpendicular a los bordes del recubrimiento.

Trencadís

Mosaico con piezas troceadas irregularmente, con formas y colores diferentes.

Fuente de la imagen: ©freepik.es

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 6

U

UNE 138002

Norma que define la calidad de los revestimientos con baldosas cerámicas y tiene por objeto establecer las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos que se deben contemplar para garantizar su calidad y durabilidad, así como sus prestaciones técnicas y estéticas.

UNE-EN 14411: Baldosas cerámicas

Norma que define, clasifica, caracteriza, evalúa y verifica las prestaciones y marcado de las baldosas cerámicas.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

X

Xilo-higrómetro

Dispositivo para medir el contenido de humedad de la madera.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 6

Z

Zanquín

Pieza especial utilizada en la decoración escalera junto a los peldaños.

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Zócalo

También llamado rodapié, es un friso inferior de una pared. Pieza complementaria de cerámica que se coloca en la base de paredes.


¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Otro tema de interés "FAQ (Preguntas frecuentes) "