Qué saber sobre la colocación del suelo laminado

¿Cuánto cuesta la colocación del suelo laminado? El precio de la instalación depende de diferentes factores. Pero ante todo debemos ser conscientes de la dificultad que puede acarrear, y lo importante que es un trabajo profesional. No solo depende del tipo de suelo laminado que hemos elegido, también de las condiciones del suelo sobre el que se instalará, y del técnico que elijamos. En este artículo te explicamos los aspectos más importantes para la colocación de un suelo laminado, y por su puesto los precios para que te hagas una idea. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosSuelos laminadosInstalación

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Colocación del suelo laminado

La colocación del suelo laminado es cada día algo más sencilla. Esta facilidad de instalación se debe a las constantes mejoras en el diseño de las tablas, con biseles a cuatro caras, las pestañas con clic fácil de plástico, etc. Aun así, siempre recomendamos que un instalador con experiencia te ayude con la instalación del suelo laminado, ya que eso te dará una plena garantía para una larga vida y un mejor confort.

Ya que en Hogarsense siempre confiamos en los profesionales instaladores, no vamos a explicar los pasos para poner el suelo laminado. No obstante, si vamos a dar algunos consejos sobre la forma y orientación de las piezas, de modo que ganemos en el acabado final y podamos comentarlo con el instalador que elijamos.

✓ Habitaciones con ventanas

Debido a que las piezas de los suelos laminados son mucho más largas que anchas, la disposición de estas afectará a la percepción visual y a su funcionalidad. Por ello en las estancias que dispongan de ventana siempre es conveniente realizar la colocación del suelo laminado en el sentido de la luz entrante por la ventana. De esta forma se aumenta la sensación de espacio.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Habitaciones alargadas

Se recomienda poner el suelo laminado en sentido paralelo a la pared o paredes más largas. Esto es debido a varios motivos:

Motivos para la colocación del suelo laminado en el sentido largo
Cuando el suelo tenga que moverse por la dilatación u otros motivos, se desplaza mejor y en mayor cantidad en el sentido ancho de las lamas
Al poner el suelo laminado necesitaremos cortar menos piezas, o lo que es lo mismo, se desperdicia menos piezas de suelo laminado
La colocación del suelo laminado en sentido largo favorece la percepción de mayor amplitud o espacio de la estancia
El tiempo necesario para la instalación del suelo laminado se reduce, al tener que cortar menos lamas

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

✓ Paredes escuadradas

En ocasiones las paredes no están escuadradas, es decir, no se juntan en un ángulo recto o de 90°. Por eso siempre es conveniente empezar la distribución durante la instalación del suelo laminado por la pared que esté mejor escuadrada con sus adyacentes. En caso contrario, si empezamos la instalación del suelo laminado por la pared que no este a escuadra, conforme avancemos, tendremos que cortar muchas piezas. Esto repercutirá en un mayor desperdicio y por consiguiente más coste.

✓ Colocación de suelo laminado en pasillos

Al igual que en las habitaciones rectangulares, los pasillos tienen una dimensión mucho mayor que la otra. Es decir, son largos y estrechos. Por ello siempre es conveniente realizar la colocación del suelo laminado en el sentido largo. Debemos tener en cuenta que los suelos laminados se venden en dimensiones de 120 o más centímetros. Y los pasillos no suele llegar a esta medida. Además, también debemos considerar el motivo estético. Si las colocamos en el sentido ancho del pasillo, tendremos la sensación de estar en una escalera, ya que veremos las juntas cada 20 centímetros y todas en sentido transversal.

Si nuestra vivienda tiene un pasillo largo y con cambios de dirección, lo más aconsejable al poner el suelo laminado es colocar una junta de transición, y realizar el nuevo tramo de pasillo con las lamas en el sentido de recorrido del pasillo.

✓ Juntas de dilatación

Cuando la habitación donde se realice la colocación del suelo laminado sea de grandes dimensiones, es decir, de más de 8 metros de longitud o de ancho o en el caso de estancias llenas de ángulos, se deberá contemplar la instalación de juntas de dilatación. De esta forma, los perfiles de transición absorberán las dilataciones del suelo laminado, evitando que se monten unas lamas sobre otras.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Aspectos para la colocación de suelo laminado

Antes de la instalación del suelo laminado deberemos preparar la estancia o toda la vivienda si es el caso. Eso también lo puede hacer el instalador, pero si lo acordamos con él, el presupuesto para poner el suelo laminado se puede reducir un poco. Por ello, comentamos algunas cosas que podemos ir preparando para facilitar el trabajo al profesional, y ahorrar un poco con la instalación del suelo laminado.

✓ Aclimatación del suelo laminado

El instalador que elijamos para la colocación del suelo laminado nos hará el suministro del material como mínimo 2 días antes de la instalación. Con ello se pretende que los suelos laminados que habrán estado en un almacén con unas condiciones de humedad y temperatura, se aclimaten a la vivienda donde se instalará. De esta forma no habrá problemas con las dilataciones una vez instalado, ya que estará adaptado al lugar. Luego con el tiempo, y según la temperatura que haya en la vivienda se dilatará o contraerá, pero como el instalador habrá previsto durante la colocación del suelo laminado unas juntas perimetrales de dilatación, y en su caso intermedias, no habrá problemas.

✓ Retirar muebles

Para la instalación de suelo laminado se deben dejar las habitaciones libres para que el montador tenga total libertad y no haya nada que le moleste. Si eso lo hacemos nosotros antes, el técnico ira directamente a su trabajo, con lo que nos ahorraremos pagarle por un trabajo que no es el suyo.

✓ Retirar rodapié

Al igual que dejar las habitaciones vacías, si hemos decidido cambiar el rodapié junto con la instalación del suelo laminado, nos podemos ahorrar un poco de dinero haciéndolo nosotros. De esta forma dejamos las habitaciones totalmente preparadas para que el instalador pueda trabajar directamente y con facilidad. Además, el presupuesto para la colocación del suelo laminado será solo por el trabajo y materiales imprescindibles.

✓ Limpieza y nivelado

Otro aspecto que el instalador nos agradecerá, o más bien, lo ganaremos nosotros con un presupuesto más ajustado, es la limpieza de la habitación. Con ello nos referimos a dejar la vivienda limpia, para que el instalador no tenga que dedicar tiempo a barrer y eliminar suciedad o restos de material que ha quedado al quitar el rodapié y que puede perjudicar la colocación del suelo laminado. En cuanto a la nivelación, por lo general no es necesaria si ya tenemos un suelo instalado. Por ejemplo, si nuestra vivienda tiene un suelo de cerámica o porcelánico, unas baldosas de barro, y no hay desniveles. Las pequeñas deficiencias las puede absorber el aislante que se coloca debajo al poner el suelo laminado.

✓ Condiciones ambientales

Algo importante para la instalación del suelo laminado es que la temperatura y humedad de la vivienda o las habitaciones en las que se va a colocar no sufran grandes cambios. En ese caso, el instalador al que consultemos nos deberá aconsejar otro tipo de suelo o tomar las medidas para asegurar que no haya cambios bruscos, ni de temperatura, ni de humedad. Este es un requisito que marca la norma para instalación del suelo laminado UNE EN CEN/TS 14472. En la que se indica que: “La humedad relativa del ambiente debe estar entre el 30% y el 75%. La temperatura ideal debe ser mayor a 18 grados y no superar los 35ºC”.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Qué se pone debajo del suelo laminado?

Los suelos laminados no se deben instalar directamente sobre el suelo antiguo. Siempre se debe colocar una base de espuma o similar. Esta facilitará el ligero movimiento que deben tener las piezas del suelo laminado. De esta forma se facilita la dilatación y contracción debida a la variación de temperatura.

Esta base puede ser una simple espuma o Foam, o tener otras propiedades, según las necesidades de cada estancia. De esta forma, en el presupuesto para la colocación del suelo laminado, el instalador puede ofrecernos bases con diferentes características.

✓ Aislamiento acústico

Son bases que potencian el aislamiento frente a ruidos una ver finalizada la colocación del suelo laminado, además de absorber las pequeñas irregularidades del suelo y facilitar el movimiento de las lamas en las dilataciones. En principio se pretende minimizar el sonido de nuestras pisadas sobre el piso inferior. Pero estas barreras funcionan en ambas direcciones, por lo que también reduciremos el ruido que puedan generar en la planta inferior, después de poner el suelo laminado.

✓ Aislamiento térmico

Este tipo de bases potencian el aislamiento térmico, para ayudar a mantener la temperatura interior después de la instalación del suelo laminado. Al igual que las bases acústicas, también facilitan el movimiento de los suelos laminados por las dilataciones y absorben las pequeñas irregularidades del suelo base al poner el suelo laminado.

✓ Barrera frente a humedad

Este tipo de base para suelos laminados se recomienda para la instalación del suelo laminado cuando nuestro suelo base sea de hormigón o pueda transmitir humedad. De forma que esta capa haga de barrera de vapor frente a la humedad residual del suelo. Generalmente son de polietileno de 1,5 mm de espesor. En muchas ocasiones, se recomienda poner el suelo laminado con esta lámina, incluso cuando se instale una espuma aislante que ya incluya una lámina frente a la humedad en su parte inferior.

✓ Compatible con un suelo radiante

También existen las mantas base específicas para el caso que tengamos un suelo radiante como sistema de calefacción. Estas bases no suelen ser especialmente aislantes, y su única función será permitir el desplazamiento de los suelos laminados y salvar las pequeñas irregularidades.

✓ >Manta o base estándar

La base o manta estándar para la instalación del suelo laminado ha sido generalmente la espuma de polietileno. Con su color característico blanco, al que se adhería un film transparente a una de sus caras y con un espesor de 2-3 mm. Esta base para la colocación del suelo laminado sirve como aislante frente a una humedad baja, como un sencillo aislante acústico y térmico y nivela pequeñas irregularidades.

Es interesante conocer que la norma UNE 56810 para “Suelos de madera. Colocación. Especificaciones”, marca como obligatoria la presencia de una capa frente a la humedad en la composición de la base para suelos laminados. Por lo que no estarían permitidas, o no son aconsejables, las bases aislantes que no dispongan una lámina transparente en una de sus caras a modo de barrera de vapor.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta poner un suelo laminado?

El precio de la instalación de suelos laminados depende de diferentes factores. El primero que nos afecta es el tipo de suelo laminado que hemos elegido, por ejemplo, su grosor o espesor afecta en la dificultad y por tanto en el tiempo necesario. Y como es lógico, cuanto menos tiempo necesite el profesional, más económica es la colocación del suelo laminado.

De esta forma la colocación de un suelo laminado muy delgado será más complicada que uno medio, ya que al ser un poco más rígido no se flexionará cuando el técnico lo manipule. Pero si es muy grueso costará más manipular y cortar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dureza del propio suelo laminado, es decir de la clasificación AC que tenga y que harán que los cortes sean más difíciles.

El tamaño de la estancia y el tamaño de las lamas de los suelos laminados también afectan. Así como la configuración de las habitaciones, es decir si son completamente rectangulares o si tienen esquinas, pilares o recovecos. Esto aumenta la dificultad, las mermas de láminas de suelos laminados y por consiguiente del precio medio de la instalación.

Precios orientativos para la colocación del suelo laminado

Uso Suelo según resistencia Espesor Precio
Residencial AC1 6 – 8 mm 10 €/m2 - 15 €/m2
AC2 7 – 10 mm 11 €/m2 - 16 €/m2
AC3 8 – 12 mm 10 €/m2 - 17 €/m2
Comercial AC4 7 – 8 mm 12 €/m2 - 20 €/m2
AC5 8 – 12 mm 15 €/m2 - 30 €/m2
AC6 10 – 14 mm 16 €/m2 - 33 €/m2
Industrial AC4 10 – 14 mm 16 €/m2 - 33 €/m2
AC5 12 – 14 mm 15 €/m2 - 30 €/m2
AC6 12 – 14 mm 15 €/m2 - 30 €/m2

* Precios orientativos para instalación de suelo laminado sin IVA.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Precios"