¿Cuándo es recomendado acuchillar el parquet?

¿Sabes como hacer el mantenimiento al parquet? Acuchillar el parquet no es la única tarea que debemos hacer. La madera es un material delicado y debemos darle mimos cada día. Para evitar arañazos, manchas de comida o bebidas, etc. Depende del cuidado que le demos, podremos alargar o no la tarea de acuchillar el parquet. En este artículo te explicamos todo, cuidados, limpieza, trucos, incluso los precios del acuchillado por los profesionales. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosParquetMantenimiento

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Mantenimiento del parquet

Aunque muchas personas pensamos que el mantenimiento se basa únicamente en acuchillar el parquet, lo cierto es que no. Y depende del cuidado que le demos que dure más tiempo con un aspecto excelente. Debemos tener en cuenta que la madera es un material vivo, que se adapta a las condiciones ambientales y con el paso del tiempo se va oscureciendo.

El cuidado diario es casi más importante que acuchillar el parquet cada ciertos años. Tareas tan sencillas como barrer para que no quede arenilla o pequeñas piedras. O colocar una base de espuma en las patas de los muebles y tener cuidado con nuestros zapatos. Todas estas tareas sencillas que explicamos a continuación, son algunos cuidados que debemos hacer para alargar la vida y calidez del parquet.

✓ Limpieza semanal

Pasar una mopa humedecida con agua y un poco de cera recomendada por el fabricante del parquet. Con esta limpieza semanal eliminamos el polvo y la arenilla que puede causar arañazos en el parquet. Es como pulir el parquet cada semana. Así mismo, debemos cuidar que en las suelas de nuestros zapatos no queden atrapadas pequeñas piedras con las que podemos marcar rayones en el parquet.

✓ Eliminar rápidamente las manchas

Cuando caiga sobre el parquet restos de comida, o se derrame alguna bebida es muy importante recogerlo rápidamente. Y con un paño humedecido frotar hasta eliminar cualquier resto. La madera es un material vivo y si dejamos durante algún tiempo lo que ha caído, la madera irá absorbiendo los aceites, grasas o el color de lo que se ha derramado, quitando la elegancia y brillo que caracteriza al parquet.

✓ Proteger las patas de los muebles

Tan fácil como colocar esas pequeñas almohadillas de fieltro que podemos encontrar en cualquier centro de bricolaje en las patas de nuestros muebles. De esta forma aseguramos que el contacto entre el suelo de parquet y los muebles se hace de forma suave y con una superficie que no rayará la madera.

Fuente de la imagen: ©freepick.es


✓ No usar limpiadores tradicionales

Para la limpieza semanal solo usar ceras o productos específicos para suelos de madera y que estén recomendados o aceptados por los fabricantes de parquets. Su aplicación se realizará diluida con agua, y con una mopa de un tejido suave. También podemos preguntar a los expertos instaladores, con los que desde Hogarsense te ayudamos a contactar.

✓ Tratar los arañazos

Cuando detectemos un arañazo podemos solucionarlo actuando dependiendo de su profundidad. En función de la gravedad deberemos usar un producto diferente. El primer paso es limpiar con un paño humedecido la zona afectada. Si es una raya superficial, podemos usar un rotulador especial para madera. Evidentemente del color adecuado. Debemos hacerlo sobre un trozo de algodón y luego frotaremos este sobre el suelo.
Cuando el arañazo es más profundo debemos usar una cera especial para maderas, también del color apropiado. Este tipo de ceras están fabricadas especialmente para la madera y las podemos comprar a los instaladores profesionales.

✓ Acuchillar el parquet

A pesar de los cuidados que le proporcionemos al parquet, al cabo de los años este necesitara un auténtico “lifting”. De forma que se elimina la capa superficial de madera y se rejuvenece el aspecto. Este tratamiento es muy conveniente que lo realice un experto en el tratamiento del parquet. Ya que se debe lijar el parquet y después pulir el parquet. Esto nos asegurará que se hace correctamente y se reparan todos los desperfectos para conseguir un acabado perfecto.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

¿En qué consiste acuchillar el parquet?

Podemos decir que acuchillar el parquet consta de dos pasos fundamentales, lijar el parquet y pulir el parquet. Pero no es tan sencillo hacerlo como decirlo y por supuesto las tareas no son solo esas dos. Se debe observar si hay algunas tablillas deterioradas. Estas deben ser sustituidas por unas lo más similares posibles, de forma que el dibujo que formaba la madera quede idéntico.

Los expertos recomiendan acuchillar el parquet cada 10 años, no obstante, realizar este tratamiento depende mucho del cuidado que le hayamos dado, y del deterioro que presente. Si hemos cuidado mucho el parquet, con una adecuada limpieza, eliminando las piedrecitas o arenilla que puede causar arañazos y hemos aplicado ceras protectoras de vez en cuando, podremos esperar algunos años más. Por el contrario, si el uso ha sido muy intenso y con unos cuidados inadecuados necesitaremos hacerlo antes.

✓ Arañazos

Cuando los arañazos son profundos y en gran cantidad, nos veremos obligados a adelantar las tareas de lijar y pulir el parquet.

✓ Perdida de brillo por el sol

Con el paso del tiempo, los rayos del sol van alterando el color y el brillo del parquet. Es por ello que, al pasar varios años, notaremos que las tonalidades son diferentes en las zonas de las ventanas donde incide directamente el sol. Esto nos indicará que un tratamiento profundo hace falta, lijar el parquet para eliminar la capa superficial dañada y pulir el parquet para conferirle el brillo inicial.

✓ Tablillas despegadas

Si los cuidados no han sido adecuados, se ha derramado agua o hemos sufrido la rotura de alguna tubería, es fácil que algunas tablillas del parquet se hayan despegado. Es otro indicio que nos indicará que debemos contactar con profesionales para evaluar y valorar el trabajo de acuchillar el parquet. No obstante, se deberá colocar el parquet que se haya despegado.

✓ Efectos de la humedad

La humedad es el enemigo número uno de los suelos de madera. Bien por derrame de líquidos, porque el suelo base no fue adecuadamente tratado para evitar el ascenso de la humedad, o por alguna tubería de agua que se rompió. No solo nos debe preocupar que se despeguen algunas tablillas, ese es un mal menor. Lo peor que es, a pesar de estar tratada, la madera empiece a deteriorarse debido al exceso de humedad. Incluso aparezca moho y empiece a pudrirse.

En estos casos, no solo es necesario llevar a cabo la tarea de acuchillar el parquet, sino que deberemos retirar todo el suelo afectado, solucionar la causa que produce la humedad y reponer todo el parquet afectado. Por supuesto, para igualar colores y texturas del parquet viejo y el nuevo, deberemos lijar el parquet y posteriormente pulir el parquet, para igualar los tonos.

Fuente de la imagen: ©freepick.es

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

Los dos grandes procesos que comprende acuchillar el parquet, es decir lijar el parquet para eliminar la capa de madera dañada, y pulir el parquet para darle un aspecto adecuado, los explicamos a continuación.

✓ Lijar el parquet

- Sustituir las tablillas muy deterioradas. El primer paso antes de empezar a acuchillar el parquet, es sustituir y reponer las tablillas deterioradas. Bien por la humedad, bien por grandes arañazos, o por otro tipo de accidente que haya provocado la rotura o deterioro irrecuperable. El profesional de los suelos retirará todas las piezas de parquet que se encuentren en mal estado y las sustituirá por otras de la misma madera y tono similar, de forma que sea difícil identificar el cambio.

- Lijado. Con este trabajo se pretende eliminar los arañazos y toda la madera que está muy envejecida. Al mismo tiempo se consigue que se iguale todo el suelo. Esta tarea se realiza con máquinas especiales y lijas de diferente grosor. Se realizan varias pasadas, empezando con lijas de gran grosor, para eliminar los arañazos más graves. Una vez terminada esa pasada se aspira el suelo, para eliminar todo el serrín que se haya generado. Este proceso se repite con varios tamaños de lija, hasta lijar el parquet de forma muy suave.

- Empastar o rellenar. Los profesionales guardan el serrín generado, ya que se utilizará para hacer una pasta con la que se masillará todo el suelo. De esta forma se rellenan todas las grietas que puedan quedar después de lijar el parquet, y se hace con la misma madera que hemos quitado. Se aprovecha un residuo para recuperar la madera que queda en el suelo.

✓ Pulir el parquet

Una vez terminado el trabajo de acuchillar el parquet, o mejor dicho la fase de lijar el parquet, se debe proceder a darle el acabado adecuado. Esta fase se conoce como pulir el parquet o también barnizarlo. Para ello el profesional se asegurará de retirar todo el serrín y suciedad que haya podido quedar. El paso de barnizar el parquet es el último paso, y con él conseguiremos la protección adecuada y el tono deseado del parquet.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta acuchillar el parquet?

El precio de acuchillar el parquet puede variar en función de diferentes factores. Por supuesto que el tamaño de nuestra vivienda influye en la duración de los trabajos y con ello del precio, pero hay otros factores. La configuración de la vivienda, es decir si esta tiene muchos rincones puede hacer que el presupuesto para acuchillar el parquet varíe.

No obstante, lo que más puede afectar son los desperfectos que deben ser reparados. Cuando el parquet esté dañado por muchas rayas o arañazos, y estos sean profundos, será necesario lijar el parquet en más ocasiones hasta conseguir eliminarlos. También aumentarán el presupuesto la cantidad de tablillas que necesiten ser sustituidas, bien por rotas o afectadas por la humedad, etc. En estos casos, además se deberá buscar el origen de la humedad y solucionarlo.

En términos medios el presupuesto de acuchillar el parquet esta entre los 12 y 30 € por metro cuadrado. Aunque por lo general los precios se estarán entre los 16 y los 24 €/m2. A continuación ofrecemos una tabla con precios medios orientativos para acuchillar el parquet, en función del tamaño de la vivienda.

Precio de acuchillar el parquet

Superficie de parquet Precio
Vivienda de 45 m2 550 – 1.600 €
Vivienda de 60 m2 780 – 2.100 €
Vivienda de 75 m2 975 – 2.600 €
Vivienda de 90 m2 1.150 – 3.150 €
Vivienda de 105 m2 1.350 – 3.650 €
Vivienda de 120 m2 1.550 – 4.200 €


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Precio"