¿Qué implica la instalación de suelos nuevos?

Vamos a instalar un suelo nuevo en nuestra vivienda. Y nos surgen algunas dudas, ¿tenemos que preparar algo?, ¿quitar los muebles?, ¿tendré que irme de casa durante los trabajos? En este artículo te aclaramos los aspectos generales más importantes que influyen en la colocación de suelos. Bien sea la instalación de suelos laminados, de parquet, de gres u otro, siempre hay dudas que aclarar y nosotros te ayudamos. Sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
Suelos Instalación
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

Colocacion-de-suelos

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Instalación de suelos: aspectos generales

Cada tipo de suelo tiene sus características y su forma de instalación. Incluso un mismo tipo de pavimento puede conllevar diferentes trabajos o técnicas de colocación. Por ejemplo, los suelos de madera o derivados, pueden ser piezas de 4x20 cm, o de gran formato como 20x120 cm o incluso más grandes, lo que varía la instalación de suelos. En otros casos, como en el gres, la instalación de suelos porcelánicos imitación madera es en ocasiones con junta vista, y hay otros modelos que son rectificados.

El suelo o la base sobre el que se realizará la colocación de suelos debe tener unas características especiales. Por lo general debe estar nivelado y limpio. También es conveniente que esté seco. Aunque en el caso de los suelos de gres o piedra natural, para que el cemento cola haga buen agarre se suelen humedecer un poco.

La colocación de suelos técnicos permite más irregularidades en el suelo. Ya que al instalarlo sobre una estructura que lo eleva, siempre se puede ajustar la altura de cada soporte. De esta forma se corrigen las imperfecciones del suelo o los desniveles. Para la instalación de suelos de otro tipo siempre es conveniente nivelar la base sobre la que el instalador de suelos trabajará.

Suelos-tecnicos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre el montaje

Para ayudar al lector hemos querido responder algunas preguntas frecuentes que nos solemos hacer sobre la colocación de suelos nuevos, y así tener claro lo que implica poner un suelo nuevo en nuestra casa.

✓ ¿Cuánto tiempo se tarda en colocar el suelo?

La instalación de suelos depende del tipo y de la superficie que se tiene que poner. Por lo general con 3 días es suficiente para la colocación de suelos en una vivienda de unos 70 metros cuadrados. Este tiempo se incrementa si en la vivienda hay muebles que deben ir moviéndose, según se avanzan los trabajos, u otras circunstancias que retrasan los trabajos propios del montaje.

✓ ¿Tengo que quitar todos los muebles?

Vaciar la vivienda es lo mejor para que los instaladores de suelo, bien sea parquet, laminado, porcelánico u otro, puedan trabajar cómodos y rápido. Esto no siempre es posible, por lo que se deben mover los muebles de una habitación a otro, o incluso dentro de la misma habitación realizar a colocación de suelos por partes. Pero esto evidentemente entorpece los trabajos y los alarga.

✓ ¿Tengo que cambiar las puertas?

No es preciso cambiar las puertas, aunque si deberán cepillarse en su parte inferior, o cortarse en función de la altura que levante el nuevo suelo. En muchas ocasiones si se cambian o se lacan para que las puertas y sus marcos acompañen con el diseño del nuevo suelo y los rodapiés.

✓ ¿Qué formas de instalar parquet hay?

La colocación de suelos de parquet tiene dos técnicas diferentes. Una es con encolado de las piezas de madera sobre el suelo. El segundo método para la instalación de suelos de parquet es enclavado en ristreles de madera. Es decir, primero se colocan unos ristreles de madera separados a una cierta distancia entre sí. Estos harán las veces de soporte para el parquet, que se clavara con clavos sin cabeza. Ambas formas de colocación de suelos de parquet hacen que este quede fijo y no se mueva, al contrario que la tarima flotante que si permite ligeros movimientos.

✓ ¿Es mejor el porcelánico grande o el pequeño?

El tamaño de las baldosas de gres, cerámico o porcelánico, e incluso de piedras naturales como el mármol, granito u otros no importa para su calidad. Se comercializan diferentes tamaños simplemente por diseño. Y dependerá de nuestro criterio elegir un tamaño u otro. Si es cierto que los pavimentos rectificados suelen fabricarse en tamaños mayores, para que una vez colocado parezca que no haya juntas. También suelen elegirse tamaños grandes cuando las estancias o habitaciones a pavimentar son también grandes, de forma que el trabajo es más ágil.

✓ ¿Qué es el gres rectificado?

El gres rectificado son baldosas de porcelánico que, una vez acabado el proceso de horneado y listo para servir, se cortan a laser. Es decir, se corta con una precisión de milésimas, para que dos piezas encajen sin que se vea ninguna junta. De forma que en algunos diseños da la impresión que el suelo es todo continuo. Como si lo hubieran fabricado todo de una pieza.

suelos-porcelanicos-rectificados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

✓ ¿Qué altura levantará el nuevo suelo?

Todo depende del tipo de suelo elegido. La colocación de suelos vinílicos apenas variará la altura en menos de un centímetro. El laminado es también muy delgado, por lo que la colocación de suelo laminado levanta poco más de un centímetro. La instalación de suelo de gres es muy delgada y rara vez sube más de un centímetro. Los suelos que más perjudican en cuanto a la altura son los de piedra natural, ya que para garantizar su resistencia y que no se rompan deben hacerse de 3 centímetros, a los que deberemos sumar la fina capa de mortero o cemento cola para que agarre al suelo base.

✓ ¿Cuánto tiempo debo esperar para pisar el suelo nuevo?

Esta cuestión también depende del tipo de suelo que instalemos. Por ejemplo, en la colocación de suelos laminados o tarima flotante en los que no intervienen colas o cementos, se puede pisar inmediatamente después de su colocación. Los pavimentos de gres o piedras naturales deben reposar durante un día, para que el mortero de agarre se seque. Los pavimentos que van pegados como los vinílicos, moquetas, es conveniente dejarlos también unas cuantas horas. Dependerá del tipo de suelo, y serán el fabricante y el propio instalador, que con su experiencia determinará el tiempo adecuado de reposo. En cuanto a los suelos de resinas epoxi necesitan de mínimo un día o más para que queden correctamente fijados y secos para poder pisarlos.

Pide presupuestos sin compromiso

Volver al menú de contenidos

Accesorios para los suelos

Cuando pensamos en instalar un nuevo suelo para nuestra vivienda debemos tener en cuenta que al suelo lo acompañarán algunos complementos.

✓ Zócalo

La colocación de suelos no queda completa sin un zócalo o rodapié con el mismo diseño. El zócalo es el elemento de transición entre el suelo y la pared. Además, sirve para ocultar la pequeña porción que se deja durante la colocación de suelo laminado, bien para asumir dilataciones del material del suelo instalado, o bien por las irregularidades de la pared.

✓ Perfiles de extremo

Son perfiles que se instalan cuando no queremos poner zócalos. Estas piezas se usan en la instalación de suelos, añadiéndolos en todo el perímetro de la estancia, para esconder la junta de dilatación y los desajustes entre el suelo y la pared.

perfiles-de-extremo

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

✓ Perfil de dilatación

Son perfiles que se usan en la colocación de suelos de madera o derivados. De forma que ocultan las juntas de dilatación que se dejan durante la colocación de suelo laminado para que la madera pueda expandirse con la temperatura.

✓ Perfiles de transición

Son perfiles que se usan en la instalación de suelos que ocupan toda la vivienda. De forma que en la entrada de cada estancia se pone uno, para hacer de “transición” o cambio entre el suelo de cada estancia, ya que en cada una de ellas se pueden instalar los suelos en diferentes direcciones.

✓ Perfil de desnivel

Son perfiles que se usan en la colocación de suelos que solo ocupan una estancia sin eliminar el suelo existente. Al instalar un nuevo suelo queda un escalón en la entrada de la habitación donde hemos colocado en nuevo pavimento. Para evitar accidentes y suavizar dicho escalón se realizará la colocación de suelo laminado a ras de la puerta con estos perfiles.

✓ Perfil de escalera o mamperlán

Son perfiles que se usan durante la instalación de suelos nuevos con el encuentro de unas escaleras, de forma que el acabado queda bien, sin estropear la estética de la escalera.

perfiles-de-escalera

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

| Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Qué es el suelo hidráulico? - Suelos de madera, una elección inteligente - Suelos porcelánicos, una elección segura | |---|

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)