¿Qué es el Parquet? El suelo de madera de calidad

¿Instalamos parquet en casa? Vas a reformar la vivienda o solo cambiar el suelo, y queremos instalar un suelo de madera, pero no nos atrevemos con el parquet. El parquet ofrece muchas ventajas, no obstante, nos frena su precio. En este artículo presentamos el parquet, y explicamos todo para que nadie nos confunda con otros tipos de suelos que solo lo imitan. Además, hablamos de las condiciones que las normas marcan para que pueda llamarse parquet. Recorremos todos sus tipos y formas de instalación, así como las maderas más utilizadas. Te interesa, sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 2 feb. 2023

Suelos Parquet
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

Parquet

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué es el parquet?

Cuando hemos decidido reformar los suelos de nuestra vivienda, el parquet es una de las opciones. Aunque por lo general lo descartamos por su precio, no debemos olvidar la calidad que tienen los suelos de madera y su durabilidad en nuestra vivienda. El parquet es un tipo de suelo que aporta calidez, elegancia y nos aísla del frío.

No obstante, hoy en día hay muchos tipos de suelo que imitan a la madera y el diseño de un suelo de parquet, por lo que muchas personas llaman parquet a otros tipos de pavimentos erróneamente. Por ejemplo, los suelos laminados o los suelos porcelánicos imitación madera. Es por ello que desde Hogarsense queremos aportar un poco de luz y separar cada tipo de suelo. Así vamos a definir que es el parquet y sus diferentes variedades.

Atendiendo a una definición técnica o académica, se denomina parquet al tipo de pavimento construido a partir de piezas de madera de pequeño espesor, ensambladas y dispuestas de forma regular formando dibujos geométricos. Su origen se encuentra en el palacio de Versalles, donde se sustituyó a los suelos de mármol con suelos de madera de parquet.

Hoy en día se ha regulado mediante la norma UNE-EN 13756 lo que puede denominarse parquet, pensando en ofrecer un mínimo de calidad a los usuarios de suelos de madera. De esta forma, la norma califica que un suelo de madera tiene la categoría de suelo de parquet cuando tiene una capa de madera superficial de como mínimo 2,5 mm de espesor. Por ello, todos los suelos que tengan una capa superficial de madera, pero de inferior grosor es denominado simplemente como pavimentos de madera.

Los distintos tipos de parquet pueden clasificarse de diferentes formas en función de varios criterios, como son su composición, por su forma de instalación o por el tipo de unión entre sus piezas.

✓ Tipos de parquet por su composición

- Tarima Maciza, tipo de suelo que pertenece a los suelos de madera y está fabricado por completo de madera noble. Sus tablas suelen tener unas medidas entre los 90 y los 140 cm de largo, con un espesor de entre 18 y 22 milímetros.

- Parquet de Tablilla o lamparquet, es un suelo de madera cuyo tamaño es inferior a las piezas de una tarima maciza.

- Parquet Multicapa, es el que está compuesto por una capa superior de madera noble ya terminada con barniz pegada a otras capas de madera y una base que le da estabilidad. Su colocación puede ser flotante o encolada.

- Parquet industrial, es un tipo que también forma parte de los suelos de madera. Es muy resistente colocado encolado se puede acabar barnizado, tintado o aceitado.

- Imitaciones a parquet o suelos de madera. Dado que los suelos de madera siempre han sido muy apreciados, no obstante, sus precios los hacen poco accesibles a todas las personas, los fabricantes de otros tipos de suelos han buscado diseños que imiten el parquet. Así podemos pedir que nos instalen un suelo porcelánico imitación madera, los suelos laminados que parecen suelos de madera, o baldosas vinílicas que imitan un suelo de parquet.

✓ Tipos de parquet por su forma de instalación

- Encolado, se distribuye sobre el suelo base una cola y se van colocando las piezas del parquet formando dibujos geométricos.

- Con rastreles, que son como delgadas vigas de madera que se distribuyen regularmente por el suelo. A estos rastreles se fijan las piezas de parquet con clavos.

- Parquet flotante, es aquel que se instala sobre una manta de espuma de polietileno o similar. No está fija al suelo, por lo que se dota a las piezas de un machihembrado para que queden unidas entre sí.

✓ Tipos de parquet según el tipo de unión entre piezas

- Encolados, en los que las piezas de parquet no se unen entre sí, solo se encolan al suelo. Es la habilidad y experiencia del instalador la que consigue que las piezas queden perfectamente juntas entre sí.

- Clavados a los rastreles, con lo que las diferentes piezas del parquet quedan unidas a los rastreles con clavos, y en ocasiones se realiza un machihembrado entre las piezas, pero no siempre. La unión de las tablas con el suelo se realiza con tornillos o clavos en los rastreles inferiores. Entre lamas suelen tener machihembrado.

- Sistema clic, en el que las piezas del suelo de parquet se unen entre sí mediante un machihembrado que permite la unión sin colas o clavos de una forma rápida, sencilla y algo más económica. Típica unión de un parquet flotante.

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Características del parquet

El suelo de parquet se ha caracterizado por su típica forma de instalación por encolado. Pero como en todos los campos de la construcción, se han desarrollado nuevos adhesivos o colas, como la de poliuretano, que facilitan en cierta forma el proceso de colocación. Estas masillas, además mejoran el comportamiento del parquet frente a la humedad. También aseguran un pegado al suelo base o solera por muchos años y soportan varios acuchillados.

La instalación con estas colas es más rápida que el sistema de clavado, no obstante, no suele ser tan duradera, ya que con el paso de los años se pueden despeguen algunas piezas.

El tamaño de las piezas del suelo de parquet suele ser de 100*8*2,5 mm de un parquet de pequeñas dimensiones, hasta parquet de gran formato con tablas de dimensiones que varían entre 400*70*14 mm y 500*75*17 mm.

Los suelos de madera se identifican en diferentes normas, que los definen y marcan sus características básicas en cuento a su composición, tamaños y otros aspectos.

Normas que definen los diferentes tipos de suelos de madera o parquet
**Suelo de parquet****Norma**
**✓ Parquet lamparquet**UNE-EN 13227
**✓ Parquet mosaico**UNE-EN 13488
**✓ Suelos de madera macizo machihembrado**UNE-EN 13226
**✓ Parquet multicapa**UNE-EN 13489
**✓ Tipos de colocación de los suelos de madera**UNE 56810
**✓ Parquet industrial. Tablillas Verticales, Listoncillos y Tacos de Parquet.**UNE-EN 14761
**✓ Suelos de madera entarimados al exterior**UNE 56823
Pide presupuestos sin compromiso

✓ Formas de colocación de los suelos de madera

- Al hilo o patrón de ladrillo, en el que las piezas del parquet están pegadas de forma paralela asimétrica, como los ladrillos de un muro.

- Espiga o espina de pescado, donde las tablas se colocan en un ángulo de 45 grados en la dirección de la pared más larga, por lo general. Esta forma asegura un mínimo de cortes y facilita el trabajo.

patrones-de-parquet-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogaesense.es

- Trenzado diagonal y rectangular, imitando las cestas de mimbre donde las piezas de parquet se ponen de 3 en 3, de forma que el largo es igual al ancho de 3 piezas.

- Fajeados que conforman un perímetro, de forma que se delimita en el suelo, áreas o zonas.

✓ Mantenimiento del suelo de parquet

Para asegurar un aspecto bonito durante todo su uso y una gran longevidad del parquet, es necesario realizar un adecuado mantenimiento de los suelos de madera. Todo depende del barniz con el que se trate, tanto al finalizar su instalación, como periódicamente. Debemos tener en cuenta que el daño más frecuente que sufren los suelos de madera es el agua y la grasa. Aunque hoy en día no tengamos ese problema con los barnices actuales, hasta hace poco tiempo los barnices no eran impermeables. Por ello era necesario una restauración más frecuente y en muchas ocasiones el cambio de algunas tablas.

La vida de un parquet dependerá en gran medida de las veces que se pueda acuchillar o lijar. Con un espesor de las piezas de los suelos de madera de entre 8 mm y 12 mm, un parquet tendrá entre 3 y 4 acuchillados, ya que durante este proceso se eliminan aproximadamente 2 mm en cada uno.

✓ Formato de lama

Las piezas o lamas de parquet pueden tener un diseño de toda una pieza o dividido en 2 o 3 tiras longitudinales. De esta forma podemos encontrar en el mercado parquet en los que cada pieza es toda una pieza de madera, o tiene 2 o 3 tiras, con sus respectivas divisiones transversales. El motivo por el que se fabrican estos 3 diseños es para conseguir diferentes percepciones con el espacio. De forma que, en función del modelo elegido, la habitación parecerá más grande o más pequeña. Además, los expertos dicen que el parquet de 1 lama transmite tranquilidad, sosiego. Mientras que el suelo de parquet de 3 lamas irradia actividad, es más animado.

parquet-lamas

Fuente de la imagen: ©Hogaesense.es

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Tipos de madera para el parquet

Para la fabricación del parquet se utilizan maderas de diferentes árboles. Los motivos son varios, por un lado, disponibilidad de un tipo de madera en mayor cantidad. Por otro lado, influye el tamaño y características de cada árbol. Es decir, hay árboles grandes y pequeños. Los hay que tienen muchos nudos de ramas, lo que les conferirá más nudos, y otros que apenas los tienen. Hay árboles que tienen un crecimiento rápido, y otros que necesitan muchos años para ser utilizables. El color de cada madera es diferente, y aunque podemos barnizar el suelo de parquet, siempre influye la madera que se ha utilizado.

Por último, la diferente dureza de cada madera influye en la variedad de calidades en cuanto a resistencia de parquet se refiere. Ello es aprovechado para fabricar suelos de madera apropiados para cada tipo de uso específico. Sobre todo, cuando se necesita una resistencia especifica por el tipo de actividad a desarrollar en cada estancia o local. En el siguiente gráfico se observa el grado de dureza de diferentes tipos de maderas, destacando la madera de Roble de Carré por tener una dureza superior al resto de maderas.

dureza-de-la-madera

Fuente de la imagen: ©Hogaesense.es

| ##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Claves para elegir los suelos laminados - ¿Son los suelos laminados adecuados para la cocina? - Suelo radiante con parquet ¿Compatibles o no? | |---|

Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)