Diccionario puertas: Parte 1

Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Glosario de suelos – Parte 3


F G H I J

Fuente de la imagen: ©freepik.es

F

Fajeado

Cenefa, greca. Disposición de una parte del suelo de forma que enmarca un lienzo del mismo.

Falsa espiga

Sistema de unión de piezas de madera en el que estas se afianzan a través de una clavija de madera generalmente de forma cilíndrica pudiendo ir encolada o no a las piezas a unir. Utilizada en determinados diseños y en paneles de madera maciza.

Fenda

Separación de las fibras de la madera, generalmente debida a cambios bruscos en el contenido de humedad de la madera, pero en ocasiones originadas por otras causas como heladas, o el apeo de los árboles.

Fibra

Agrupación de las células de la madera. Cuando se hace visible, hablamos de dimensión, colocación, aspecto o calidad. Según su orientación y disposición se habla de fibra recta, fibra inclinada, fibra ondulada, fibra entrelazada, fibra revirada, etc.

Filete

En la restauración de pavimentos de madera, cada una de las piezas delgadas y alargadas que se introducen a modo de relleno en los espacios entre tablillas, cuando son excesivamente grandes y no se rellenan adecuadamente con los emplastes.

Filtro ultravioleta

Aditivo de algunos acabados, para preservar la madera frente a las decoloraciones que producen los rayos ultravioleta.

Fraguado

Endurecimiento, curación o solidificación de los productos químicos utilizados en la instalación y/o acabado de los pavimentos de madera o cementos. El fraguado puede ser de naturaleza física, por evaporación del solvente o del agente dispersante, química, por ejemplo, por reticulación, o físico-química.

Francesa (parquet a la)

Diseño elaborado durante la colocación de un suelo de parquet, compuesto con elementos de longitudes y anchuras de diferentes dimensiones, dispuestos en paralelo, creando un gran contraste.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Friso

Cenefa.

Fungicida

Producto para la eliminación de los hongos que destruyen la madera.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 3

G

Gradone

Peldaño con acabado técnico en el frontal y con ingleteado de piezas.

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Grapa Oculta

Sistema de anclaje de piezas cerámicas en el revestimiento de paredes, fachadas. Grapa que se introduce en la incisión para dar seguridad frente a desprendimientos.

Grapa Vista

Sistema de anclaje de piezas cerámicas en el revestimiento de paredes, fachadas. No necesita realizar incisión en la pieza para su colocación, se utiliza para dar seguridad frente a desprendimientos.

Greca

Ornamento geométrico en el contorno de las instalaciones generalmente ejecutado con maderas de distintas especies y dimensiones a las del resto del pavimento para introducir un contraste visual marcado.

Gres

Cerámica de pasta compacta, opaca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Se cuece a temperaturas altas, del orden de 1300°C.

Grosor

Magnitud dimensional de la baldosa cerámica que hace referencia al espesor formado por los relieves de su reverso o costilla, más el soporte o bizcocho de la baldosa.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 3

H

Higrómetro

Dispositivo para la medición del contenido de humedad de los materiales.

Higrómetro de carburo

Dispositivo para la medición del contenido de humedad de las soleras que se basa en la medición de salida de los gases de acetileno que se forma por reacción entre el agua contenida en una muestra y el carburo de calcio.

Higroscopicidad

Propiedad física de algunos materiales y en concreto de la madera que les hace intercambiar humedad con el aire que les rodea, en función de las condiciones higrométricas (humedad relativa y temperatura) del ambiente en que se encuentran.

Hinchazón

Aumento de las dimensiones que experimentan las piezas de madera cuando aumenta su contenido de humedad.

Holgura en la ranura / lengüeta

Reducción de las dimensiones de la lengüeta de un elemento con respecto a las de la ranura de aquel al que va ensamblado, con el objeto de facilitar la colocación.

Horizontalidad

Ángulo respecto a la horizontal de la superficie del pavimento. La norma UNE 56- 810, establece limitaciones y forma de medirla.

Humedad de Equilibrio Higroscópico (HEH)

Contenido de humedad que tiende a alcanzar la madera para cada estado higrométrico del aire, es decir combinación de humedad relativa y temperatura.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 3

I

Impermeabilizante

Material destinado a impedir el paso del agua.

Impregnación

Introducción en profundidad de un producto dentro de la madera.

Imprimación

Capa o tratamiento de fondo que se aplica a la madera para prepararla adecuadamente para un posterior pintado, barnizado, o tratamiento de superficie. También hablando de adhesivos, sustancia que se aplica sobre las superficies a pegar para conseguir una óptima resistencia y duración del pegado.

Incompatibilidad

Incapacidad para la mezcla de dos o más sustancias sin que se vean alteradas las propiedades originales de las sustancias mezcladas. La mezcla de sustancias incompatibles origina generalmente opacidad, turbidez y precipitación de sustancias sólidas.

Inglesa (parquet a la)

También llamada de "cubierta de barco". Es un diseño compuesto por tablas de anchura uniforme, pero longitudes desiguales. Disposición típica en colocación sobre rastreles, en los que las testas o cabezas de las piezas, es decir el lado más corto, se hacen coincidir en el rastrel.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Inglete

Ángulo de 45º que forman dos elementos. O también referente a la moldura con uno de sus lados con ángulo de 45º para su ensamblaje con otra pieza del mismo tipo.

Intensidad de tránsito

Asociada a la resistencia a la pérdida de aspecto que abarca desde baldosas que no estarán sometidas a tránsito alguno hasta las que estarán sometidas a tránsito intenso o incluso no peatonal.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 3

J

Janka (Dureza)

Método de evaluación de la dureza de las maderas, adoptado por la normativa estadounidense D 143-83 (“Standard methods of testing. Small clear specimens of timber”), que consiste en la medición de la fuerza necesaria para hacer penetrar en la madera, una esfera de acero hasta un plano diametral de 11.28 mm de diámetro hasta la mitad de su profundidad. Utilizan probetas de 2x2x6 pulgadas, o 50x50x50 mm. La dureza se expresa en unidades de fuerza (libras, Newtons, o kilopondios).

Junta de dilatación

Espaciamiento que se deja en las instalaciones de gran superficie diáfana, para permitir los movimientos normales de la madera con los cambios higrométricos del ambiente.

Junta perimetral

Espaciamiento que se deja en el perímetro de las instalaciones entre el pavimento y los paramentos, con el objetivo de permitir los movimientos normales de la madera con los cambios higrométricos del ambiente.

Junta regular (parquet a)

Sistema de instalación que crea un diseño compuesto con elementos de igual longitud y anchura, en el que la testa de cada elemento se hace coincidir a la mitad de la longitud del elemento adyacente.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Juntas entre tablillas

Espacio que queda entre las tablas o tablillas de una instalación como consecuencia de la contracción de estas. La norma UNE 56-810 y las normas NTE limitan el tamaño de las juntas entre tablillas.


¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Otro tema de interés " L - M"