Diccionario puertas: Parte 2

Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 2 feb. 2023

¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Glosario de suelos – Parte 2


[D](#D)[E](#E)
![diccionario-suelos-2](https://cdn.daa.net/images/suelos/diccionario-suelos-2-hogarsense.jpg)

Fuente de la imagen: ©freepik.es

D

Damero (parqué en)

Ensamblado de tablillas o tablas adosadas por sus cantos, formando cuadrados de lado igual a la longitud de las tablillas o tablas, y colocados en dirección perpendicular a los cuadrados contiguos.

parquet-damero

Fuente de la imagen: ©freepik.es

DCOF

Coeficiente Dinámico de Fricción, medida que determina la fricción en suelos cerámicos cuando se camina sobre ellos. DCOF AcuTest®. Esta prueba cumple con el procedimiento de prueba ANSI A137.1. Las mediciones se realizan con el BOT-3000, un sistema automatizado y portátil que mide el DCOF.

Decapado

Eliminación del acabado superficial de un suelo de madera.

Decoloración de la madera

Cualquier alteración voluntaria o involuntaria del color natural de la madera provocada por sustancias, seres vivos y/o agentes abióticos.

Desbastado

Primer lijado de los pavimentos de madera ejecutado con lija de grano grueso, tendente a eliminar las imperfecciones más graves y a preparar la madera para los lijados sucesivos. También aplicado cuando se quiere eliminar completamente la capa de acabado de un pavimento antiguo.

Desconchado

Desprendimiento de una porción de vidriado, con rotura más o menos limpia, al estar sometido el esmalte a una fuerte compresión.

Desgaste peatonal

Clasificación del producto cerámico según su capacidad para no alterarse por el tránsito peatonal y uso habitual como pavimento.

Deslizamiento

Acción y efecto de deslizarse. Propiedad que en cerámica se mide con los ensayos UNE-EN V 12633, DIN 51130, DIN 51097.

Desperdicio

Cantidad adicional de un pavimento que se pierde debido al corte del mismo para adaptar las piezas a la estancia donde se coloca. Si la instalación es complicada o se necesita hacer muchos cortes y se genera gran cantidad de desperdicio, puede ser necesario un aumento de 10 a 15 por ciento.

Destonificado

Producto con variación de tono intencionada. Su colocación debe realizarse combinando piezas de distintas cajas. Generalmente aplicado a los suelos de gres o de barro cocido.

Desviación de la fibra

Ángulo formado por la dirección general de la fibra en una pieza de madera respecto al eje longitudinal de la pieza.

Desviación local de la fibra

Desviación de la fibra en el entorno de una particularidad de la madera, generalmente un nudo.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

Diluyente

Componente de un adhesivo, barniz, pintura, producto de protección de la madera, etc., que se utiliza como vehículo para conservación y su correcto empleo.

Dimensión nominal

Dimensión de un elemento expresada por el fabricante.

Dimensión real

Dimensión realmente medida de un elemento.

Diseño

Disposición concreta de los elementos de madera en una instalación, que se repite con un patrón regular e identificable.

Disolvente

Diluyente.

Doble albura

Defecto que tiene la madera cuando su textura es más floja en alguna de las capas de su crecimiento anual.

Doble enrastrelado

Sistema de instalación de los suelos de madera en el que el soporte es una malla compuesta por dos capas de rastreles colocadas perpendicularmente.

Documento de Idoneidad Técnica (DIT)

(DIT) Sistema de certificación para aquellos materiales que por ser novedosos carecen de normativa, o bien para aquellos productos de construcción que por su complejidad no pueden ser caracterizados mediante la aplicación de normas. En España la concesión de los DIT se regula a través del Instituto Eduardo Torroja (ICCET) que a su vez forma parte como representante español de la (UEATC) organismo que engloba a las distintas entidades similares de catorce países europeos.

Dosificación

Cantidad de producto en forma líquida que debe aplicarse sobre una superficie para obtener un acabado correcto, en el caso de pinturas, aceites y barnices, o para obtener un pegado correcto, en el caso de adhesivos. Generalmente expresado en gramos por metro cuadrado.

Tratándose de soleras se refiere a las proporciones en que deben mezclarse los distintos componentes, agua, arena, cemento para obtener una solera de prestaciones suficientes.

Durabilidad de la madera

Resistencia natural de la madera a los ataques por agentes destructores de origen biótico.

Duramen

Parte interior del tronco del árbol que contiene los tejidos muertos y lignificados, con mayor dureza y funciones exclusivamente de sostén, normalmente de un color más oscuro. Por extensión, parte de la madera cortada proveniente de esta zona del árbol.

Dureza

Resistencia al desgaste y al rayado. Es decir, resistencia de un material a ser penetrado por otro. La dureza en los pavimentos de madera se evalúa mediante el ensayo descrito en la norma UNE 56-534.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

E

Eflorescencias

Depósitos de sales solubles sobre la superficie cerámica, suele ocurrir en baldosas de barro cocido. Pueden eliminarse utilizando una sustancia limpiadora en base ácida.

Elemento

Pieza de menor tamaño de un suelo de madera, tal como se suministra antes de la colocación.

Elemento acabado

También aplicable a elementos pre-acabados. Elemento que ha recibido un tratamiento superficial en su cara previamente a la instalación.

Elemento de lamparqué

Elemento de parqué de pequeñas dimensiones y cantos planos.

Elemento de parquet multicapa

Pieza de construcción laminada consistente en una capa superior de madera maciza y de otras capas complementarias de madera o materiales derivados de la madera, encoladas entre sí.

Elemento de recubrimiento de suelo

Elemento con un sistema de interconexión y de un grosor que permiten su colocación sobre una superficie continua.

Encolado doble

Método de colocación de la cerámica por el cual se aplica material de agarre tanto a la superficie de colocación como al reverso del porcelánico.

Enfoscado

Ejecución de capas de mortero utilizando la cal, el cemento o los dos a la vez. Se utiliza para recubrir paredes.

Engobe

Revoque de arcilla o pasta claras con el que se cubre la cara vista de la baldosa para tapar su color más oscuro.

Enmallado

Forma de sujeción de las piezas pequeñas que forman un mosaico.

enmallado

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Esmalte

Sustancia vítrea, con la que se recubren las baldosas para darles brillo o color de forma permanente.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte 2

Esmalte satinado

Esmalte que produce un acabado de bajo brillo.

Espaciador

Saliente dispuesto en algunos lados de las baldosas de forma que cuando se colocan dos baldosas juntas, alineadas, los espaciadores de los lados adyacentes separan las baldosas una distancia no inferior a la anchura de la junta requerida.

Estanqueidad

Propiedad de los materiales, cerámicos, plásticos u otros, por la que impiden totalmente el paso del agua a través de ellos.

Expansión por humedad

Incremento de medida de la baldosa cerámica o una pieza de parquet o laminado, expuesta a la acción de la humedad. Se expresa en mm expansionados por cada metro de la pieza (mm/m).

Extrusión

Método por el que se fuerza una masa plástica a través de una matriz para formar una lámina o cilindro continuo de sección constante que se puede recortar en tramos como piezas definitivas.

Emplaste

Materiales de diversa naturaleza que se aplican previamente al barnizado para rellenar las imperfecciones del lijado, de la instalación (juntas) o de la propia madera (nudos rajados o sueltos, fendas etc.).

Entablado de soporte

Producto derivado de la madera que puede colocarse como falso suelo.

Entarugado

Es el pavimento de madera formado por tacos adosados, no encolados, y colocados con la dirección de la fibra transversal a la superficie.

Espiga

En el sistema de unión de piezas de madera de caja y espiga, es el extremo rebajado que se introduce en la caja.

espiga

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Espiga (parquet en)

Diseño en que las tablas son de iguales dimensiones colocadas todas las perpendiculares entre sí, agrupándose a modo de espina de pescado.

Estabilidad dimensional

Capacidad de la madera o sus derivados para mantener estables sus dimensiones frente a cambios termo-higrométricos del ambiente en que se encuentran.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)