Suelos de gres, ¿Qué tipos hay?

Los suelos de gres son una alternativa muy elegida en nuestro país. Pero hay muchas clases y cada profesional los nombra de forma diferente, confundiéndose en ocasiones entre gres, suelos cerámicos y suelos porcelánicos. Es este artículo queremos clarificar los tipos de suelos de gres y sus diferencias. Como se clasifican, tanto comercial como técnicamente. Todo ello para que sepas que pedir al instalador y tengas las cosas claras cuando decidas instalar un nuevo suelo en tu casa. Empecemos.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
Suelos Gres
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

gres

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Suelos de gres, cerámicos o porcelánicos

En el mundo de los suelos de gres hay cierta confusión respecto a que se puede considerar gres, suelos cerámicos o gres porcelánico. Por ello queremos esclarecer los términos que, según los fabricantes, instaladores y las normas hacen la distinción entre unos y otros. El factor que diferencia unas de otras es básicamente la capacidad impermeable de la baldosa resultante. Aunque la norma UNE-EN 14411 también los separa por su proceso de producción.

Pero primero definamos ¿qué es el gres o cerámica? El gres es un término genérico para nombrar a las pastas cerámicas. Esta pasta está formada por una combinación de tres grandes grupos de materiales: arcillas, feldespatos y arenas silíceas. Las arcillas al mezclarse con agua proporcionan a la masa que se genera la plasticidad necesaria para poder dar forma a las baldosas u otros objetos que se quiere fabricar.

Los feldespatos son materiales fundentes, es decir, los que durante la cocción de los suelos de gres formas uniones vítreas. Estas actúan de unión entre todos los materiales y reducen la porosidad del producto final fabricado. Es decir, definen su capacidad impermeabilizante. Y por último las arenas silíceas, que ayudan a definir y controlar las dimensiones del objeto que se quiere fabricar. En este caso baldosas para suelos de gres. El proceso de cocción se realiza en hornos de gran longitud y se trata a la masa de arcilla a temperaturas entre los 1200°C a los 1300°C, dependiendo de su composición química.

Volver al menú de contenidos

Clasificación comercial del gres

Aunque hay diferentes procesos de producción, y cada empresa o profesional utiliza diversas palabras para referirse a los diferentes suelos de gres, queremos simplificar todas esas nomenclaturas en una clasificación sencilla para entender la amplia gama de productos disponibles. De esta forma tendremos claro como distinguir cada tipo de gres, para pedir presupuesto para la instalación del suelo de gres en nuestra vivienda. Y Hogarsense nos ayuda a contactar con instaladores para nuestro proyecto.

✓ Baldosas de barro cocido

La auténtica baldosa de barro cocido es un suelo cerámico poroso. Al cual no se le aplican vidriados, es decir esmaltes, ni decoraciones. Su fabricación se realiza conformando la pasta en moldes y aplicándole una sola cocción.

Azulejo-barro-cocido

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Azulejos

El azulejo es una denominación de España, que identifica a la tradicional baldosa de pequeñas dimensiones, con un máximo de 25*25 cm. Que suele ser de un espesor reducido, inferior a un centímetro, y que tiene una gran capacidad de absorción de agua, superior al 10%. Por lo general es un suelo de gres que va recubierto de esmaltes y engobes. Estos le confieren impermeabilidad y sirven para conferir decoración al gres.

✓ Gres rústico

Se conoce como suelos de gres rústico a aquellas baldosas coloreadas. Que tienen muy baja porosidad sin necesidad de aplicarles esmaltes, vidriados o decoraciones.

gres-rustico-esmaltado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

✓ Cerámica esmaltada

Se considera como suelos de gres esmaltado a las baldosas de cerámica que se fabrican por medio de prensado. Pueden tener diferentes grados de porosidad, o lo que es lo mismo, diferentes grados de impermeabilización. Dispone de un acabado superficial con esmalte, tiene buena resistencia mecánica y se limpia fácilmente.

Es usual que los diferentes profesionales de los suelos se refieran a este tipo de gres con diferentes nombres, entre lo que encontramos al gres monococción, baldosa gresificada, gres antihielo, baldosa de gres, pavimento monococción o gres compuesto.

✓ Gres porcelánico

Son los suelos de gres más utilizados en la actualidad. Este tipo de baldosa apenas absorbe agua, llegando en algunos casos a ser inferior al 0,1%, se pueden fabricar en multitud de formatos y tamaños. La característica principal de un gres porcelánico es que son baldosas resistentes a las heladas. Gracias a su gran resistencia están ganando el terreno a todos sus hermanos de gres.

Si quieres cambiar el suelo de tu casa es una excelente opción, y desde Hogarsense te ponemos en contacto con varios instaladores de suelos, que te prepararán un presupuesto para que mejores el aspecto de tu casa con un gres porcelánico nuevo.

✓ Baldosín catalán

Los suelos de gres conocidos como baldosín catalán, recibieron originalmente su nombre debido a que su producción se centró inicialmente en Cataluña, aunque después también en Valencia. Es una baldosa no esmaltada, por lo que necesita de tratamientos que mejoren su resistencia a la humedad y las manchas. Estos suelos de gres suelen ser de color rojo o pardo rojizo. De dimensiones relativamente pequeñas, alrededor de 10*20 centímetros. Son baldosas de gres muy porosas, por lo que no son apropiadas para zonas con ciclos constantes de helada y deshielo.

Baldosin-catalan

Fuente de la imagen: ©freepik.es

✓ Laminados

Los suelos de arcilla laminados es un nuevo tipo que está abriéndose paso entre los suelos de gres. Su proceso de fabricación se realiza con arcilla en estado plástico, y con él se pueden producir baldosas de gres de gran formato y un grosor pequeño.

Pide presupuestos sin compromiso

Volver al menú de contenidos

Clasificación técnica del gres

La clasificación que ha prevalecido es la que marca la norma UNE-EN 14411. Esta norma ha sustituido a las anteriores, por lo que es la que rige en los temas de baldosas de gres, cerámicas y porcelánicos.

✓ Proceso de conformación o modelado las baldosas

Esta clasificación diferencia los suelos de gres por el método en que se les da su forma, cuadrada, rectangular, hexagonal, etc. De esta forma se asignan con la letra “A” cuando se utiliza el proceso de extrusión. Con la letra “B” cuando se realiza un prensado en seco, mediante un molde. Y con la letra “C” para las baldosas de gres fabricadas mediante otros procesos. En este caso la norma no establece nada al respecto.

✓ Capacidad de absorción de agua

Esta clasificación se hace en función de los resultados obtenidos al realizar un ensayo por ebullición de los diferentes suelos de gres. Este ensayo está definido en la norma ISO 15045-3, en el cual se mide el porcentaje de agua con respecto a la masa seca que forma la baldosa. Así se distinguen tres grupos: Grupo I, al que pertenecen todos los suelos de gres con baja absorción, que siempre es menor o igual al 3%.

El Grupo II, al que pertenecen todas las baldosas que en el ensayo han mostrado una absorción media, es decir, absorben más del 3% pero menos del 10% de agua. Por último, el Grupo III, al cual pertenecen todos los suelos de gres que absorben más del 10% de agua, es decir tienen una elevada absorción.

Clasificación de las baldosas cerámicas según la Norma UNE-EN 14411
**Método de conformación****Capacidad de absorción de agua (E)**
**Grupo I** E ≤ 3%**Grupo II a** 3% ≺ E ≤ 6%**Grupo II b** 6% ≺ E ≤ 10%**Grupo III** E ≺ 10%
**A** Extrusión**Grupo A I a** E ≤ 0,5%**Grupo A II a-1** \***Grupo A II b-1** \***Grupo A III**
**Grupo A I b** 0,5% ≺ E ≤ 3%**Grupo A II a-2** \***Grupo A II b-2** \*
**B** Prensado en seco**Grupo B I a** E ≤ 0,5%**Grupo B II a****Grupo B II b****Grupo B III** \*\*
**Grupo B I b** 0,5% ≺ E ≤ 3%
\* Los grupos AIIa y AIIb se dividen en dos subgrupos atendiendo a diferentes específicaciones de producción (indiferentes de las dimensiones, calidad superficial y propiedades físicas).

** Este grupo cubre solamente baldosas esmaltadas

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Proceso de fabricación del gres porcelánico

El gres es un tipo de baldosa cerámica con abundancia de elementos fundentes. Todos los materiales sufren un proceso de lavado y de homogeneización, son molidos y una vez realizada la primera mezcla, se realiza una molturación con el objetivo de conseguir un tamaño de partícula adecuado al producto que se pretende fabricar. Con esto se aumenta la superficie específica de la mezcla y disminuye el tiempo de cocción.

Una vez obtenida una mezcla homogénea, los materiales son amasados en presencia de agua. Luego son sometidos a un proceso de prensado, en el cual se extrae el exceso de agua y se da forma a la baldosa. Posteriormente se realiza la cocción en hornos de diferentes características. Este proceso le confiere a los suelos de gres ya acabados una resistencia mecánica mayor a los materiales cerámicos tradicionales.

horno-suelos-gres

Fuente de la imagen: ©freepik.es

| ##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Claves para elegir los suelos laminados - ¿Son los suelos laminados adecuados para la cocina? - Suelo radiante con parquet ¿Compatibles o no? | |---|

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)