¡Parquet, si! Pero ¿cómo es la colocación de parquet?

¿Parquet si, parquet no? Y así deshojamos la margarita porque tenemos dudas de como se instala, y lo que nos repercute. No lo dudes con el parquet, y sobre la instalación tampoco. La colocación del parquet aportará a tu vivienda una calidez y elegancia que no da cualquier otro tipo de suelo. En este artículo te explicamos las diferentes formas de instalación del parquet. Pero ante todo confía en los profesionales y junto con ellos decide como mejor instalarlo. Empecemos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosParquetInstalación

Menú de contenidos:

colocacion-parquet

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Formas de colocación del parquet

Después de la difícil elección del tipo de suelo que queremos instalar en nuestra vivienda, nos siguen apareciendo dudas. Hemos elegido la colocación de parquet, no obstante, ¿cómo lo queremos instalar? Los técnicos instaladores nos ofrecerán varios presupuestos, y quizás cada uno de ellos nos proponga un método para montar el parquet. Y nosotros, a decidir.

Ante estas dudas debemos saber que la colocación del parquet puede ser de tres formas diferentes. Aunque una de ellas deriva en un tipo de suelo que se conoce como diferente al parquet en sí. Nos referimos al parquet flotante o tarima flotante. Este tipo de suelo se ha diferenciado, porque en muchas ocasiones se utiliza un parquet multicapa, en vez de un parquet macizo.

✓ Parquet encolado

La colocación de parquet encolado es muy difícil de ejecutar. Consiste en extender una capa de cola sobre la que el instalador irá colocando las piezas de parquet.

✓ Parquet clavado

La instalación de parquet clavado a rastreles se queda elevado, creando una cámara de aire entre las tablas del parquet y el suelo, que se convierte en una capa aislante adicional.

✓ Parquet flotante

Es una forma de poner parquet mucho más nueva. En esta técnica se fabrican las tablas de parquet con un machihembrado para conseguir la unión de las tablas entre sí. Esto es necesario, ya que no se anclan al suelo y por eso se denomina parquet flotante.

Volver al menú de contenidos

Parquet encolado

El parquet encolado es una de las formas tradicionales de poner parquet. Este nació en el palacio de Versalles, en el año 1684, cuando se decidió cambiar las losas de mármol por un suelo que no necesitará tanto mantenimiento. Las baldosas de mármol que había en el palacio de Versalles necesitaban de continuos cepillados. Ello causaba erosión en el mármol, que afectaba en gran medida a las juntas entre las piezas de este.

A pesar de su gran dificultad, la colocación de parquet encolado nos ofrece la posibilidad de crear infinidad de dibujos geométricos con los trozos de madera. Que incluso pueden ser de diferentes formas, cuadrados, triángulos, rectángulos, etc. Con ello se consiguen verdaderas obras de arte, aunque con un trabajo de instalación muy laborioso y delicado.

Nos atrevemos a decir que es una forma de instalación de las más, si no la más complicada. La colocación del parquet por encolado es un verdadero desafío para los aficionados al bricolaje. Y no hablemos si se desea un dibujo especial o las habitaciones tienen muchos recovecos o rincones. Desde Hogarsense siempre aconsejamos acudir a profesionales, y en el caso del parquet con más motivo.

Debemos confiar en la ayuda de un especialista en suelos, por los motivos que enumeramos a continuación, a pesar de ser un presupuesto más elevado. No obstante, nos aseguramos un resultado que justifica con creces la inversión.

✓ El suelo existente

El tipo de suelo existente en la vivienda influye en los trabajos y materiales necesarios para la colocación de parquet. En primer lugar, por la nivelación, ya que, si existen desniveles, grietas o protuberancias, afectarían al suelo de parquet una vez colocado. Es por ello que en primer lugar se debe comprobar el estado del suelo existente y asegurar que se quede perfectamente liso.

Cuando en nuestra vivienda ya hay un pavimento instalado esto se simplifica, puesto que en principio suponemos que el suelo está nivelado. Pero entonces debemos elegir la correcta cola para que poner parquet. Por ejemplo, para un gres o un suelo porcelánico que no es poroso, es muy apropiada una cola de poliuretano de dos componentes. Para cada tipo de suelo, el profesional de los suelos sabe elegir la cola adecuada.

✓ El parquet elegido

Debemos tener en cuenta que tipo de parquet elegimos, y como lo suministra el fabricante. Con ello nos referimos a que algunos modelos de parquet se suministran con un barniz, para que una vez encolado quede como acabado. En estos casos la colocación de parquet es muy delicada, ya que si se mancha la parte superior con cola se quedará una marca. En el caso de algún modelo de parquet sin barnizar, implica que una vez encolado deberá lijarse y barnizarse. En este caso no es tan grave que se queden manchas de la cola, ya que se disimulan con el proceso de acabado.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

✓ Donde empezar la instalación

Muchas personas que se atreven con la instalación de parquet encolado lo hacen erróneamente. Ya que siguiendo las indicaciones de las tiendas que venden suelos laminados empiezan por una de las paredes. Y esto es un error. La colocación de parquet siempre se hace desde el centro de la entrada. De esta forma el instalador profesional se asegura que la continuidad de las piezas de parquet sea correcta, y no tengamos roturas visuales en las entradas de las diferentes estancias.

poner-parquet

Fuente de la imagen: ©freepik.es

✓ Tiempo disponible de la cola

El conocimiento de las diferentes colas para parquet es fundamental. Ya que una vez extendida la cola en un tramo, debemos realizar la colocación de parquet sin perder tiempo. Las colas empiezan a trabajar rápidamente y cada minuto que pasa se endurecen. Por ello los verdaderos profesionales van extendiendo la cola conforme avanzan en la instalación de parquet. Aun así, cada tipo de cola tendrá un tiempo de secado diferente por lo que es muy importante conocerlas y saber adaptarse a su secado.

✓ Trabajo delicado

Como vemos, la colocación de parquet es un trabajo muy delicado. Por el tiempo de secado de la cola, pero también porque cualquier cosa puede ensuciar el parquet. Por ejemplo, la cola que se usa para su pegado, puede echar a perder el parquet ya colocado si se ensucia con ella. En algunos casos, aunque la quitemos con un disolvente, lijemos y barnicemos el trozo afectado, no conseguiremos el mismo tono que el resto del suelo. ¡Una catástrofe en un suelo nuevo!

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

Volver al menú de contenidos

Parquet clavado

La instalación de parquet clavado a rastreles es la segunda forma tradicional de instalación. Un profesional realiza el trabajo con relativa facilidad, no obstante, también es una forma de colocación del parquet muy delicada. A continuación, exponemos esos puntos delicados que hace aconsejable acudir a un instalador profesional, que Hogarsense te puede presentar.

Peculiaridades de la colocación de parquet con rastreles
✓ Nivelación y limpieza del suelo Aunque tengamos que colocar los rastreles y sobre ellos se va a poner parquet, es importante que el suelo no tenga ondulaciones o grietas que puedan afectar a la estabilidad del suelo de parquet una vez instalado.
✓ Proteger de la humedad los rastreles Los rastreles sobre los que se clavaran las piezas durante la colocación de parquet son también de madera. Ello implica que se pueden ver afectados por la humedad que transmiten algunos suelos. Es por ello que deben ser protegidos por su parte inferior con una lámina de un material que haga las veces de barrera de vapor.
✓ Espacio para las dilataciones de la madera Como cualquier suelo de madera, y a pesar de estar clavado a los rastreles, el parquet aún tendrá ciertas dilataciones, por lo que un instalador profesional sabrá dejar los adecuados espacios para que la madera vaya adaptándose a la temperatura y humedad ambiente.
✓ Distancia adecuada entre los rastreles Muchas personas piensan que la distancia entre los rastreles no importa mucho. Por eso cuando se aventuran en el bricolaje para poner parquet dejan siempre el mismo espacio entre todos los rastreles. Pero no tienen en cuenta el grosor y resistencia del parquet elegido, así como el uso de cada habitación, los muebles que se van a poner encima, etc. Estos factores influyen, ya que su el uso va a ser muy intenso, o el suelo va a soportar un peso elevado de continuo, como un mueble librería, un piano, un gran sofá, son zonas o habitaciones que deben tener los rastreles un poco más cercanos entre sí.
✓ Clavado correcto de las tablas de parquet a los rastreles Una vez posicionada cada tabla, y encajada con la anterior, se debe clavar a los rastreles sobre los que apoya. Esta operación debe ser precisa, para evitar que el parquet no quede enrasado con el rastrel, y que no se dañe el machihembrado.
✓ Limpieza del parquet ya instalado y barnizado Como último escalón y no exento de dificultad queda limpiar el suelo de parquet, para evitar que queden virutas de serrín u otras imperfecciones que perjudiquen el proceso de barnizado. Este mismo debe realizarse de forma uniforme y con dos o tres manos, para asegurar un acabado adecuado y una protección mínima del parquet.

instalacion-parquet-rastreles

Fuente de la imagen: ©freepik.es


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Parquet flotante

En los últimos años se ha instaurado una nueva forma de instalación del parquet. Hablamos del parquet flotante. Debido a que también es muy habitual que este tipo de instalación se realice con un parquet multicapa, en vez de un parquet de madera maciza, se le considera un tipo de suelo diferente. Esta forma de instalación es algo más sencilla que la colocación de parquet por encolado o con rastreles. Incluso algunos manitas aficionados se atreven a instalarlo en sus viviendas.

No obstante, también conlleva dificultadas y ciertos conocimientos que pueden llevar a una mala instalación. Después llegan los problemas con el suelo de madera, cuando varían las temperaturas o la cantidad de humedad en la vivienda.

✓ Nivelación y limpieza del suelo

Como en todos los pavimentos que se tienen que instalar, el suelo debe estar nivelado y sin ondulaciones relevantes. Así mismo, si existen grietas o posibles fuentes de humedad, deben sanearse con antelación. En muchos casos esto no es problema, ya que se instala el parquet flotante sobre un suelo de gres o similar ya existente en nuestra vivienda. No obstante, si se decide eliminar ese suelo para no perder altura en la vivienda, si debemos tener en cuenta el estado del suelo sobre el que se realizará la colocación de parquet.

✓ Colocación de la manta base adecuada

Como hemos decidido realizar una colocación de parquet flotante, este debe ir sobre una manta que lo ayude a “flotar” y permita las dilataciones. Además, siempre se deberá colocar una lámina para prevenir la humedad. Es por ello que un instalador profesional sabrá elegir la manta más adecuada, y con ello evitaremos problemas posteriores y acortar la vida del parquet flotante.

✓ Espacio para las dilataciones de la madera.

En este caso es aún más importante que en las dos formas de colocación de parquet ya comentadas. Debido a que en este caso el parquet no está fijo a nada, tiene más facilidad para dilatar o contraer. Por ello el técnico de suelos sabrá reconocer el tipo de madera y cuanto suele dilatar, para dejar los espacios necesarios. Con sus transiciones para dilatación adecuadas y en el perímetro.

No lo dudes y no te la juegues, dejar que un instalador ejecute los trabajos te asegura un acabado profesional, una garantía de calidad y tu tranquilidad para disfrutar de tu casa.


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Mantenimiento"