Preguntas frecuentes sobre suelos: parte 3

Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!

Preguntas sobre los suelos: parte 3


Menú de contenidos:

Preguntas-frecuentes-suelos-3

Fuente de la imagen: ©freepik.es

Preguntas sobre el mantenimiento de suelos

25. ¿Cuál es la mejor forma de limpiar los suelos laminados?

Los fabricantes suelen aconsejar que limpiemos un suelo laminado de forma regular con un aspirador que tenga los cepillos puestos o con una escoba suave. La limpieza en húmedo solo debemos hacerla si hay manchas muy resistentes en el suelo. Lo importante en este caso es que la fregona esté solo humedecida y no se formen charcos de agua sobre el suelo.

26. ¿Por qué un suelo laminado parece grasiento y tiene marcas de pisadas?

Esto sucede cuanto usamos un limpiador orgánico o de mala calidad. Estos pueden dejar una capa de grasa sobre el suelo, haciendo que las pisadas queden marcadas. Debemos tener presente siempre que el limpiador para suelos laminados adecuado es muy importante. Por ello desde Hogarsense siempre recomendamos consultar al instalador, para que él nos indique cuáles son los mejores productos de limpieza.

27. ¿Un parquet o suelo de madera tratado con aceites naturales no requiere también un mayor mantenimiento?

Debido a que el parquet al aceite no dispone de una capa densa en la superficie, algo que es deseable, su mantenimiento es ligeramente más complejo que el del parquet lacado. No obstante, los suelos de madera a las que se les ha dado un acabado con aceites naturales pueden ser tratadas con una gran variedad de productos de limpieza y cuidado disponibles en el mercado para superficies con aceite natural y superficies con acabados al aceite. Siempre que estos aceites se sequen al aire o por secado por oxidación.

Volver al indice general de "Preguntas Frecuentes" - Volver al inicio de Parte 3

28. ¿Cuál es la mejor forma de limpiar los suelos de parquet?

Cuando disponemos de un suelo de parquet debemos diferenciar entre el cuidado para mantener los acabados y la limpieza de mantenimiento habitual. Por un lado, para mantener el aspecto noble del parquet debemos proceder con los siguientes consejos:

✓ Mantener constantes las condiciones climáticas de la estancia. Es decir, una humedad relativa entre el 30 y el 65 % y una temperatura entre 17 y 24 °C.
✓ Evitar que la arena y suciedad penetren, ya que ambas actúan como papel de lija cuando andamos sobre el parquet. Para evitarlo o minimizarlo nos podemos ayudar con zonas limpias o alfombras para atrapar la suciedad en la entrada.
✓ Recoger inmediatamente con un trapo o una fregona seca la humedad que se haya derramado sobre el suelo.
✓ Cuando limpiemos el parquet, debemos escurrir bien la fregona para no transmitir mucha humedad.
✓ Los fabricantes y profesionales prohíben expresamente el uso de agentes abrasivos, ceras para suelos, dispositivos de limpieza con vapor caliente o pulidores para limpiar la superficie del parquet.
✓ Debemos evitar la luz solar directa y demasiado intensa en la superficie del parquet. Para ello es recomendable una protección adecuada contra la luz, como persianas, cortinas o estores.

Por otro lado, la limpieza de mantenimiento habitual debemos observar los siguientes aspectos:

✓ Para una limpieza cuidadosa, como quitar el polvo, las pelusas y las partículas sueltas, lo haremos con una escoba o con el aspirador con los cepillos puestos.
✓ Podemos limpiar la suciedad localizada con un paño húmedo.
✓ En caso de suciedad más resistente, limpiaremos el suelo en húmedo con productos de limpieza adecuados. Hogarsense recomienda que consultemos al instalador para que nos indique los productos de limpieza y de mantenimiento aptos para el parquet que nos hayan instalado.

29. ¿Cuál es la mejor manera para limpiar un suelo vinílico?

Los suelos vinílicos están dotados de una lámina superior o capa de uso muy resistente, por lo que podemos usar con cualquier producto de limpieza doméstica. No obstante, es conveniente asegurarnos consultando al instalador para que nos indique como realizar la limpieza diaria.

30. ¿Por qué se tuerce o deforma una lama del suelo laminado?

Si antes de la instalación de un suelo laminado, las lamas no se han aclimatado o no se han podido aclimatar lo suficiente a la estancia, pueden producirse deformaciones. Por ello todos los fabricantes indican en sus productos que, antes de la instalación deben guardarse los paquetes cerrados de suelo laminado sobre una superficie nivelada en la estancia en la que se vaya a colocar durante al menos 48 horas antes de la instalación. De esta forma las lamas se adaptan lentamente a las condiciones ambientales.


¿Necesitas un suelo nuevo para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al indice general de "Preguntas Frecuentes" - Volver al inicio de Parte 3

31. ¿Cuál es el motivo de que el suelo laminado o parquet se arquee?

Si el suelo laminado o el parquet se arquea en el centro de la estancia, puede deberse a varios motivos. Puede ser que no haya dejado juntas de dilatación suficientes respecto a las paredes y que las lamas estén “comprimidas” contra la pared. Otro motivo puede ser por la humedad de la estancia, que sea demasiado alta y la madera del suelo reaccione aumentando su volumen. Este mismo problema lo suele provocar la calefacción por suelo radiante, si la temperatura es demasiado alta.

32. ¿Mi parquet hace ruido cuando camino sobre él, ¿es normal?

Podemos estar tranquilos, ya que es normal en los suelos de madera o materiales derivados. Todos los materiales ajustan permanentemente su contenido de humedad a la humedad ambiente, por lo que, si hemos optado por la instalación de parquet flotante, este ajuste de condiciones provoca movimientos y ruidos en el suelo.

33. ¿Cómo puedo proteger mi suelo laminado, de vinilo o de madera de los daños causados por los muebles?

Para evitar marcas o arañazos en estos tipos de suelos, debemos colocar tacos de fieltro en todos los muebles móviles de la estancia. En aquellos que normalmente están fijos, es opcional la colocación de los tacos de fieltro, pero recomendable. No obstante, siempre es mejor levantar los muebles ligeramente en vez de deslizarlos por el suelo.

34. ¿Cómo se mantiene el parqué barnizado?

Los modelos de parquet que ya están barnizados no necesitan de la aplicación de ningún producto de acabado adicional después de su instalación. Dependiendo del uso y de las condiciones del suelo, podemos utilizar un desengrasante para limpiarlo a fondo y luego aplicar un protector adecuado para restaurar su apariencia original. Algo muy importante es que no debemos limpiar nunca el parqué con mucha agua ni dejar agua estancada sobre el suelo. Los fabricantes suelen disponer en sus sitios web de instrucciones de mantenimiento para parquets que podemos consultar.

Volver al indice general de "Preguntas Frecuentes" - Volver al inicio de Parte 3

35. ¿Cómo reparo los arañazos y las pequeñas astillas de mi parqué?

En caso de arañazos en la superficie o de deterioro del parquet, debemos utilizar los productos que cada fabricante recomiendo para esconderlos o taparlos. No obstante, desde Hogarsense recomendamos la consulta a un instalador de parquet que aplicara toda su experiencia para recuperar el estado original.

36. ¿Necesito encerar mi suelo de vinilo?

No es necesario. Los suelos de vinilo no necesitan encerarse. A diferencia de otro tipo de suelos, como el parqué o las baldosas, el suelo de vinilo no requiere ningún tratamiento especial. Una limpieza rutinaria con productos domésticos es suficiente. Pero nunca debemos usar productos muy agresivos.

37. ¿Puedo usar un equipo a vapor para limpiar mi laminado?

No es recomendable usar un equipo vaporizador para limpiar un suelo laminado. Ya que el vapor de agua daña las capas de soporte y de uso de madera o de materiales derivados. Además, el uso de agentes abrasivos, ceras para suelos o productos de pulido está desaconsejado por los fabricantes, ya que todos ellos provocan con su uso un gran deterioro de los acabados.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !


Otro tema de interés " 38 - 52"