Suelo vinílico en cocina, baño o donde quieras

¿Quieres instalar suelo vinílico en cocina? No hay problema. Tampoco en el baño, en las habitaciones, incluso en el balcón. Para casa sitio hay una solución a tu medida, solo tienes que leer este artículo. En él te explicamos por qué puedes ponerlo en la cocina, en el baño o en tu balcón. Y si lo necesitas te ayudamos con los instaladores, para que te coloquen el suelo que más te guste. Es interesante, sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
Suelos Suelos de vinilo Dónde colocar vinílico
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

suelo-vinilico-cocina

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Dónde se puede instalar un suelo vinílico?

Ante la pregunta de dónde podemos instalar un suelo vinílico, debemos saber que en casi todos los lugares. ¿Por qué son adecuados para todos los sitios? Actualmente los suelos vinílicos tienen tan buenas características técnicas que resisten casi todo. Además, la infinidad de acabados y diseños hace que encontremos mucha variedad. Hay tantos modelos que siempre encontraremos uno adecuado a nuestro estilo, el tipo de vivienda o la decoración que ya tenemos. ¿O no? Quizás nos resulte difícil encontrar un modelo, por la gran variedad de diseños que hay disponibles en el mercado.

Hay dos características que hace de un suelo vinílico apto para casi todos los lugares que imagines. Primero es su fabricación casi exclusiva a base de polímeros plásticos. Esta propiedad hace que los suelos vinílicos sean hidrófugos en alto grado. Es decir, que el agua casi ni les afecta. Por ello son ideales para zonas húmedas o con riesgo de mojarse. Por eso utilizar un suelo vinílico en cocina, baño o balcón, no es problema.

Otro aspecto que lo hace muy bueno, es que su capa de desgaste o uso, además de ser muy resistente, puede ser además antideslizante. Esta característica aumenta las opciones para instalar un suelo vinílico en cocina, terraza o baño.

Volver al menú de contenidos

Suelo vinílico en cocina

¿Qué sistema de montaje elegimos para un suelo vinílico en cocina? Las opciones son varias y todas muy buenas. La gran versatilidad de este material hace que los fabricantes hayan explorado casi todas las opciones en cuento al formato de un suelo vinílico en cocina, u otro lugar. Podemos elegir tanto la opción de montaje en clic, un suelo vinílico en cocina adhesivo, o en rollo. Cualquiera de ellos es una excelente opción y nuestro instalador de confianza nos los colocará de la forma correcta y rápido.

Incluso podemos utilizar la loseta vinílica de pared, para el frente de la cocina, de forma que combine con el suelo elegido. Estas losetas son iguales que el suelo vinílico en cocina, pero su instalación será con algún tipo de cola apta para el soporte que exista. En caso de que no queramos eliminar los azulejos existentes, simplemente podemos optar por unas losetas vinílicas adhesivas.

Suelo vinílico en cocina tipo clic

Los sistemas clic actuales que muchos fabricantes han incorporado al suelo vinílico de cocina aseguran que la unión en las juntas entre lamas o losetas vinílicas sean casi impermeable. De esta forma se consiguen suelos vinílicos que son casi totalmente hidrófugos. Esto convierte a las tarimas vinílicas en un pavimento ideal para la cocina. El instalador pondrá a nuestra elección dos formatos para el sistema clic. Bien un suelo vinílico de cocina en lamas, o bien, en baldosas o losetas vinílicas.

Suelo vinílico en cocina adhesivo

La facilidad de montaje de un suelo vinílico de cocina adhesivo es patente. No obstante, para evitar problemas posteriores siempre es recomendable acudir a un instalador de suelos, un profesional que nos ahorrará algún que otro problema. El suelo vinílico de cocina autoadhesivo lleva una película adhesiva en su parte posterior. Además, dispone de una lámina de papel, que se quita en el momento justo anterior a la colocación.

Antes de la colocación de un suelo de vinilo adhesivo es muy importante eliminar las grietas, juntas de baldosas o los desniveles que hay en el suelo. Esto lo sabe perfectamente un instalador homologado, que lo dejará completamente liso para un correcto acabado del suelo vinílico de cocina. Si no se hace adecuadamente, en pocos días el suelo vinílico de cocina copiará esas formas, pareciendo que esté deformado.

Suelo vinílico en cocina en rollo

La opción del suelo vinílico de cocina en rollo no es descartable, ya que nos aseguramos que no haya ninguna junta en todo el suelo. Siempre y cuando podamos hacerlo con una pasada. Aunque no es gran problema, ya que un técnico podrá utilizar en nuestra casa un rollo de suelos vinílico de cocina que puede variar de ancho entre 1 y 4 metros. Los fabricantes ofrecen una gran variedad de suelos vinílicos en rollo, así es que podremos elegir el diseño que más nos guste.

¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

Suelo vinílico en baño

Los baños siempre son un lugar delicado por su uso. Es una estancia donde en ocasiones estaremos desnudos y mojados. Donde es fácil que nos caigan gotas de agua y jabón al suelo, o incluso se derrame cierta cantidad de agua. Esto hace que el suelo se vuelva peligroso, por los posibles resbalones, causando accidentes. Para que ello no ocurra es importante que el suelo vinílico en baño sea antideslizante.

El suelo vinílico en baño, al igual que para otras estancias, aporta algunas ventajas que lo hace una muy buena opción. Es higiénico, fácil de limpiar, podemos elegir el diseño que más nos guste y dura muchos años.

Ventajas de un suelo vinílico en baño
**Motivo****¿Por qué?**
**Higiene**✓ Su composición a base de polímeros plásticos hace que, al instalar un suelo vinílico en baño, no proliferen los hongos ni bacterias, ni se acumulen ácaros
**Limpieza**✓ Su superficie de poliuretano hace que la limpieza sea sencilla, utilizando solo agua con un poco de jabón neutro
**Modelos**✓ Al disponer de la capa de diseño, cuyo papel se puede imprimir con cualquier motivo, hace que la gran variedad de acabados disponibles en el mercado sea muy grande. Suelos vinílicos imitación madera, a piedras naturales, diseños propios incluso a baldosas hidráulicas ✓ Esto puede ser una “desventaja”, que igual nos hace difícil la decisión del suelo vinílico en baño a elegir.
**Vida**✓ El suelo vinílico de baño es muy resistente, por lo que su vida útil puede llegar a los 20 años o más. Quizás nos cansemos antes de él, que él de nosotros
**Antideslizante**✓ Su capa superficial, puede proveerse de una rugosidad y acabado que hagan antideslizante el suelo vinílico en baño
**Delgado**✓ El suelo vinílico de baño apenas mide entre 4 y 7 mm de espesor. Por lo que una vez instalado no notaremos que hemos añadido [un suelo nuevo](/suelos/tipos-de-suelos-casa) encima del existente
**Suelo radiante**✓ Si disponemos de [suelo radiante de calefacción](/calefaccion/suelo-radiante-por-agua) no perderemos confort con el suelo vinílico de baño adecuado. Pregunta a tu instalador
Pide presupuestos sin compromiso

Volver al menú de contenidos

¿Se pueden instalar suelo vinílico en exterior?

La consulta que nos dan los instaladores profesionales es que: "Poder se puede, pero no se recomienda". La razón de esta afirmación es por el sol. Aunque un suelo vinílico en exterior soporte la humedad o la lluvia que pueda caer sin alterarse, el sol si lo estropea. La incidencia de los rayos de sol sobre un suelo vinílico en exterior, bien sea una terraza, un balcón o la zona de la entrada de nuestro adosado, hará que las juntas se abran, y por ellas si podrá filtrarse el agua de lluvia.

Además, a pesar de que algunos modelos de suelo vinílico soporten bien los rayos UV del sol, lo cierto que al estar constantemente dispuestos a ellos hará que el color y el diseño se degraden más rápido de lo normal. Con ello, la vida útil de un suelo vinílico en exterior se reduce drásticamente. Por ello, los profesionales recomiendan otro tipo de suelos para el exterior; suelos porcelánicos antideslizantes, tarima técnica para exteriores, suelos de maderas tropicales, etc.

Cuando nuestro balcón está medianamente protegido, y nos aseguramos que el sol no le dé durante todo el día, si podremos instalar un suelo vinílico de exterior en él. Aunque debemos tener en cuenta que su duración no será igual que en el interior.

No obstante, debes recordar que, si intentas hacer tu solo la instalación y tienes una duda, es una posibilidad de cometer un error y que el suelo no quede bien. Por ello siempre recomendamos que consultes a un instalador. Y Hogarsense te ayuda, pídenos presupuestos de instalación y nosotros nos encargamos de todo.

| Artículos relacionados que te pueden interesar: - ¿Qué es el suelo hidráulico? - Suelos de madera, una elección inteligente - Suelos porcelánicos, una elección segura | |---|

Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)