¿Son los suelos laminados adecuados para la cocina?

¿Podemos instalar suelo laminado para la cocina?, ¿y para el baño? En principio podemos tener dudas, ya que la humedad, los derrames de agua u otros líquidos son normales en la cocina y el baño. Pero al consultar a un instalador de suelos nos orientará para elegir el suelo laminado para cocina adecuado. Aquel que soporte la humedad, que resista golpes y rallados, etc. En este artículo te explicamos lo más importante para que no te pierdas durante la elección. Sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosSuelos laminadosSuelo laminado en cocina

Menú de contenidos:

suelo-laminado-cocina

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Cómo elegir el suelo laminado para la cocina

Hay muchas personas que consideran a la cocina el corazón del hogar. Un lugar donde empiezan muchas reuniones familiares y con amigos. Donde preparamos y cocinamos para las continuas celebraciones que realizamos. Por este mismo motivo, el suelo de la cocina debe resistir mucho. Las incesantes pisadas de invitados, la suciedad al derramarse bebidas, cuando nos cae un plato u otro recipiente, etc.
Es normal que algunas personas consideren que un suelo laminado para cocina no es adecuado. Ya que lo consideran un suelo de madera y tienen miedo de que se estropee con facilidad. Pero no es así, ya que los diferentes fabricantes han mejorado mucho las prestaciones de los suelos laminados, siendo adecuados para cualquier estancia de la casa.
Por ello no debemos tener miedo a elegir un suelo laminado para cocina, y para la elección debemos sopesar diferentes aspectos:

✓ Suelos resistentes

Los fabricantes indican la resistencia que tienen los suelos laminados que venden. Debemos comprobar que su catalogación o clasificación AC corresponda con la más adecuada para el uso que queremos darle a cada estancia. Por lo general, para las viviendas o usos domésticos hay tres escalones, AC1, AC2 y AC3. Siendo el AC3 el más resistente. También podemos comprobar su clase de uso, que para nuestra vivienda puede ser, 21 para un uso moderado; 22 para un uso general; y 23 para un uso intenso.

✓ Variedad para elegir

Existe diferentes diseños para los suelos laminados, tantos que en ocasiones puede ser difícil decidirse por un color, tono o imitación a madera determinado. No obstante, eso mismo nos asegura que podamos encontrar el modelo que más nos guste o que mejor combinen con la decoración que tenemos o pretendernos dar a nuestro hogar.

✓ Que combinen con el resto de la casa

Algo importante al elegir los suelos laminados para nuestra vivienda, es asegurarnos que combinen con el resto de la casa. Sobre todo, cuando elegimos diferentes modelos para las diferentes estancias. O simplemente si solo vamos a instalar un suelo nuevo solo en una estancia. Siempre es conveniente que la combinación de unos suelos y otros sea agradable, y la transición entre ellos sea suave, en cuanto al color y diseño.

✓ Fácil mantenimiento

Otro factor a tener en cuenta es el fácil mantenimiento y limpieza. Sobre todo, hablando de un suelo laminado para cocina, donde es fácil que salpique aceite u otros alimentos cuando cocinamos. Que se derrame agua del fregadero, o nos caiga algún recipiente con comida.

✓ Amortigua el ruido

Los suelos laminados pueden ayudar a reducir los ruidos de las pisadas, ya que se puede colocar debajo una manta aislante acústica. Y una vez que el suelo ya se ha aclimatado a la estancia no debe hacer crujidos y reducir el ruido que nosotros producimos. En caso de que cuando pisemos oímos que cruje, es posible que no hayamos dejado las debidas juntas de dilatación, o se haya instalado de forma incorrecta. Es por ello que siempre recomendamos que acudas a un instalador profesional.


Volver al menú de contenidos

Suelos laminados para toda la casa

Teniendo en cuenta que la cocina y el baño son habitaciones delicadas por la humedad y los derrames de líquidos, debemos elegir el adecuado suelo laminado para baño y para cocina. Además, durante la instalación se recomienda sellar las juntas con siliconas especiales, en las zonas de más probabilidad de caída de agua. Un suelo laminado para baño y cocina debe instalarse utilizando un sellador de juntas clic y una silicona especial para relleno de la junta de expansión perimetral.

✓ Silicona perimetral

Los fabricantes e instaladores recomiendan la utilización una silicona neutra, especialmente diseñada para evitar filtraciones de agua en el suelo laminado para cocina y baños. Estas siliconas especiales permiten las dilataciones y contracciones de los suelos laminados. Por ello están especialmente indicadas para rellenar las juntas de dilatación que se dejan en el suelo laminado para baño, cocina y otras estancias, y las paredes.

✓ Sellador juntas

Así mismo, se recomienda la utilización de un sellador de juntas que impide la filtración de agua entre lamas de un suelo laminado de cocina o baño. Especialmente en aquellas zonas más susceptibles de derrames, es decir, la zona del fregadero de la cocina, la zona del lavabo, inodoro o a la salida de la ducha o bañera. Permite la instalación de suelos laminados en cocinas y baños prolongando la vida del suelo laminado.


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

¿Y el resto de la casa? También con suelos laminados

Los suelos laminados pueden instalarse en toda la vivienda, ya que encontramos estos pavimentos con diferentes características de resistencia y diseños. Por ello debemos tener en cuenta el lugar de instalación y el uso que haremos de cada estancia. Así, elegiremos los suelos laminados con mayor aislamiento acústico, en la estancia que más personas utilicen, para minimizar los ruidos sobre el vecino de abajo.

Del mismo modo, buscaremos suelos laminados con una capa superior más resistente para las estancias donde haya más movimiento, o si tenemos una mascota, este suelo resistirá los arañazos. En los dormitorios potenciaremos los suelos laminados con una base inferior de aislamiento térmico. También comprobaremos que los suelos laminados que elijamos sean aptos para un suelo radiante, en las habitaciones que dispongamos de este sistema de climatización.

Otro aspecto importante a tener en cuanta es nuestra seguridad. Por un lado, la seguridad frente a incendios, y de esta forma deberemos elegir aquel suelo laminado para cocina, u otra estancia que tenga una alta resistencia frente al fuego. Por otro lado, es importante en las zonas húmedas de la casa la instalación de un suelo laminado para baño y también un suelo laminado para cocina que sea antideslizante.

La degradación de los suelos laminados por el efecto del sol también puede afectarnos con el paso del tiempo. De forma que la zona del suelo laminado de la cocina, salón o dormitorios donde incida el sol pierda el color, y se note la diferencia frente a la zona que no recibe la luz ultravioleta del sol. Esto es algo que el fabricante debe contemplar en el etiquetado del suelo laminado. De forma que podamos evitar aquellos modelos que puedan verse afectados por la luz del sol, con más facilidad.

cocina-suelo-laminado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

Volver al menú de contenidos

Aspectos generales al elegir un suelo laminado

Los suelos laminados pueden proporcionar deferentes características que debemos consultar para cada estancia de la vivienda. Aunque es fácil elegir el mismo tipo de suelo para toda la vivienda, en ocasiones nos interesa diferenciar por habitaciones. De esta forma, buscaremos una característica necesaria en aquellas habitaciones o estancias donde sea más necesaria. A continuación, exponemos algunas propiedades especiales, que podemos elegir en función de la necesidad.

✓ Grosor

El grosor de los suelos laminados aporta robustez al conjunto del pavimento instalado. Del mismo modo, las pestañas del clic son más resistentes que en un suelo laminado para baño más delgado. Además, el grosor nos aporta un mejor aislamiento acústico de nuestras pisadas.

✓ Antibacteriano

Aunque podamos utilizar algunos productos de limpieza que nos ayuden a eliminar las bacterias que pueda haber en los suelos en general, siempre es recomendable elegir un modelo de suelo laminado para cocina, dormitorios o salón con característica antibacteriano. De forma que evite la proliferación de bacterias que podamos traer a casa con los zapatos, o de los animales domésticos.

✓ Instalación por clic

Aunque no es normal que los fabricantes ofrezcan suelos laminados son sistema clic, debemos comprobar que el que elijamos no tenga que instalarse por encolado o con adhesivos. Parece que sea una tontería, pero debemos asegurarnos que el suelo laminado para baño, cocina o dormitorios disponga de clic de montaje fácil.

✓ Antiestático

Debido a los materiales de los que están fabricados los suelos laminados es fácil la aparición de electricidad estática. Es por ello que los fabricantes han desarrollado sistemas para que los suelos laminados que fabrican eviten y disipen la electricidad estática. Además, esto ayuda que no se acumule el polvo ni pelusas, atraídas por la electricidad estática.

✓ Resistente a la abrasión

La resistencia a arañazos, rayados o abrasiones del suelo laminado para cocina, baño o habitaciones, la podemos comprobar con la catalogación que el fabricante indique en el paquete. De esta forma un suelo laminado para cocina menos resistente estará identificado como AC1. Uno de resistencia media con AC2, y el más resistente para uso doméstico como AC3.

✓ Antideslizante

Por último, un aspecto importante en un suelo laminado para baño y también para un suelo laminado para cocina es su propiedad antideslizante. En estas estancias es fácil que haya humedad o líquidos derramados, que pueden facilitar los resbalones, caídas y accidentes. Los suelos laminados antideslizantes nos ayudarán a evitar daños personales cuando se derrame agua u otros líquidos y no nos demos cuenta.


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Instalación"