Suelos de gres, ideales para nuestra casa

¿Conoces los suelos de gres? La gran familia que los forma están presentes en muchas de nuestras viviendas, colegios, oficinas, comercios, etc. En este artículo explicamos qué son los suelos de gres, como se clasifican, lo comparamos con el porcelánico, y te damos ideas de decoración. Información muy útil para cuando realices la reforma de los suelos de tu vivienda. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
SuelosGresSuelos de gres

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué son suelos de gres?

Los suelos de gres han sido durante muchos años la primera opción elegida al realizar las reformas en nuestras viviendas. Para ello hay muchos motivos entre los que podemos mencionar la gran variedad de diseños, calidades, formatos que encontramos en el mercado y por supuesto, la buena relación calidad-precio de la gran mayoría de los suelos de gres. También cabe destacar que España es un país con muchos fabricantes y muy cercanos a nosotros.

Pero ¿qué es el gres realmente? La palabra crees viene de una palabra francesa que significa “arenisca” y por lo tanto es un término muy genérico. Con ella se designa a una pasta cerámica formada por arcillas, materiales fundentes como está el feldespato y desgrasantes como la sílice. Los suelos de gres se caracterizan por tener gran dureza y muy poca absorción de agua, una vez horneado a la temperatura adecuada.

Debemos mencionar también, que existe una gran variedad de suelos de gres, en cuanto a sus cualidades y prestaciones, formando una gran familia de diferentes tipos de pavimentos. La principal diferencia de los diferentes tipos de suelos de gres, es la cantidad de agua que es capaz de absorber cada uno. Esta característica fundamental viene definida en la norma UNE-ES 14411. En ella se separan los diferentes tipos de suelo de pavimentos de gres por la capacidad de absorción de agua. Distinguiéndose entre suelos de gres normales, cerámicos y suelos porcelánicos.


Volver al menú de contenidos

Clasificaciones de los suelos de gres

No todos los suelos de gres son iguales, existen una gran variedad de calidades y prestaciones dentro de los pavimentos de gres. Ello se debe a diferentes motivos, bien por las arcillas utilizadas, bien por el proceso de fabricación, bien por el tipo de acabado, o simplemente por intereses comerciales. Para evitar toda confusión que pueda ver entre los suelos de gres, describimos a continuación diferentes clasificaciones con las que nos podemos encontrar.

✓ Clasificación comercial

Gres esmaltado o normal. Son los suelos de gres a los que se les aplica un acabado de esmalte vitrificado. Esta capa final permite por un lado una gran variedad de diseños y por otro, mejora sus cualidades técnicas y de resistencia.

Gres rústico. Se denominan así a los suelos de gres que se fabrican por extrusión. De esta forma se obtiene su característica superficie regular.

Suelos porcelánicos. Esto es pavimentos se fabrican mediante un proceso mucho más complejo. Dando como resultado un gres con unas mejores prestaciones de resistencia, estabilidad y dureza.

✓ Clasificación por el tipo de o pasta utilizada

Gres de pasta roja. Como su nombre indica son los suelos de gres con una tonalidad rojiza. No obstante, la gama de tonalidades puede variar desde un amarillo hasta el marrón. Esta característica gama de colores se debe básicamente a la presencia de óxido de hierro.

Gres de pasta blanca. Este tipo de pavimento de gres se caracteriza por el uso de arcillas en las que la presencia de óxido de hierro es nula o muy escasa.

✓ Clasificación por el tipo de modelado de la pieza

Baldosas de gres extruido. En el proceso de fabricación por extrusión, se pasa la pasta del gres por una boquilla con la forma de la pieza a fabricar, cortando las piezas a la longitud deseada. Con este método de producción se realizan algunos tipos de suelos porcelánicos, el rústico, el barro cocido y el baldosín catalán.

Baldosas de gres prensado. El proceso de producción de este tipo de gres, consiste en prensar las arcillas habiendo reducido su humedad significativamente.

Gres modelado. El proceso de modelado del gres se realiza siendo la pasta un barro homogéneo. Dando forma a la pieza de forma manual o mecánicamente. Es por ello que se considera un tipo de fabricación básicamente artesanal.

✓ Clasificación por el tipo de cocción

Gres mono-cocción. Estos suelos porcelánicos fabricados en hornos de gran longitud de forma que la cocción se realiza toda de una vez. En estos hornos las piezas son desplazadas sobre una parrilla desde de un extremo del horno hasta el otro.

Gres bi-cocción. Este tipo de suelos de gres se produce en hornos de pequeñas dimensiones en los que las piezas no se mueven. Se realiza una primera cocción para estabilizar la forma de la baldosa, después se realiza el esmaltado. Posteriormente se procede a una segunda cocción que confiere las características técnicas al gres fabricado.

✓ Por el acabado de los suelos de gres

➡ Gres pulido

➡ Gres semipulido o “lappato”

➡ Suelos porcelánicos rectificados o mediante corte hidráulico


¿Estás pensando en cambiar o instalar un suelo nuevo en tu casa?

PIDE PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Volver al menú de contenidos

¿Qué es mejor gres normal o porcelánico?

Y la principal diferencia entre un gres normal y los suelos porcelánicos es básicamente la capacidad de absorción de agua. De ello derivan gran parte de sus diferentes características y que hacen a uno de ellos algo mejor que el otro.

¿Qué es mejor gres normal o porcelánico?
Característica Gres normal Suelo porcelánico
➔ Dureza / resistencia del gres ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
➔ Calidez del pavimento
➔ Peso del pavimento de gres ✘ ✘ ✘
➔ Porosidad del gres ✘ ✘ ✓ ✓ ✓
➔ Facilidad de limpieza ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
➔ Mantenimiento ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
➔ Durabilidad ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓✓
➔ Variedad de acabados ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓✓
Valoración total ✅ ✅ ✅ ✅ ✅

Pide presupuestos sin compromiso

¡Muy fácil, Cliquea aquí!

Volver al menú de contenidos

6 ideas de decoración con suelos de gres

Gracias a la gran variedad de acabados, formatos y tamaños de las baldosas de suelos de gres que podemos encontrar en el mercado podemos crear el ambiente que deseemos. Asimismo, gracias a la gran cantidad de fabricantes que existe en nuestro país podemos encontrar suelos de gres de todos los precios. A continuación, ofrecemos algunas ideas para implementar en nuestra próxima reforma.

➀ Crea un ambiente tradicional y rústico

Gracias a la gran variedad de suelos porcelánicos imitación madera podemos escoger entre múltiples acabados con este material y diferentes tipos de árboles. De esta forma se consigue una decoración tradicional o rústica con suelos de madera. De esta forma conseguimos una apariencia cálida, si elegimos una madera oscura, o bien una apariencia confortable si elegimos un suelo de gres imitación a madera de pino.

Fuente de la imagen: ©freepick.es

➁ Estilo minimalista

En el estilo minimalista se reduce el número de elementos decorativos al mínimo y se potencia los colores claros con predominancia del blanco. Para conseguirlo se puede utilizar baldosas de gres con diferentes tonos blancos, grises claros o cremas. No obstante, debemos elegir siempre suelos porcelánicos de grandes dimensiones y rectificados. Un instalador profesional de los suelos colocará las baldosas rectificadas correctamente consiguiendo un suelo uniforme y sin juntas.

➂ El ambiente estilo “nórdico”

El estilo nórdico, bien sea la decoración tipo la goma característica de Suecia o el estilo danés, potencia los colores claros para dar luminosidad a la vivienda. Es un estilo característico de los países del norte donde la luz del sol no incide con tanta fuerza como en España. Este estilo intenta potenciar los espacios sin sobrecargar la decoración ni la abundancia de colores. Algunas personas lo suelen confundir o asimilar a un estilo minimalista, aunque tiene sus diferencias. Para conseguirlo se recurre a suelos de gres con colores claros, principalmente blanco.

➃ El estilo cemento o industrial

Casi todos los fabricantes o marcas tienen sus diferentes modelos que imitan al cemento pulido, con diferentes tonalidades de grises. Gracias a este tipo de baldosas, generalmente de grandes dimensiones y de suelos porcelánicos rectificados, un buen instalador conseguirá el efecto de un suelo de hormigón sin divisiones. Gracias a que en los suelos de gres rectificados casi no se ven las juntas.

Fuente de la imagen: ©freepick.es

➄ Decoración mediterránea

El estilo mediterráneo implica que el sol inunde toda la vivienda con su luz, donde destacan los colores claros que en ella hay. A ello nos ayudan los suelos de gres que imitan las baldosas de barro, con su característica textura, aunque siempre con tonos claros de marrón. Para conseguir esta decoración se utilizan baldosas no muy grandes y con cantos redondeados que faciliten la aparición de juntas. También ayuda a conseguir el efecto mediterráneo, que el instalador exageré dichas juntas, de forma que queden amplias de casi 1 cm.

➅ Estilo “Imperial”

El que llamamos estilo de decoración imperial se basa en la utilización de suelos de gres o suelos porcelánicos que imitan las piedras naturales como el mármol, granitos u otros similares. No obstante, se suelen elegir efectos con colores claros, como blancos o grises. Un suelo de gres que imita el mármol de Carrara es muy apreciado para este tipo de decoración.

Fuente de la imagen: ©freepick.es


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Imitación madera"