Seguridad en las puertas de entrada

22 de abril de 2021
¿Sabes como identificar la seguridad en puertas? ¿Cuánto tiempo resiste cada una? Muchas veces cuando nos hablan de puertas de seguridad, blindadas o acorazadas, nos cuesta diferenciarlas. ¿Cuál es mejor? En este artículo te explicamos la clarificación de seguridad en las puertas de entrada. Además, te damos las claves para que puedas identificar cual es el nivel de seguridad que encaja mejor en tu vivienda. Sin olvidarnos, de los diferentes tipos de cerraduras y otros complementos que nos ayudan a aumentar la seguridad de la puerta. Todo ello, con precios orientativos para que puedas tener una idea más concreta. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de entradaSeguridad en puertas

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Max Vakhtbovych - Pexels

Seguridad en las puertas de entrada

Cuando buscamos seguridad en puertas de entrada encontramos mucha información, pero confusa. Algunos instaladores dicen que solo hay puertas blindadas y acorazadas. Otros profesionales añaden a los dos tipos anteriores otras que llaman puertas de seguridad. Pero ¿qué es correcto? Lo cierto, es que las normas actuales no hablan de nombres en la seguridad en puertas: ni blindadas, ni acorazadas. Sólo clarifican las puertas de seguridad según su resistencia y otras características que describen las normas.

Los mejores expertos en seguridad indican que la seguridad en puertas debemos contemplarla desde tres aspectos o capas: resistencia física de las puertas de seguridad, sistema de detección, y control de las llaves.

Resistencia física de las puertas de seguridad

Este aspecto hace referencia a la forma de fabricar la puerta en si. Es decir, a la estructura de la puerta de seguridad. Hay fabricantes que hacen un chasis con tubos de acero, y luego revisten la puerta con chapas lisas. En cambio, hay otros que no hacen ese esqueleto tan fuerte, pero revisten la puerta con chapas de acero con pliegues. Estos pliegues confieren mucha resistencia a la puerta, y son más efectivas frente a herramientas como taladros o radiales.

En España existen varias normas que definen el grado de seguridad en puertas. La norma UNE-EN 1627 y la UNE 85160, son las más utilizadas. Y entre estas dos, la norma UNE 85160 es más exigente y restrictiva, por lo que una puerta de seguridad que esté testada con esta norma nos garantiza una resistencia mayor que con la primera.

A pesar de esto, al elegir la puerta de seguridad nueva para la entrada no debemos conformarnos con el grado de seguridad respecto a las normas. Ya que hay puertas de seguridad que tienen el mismo grado o resistencia, pero tienen precios muy dispares. Esto es, porque las normas marcan limites de seguridad mínimos y hay fabricantes que se ajustan al mínimo, para hacer una puerta más económica. Pero otros quieren fabricar puertas más seguras, y le confieren características extra. Esta resistencia adicional se traducen en un precio de puerta de seguridad mayor, a pesar que la norma las clasifica con el mismo grado.

¿Sabías que el cerrojo o cerradura también influye en la seguridad en puertas? Los expertos lo llaman “potencia de cierre” y esta relacionada con la longitud de las barras de cerrojo. ¿Qué significa esto? Cuando cerramos una puerta salen unas barras que se introducen en el marco. La longitud del tramo que sale de la puerta debe ser como máximo la tercera parte de lo que se queda dentro. Si miramos las características que facilita el fabricante y nos indica que la longitud total es mayor, es decir B es mayor que 2 veces A, la “potencia de cierre” es mayor. Y cuanto mayor sea B con respecto a A, mayor será la “potencia de cierre”

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Detección de intrusos de las puertas de seguridad

Nos indica la capacidad de alertarnos que hay un intento de forzar la puerta de entrada. Es decir, que de alguna forma la puerta activa una alarma. Hay fabricantes que incluyen un dispositivo electrónico en el sistema de cierre, en el bombín y el escudo que protege al bombín. De forma que, si alguien intenta taladrar el bombín, o forzarlo, se activa la alarma y el intruso aún esta fuera.

Hay otros fabricantes que incluyen una membrana electrónica adhesiva que se coloca en el marco de la puerta. Si el intruso intenta insertar una palanca para forzar la puerta, esta membrana detecta la palanca y activa la alarma. De igual forma, hemos conseguido que el intruso aún este fuera cuando suena la alarma, y aún necesitará cierto tiempo en conseguir entrar.

Control de llaves de las puertas de seguridad

El último aspecto tiene que ver con los protocolos de seguridad y custodia de las llaves e información para duplicarlas. Cada vez es más difícil técnicamente duplicar una llave de una puerta de seguridad. Pero toda esa tecnología no sirve de nada, si hay fallos en la custodia de las copias o la información para duplicar una llave en concreto por parte del fabricante, distribuidor o instalador.

Por ello, siempre es importante que preguntemos al instalador que nos montará la puerta de seguridad que nos prepare el presupuesto que nos explique que protocolos de seguridad para hacer una copia tiene implantados el fabricante o el distribuidor con los que él trabaja.

¿Estás pensando en instalar una puerta de seguridad en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es la puerta más segura?

A pesar que según las normas no hay distinción por nombres para las puertas de seguridad, todos hablamos de blindadas, acorazadas y puertas de seguridad. Por ello, queremos dar unas definiciones que según los expertos sirven, de forma coloquial, para diferenciarlas:

Puertas blindadas

Se habla de “puertas blindadas” cuando tienen estructura de madera, y reforzada con dos chapas de acero. Generalmente de 2 mm de grosor cada una. Los marcos también suelen ser de madera y no están reforzados. Esta estructura solo confiere seguridad en puertas de forma aparente.

Por ello, estas puertas de seguridad no disponen de ningún tipo de certificación. De forma que, no se garantiza su resistencia ante las típicas técnicas de robo violentas o de habilidad. Por este motivo, los expertos las desaconsejan como puertas de seguridad.

Puertas acorazadas

Por su parte las llamadas “puertas acorazadas” cuentan con una estructura de acero, por lo general. Y el marco también está fabricado con acero, de forma que, ofrecen una resistencia mucho mayor que una puerta blindada, estructuralmente hablando. Los expertos aconsejan que siempre revisemos que la puerta de seguridad acorazada tenga certificación según la norma UNE-EN-1627, como mínimo. Y mejor si la certificación es sobre la norma UNE-EN-85160.

Puertas de seguridad

Por último, una clasificación que no comparten todos los instaladores, pero que si la oiremos en muchos lugares. Las “puertas de seguridad” están fabricadas con estructura y marco de acero. Además, cuentan con elementos adicionales que les confieren mayor resistencia, comparándolas con las acorazadas. Los sistemas de cierre de las puertas de seguridad están preparados para resistir técnicas de habilidad, como son el bumping, ganzuado e impresión. Además contra técnicas violentas como son el taladrado, rotura y extracción.

Por supuesto, una puerta de seguridad cuenta con certificaciones según las normas EN-1627 y EN-85160. De esta forma garantizan que se ha testado tanto la estructura, como la cerradura, el bombín y el escudo.

Clasificación de la seguridad de las puertas según normas



Característica
Norma UNE-EN 1627 Norma UNE 85160
Clase de resistencia a la efracción Nivel de protección frente al ataque manual
Grado de resistencia 3 4 5 A B C
Minutos de ataque directo 5 10 15 10 7,5 7,5
Minutos totales de ensayo 20 30 40 20 20 20
Cantidad de atacantes actuando a la vez 1 1 1 1 2 2

Con todo lo comentado, debemos recordar que no hay una clasificación oficial o basada en normas que hable de puertas de seguridad, blindadas ni acorazadas. Teniendo esto claro, y hablando de forma coloquial para ser más fácil identificar cada tipo de puerta, podemos decir cuales son más resistentes. Así, las puertas de seguridad son las más resistentes, seguidas de las puertas acorazadas, y por último las puertas blindadas.

Acudiendo a las normas, no identificamos que tipo de puerta de seguridad es mejor por el nombre que se utiliza en la calle: blindadas, acorazadas, o de seguridad. Ya que ninguno de estos nombres está en las clasificaciones oficiales de las normas.

Por ejemplo, La norma UNE-EN 1627 clasifica las puertas de seguridad por su resistencia a la efracción, desde la clase 1 a la 5. Pero solo indica que tengan cierta resistencia las clases 3, 4 y 5.

Por su parte, la norma UNE 85160 realiza la clasificación de la seguridad de las puertas según la protección que ofrece al ataque manual. Y lo identifica por las letras A, B y C. Siendo el Nivel C el que aporta una mayor resistencia. Los fabricantes hacen el test según las dos normas, dando clasificaciones como 3B, 4C o 5B.

¿Qué es mejor una puerta blindada o acorazada?

Respondiendo a la pregunta de que puerta es mejor, una blindada o una acorazada, debemos acudir a como las definen coloquialmente los fabricantes e instaladores. Y según esas definiciones o clasificaciones extraoficiales, debemos entender que una puerta acorazada es mejor que una blindada. Es más, estas últimas se instalan cada vez menos por los particulares. Aunque son las puertas de seguridad que se instalan, por lo general, en las viviendas de nueva construcción.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Cerraduras de seguridad

Siguiendo las indicaciones de los expertos, una puerta de seguridad sin una cerradura adecuada, no sirve de nada. Es por ello, que queremos hacer un repaso a los diferentes tipos de cerraduras y complementos que hay en el mercado.

Tipos de cerraduras para puertas de seguridad

Cerraduras de sobreponer multipunto
✓ Son cerraduras que van sobrepuestas en la puerta de seguridad, es decir no en el interior, y anclan la puerta al marco en varios puntos. Generalmente uno o tres en el lateral, uno arriba y uno abajo
Cerraduras de seguridad monopunto

✓ Son cerraduras que solo anclan la puerta en el lugar de la misma cerradura, junto al bombín para la llave. Sin embargo, esta dotada de seguridad anti taladro, o similares
Cerraduras de seguridad multipunto
✓ Es una cerradura que combina las dos características de las anteriores. Esta reforzada para resistir mayores esfuerzos de rotura, y además ancla la puerta de seguridad al marco en varios puntos
Cilindros y bombines de seguridad


✓ Son cilindros y bombines que están diseñados y fabricados con protección anti-bumping, anti-extracción, anti-taladro, etc. Y llaves técnicamente muy difíciles de copiar
Escudos de seguridad
✓ Son los elementos que protegen el cilindro o bombín, para hacer más difícil su rotura o extracción

Volver al menú de contenidos

Otros complementos de seguridad

Podemos complementar nuestra puerta de seguridad con complementos para mejorar sus prestaciones:

Mirillas normales y electrónicas

Una puerta de entrada sin mirilla es como un coche sin luces. Las tradicionales mirillas nos ayudan a ver quien quiere entrar. Para aumentar la seguridad de las puertas, encontramos en el mercado las mirillas digitales o electrónicas. Estas disponen de una cámara que transmite e incluso graba a las personas que quieren entrar. Además, encontramos modelos que nos avisan a nuestro Smartphone, estemos donde estemos.

Cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas evitan el problema de las llaves de las puertas de seguridad como las conocemos hasta ahora. Existe cerraduras electrónicas con diferentes tecnologías. Las hay que son como un llavero que activa el mecanismo solo acercándolo a la cerradura. Otros modelos de cerraduras electrónicas funcionan con una botonera en la que debemos pulsar nuestro código. Las más modernas funcionan con la huella digital.

Conexión a la domótica

La domótica es otro sistema que nos ayuda a potenciar la seguridad de las puertas. Ya que podemos conectar a la domótica el sistema de alarma con la puerta de seguridad. Incluso que nos haga una llamada automática en caso de detectar que la puerta de seguridad está siendo forzada. Activar las luces de la puerta de entrada u otros que al instalador de domótica y de las puertas se le ocurran. Las posibilidades con la domótica son infinitas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto puede costar una puerta de entrada?

Los precios de las puertas de entrada varían mucho en función de la seguridad de las puertas. Como vemos en el siguiente cuadro, y mayor resistencia o seguridad que una puerta de entrada ofrece, su precio es mayor.

Precios de puertas de entrada y puertas de seguridad

Descripción de la puerta de seguridad Seguridad en puertas Precio*
✔ Puerta de entrada 71,4*208 de PVC Normal 250–400 €
✔ Puerta de seguridad blindada 82,5*203 de chapa natural / roble Blindada 350–500 €
✔ Puerta de seguridad acorazada 82*203, de acero con chapado madera Acorazada 550 – 900 €
✔ Puerta de seguridad acorazada 82*203 de acero con chapado madera y con marco reforzado de seguridad clase 4 1.200–2.500 €
✔ Puerta de seguridad alta acorazada de 82*203 con estructura y chapas conformadas de acero, y marco reforzado de seguridad clase 5 2.500–3.500 €

* Precios orientativos de las puertas de seguridad, en taller del instalador. Sin IVA.

¿Estás pensando en instalar una puerta de seguridad en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.

Otro tema de interés "↳ Puertas blindadas"