Tipos de apertura para puerta de balcón o terraza

29 de marzo de 2021
Las puertas de terraza deben ser prácticas, para que al abrirse nos ofrezcan un paso cómodo. Pero, además, no deben perder funcionalidad al estar cerradas. Es decir, que su capacidad aislante sea lo mayor posible, que sigan dejando pasar la luz del sol y que no se produzcan filtraciones de agua, entre otras consideraciones. Por eso, debemos elegir la apertura correcta para nuestra terraza o balcón. En este artículo, te explicamos las aperturas más comunes. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de balcón o terrazaTipos de apertura

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Aspectos importantes de la apertura de una puerta de balcón

El tipo de apertura de puertas para terraza o balcón es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar para instalarlas. Hay varias opciones entre las que podemos elegir. Las más usadas son las de apertura batiente, las oscilo-batientes, las puertas corredizas para terrazas y las oscilo-paralelas.

Pero para elegir el tipo de apertura de puertas nuevas más adecuado para nuestra terraza o balcón debemos tener en cuenta los siguientes factores: posibles filtraciones de agua o aire, el aislamiento que ofrece cada tipo de puerta o apertura de puertas. Incluso la seguridad que nos proporcionan, si nuestro balcón es accesible desde la calle. Veamos estos aspectos detalladamente y cómo nos pueden afectar, para que tomemos la decisión más acertada.

✓ Filtraciones de aire y agua

Deben tener un cerramiento perfecto, que impida las filtraciones de aire, que son causa de la perdida da calefacción o aire acondicionado. Cualquier tipo de apertura de puerta debe evitar también las filtraciones de agua. Siendo la puerta corrediza para terraza la que más problemas da en este aspecto.

Cuando comparemos diferentes tipos o modelos de apertura de puertas, veremos que hay diferencias de precios que en principio no nos parecen justificables. En muchas ocasiones, estas variaciones de precio son debidas a un mejor cerramiento que mínimiza estas filtraciones, sobre todo las de aire.

✓ Propiedades aislantes

No debemos olvidar que las puertas para terraza o balcón pueden ser un punto donde perdamos el confort en nuestra vivienda. Ya sea la agradable temperatura que nos porporciona el split de aire acondicionado en verano o el suelo radiante en invierno. Esto nos puede suceder en cualquier tipo de apertura de puertas, pero especialmente en las puertas corredizas para terrazas.

Para hacerte una idea, el aislamiento térmico es como la capacidad que tiene un material para oponerse al paso del calor por conducción. Es verdad, que cualquier material opone resistencia al paso del calor a través de él. Pero dependiendo del material encontraremos diferentes tipos de resistencia desde muy baja hasta muy alta. Por lo que es importante tocar este tema con el profesional.

A continuación, te hemos preparado, a modo de guía, una tabla con algunos valores de transmitancia térmica como referencia:

Valores normalizados* de la transmitancia térmica de las ventanas y puertas de balcón
Material del perfil U
Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm 2,80 W/m²K
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,20 W/m²K
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 2,00 W/m²K
Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,20 W/m²K
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,00 W/m²K
Metálico sin RPT (rotura de puente térmico) 5,70 W/m²K
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12mm. 4,00 W/m²K
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm. 3,20 W/m²K

(*) Norma UNE-EN ISO 10077-1 ▌ U : Transmitancia térmica. ▌ d : espesor del material aislante para la Rotura de Puente Térmico.

✓ Seguridad

Los balcones y terrazas pueden suponer un punto débil en nuestra vivienda. En lo que respecta a las puertas, existen varios medios de seguridad para protegerla, tanto para el acristalamiento, como para el tipo de apertura de puerta. Algo especialmente útil con las puertas corredizas para terraza. La Norma UNE-EN 1627 clasifica las puertas en 6 categorías o clases de resistencia (RC) a la efracción. Desde la menos robusta (1) hasta la más segura (6).

Las clases de resistencia 1, 2 y 3 van dirigidas a niveles de ataque normal asociados al ladrón ocasional u oportunista. Las clases de resistencia 4, 5 y 6 se asocian a tipos de ladrones más experimentados y profesionales, con un fin más definido y con conocimiento del posible botín que se puede obtener.

Para nuestras viviendas es suficiente con el nivel RC2 o RC3, salvo que tengamos cosas de bastante valor. Es una opción por la cual tendremos que pagar un precio más alto, aunque tener la vivienda un poco más segura nos dará tranquilidad.

✓ Aporte de luz natural

La iluminación natural nos ayuda a que nuestra salud sea mejor, que encerrados simpre con luz artificial. Aun así, eso no debe hacer que nuestra vivienda parezca un invernadero, independientemente del tipo de apertura de puertas que tengamos. Por eso elegir un acristalamiento adecuado, nos dara esa iluminación, gracias al sol, y al mismo tiempo nos aislara térmica y acusticamente del exterior.

Aunque debemos saber que los acristalamientos que proporcinan mejores aislamientos, también son más caros. Y por lo general, necesitan de perfiles más anchos, sin importar el tipo de apertura de puertas. Con lo que las puertas resultantes, ya sean puertas plegables de terraza o puertas corredizas para terraza, tendrán un presupuesto más elevado.

Volver al menú de contenidos

Tipos de apertura para las puertas de terraza/balcón

Puerta de terraza/balcón abatible

Las puertas abatibles de terraza son el modelo de apertura de puertas más común. Ya que, fueron el primer tipo apertura de puertas que se utilizó. Son sencillas en cuento a su estructura y apertura. Dan flexibilidad y un diseño clásico.

Pueden ser tanto sencillas o dobles, de forma que se consigue cerrar un mayor hueco, o se da una apertura mayor al balcón o terraza. Ofrecen un cierre muy bueno, consiguiendo minimizar las filtraciones de aire, sobretodo comparandolas con las puertas corredizas para terraza.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta de terraza/balcón plegable

Las puertas plegables de terraza son una opción para espacios muy grandes, donde dos puertas abatibles no son suficientes. Podemos decir que con la suma de varias puertas abatibles. El montaje de las puertas plegables de terraza se realiza con una guia, bien superior o inferior, o en ambos sitios, para que la apertura y cierre sean más fáciles. A la vez estas guías le confieren solidez al conjunto, ayudando a su durabilidad.

Evidentemente cuanto mayor seal el hueco de puerta a cubrir, se necesitarán más hojas para conformar las puertas plegables de terraza, y ello significará un precio mayor, cuando solicitemos el presupuesto para las puertas plegables de terraza.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Puerta de terraza/balcón correderas

Las puertas corredizas para terrazas son la alternativa más economicas a las batientes. Minimizan el espacio necesario para la apertura. Pero por otro lado, pierden efectividad de aislamiento térmico.

En los modelos que se consigue igualar la eficiencia energetica, el precio de las puertas corredizas para terrazas se incrementa al tener que usar perfiles mejores, y uniones entre las hojas más herméticas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta de terraza/balcón pivotante vertical

Las puertas pivotantes de terraza no son muy comunes. Se utilizan en espacios grandes donde una sola hoja no es adecuada. Dan exclusividad y un diseño moderno. Las puertas puertas pivotantes de terraza pueden ser hasta el techo, o bien hasta el dintel de la puerta, todo depende de nuestro gusto y del diseñador al que encargemos la reforma de nuestra vivienda.

Al igual que las puertas corredizas para terrazas, pueden dar ciertos problemas de filtraciones de aire, lo que nos perjudica en el rendimiento del suelo radainte para calefacción, o para refrescamiento en verano. Para evitarlo deben construirse tanto el marco, como el perfil de la propia puerta de forma especial, para garantizar la hermeticidad.

Así mismo, debe incorporarse un acristalamiento con las mejores prestaciones, es decir, de dobre o triple cristal y bajo emisivo. Esto hace que le perfil de la puerta pivotante, al igual que el de la puerta corrediza para terraza sea más ancho, y más caro.

Volver al menú de contenidos

Puerta de terraza/balcón oscilobatientes

Las puertas oscilobatientes de terraza son modelos más modernos que las tradicionales puertas corredizas para terrazas. Su apertura es igual a las abatibles, pero ofrecen la posibilidad de abrirlas solo un poco por su parte superior, para ayudar a la vetilación de la vivienda.

Su hermeticidad al estar cerradas es tan buena como las puertas abatibles. Aunque la necesidad de herrajes internos más complejos para facilitar la apertura de ventilación hacen que su precio sea superior a las abatibles, y por supuesto que las puertas corredizas para terrazas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta de terraza/balcón osciloparapela

Las puertas osciloparalelas de terraza no son muy comunes, ya que son un tipo de apertura de puertas relativamente nuevo. Al abrirse lo hacen de forma parecida a una batiente, ya que salen del marco. Una vez que esta la hoja paralela al marco, se desliza sobre la hoja fija, como una puerta corrediza para terraza.

Conllevan un sistema de herrajes interno más complicado que hacen que su precio sea más elevado. Por el contrario dan flexibilidad y minimizan el espacio necesario para su apertura. Su cierre es más seguro que las puertas corredizas para terrazas y minimizan las filtracones de aire.

Volver al menú de contenidos

Comparación y precio: aperturas para puerta de terraza, ¿cuánto cuestan?

En el siguiente cuadro ofrecemos los precios orientativos de varios tipos de apertura de puertas. Hemos seleccionado los más demandados en el mercado. Aunque se ha incluido el precio de una puerta osciloparalela, para que veamos la gran diferencia que hay clon respecto al resto. Y solo un modelo de puerta corrediza para terraza, aunque sean muy usadas.

Por otro lado, se han expuesto los precios de las puertas de terraza en color blanco, para que este aspecto no influya en la comparativa. Pero si debemos tener en cuenta la diferencia de acristalamiento, que también influye en el precio. Tanto por tu tamaño, como por el hecho que sea sencillo, doble o triple.

Precios según el tipo de apertura de puertas para terraza o balcón
Tipo apertura puerta simple Precio*
Balconera PVC blanca abatible derecha 90X200 cm, doble acristalamiento de 24 mm 4/16/4 con tratamiento bajo emisivo 210 – 240 €
Puerta de PVC blanca abatible izquierda 90X200 cm cerradura, doble acristalamiento de 24 mm 4/16/4 con tratamiento bajo emisivo 285 – 305 €
Balconera aluminio RPT oscilobatiente izda 85x210cm, acristalamiento 4/16/4 Bajo emisivo 330 – 360 €
Puerta de PVC oscilobatiente de 85x210 cm, acristalamiento de 24 mm 4/16/4 Bajo emisivo 360 – 380 €
Tipo apertura puerta doble Precio*
Puerta corrediza para terraza de aluminio sin RPT de 2 hojas 150x210cm, doble acristalamiento 4/8/4 transparente 230 – 260 €
Balconera aluminio sin RPT abatible 2 hojas 130x210cm, doble acristalamiento 4/8/4 transparente 300 – 330 €
Puerta de aluminio sin RPT abatible 2 hojas 160x210cm, doble acristalamiento 4/8/4 transparente 340 – 360 €
Balconera PVC oscilobatiente / practicable 2 hojas de 120x210, con perfil de 70mm y 5 camaras, doble acristalamiento 4/16/4 con argón bajo emisivo 350 – 380 €
Puerta de PVC oscilobatiente / practicable 2 hojas de 150x210, con perfil de 70mm y 5 camaras, doble acristalamiento 4/16/4 con Argon Bajo Emisivo 400 – 430 €
Balconera PVC osciloparalela una hoja fija y la de apertura de 200x210, doble acristalamiento 4/16/4 bajo emisivo con control térmico y solar 2.000 – 2.100 €

(*) Precios orientativos con IVA, sin instalación.

¿Porqué es importante acudir a un instalador de puertas profesional?

Siempre es mejor que un profesional nos instale las puertas
Por supuesto podemos comprar las puertas para la terraza o el balcón en un almacén o tienda online.
Quizás incluso sepamos elegir la apertura de puertas adecuada, el tamaño exacto, incluso el acristalamiento correcto.
Pero ¿quién realizará la instalación? Con un instalador nos aseguramos:
- Una correcta instalación y mantenimiento
- Control de la estanqueidad al agua, para que no se produzcan filtraciones ni humedades
- Que este bien nivelada
- Que la puerta encaje en el hueco previsto
- Durabilidad y buen funcionamiento
¿Estas pensando en cambiar las puertas corredizas para terraza de tu vivienda? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te preparen un presupuesto.

Otro tema de interés "Precios puertas de balcón"