Puertas de interior, elemento de decoración e intimidad

Si estamos pensando cambiar nuestras puertas de interior antiguas, o por si lo contrario vamos a adquirir una nueva vivienda y estamos en el punto de elegir las puertas de interior, tienes que saber que existen diferentes tipos y modelos. En este artículo, te damos todas las claves necesarias para la elección de tus puertas de interior. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de interior

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

Puertas de interior, ¿cómo elegirlas?

Para la elección de las puertas de interior debemos considerar algunos factores que son necesarios en nuestras puertas de paso. Entre ellos el material, el tipo de apertura y los acabados, entre otros. Pero además, teniendo en cuenta el número de estancias donde queremos montar las nuevas puertas y sus medidas. Ya que, por lo general, las puertas no serán todas iguales. Y dependiendo de estos factores cambia también el tipo de puerta y hacen que su precio varie.

✓ Material de las puertas de interior

El material utilizado para las puertas de interior ha sido tradicionalmente la madera o alguno de sus derivados. Aunque durante muchos años para abaratar costes las puertas más habituales fueron las huecas o alveoladas. Eran unas puertas de una calidad baja, que no aislaban ni térmica ni acústicamente. Por lo que apenas había intimidad entre habitaciones.

En la actualidad, se usan otros derivados de la madera o incluso madera maciza. Los tableros de aglomerado o de DMF, conforman puertas macizas que confieren mejores cualidades térmicas, acústicas y de resistencia al uso. Las puertas de poliestireno revestido con laminado de madera o melamina, son más recientes, y con muy buenas prestaciones.

Para dar un toque de diseño moderno son habituales las puertas de interior de cristal templado con herrajes de acero. E incluso las puertas de paso de aluminio o acero, para dar un toque más moderno o minimalista a la vivienda. Tanto, si son ciegas para dar intimidad, como acristaladas para ofrecer un aspecto más diáfano. Creando espacios grandes y con sensación de apertura al resto de la casa.

✓ Apertura de las puertas de interior

Para este apartado consideramos tres aspectos diferentes. Por un lado el tipo de apertura de la puerta interior, que puede ser abatible, plegable, y corrediza o corredera, como las opciones más usuales.

Como segundo aspecto a considerar en las puertas de paso es la orientación. Dentro de la vivienda, las puertas de paso abrirán por lo general hacia el interior de las estancias. De esta forma se evita entorpecer el paso en el pasillo, que suele ser de un ancho similar a las puertas de casa.

Por último, tendremos en cuenta hacia que lado queremos que habrán las puertas de casa interior, si a derecha o a izquierda. Esto lo determinaremos en función de la ubicación del hueco de la puerta y donde estén los interruptores de luz, para que sean lo más accesibles posible.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Acabado de las puertas de interior

Los acabados posibles para las puertas de paso también son muy variados. Entre los más usuales encontramos los lacados y barnizados. Las puertas de interior pintadas no son muy habituales en las tiendas o almacenes, pero es una opción decorativa que puede hacer un profesional, a nuestro gusto. Las puertas de casa interior chapadas o con acabados sintéticos se utilizan para puertas de materiales como tableros de aglomerado o de DMF, o incluso aluminio y las puertas de paso de poliestireno.

También, podemos aprovechar las puertas viejas. Aunque sean puertas de interior de segunda mano, pueden tener una segunda vida. Solo tendremos que solicitar a un carpintero profesional que las lije, las limpie, las repare y les de otro acabado. Además nos aconsejará sobre los herrajes nuevos, para darle otro aspecto al interior de la vivienda con unas puertas de interior de segunda mano. Y por supuesto cambiará también las tapetas o jambas de las puertas, acorde con el nuevo acabado elegido.

¿Necesitas presupuestos para instalar las puertas de tu vivienda?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Puertas de interior según la estancia

Las puertas de paso interior de una vivienda no solo sirven para dar intimidad en los dormitorios, y baño. O evitar que los olores de la cocina se noten en toda la casa. Las puertas de interior también son un elemento decorativo, que ayudan a personalizar ambientes. Es por eso, que aunque se elija un modelo de puerta interior para toda la vivienda, en cada estancia se personaliza de algún modo.

Dormitorios

En los dormitorios solemos buscar intimidad, es por ello que las puertas suelen ser ciegas. El tipo de apertura normalmente elegido para estas puertas de casa es el abatible, aunque también se usan las correderas embutidas dentro del tabique.

▸ Baño y aseo

Por lo general son estancias con un tamaño bastante pequeño, por lo que las puertas de paso correderas o corredizas, son una buena elección. En cuanto, al material y acabado de las puertas de paso interior para baño, es importante que sea de calidad. Es decir, que soporte bien la humedad que se genera en el interior. Bien un lacado con tres pasadas u otro similar.

También, se recurre bastante al vidrio templado translucido en baños o aseos sin ventana. De forma que se ilumina un poco de la luz natural de otra habitación o la del pasillo. Y que al mismo tiempo da cierta intimidad.

▸ Cocina

Durante muchos años ha sido normal la instalación de puertas de cocina con cristales traslucidos en la cocina. Pero todos sabemos que necesitan de una limpieza constante. Además, también deben ser de buena calidad para que la humedad no las deteriore rápidamente.

Es por ello, que también se está utilizando el aluminio o acero con acabados imitación a madera u otros. De forma que se consigue un aspecto igual al resto de puertas de paso, aunque solo sea por el exterior. Ya que en el interior el aluminio de la puerta puede combinar con los electrodomésticos.

▸ Salón y comedor

Siempre ha sido habitual la instalación de puertas de paso acristaladas. Pero cada día más se tiende a hacer zonas diáfanas, en las que estas puertas desaparecen. Y en el caso, que se quiera disponer de ellas, se opta por puertas de interior que pasen inadvertidas. Las puertas correderas de vidrio templado, tanto vistas como ocultas en la pared, son una buena opción.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Materiales habituales para puertas de interior

El material de las puertas de interior es un factor que a priori no parece importante. En cambio si influyen en la amortiguación del sonido entre las habitaciones. Y el tipo de material de las puertas de paso va a influir en el precio. Podemos encontrar puertas de cada en madera maciza, de madera chapada, las huecas o alveolares, como las más usuales. Aunque también, se están instalando las puertas de casa con poliestireno, o de acero vidriadas como opción más decorativa.

✓ Puertas de madera maciza

Ofrecen una mayor rigidez al uso cotidiano que las puertas de interior aligeradas, ya sean las chapadas o las huecas. Al mismo tiempo, ayudan a amortiguar mejor los sonidos ente diferentes habitaciones, con lo que ganamos en intimidad.

✓ Puertas de interior con tablero macizo DMF

Es un tablero elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas. Mediante proceso de fabricación de alta presión y calor seco, hasta que alcanza una densidad media. Las puertas de interior de DMF suelen ir lacadas o con un acabado imitación madera.

✓ Puertas de madera chapada

Estas puertas de paso interior están formadas por un cuerpo central de algún tipo de aglomerado. Y para darle un acabado de más calidad se les pone una chapa superficial de madera o melamina de apenas 3 mm.

✓ Puertas huecas o alveoladas

Son un tipo de puerta interior formada por dos chapas de madera o de melamina, de apenas 3 mm de espesor, y entre ellas se incluye un relleno de cartón entrelazado, a modo de panal de abeja. Las puertas de paso alveoladas son las más económicas, pero a la vez las más frágiles. En ellas, el aislamiento a la temperatura y sonido, es muy inferior a los otros modelos.

✓ Puertas de poliestireno

Son puertas de casa formadas por una capa de poliestireno extruído, entre dos laminas de madera o melamina de apenas 3 mm de espesor. El poliestireno es un excelente aislante térmico y acústico, y es muy bueno frente a la absorción de humedad. Además, aporta a la puerta interior una gran resistencia mecánica, por lo que evita deformaciones de la puerta.

✓ Puertas de acero vidriado

Este tipo de puertas de paso están construidas con perfiles de acero, y con cristales. Una puerta interior de acero es una solución para cerrar partes del interior de la vivienda, a modo de tabiques. Da un toque moderno, y es una práctica de diseño que se inicio con el modernismo.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

En la siguiente tabla hemos hechos una comparativa de precios orientativos entre las puertas de interior más vendidas. En las que se diferencian entre la estancia para la que están destinadas y el material del que están fabricadas.

En cuanto a otros aspectos se ha mantenido igual para todas, es decir, la apertura de las puertas de paso es abatible y el acabado es un lacado a un color claro. De esta forma, nos podemos hacer una idea de como afecta el material usado para al fabricación de la puerta interior en el precio.

Precios orientativos de puertas de interior según su lugar de instalación y material
Estancia Tipo puerta Precio*
Cocina Madera maciza 1 puerta con cristal 250 – 300 €
Aglomerado 1 puerta con cristal 180 – 280 €
Madera hueca 1 puerta con cristal. 160 – 190 €
Poliestireno interior revestido de MDF 280 – 350 €
Baño/Aseo Madera maciza 1 puerta ciega 150 – 200 €
Aglomerado 1 puerta ciega 120 – 180 €
Madera hueca 1 puerta ciega 60 – 150 €
Poliestireno interior revestido de MDF 200 – 300 €
Dormitorios Madera maciza 1 puerta ciega 120 – 200 €
Aglomerado 1 puerta ciega 120 – 200 €
Madera hueca 1 puerta ciega 70 – 90 €
Poliestireno interior revestido de MDF 280 – 320 €
Salón/comedor Madera maciza 2 puertas, con cristal 520 – 600 €
Aglomerado 2 puertas con cristal 370 – 540 €
Madera hueca 2 puertas con cristal 320 – 400 €
Poliestireno interior revestido de MDF 600 – 700 €

(*) Precios orientativos con IVA, sin instalación.

¿Necesitas asesoramiento para elegir las puertas?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Tipos de aperturas para puertas de interior

Posibilidades de apertura hay muchas, pero no todas son, por lo general, utilizadas en las puertas de paso interior de las viviendas. De esta forma, tenemos como más usadas las abatibles, las correderas, tanto vistas como ocultas en la tabiquería, y las plegables. También se usan para espacios o viviendas con un alto componente de diseño las puertas de paso pivotantes, o los muros de cristal con puerta incorporada.

▸ Puerta interior abatible

Es el modelo de apertura más tradicional para las puertas de interior. Se abren sobre las bisagras dispuestas en el marco y necesitan de un espacio, por lo general, en el interior de la estancia.

▸ Puerta interior doble

Es en realidad la unión de dos puertas de paso abatibles. Usada normalmente en el salón o comedor, al que se le confiere de un hueco mayor por que suele ser usado por más personas. De esta forma hay posibilidad de hacer el paso más grande.

▸ Puerta interior plegable

Conocida también como puerta interior tipo acordeón o fuelle. Esta formada por tiras de unos 15 o 20 cm de ancho, todas abisagradas entre si, que forman como un biombo. Estas pequeñas hojas suelen estar colgadas por su centro de una guía superior, por la que se deslizan. De forma que se consigue una abertura total, con un mínimo espacio al recoger las puertas de paso a uno o ambos extremos.

▸ Puerta interior corredera escondida

Este tipo de puerta interior es más habitual en nuestras viviendas, después de las abatibles. Utilizada en pisos pequeños para ganar espacio. Son más caras que las abatibles y las correderas vistas, pues necesitan de un armazón donde se esconde la puerta, y que se reviste como pared.

▸ Puerta interior corredera vista

También llamada de granero, es una adaptación de las típicas puertas de un granero. Es una puerta interior con un diseño moderno y en la que se utilizan diversos materiales, como el acero y el vidrio, además de la madera.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

▸ Puerta interior pivotante vertical

Es otra solución de puerta de paso moderna, muy poco utilizada. Este tipo de puerta suele ser más cara que el resto. Principalmente debido a que se busca el diseño y por ello suelen ser de dimensiones mucho mayores que las puertas de interior normales. Sus materiales también son más caros.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuál es el mejor acabado para mis puertas de interior?

Tipos de acabados hay muchos donde elegir, pero cada uno se adapta o es más usado para un tipo de material. Por ejemplo, los barnizados o tintados para la puerta interior de madera, tanto maciza como las láminas de recubrimiento. Los lacados para casi todo tipo de superficies. los chapados y acabados sintéticos, para cambiar por completo el aspecto del material base de las puertas de paso de aglomerado u otro similar. Pero veamoslos uno por uno.

✓ Puertas de interior pintadas

Es poco frecuente encontrar hoy en día puertas de interior que se vendan pintadas con esmaltes. Por lo general es un acabado que solemos darle los dueños de la vivienda. Las pocas puertas de paso que podamos encontrar pintadas, aún disponiendo de diferentes calidades, no alcanzan la de las lacas.

✓ Puertas de interior barnizadas

Es una acabado que se da a las puertas de paso interior de madera que asegura calidad y durabilidad.

✓ Puertas de interior tintadas

Con el tinte se modifica la tonalidad de la madera, conservando el veteado natural. Es decir, se cambia el color de de la puerta interior, pero manteniendo la belleza natural de la veta.

✓ Puertas de interior lacadas

Es un acabado resistente y duradero que da un aspecto terso y uniforme a las puertas de paso. La calidad del acabado es proporcional a la cantidad de capas de lacado. Por lo general 3 capas de lacado, que le dan mas calidad, pero al mismo tiempo también es más cara una puerta interior.

✓ Puertas de interior chapadas

Es una opción utilizada para puertas de paso conformadas por materiales derivados de la madera. Como son los aglomerados, los tableros DMF o las puertas huecas. Con el chapado se reviste un material poco vistoso, para poder darle una color o textura determinados. Como una imitación a madera, o un color RAL.

✓ Puertas de interior con acabado sintético

Con láminas de PVC, melaninas y otros plastificados. Se usa en puertas de interior de materiales como tablero DMF o de aglomerado. Se trata de una fina lámina que en su parte exterior esta impresa con un color o dibujo. De forma que se puede imitar algún tipo de madera, o cualquier color liso.

✓ Puertas de interior acristaladas

En los casos en que existen cristales normalmente serán templados o laminados. Estos pueden ser totalmente transparentes, traslúcidos o con dibujos. Haciendo que la puerta interior deje pasar la luz cuando esta cerrada.

Comparación de calidad en los acabados superficiales de las puertas de interior
Tipo de acabado Durabilidad Calidad acabado Valoración media
Pintadas Impresas
Acabado sintético CPL ✰✰ ✰✰ ✭✭
Finish foil ✰✰✰✰ ✰✰✰✰ ✭✭✭✭
PVC ✰✰✰✰ ✰✰✰ ✭✭✭
Chapado de madera Chapa natural ✰✰ ✰✰ ✭✭
Chapa barnizada ✰✰✰✰ ✰✰✰✰ ✭✭✭✭
Lacadas Prelacadas
2 capas ✰✰✰ ✰✰✰ ✭✭✭
3 capas ✰✰✰✰ ✰✰✰✰ ✭✭✭✭
Acristaladas Laminado ✰✰✰ ✰✰✰✰ ✭✭✭
Templado ✰✰✰✰ ✰✰✰✰ ✭✭✭✭

¿Por qué es importante que un instalador de puertas nos atienda?

Acudir a un profesional instalador de puertas de interior nos da muchas ventajas y nos aporta tranquilidad. Aunque consideremos que nosotros mismos podamos instalar una puerta interior de nuestra vivienda, siempre nos faltará algo, que un carpintero con experiencia nos puede aportar.

¿Estas pensando en cambiar las puertas de interior de tu vivienda? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te ayuden con tu proyecto de puertas en casa.

Otro tema de interés "Tipos de apertura"