¿Cómo elegir las puertas de garaje?

7 de abril de 2021
¿Sabes qué cosas tener en cuenta al elegir la puerta de garaje? Es importante comprobar la altura del techo; el espacio disponible para la apertura y elegir el tipo de apertura más adecuado en cada caso. En este artículo, te ayudamos con todo; en los aspectos a considerar en la elección, los tipos de apertura más usuales. Incluso, te informamos de los precios y te ponemos en contacto con instaladores. Te interesa, sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de garaje

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué aspectos afectan en la elección de la puerta de garaje?

Al elegir las puertas de garaje que queremos instalar nos vemos influidos por la arquitectura del edificio o parcela donde tienen que montarse. Es por ello, que debemos tener en cuenta diferentes aspectos para hacer la elección adecuada de la puerta de cochera. En el mercado hay muchos modelos de puertas de garaje, y surgen constantemente novedades para facilitar la instalación en cualquier situación. Aún así, siempre habrá un modelo que se adapte mejor a nuestras necesidades. A continuación, te comentamos algunos aspectos importantes para que los consideres antes de la elección:

- ¿Puerta de garaje manual o automática?

La primera cuestión que debemos hacernos es si queremos que la puerta de garaje sea automática o manual. La gran ventaja de automatizar las puertas de garaje es que no tendremos que salir del vehículo para abrirla o cerrarla. Esto nos aportará comodidad y seguridad. Además, podemos combinar la puerta de garaje con la domótica de la vivienda o del edificio; y que las luces del garaje se enciendan al abrir la puerta.

- Altura del techo dentro del garaje.

Cuando hablamos de la altura del techo dentro del garaje, nos referimos en la zona de la puerta. ¿Por qué es importante? Hay garajes que su entrada no es muy alta, y esto puede influir en el tipo de vehículos que puedan entrar al garaje. Y si no elegimos las puertas de garaje adecuadamente, aún podemos perjudicar a más usuarios.

Hay puertas de cochera como las enrollables que necesitan espacio en la parte superior, y por ello deberemos desestimarlas, si la entrada a nuestro garaje tiene una altura muy limitada.

- Espacio en los laterales de la puerta

Otro aspecto importante para la instalación de puertas de garaje, y por supuesto para la elección de la más adecuada, es el espacio disponible en los laterales. Y por descontado si hay alguna puerta de acceso a trasteros, u otras zonas. Esto nos limitará el tipo de puerta de cochera y su apertura, para no perjudicar el paso a esas zonas del garaje. Por ejemplo, una puerta de garaje corredera no se puede instalar cuando no disponemos de espacio en los laterales del hueco, como sucede en la imagen siguiente. Donde una puerta corredera no podría desplazarse y dejar el paso libre a los vehículos.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Tipo de vehículos que utilizan el garaje.

También es importante saber que tipo de vehículos disponen los usuarios del garaje. Ya que la altura de los diferentes modelos de coches y furgonetas nos indicará que tipo de puerta de cochera elegir; para no limitar la altura libre. Y en este sentido deberemos elegir el modelo que puerta de garaje que menos limite la altura de la entrada para los vehículos. Sobre todo, si la entrada ya tiene una talla limitada.

- ¿Cuántos vehículos entran y salen al día?

La cantidad de usuarios que usen el garaje y la frecuencia con que deban abrirse y cerrase las puertas de garaje también aconsejaran un modelo sobre otro. Ya que la facilidad de apertura no es la misma, de un tipo de apertura o modelo a otro. Un instalador con experiencia nos explicará que puerta es mejor en este sentido y nos ayudará en la elección.

¿Cómo sé qué modelo de puerta se ajusta más a mis necesidades?

Después de leer la información anterior ya sabemos que el modelo de puerta de garaje depende de cada usuario; del uso que se le va a dar a la puerta, del espacio disponible, el tamaño de los coches, etc. Por ello, de la importancia de consultar a profesionales. Aquí te ofrecemos la información más importante, para que tengas un punto de partida. Nos puedes solicitar que los mejores instaladores de tu zona te contacten, para que hacerte una visita y puedan estudiar las puertas de garaje que necesitas.

¿Cómo puedo dejarme asesorar por profesionales de las puertas de garaje?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Tipos de apertura para puertas de garaje

Las puertas de garaje pueden hacerse con diferentes tipos de apertura, aunque los más habituales son las seccionales, correderas, abatibles, enrollables y basculantes. En este apartado de describimos de forma sencilla cada una de ellas.

- Puertas de garaje seccionales

La puerta de cochera seccional es una puerta compuesta por paneles. Estos paneles suelen ser de unos 40 cm de altos, y su ancho depende del hueco que deba cubrir la puerta. Los paneles se montan unos encima de otros formando las distintas secciones de la puerta, de ahí su nombre “puerta de garaje seccional”. Los paneles suelen ser de doble pared, es decir, tienen doble chapa con espuma de poliuretano inyectado en su interior. Aunque también las hay con chapa simple, incluso de madera.

- Puertas de garaje basculante

La puerta de garaje basculante se compone de una sola hoja. Esta bascula ascendiendo sobre el eje vertical del marco, y queda suspendida completamente horizontal al techo dejando parte de la puerta fuera del garaje y la otra parte en el interior del garaje. Debido a la basculación en la apertura, es necesario un espacio libre en el exterior del garaje superior a 1 metro.

Por este motivo, no suele instalarse en garajes en las que hay mucho transito de peatones. A no ser que se retranque hacia el interior para evitar accidentes con las personas.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Puerta corredera de garaje

Una puerta de garaje corredera o corrediza es un tipo de puerta que se abre de manera horizontal. La apertura o cierre se realiza con un movimiento de deslizamiento sobre una o dos guías, en un espacio predeterminado. Podemos encontrar modelos de puertas de cochera con una sola guía en el suelo, y otros que tienen otra guía adicional en la parte alta de la puerta o techo del garaje.

- Puertas de garaje enrollables

Las puertas de garaje enrollables o de persiana, como su nombre indica, están formadas por lamas de apenas 8 o 10 cm de alto, que se enrollan en la parte alta de la puerta. Las lamas de una puerta de cochera se desplazan verticalmente dentro de unas guías ubicadas a los lados de la misma. Estas guías delimitan el ancho de las lamas, y el hueco libre que quedará para la entrada de los vehículos.

- Puerta de garaje abatible

Las puertas de garaje abatibles se asemejan a las puertas de interior de la vivienda, y que tenemos normalmente en la mayoría de nuestras casas. Estas puertas de garaje se abren hacia uno o ambos lados, abatiéndose sobre las bisagras que hay en ese o ambos lados.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Puerta de garaje preleva

Las puertas de garaje preleva son una variante de las puertas de garaje basculantes. En las que, para reducir el espacio necesario en la apertura, se divide la puerta en dos secciones, que se pliegan sobre si mismas durante la apertura. Se utiliza en garajes con salida directa a la calle, ya que la necesidad de espacio externo al garaje para su apertura se reduce mucho. Aunque siempre debe instalarse retranqueada con respecto a la línea de fachada.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Puerta de garaje seccional lateral

La puerta de garaje seccional lateral, es una evolución de las puertas seccionales. En las puertas seccionales laterales se ha modificado el movimiento de la puerta del sentido vertical al horizontal, de forma que el techo del garaje queda libre. Esta variación se ha desarrollado para que este tipo de puertas de garaje se puedan instalar en garajes con poca altura libre. Así, no se perjudica la entrada de coches por su altura.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Puertas de garaje

Tipo de apertura Característica
Puertas de garaje seccionales ✓ Apertura vertical
✓ El espacio en la parte superior no suele superar los 15 cm
Puertas de garaje basculantes ✓ Apertura vertical
✓ invade el exterior del garaje, lo que supone un hándicap
Puerta corredera de garaje ✓ Apertura horizontal
✓ Necesita de espacio en un lateral tan grande como el hueco a abrir
Puertas de garaje enrollables ✓ Apertura vertical
✓ No necesitan ningún espacio en los laterales
Puerta de garaje abatible ✓ Apertura horizontal
✓ Necesita espacio hacia dentro del garaje, tanto como al ancho de la puerta si es de una hoja
Puerta de garaje preleva ✓ Apertura vertical
✓ Invade un poco el exterior del garaje, teniendo que ser revisado por un instalador para poder montarse.
Puerta de garaje seccional lateral ✓ Apertura horizontal
✓ Deja totalmente libre el alto de hueco para el paso de vehículos.

Volver al menú de contenidos

Consejos para las puertas de garaje

Además de los aspectos básicos que hemos comentado, y los tipos de apertura, podemos incorporar accesorios o modificaciones durante la instalación a la nueva puerta de garaje, que nos aporten otros beneficios o mejoren su funcionalidad.

- Retranquear la puerta de garaje para una mejor apertura.

En ocasiones necesitamos instalar un modelo de puerta por algún motivo especial. Pero la apertura de la puerta de garaje hace que esta invada la acera. También, debemos tener en cuanta las normas urbanísticas de cada población; ya que algunas obligan a que la salida de vehículos se realice en un tramo con poca pendiente. De forma que se facilite la entrada y salida, sin provocar accidentes a los peatones que transiten por la acera. En esto casos el instalador deberá observar la necesidad de desplazar la nueva puerta hacia el interior del garaje, para cumplir con las normas urbanísticas.

- Añadir puerta peatonal en la puerta de garaje

Otra opción interesante en muchas ocasiones es que el instalador nos incorpore una puerta peatonal en la hoja de la puerta de garaje. De esta forma, podemos acceder al garaje directamente por la puerta de garaje sin tener que abrir toda la puerta.

- Automatismos para las puertas de garaje

Los automatismos que podemos incorporar a nuestra puerta de garaje son básicamente las motorizaciones para abrir la puerta de forma automática. Y con ella, podemos aprovechar para hacer la conexión a la domótica de la vivienda, lo que nos aportará más seguridad, o que se enciendan las luces el garaje. Otra aplicación, que se está incorporando es el uso de nuestro teléfono móvil para el control de la puerta del garaje. Y así, otras opciones que el instalador nos podrá ofertar.

- Acristalamiento de la puerta de garaje

La opción de incorporar cristales o metacrilatos translucidos nos puede aportar claridad en el interior, evitando el paso de suciedad. Cuando el instalador nos prepare la oferta puede incluirnos algunas partes con ventanas de cristal para aportarle a nuestro garaje iluminación natural. Ahorraremos así, en electricidad para iluminación.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto puede costar una puerta de garaje?

El precio de las puertas de cochera pueden variar mucho de unas a otras, incluso aunque nos parezcan similares. La calidad de los materiales utilizados, si la hoja de la puerta de garaje es aislante o no. La seguridad de los mecanismos, para prevenir accidentes. Todas las características de una puerta de garaje influyen en el precio. Por eso, es que te recomendamos que no compares solo el precio, sino que mires bien todos los datos que hay en los presupuestos que te ayudamos a conseguir.

Puertas de garaje precios orientativos

Modelo de puerta de garaje Precio*
✓ Puerta de cochera seccional acanalada rugosa, con panel relleno de poliuretano, motor y mando, medidas 300*230cm 800 – 1.000 €
✓ Puerta de garaje seccional lateral, con panel relleno de poliuretano, motor y mando, medidas 300*230cm 1.100 – 1.500 €
✓ Puerta de cochera batiente de aluminio de 2 hojas, motor y mando, 300*200cm 1.200 – 1.500 €
✓ Puerta de cochera corredera de aluminio, motor y mando, 300*200cm 1.300 – 1.600 €
✓ Puerta de garaje seccional alta seguridad, con panel doble con relleno de poliuretano 42mm, con motor de alta velocidad y mando de apertura, medidas 300*230cm 2.800 – 3.200 €

* Precios medios orientativos de puertas de garaje. Precios sin instalación ni IVA.

¿Cómo puedo dejarme asesorar por profesionales de las puertas de garaje?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Otro tema de interés "Puertas seccionales"