¿Por qué instalar unas puertas acorazadas en casa?

Si estás pensando en mejorar la seguridad de tu hogar, las puertas acorazadas pueden ser una buena opción. Para ayudarte, repasamos como identificar un buen fabricante en función de las características de las puertas. Además, te respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las puertas acorazadas; y por supuesto, te damos algunos precios medios orientativos de estas puertas. Todo ello para que puedas elegir la más adecuada para ti. Empecemos.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de entrada↳ Puertas acorazadas

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Qué nos aporta una puerta acorazada?

¿Sabías que las puertas acorazadas cuentan con una estructura y un marco de acero? Este aspecto aporta una resistencia mucho mayor que las puertas blindadas. Aún así, siempre es importante que revisemos que la puerta blindada acorazada tenga certificación según la norma UNE-EN-85160.

Y es que, como sabemos, la puerta de entrada es la primera barrera de seguridad de nuestra vivienda. Por lo que, al instalar una puerta blindada acorazada conseguiremos una serie de ventajas en seguridad frente a otras puertas menos resistentes:

- Aumentamos la seguridad

Una puerta blindada acorazada ofrece un mayor grado de resistencia a golpes y ataques con taladros, radiales y otras herramientas. La clave de la resistencia de las puertas acorazadas esta en los pliegues de las chapas de acero que la forman. Estos hacen que las herramientas usadas para forzarla se atasquen y no puedan trabajar fácilmente.

- Las puertas acorazadas disponen de bisagras y cerraduras de seguridad

Los fabricantes dotan a las puertas acorazadas de las adecuadas bisagras y cerraduras, incluyendo escudos de seguridad. De forma que estén acorde con la resistencia de la hoja de la puerta. Esto garantiza que tanto si el ladrón ataca la hoja, como la cerradura, o intenta apalancar la puerta para sacarla de las bisagras, todo resistirá de igual forma.

Aún así, siempre podemos mejorar alguno de estos elementos, para dotar a la puerta de una resistencia mayor. Esto significará que mejoramos sus prestaciones, y los atacantes necesitarán más tiempo para conseguir traspasarla.

- Instalación sencilla

Dentro del trabajo que debe hacerse para que quede correctamente instalada, los profesionales aseguran que es relativamente sencillo de instalar. Aún así, siempre recomendamos dejar ese trabajo a un instalador profesional. Ya que la puerta debe estar correctamente abisagrada al marco. Y este muy bien anclado a la pared, para que sea difícil arrancarlo. Debemos recordar que todo es un conjunto, y la resistencia de las puertas acorazadas esta limitada al elemento más débil.

- Las puertas acorazadas tienen certificados de seguridad

Una forma de reconocer a las puertas acorazadas es por sus certificados. Estos nos garantizan un mínimo de resistencia frente a los ataques de intrusos. Las puertas de entrada deben estar testadas por alguna norma. En el caso de la UNE 1627, debe tener un certificado de Clase 3 como mínimo. Las de Clase 4 son mejores y las puertas acorazadas de Clase 5 aumentan la seguridad respecto a las anteriores, considerándose como puertas de seguridad acorazada.

Aún así, la norma UNE-EN-85160 es más exigente y aumenta los puntos de control. De forma que nos certifica que el marco también es muy resistente. Que las cerraduras son de seguridad, y están protegidas por escudos. También nos indica si una puerta esta preparada con electrónica interna, para conectarla a un sistema domótico o una alarma. Y nos indica el grado de solidez de la instalación al tabique en el que se ancla el marco.

- Gran variedad de acabados para nuestra puerta acorazada

Por el hecho de ser puertas acorazadas no tiene que ser feas, o parecer puertas de entrada a una cámara de seguridad del banco. Todos los fabricantes revisten la puerta con chapas de madera natural u otros tipos de acabados. Así siempre podremos elegir el acabado más bonito y adecuado a nuestra vivienda. Escogiendo el tipo de madera que queremos o un recubrimiento plástico si lo preferimos. Podremos elegir el lacado o color que deseemos. Y podremos combinar un aspecto por el exterior y otro por el interior de la vivienda.

Desde Hogarsense te recomendamos que siempre consultes a un profesional instalador. Él terminará de explicarnos las diferentes opciones que hay en el mercado, y hará un estudio de la vulnerabilidad de nuestra vivienda. Analizará nuestras necesidades de seguridad y nos presupuestará la puerta blindada acorazada que más se adapte a nosotros y nuestra vivienda.

¿Estás pensando en instalar una puerta blindada acorazada en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre puertas acorazadas

1. ¿Qué es una puerta acorazada?

Las puertas acorazadas son aquellas puertas de seguridad en las que tanto la hoja como el marco son de acero. En ellas tanto la cerradura, como los cerrojos y bisagras están integrados en la estructura. De esta forma no suponen el debilitamiento de la estructura en su construcción, como si ocurre generalmente en las puertas blindadas.

Por lo general, las puertas acorazadas tienen estas características de seguridad, pero no implica que todas sean iguales. Cada fabricante las diseña y las construye de forma diferente. Aunque siempre tengan presente conseguir una certificación concreta. Es decir, hay puertas acorazadas con blindaje a una y dos caras, con refuerzos o sin ellos. Hay puertas acorazadas con cerraduras, cilindros y escudos de mayor y menor calidad, etc.

2. ¿Cuál es la mejor marca de puertas acorazadas?

Cada fabricante o marca diseña su puerta blindada acorazada de una forma diferente, por lo que no todas las puertas acorazadas son iguales. Cada fabricante hace sus propios test, antes de enviar una puerta para ser homologada y conseguir un certificado concreto. Además, cada marca tiene sus procesos internos que afectan a la calidad de las puertas acorazadas.

Volver al menú de contenidos

3. ¿Cómo reconocer una buena marca de puertas acorazadas?

Cómo reconocer una buena marca de puertas acorazadas
1.Tener modelos certificados
✓ Hay diferentes normas que pueden seguirse: EN 1627, UNE 85160, A2P BPI-II
✓ Cuantos más modelos tengan certificados más confianza nos dará
2.Identificar si cuenta con el certificado oficial
✓ Consultar si el fabricante es sometido a una auditoria de fabricación, por AENOR u otro ente certificador
3.El tipo de garantías que ofrecen
✓ Comprobar que el fabricante de las puertas acorazadas ofrezca garantías adecuadas en caso de reclamación por parte de los clientes
4.Disponen de modelos superiores a los exigido por las normas
✓ Si un fabricante de puertas acorazadas dispone modelos con extras que confieren mayor seguridad a la puerta de lo que marcan las normas, nos indica que es bueno
✓ Si un fabricante es capaz de atender peticiones especiales para aumentar la seguridad, también nos da más garantías
5.Variedad de acabados
✓ El fabricante ofrece una gran variedad de acabados, tanto para el interior de la puerta como en la parte exterior

Volver al menú de contenidos

4. ¿Cuándo necesita mi vivienda una puerta acorazada?

Todas las viviendas necesitan un mínimo de seguridad en las puertas de entrada, y por ello siempre es recomendable contar con unas puertas acorazadas. Pero como la variedad de modelos y grados de protección es mucha podemos hacernos una serie de preguntas. Un profesional instalador analizará nuestras respuestas para determinar la puerta blindada acorazada que necesitamos.

A continuación, ofrecemos una batería de preguntas que no están estandarizadas, pero que suelen ser similares en todos los instaladores:

1.¿Donde vivimos?

En un piso, en un bajo, en una vivienda unifamiliar adosada, o en un chalet independiente. En función del tipo de vivienda son recomendables diferentes modelos de puertas acorazadas.

2.¿Cómo es el entorno de nuestra vivienda?

La puerta blindada acorazada será diferente si vivimos en un edificio con portal, en una urbanización cerrada, en una urbanización con vigilancia, en una zona residencial, o en una zona aislada.

3.¿En qué población, o barrio vivimos?

La población o barrio en el que vivimos también nos aconseja subir o no el nivel de protección de las puertas acorazadas. En función del nivel económico de dicho barrio o localidad.

4.¿Qué cantidad de vecinos colindantes y activos tenemos?

Si disponemos de muchos vecinos que entran y salen constantemente de su vivienda, disponemos de, por así llamarlos, “vigilantes”. Por ello, la cantidad de vecinos será indicador del nivel de resistencia de las puertas acorazadas a instalar.

5.¿De qué tipo de ataque queremos protegernos?

Dependiendo de lo exigentes que seamos con nuestra puerta de entrada, querremos un nivel de protección mayor en nuestra puerta blindada acorazada.

6.¿Cuanto tiempo de resistencia queremos que soporte nuestra puerta?

Dependiendo del tiempo, en minutos, que queremos tener entretenido al intruso, necesitaremos unas puertas acorazadas más o menos resistentes.

7.¿Qué limite económico tenemos para presupuesto e instalación?

La cantidad de dinero que queremos o podemos invertir también marcará el nivel de seguridad de nuestra puerta blindada acorazada. Por eso desde Hogarsense podemos ayudarte a contactar con varios profesionales y tener varios presupuestos para comparar.

8.¿Queremos sólo resistencia o también control de llave y aviso del ataque?

Necesitaremos unos modelos determinados de puertas acorazadas en función de dos aspectos. Primero, si queremos que el fabricante tenga un protocolo adecuado para evitar que alguien pueda hacer una copia de nuestra llave. Y segundo, que la puerta pueda conectarse a un sistema domótico o alarma.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

5. ¿Qué tipos de puertas acorazadas hay?

Las puertas acorazadas pueden ser diferentes en función de sus complementos: como el tipo de cerradura, y otros. Cada cerradura que dispone una puerta blindada acorazada le va a conferir un grado diferente de seguridad. De esta forma una clasificación de las puertas acorazadas la podemos hacer por el tipo de cerradura que incorporan:

⇒ Puerta con cerraduras anti-bumping

⇒ Puerta con cerradura de cilindro

⇒ Puerta con cerradura doble

⇒ Puerta con cerradura antipánico

⇒ Puerta con cerradura electrónica.

6. ¿Qué es mejor una puerta blindada o acorazada?

Para saber que tipo de puertas son mejores, las puertas acorazadas o las blindadas, solo tenemos que ver sus características. Por la forma en que esta construidas y los complementos que llevan normalmente, queda claro que las puertas acorazadas son mejores, ya que aportan un mayor grado de seguridad.

Las puertas blindadas solo disponen de una o dos chapas lisas de acero entre varias chapas de aglomerado. En cambio, las puertas acorazadas tienen una estructura de acero. Este esqueleto está recubierto por dos chapas conformadas de acero. Además, disponen de cerradura de seguridad, con bombín antitaladro y antibomping. Por si fuera poco, el bombín esta protegido por un escudo de seguridad. ¿Queda claro? Las puertas acorazadas son muy superiores a las blindadas.

Volver al menú de contenidos

7. ¿Cuánto puede costar una puerta acorazada?

Aunque la instalación de las puertas acorazadas conste de pasos similares al resto de puertas de entrada, incluso que las puertas de interior, este tipo de puertas de seguridad conllevan cierta dificultad. En el siguiente cuadro exponemos varios modelos de puerta acorazada con precio medio orientativo, tanto de algunos modelos de puertas, como los complementos que pueden inscorporar. Además, añadimos una estimación del coste de la mano de obra para su montaje.

Aún así, debido a la gran variedad de puertas acorazadas, cada una conlleva unas dificultades y por lo tanto lo mejor es consultar a los instaladores profesionales. Desde Hogarsense ayudamos a encontrar los mejores técnicos. Te ponemos en contacto con ellos para que te preparen un presupuesto adecuado con la mejor puerta blindada acorazada y su instalación incluida.

Puerta acorazada precio orientativo

Descripción de la puerta de blindada acorazada Clasificación Precio*
✓ Puerta blindada acorazada 82*203, de acero con chapado madera, y marco de acero 1,5 mm Clase 3 1.100-1.500 €
✓ Puerta blindada acorazada 82*203 de acero con chapado madera y con marco reforzado Clase 4 1.500-2.500 €
✓ Puerta blindada acorazada alta seguridad de 82*203 con estructura y chapas conformadas de acero, y marco reforzado Clase 5 2.500-3.500 €
✓ Cerraduras de seguridad monopunto 100 – 250 €
✓ Cerraduras de seguridad multipunto 170 – 300 €
✓ Escudos de seguridad 60 – 130 €
✓ Mano de obra de instalación ( puerta acorazada precio orientativo )
500 – 1.800 €

* Precios orientativos de las puertas acorazadas, complementos e instalación. Sin IVA.

¿Estás pensando en instalar una puerta blindada acorazada en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

8. ¿Cómo saber si mi puerta es blindada o acorazada?

Si hemos adquirido un piso nuevo y tenemos dudas sobre la calidad de la puerta podemos observar los puntos que te indicamos:

- En las puertas acorazadas el marco debe ser metálico, por lo general de acero. Comprueba con un imán si se queda pegado. Si no se queda enganchado, el marco es de madera y por lo tanto no podemos catalogarla dentro de las puertas acorazadas.

- Las cerraduras de las puertas acorazadas deben llevar un escudo de protección. Este aumenta la seguridad del bombín y la cerradura, impidiendo que se pueda extraer el bombín, o taladrar a su alrededor para romperlo.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

- Las llaves de las puertas acorazadas están patentadas y tienen protección mecánica anticopia. Solo un distribuidor autorizado podrá hacer una copia.

- Las bisagras de las puertas acorazadas suelen ir soldadas a la estructura de acero, o en su caso con tornillos especiales para metal. En cambio, en una puerta blindada, las bisagras utilizan tornillos normales de madera.

- El interior de la hoja de las puertas acorazadas esta construido con una estructura de acero revestida de chapas conformadas de acero. Aunque esto no lo podremos observar a simple vista.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

El profesional instalador ¿cómo reconocerlo?

Las puertas acorazadas son elementos pensados para ofrecer mucha protección y seguridad. Pero todo eso no sirve de nada si la instalación no es correcta. Es por ello que siempre debemos consultar a un instalador profesional, y dejar que él realice el montaje de la puerta blindada acorazada. A continuación, damos unas breves indicaciones de como detectar a un buen técnico. Alguien que nos prepare un presupuesto de instalación de puertas acorazadas y conoce realmente su oficio.

1 - Informarnos en internet.

El primer paso que debemos hacer siempre es informarnos en internet sobre lo básico del producto que necesitamos, en este caso sobre las puertas acorazadas y blindadas. Si estas leyendo esto, ya lo has hecho.

2 - Que el técnico nos haga una evaluación del riesgo

Una vez que tenemos la información básica y consultamos a un técnico, este nos debe hacer una evaluación del riesgo que tiene nuestra vivienda. Si no lo hace, y quiere darnos directamente un precio, no ha podido determinar cuales son nuestras necesidades de protección.

3 - Conocedor de las normativas

Un instalador profesional conoce las normas vigentes. Ya que los productos deben adecuarse a la ley y las normas que marcan sus calidades. Si sabe respondernos a preguntas básicas sobre normas, o nos explica el porque de cada cosa, demuestra ser un buen técnico.

4 - Que nos explique que protocolo de seguridad tiene la llave

Debemos asegurarnos que nadie podrá hacer una copia ilegal de la llave de nuestras puertas acorazadas. Para ello al preguntarle al técnico, nos explicará que procedimientos tiene el fabricante para evitar esas copias. Si nos indica que métodos tienen establecidos sabremos que es un buen profesional.

5 - Que nos informe de los extras que podemos incluir para aumentar la seguridad.

Aunque las puertas acorazadas vienen de fabrica con una protección determinada, siempre podemos aumentarla. Un buen profesional nos indicara que aspectos, si los hay, pueden mejorarse, cambiando algún elemento o añadiendo alguno que no este en la puerta original.

¿Estás pensando en instalar una puerta blindada acorazada en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.

Otro tema de interés "↳ Puertas de seguridad"