Puerta garaje basculante: solución a la falta de espacio

En muchos garajes el espacio libre para la entrada queda justa para el ancho del coche. ¿Qué puerta de garaje podemos instalar? Una opción adecuada en muchas ocasiones en la puerta basculante. Este modelo de puerta no necesita espacio en los laterales, por lo que queda todo libre para los coches. ¿Cómo son y cómo funcionan? ¿Qué modelos de puertas basculantes hay? A continuación, te explicamos esto y los elementos de seguridad que deben tener. Algunos consejos para la elección de la puerta y los precios que hay en el mercado. Sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de garajePuerta de garaje basculante

Menú de contenidos:

puerta-garaje-basculante

Fuente de la imagen: ©qualitybath.com

¿Cómo funcionan una puerta basculante?

La puerta de garaje basculante, también llamada levadiza o contrapesada, esta formada por una o dos hojas que basculan verticalmente. Se desplaza arriba y abajo, por las guías laterales, quedando la hoja pegada al techo al abrirse. ¿Sabías que una puerta basculante maximiza el espacio en los laterales? Eso sí, tenemos que saber también, que resta espacio en la parte superior y que esto perjudica normalmente a garajes con poca altura.

Además, al abrirse o cerrarse, parte de la hoja de la puerta de garaje sale de la fachada y cuando se instala tiene que retranquearse hacia el interior del garaje. Para evitar este problema, o minimizarlo al máximo, los fabricantes has desarrollado variantes que evitan que la hoja salga de la fachada.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de puerta de garaje basculante encontramos en el mercado?

Puerta de garaje basculante de una hoja desbordante

El modelo tradicional de puerta basculante es el que invade parte del exterior cuando se abre o cierra. Al quedar abierta parte de la hoja de la puerta de garaje basculante se queda fuera. Como podemos ver en la imagen. Algo que no ocurre con las puertas seccionales, que siempre se desplazan por la guía.

puerta-basculante-exterior

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta de garaje basculante de una hoja no desbordante

Para evitar el problema que la hoja de la puerta basculante quede fuera, los fabricantes han mejorado el diseño. De esta forma, la puerta de garaje basculante sigue haciendo el mismo movimiento. Aunque en el modelo no desbordante, la puerta se desliza por las guías desde su parte más baja. Así, siempre se desplaza enrasada a la fachada, es decir, no desborda en el exterior.

puerta-basculante-no-desbordante_

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Esta solución hace que la puerta pueda ser instalada en todos los edificios, sin importar que la fachada este a ras de acera, por donde pasean los peatones. Aún así, debemos saber que este tipo de puerta necesita una estructura más resistente. La puerta basculante desbordante aprovecha su propio peso para bascular por su mitad, cosa que la puerta basculante no desbordante no puede hacer. Ya su eje de movimiento esta en un extremo.

puerta-basculante-fachada

Fuente de la imagen: ©arlu.be

Puerta de garaje basculante de dos hojas o preleva

Otra evolución de la puerta basculante es la también llamada puerta de preleva. En este caso, el nuevo diseño corresponde a la necesidad de facilitar su uso para puertas de gran tamaño. Las puertas con dimensiones mayores de 5 metros pierden maniobrabilidad y resistencia. Para corregir este aspecto se parte la hoja en dos secciones. Por lo general, la parte superior de menor altura que la inferior. De esta forma, se consigue que una puerta de garaje basculante de más de 20 metros de ancho funciona correctamente.

puerta-basculante-preleva

Fuente de la imagen: ©wellbiltdoors.com

Volver al menú de contenidos

Seguridad en las puertas basculantes

Desde el año 2008, con la publicación del Real Decreto 1644/2008 se considera a una puerta de garaje basculante no manual como una máquina. ¿Qué significa esto? Que debe cumplir con las normas relativas a las máquinas. Y, cómo además, lleva motor eléctrico también deben cumplir las normas relativas a la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Por ello tiene que ir acompañada de una «Declaración CE/UE de Conformidad».

Así mismo, existen diferentes normas que definen la necesidad de implantar medidas de seguridad específicas para evitar accidentes a los instaladores y los usuarios. Tanto durante la instalación y mantenimientos de la puerta basculante, como durante su uso diario. Algunas de estas obligaciones las exponemos a continuación:

  • Normas UNE-EN 12445 y UNE-EN 12453: una puerta de movimiento vertical, como una puerta basculante, no puede levantar accidentalmente a una persona de forma peligrosa.

seguridad-puerta-basculante-01

Fuente de la imagen: ©AEPA (Guía para el marcado CE)

  • Normas UNE-EN 12604 y UNE-EN 12605: las puertas basculantes, y otros modelos también, que tengan movimiento vertical deben estar protegidas contra caídas por fallos. Tanto sea por rotura de uno de los elementos de suspensión o de equilibrado. Para evitarlo, debe proveerse a la puerta de garaje basculante de un dispositivo que la inmovilice en un máximo de 300 mm en su caída.

seguridad-puerta-basculante-02

Fuente de la imagen: ©AEPA (Guía para el marcado CE)

  • Normas UNE-EN 12445 y UNE-EN 12453: cuando la puerta de garaje basculante motorizada, u otro modelo, sea la única salida posible, debe poder actuarse de forma manual. Así se evite que una persona pueda quedar encerrada. Incluso aunque sea por fallo del motor o de la alimentación eléctrica. Por ello debe proveerse de un mecanismo, accionable manualmente, por el que se desacopla la conexión del motor con la puerta. Y la puerta basculante se pueda abrir manualmente.

seguridad-puerta-basculante-03

Fuente de la imagen: ©AEPA (Guía para el marcado CE)

  • Normas UNE-EN 13241, UNE-EN 12604 y UNE-EN 12605: las puertas basculantes, y demás modelos, que den paso a zonas de tráfico, deben disponer de ventanas de observación. Además, en caso de rotura de estas ventanas de material transparente, que disponen las puertas de garaje basculantes, seccionales u otras, lo debe hacer de forma que no dañe a los usuarios. Es decir, quede en tamaños lo suficientemente pequeños que no corten.

seguridad-puerta-basculante-04

Fuente de la imagen: ©AEPA (Guía para el marcado CE)

Es por todas las imposiciones normativas que siempre es recomendable acudir a un instalador con experiencia. Nosotros podemos ayudarte a contactar con los mejores profesionales de tu zona. Profesionales que te preparan varios presupuestos adecuados a tus necesidades y que cumpla con la normativa actual. Además, nos asegurarán el mantenimiento adecuado recomendado por las normas.

Periodicidad mínima recomendada para mantenimiento y revisión
Puertas de garaje para uso .. Criterio Periodicidad


Residencial
N° vehículos ≤ 5 12 meses
5 < N° vehículos ≤ 50 6 meses
N° vehículos > 50 4 meses
Uso estacional 12 meses
Comercial ≤ 10 ciclos/día 6 meses
> 10 ciclos/día 4 meses

¿Cómo puedo pedir varios presupuestos?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Consejos para elegir la puerta basculante

Una vez hayamos contactado con los instaladores y nos hayan preparado los presupuestos deberemos compararlos. Pero no sólo hay que mirar el precio, ya que cualquier diferencia en materiales, accesorios de seguridad, acabados, etc. puede influir en gran medida en el precio. A continuación, exponemos algunas de las características que tiene una puerta de garaje basculante; y algunos complementos que pueden incorporar.

Fiabilidad de la puerta basculante

La fiabilidad de la puerta de garaje basculante indica la propensión a las averías. Consultando las necesidades de mantenimiento de cada modelo y la cantidad de aperturas que soporta durante su vida útil, podemos hacernos una idea general de que puerta es más resistente.

Seguridad de la puerta basculante

La seguridad que aporta una puerta de garaje basculante, al igual que otros modelos como las enrollables, viene determinada por las normas que debe cumplir. En el catálogo del fabricante podemos informarnos que sistemas de seguridad aporta para cumplir dichas normas.

* Protección contra apalancamiento: con la que una puerta de garaje basculante cuando esta cerrada se enclava automáticamente en el tope del carril-guía. La puerta queda bloqueada e impide que un intruso pueda apalancarla para abrirla.

* Función de desconexión automática: detiene la puerta de forma inmediata al detectar un obstáculo en su recorrido, incluso antes de tropezar con el.

* Arranque y parada suaves: mejoran la maniobrabilidad de la puerta de garaje basculante, y otros modelos, ya que evita los traqueteos y la hace más silenciosa.

* Protección anti-pinzamientos: mediante burletes en todas las partes móviles que generan un hueco mientras se abren o cierran. Así, se evita que podamos poner los dedos en esos huecos y que con el movimiento se queden atrapados.

Puertas de garaje basculantes con puerta peatonal

Otro complemento que podemos incorporar a nuestra puerta basculante es una puerta peatonal. Cuando la hoja de la puerta de garaje ocupa todo el alto, puede contener en su estructura una puerta para personas. Facilitando la entrada y salida cuando aparquemos el coche, sin tener que abrir toda la puerta de garaje.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Durabilidad de la puerta basculante

Este tipo de puertas son robustas y ello facilita que sean muy duraderas. Eso sí, con un mantenimiento adecuado realizado por un profesional.

Diseño y acabados de la puerta basculante

Tanto si de utiliza panel sándwich o chapas de acero simples, se puede dar un acabado a cualquier color RAL, e incluso imitaciones a madera.

Automatización de la puerta basculante

→ Motor: la incorporación de un motor facilita su apertura, y asegura que siempre se realice correctamente. De forma que se evita tirones bruscos y forzando su mecanismo, por una apertura inadecuada. Además, con la automatización podemos incorporar mandos a distancia que nos facilitan su apertura sin tener que salir del coche.

Aplicación para Smartphone: mediante la cual algunos fabricantes nos facilitan aún más el uso de la puerta de garaje basculante. Ya que conectada al sistema domótico de nuestra vivienda, y con el uso de una cámara de seguridad, podemos ver quien quiere entrar al garaje. Y darle acceso o no desde nuestro teléfono móvil.

Solución para garajes sin conexión eléctrica

Hay fabricantes que están incorporando sistemas de alimentación autónomos. Pudiendo instalar una puerta de garaje basculante aún sin tener alimentación eléctrica de la red. ¿Cómo lo hacen? Mediante un complemento con batería y panel fotovoltaico. Todo calculado para el motor de la puerta de garaje. Y siempre podremos comandarla de forma automática.

¿Necesita presupuestos para tu puerta?

Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto puede costar una puerta de garaje?

Una puerta basculante puede ser normal, es decir que ocupan parte del exterior o también llamadas desbordantes, no desbordante y preleva. Solo por este motivo sus precios varían, ya que su estructura es diferente. Pero el precio de la puerta de garaje basculante también varia con el tamaño del hueco a cubrir, por los materiales y tipos de motores que se pueden incorporar.

En el siguiente cuadro mostramos varios tipos de puerta de garaje basculante con precio medio orientativo. Así podrás hacerte una idea que modelo que te puede interesar y lo consultes a varios instaladores.

Puerta de garaje basculante precio orientativo

Modelo de puerta de garaje Precio*
✓ Puerta de garaje basculante acanalada, de acero galvanizado con motor y mando, medidas 300*250cm 1.700 – 2.000 €
✓ Puerta de garaje basculante acanalada, de acero prelacado blanco con motor y mando, medidas 300*250cm 1.800 – 2.100 €
✓ Puerta de garaje basculante no desbordante, acanalada, de acero galvanizado, con motor y mando, medidas 300*250cm 2.100 – 2.300 €
✓ Puerta de garaje basculante no desbordante, acanalada, de acero plastificado con PVC imitación madera, con motor y mando, medidas 300*250cm 2.200 – 2.400 €
✓ Puerta de garaje basculante preleva, acanalada, de acero galvanizado, con motor y mando, medidas 300*250cm 2.600 – 2.900 €
✓ Puerta de garaje basculante preleva, acanalada, de acero plastificado con PVC imitación madera, con motor y mando, medidas 300*250cm 2.900 – 3.100 €
✓ Mano de obra de instalación de la puerta basculante motorizada, y pequeño material 250 – 400 €

* Precios medios orientativos de puertas de garaje basculantes sin instalación. Precios sin IVA.

¿Necesitas asesoramiento?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Otro tema de interés "Puerta corredera garaje"