Pasos para la instalación de puertas nuevas

La importancia de una correcta instalación de puertas, es tanta como la propia calidad de la puerta. Es por ello que es recomendable, acudir siempre a un instalador profesional. En este artículo, te detallamos los pasos a seguir y puntos a tener en cuenta. De esta forma sabremos valorar mejor los presupuestos que recibamos, y el esfuerzo y conocimientos que se deben tener. Comencemos.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell 2 feb. 2023
Puertas Montaje e instalación
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

instalacion-de-puertas_jlconline-com

Fuente de la imagen: ©jlconline.com

¿Cómo es la correcta instalación de una puerta?

Para garantizar una correcta instalación de las puertas que vamos a cambiar en nuestra vivienda, un profesional tiene en cuanta una serie de aspectos. Y es que, instalación debe hacerse en el momento adecuado y en las condiciones idóneas, es decir, que no este lloviendo ni la zona de trabajo este húmeda. Para ello, el carpintero de puertas realizará una correcta planificación para realizar todos los trabajos.

✓ Espacio para la apertura de la puerta

Se vuelve a comprobar que el espacio que disponemos es adecuado para la correcta apertura de la puerta elegida. Es algo que ya vimos al pedir presupuesto de las puertas. Pero es conveniente revisarlo, por si ha habido cambios de distribución y necesitamos modificar algo en la puerta, antes instalarla.

En el caso que la instalación de la puerta nueva se vea perjudicada por algún cambio efectuado en la vivienda, el instalador de puertas podrá hacer modificaciones de última hora, en algunos casos. Por ejemplo, modificar el lado de apertura, o incluso que se abra hacia fuera. Pero esto no va a ser siempre posible. Por ello, en el momento de la elección y presupuesto deberemos haber tenido en cuenta todas las posibilidades.

✓ Hueco disponible o que necesitamos

Al instalar unas puertas nuevas debemos revisar que el hueco que tenemos para recibir la nueva puerta esta en perfectas condiciones. Obviamente si queremos poner una puerta más grande, tendremos que rehacer el hueco, e instalar un premarco.

Pero, aunque el tamaño de la nueva puerta a instalar sea el mismo que la vieja, puede que el premarco este en malas condiciones. O que este suelto, o incluso que la pared tenga ciertas roturas. Por ello el instalador de puertas deberá preparar el hueco para poder hace una correcta instalación de la puerta nueva.

✓ Limpieza y adecuación del hueco para recibir la nueva puerta

Al mismo tiempo que se revisa y se prepara el hueco disponible, el instalador de puertas saneará la superficie donde se atornillará el marco o la propia puerta. Es decir, si el marco de mantiene, pero el color de la puerta es diferente, se tendrá que cepillar y lijar, para así, preparar el acabado que tenga el mismo que la puerta que colocaremos.

✓ Nivelación del premarco, del marco y de la puerta posteriormente

Tanto si lo cambiamos todo, es decir premarco, marcos y puerta, como si aprovechemos todo y solo cambiemos la puerta, la nivelación de marco y puerta es necesario. Mediante la nivelación, el instalador comprobará que todos los elementos queden escuadrados, y si es necesario corregirá las desviaciones. Esto es importante para que la puerta tenga el mismo hueco a todo su alrededor, y no roce y dificulte su cierre o apertura.

✓ Colocación de herrajes, topes y otros accesorios que la puerta necesita

Una vez fijado el premarco y el marco, el siguiente paso en la instalación de la puerta es colocar los herrajes. Para ello, el instalador de puertas preparará los huecos para atornillar las bisagras. Hará los agujeros para la cerradura, colocará los elementos de seguridad para la puerta, como la cadena o la mirilla en las puertas de entrad. Siempre controlando que la parte de la puerta, encaje perfectamente con su pareja en el marco, bien sea el hueco de la bisagra, el hueco del cerrojo, etc.

✓ Conexión domótica o automática

Para tener un mayor control de la seguridad de nuestra vivienda, quizás queramos domotizar la puerta. Con la instalación de alguna cámara para comprobar quien llama al timbre, aunque no estemos en casa. E incluso abrirle la puerta para que nos espere dentro, mientras llegamos.

Las puertas de entrada, de garaje o de exterior, suelen ser automáticas, para facilitar la apertura sin tener que estar junto a la puerta. Una vez montada la puerta, se instalará el motor en las de garaje; el actuador de apertura en las de cancela del jardín, o en las de entrada del edificio de viviendas.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [¿Cómo son las puertas de cocina?](/puertas/puertas-de-cocina)[](/puertas/seguridad-puertas) - [Seguridad en las puertas de entrada](/puertas/seguridad-puertas) - [¿Son las puertas seccionales una opción para mi garaje?](/puertas/puertas-seccionales)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

La importancia de una instalación por un profesional

La instalación de una puerta debe hacerse correctamente, pero también debemos tener en cuenta que la misma puerta debe tener unas cualidades mínimas, en función de la ubicación. Para las puertas de interior no hay ninguna ley o norma que obligue a tener un mínimo en las diferentes características. Pero si es interesante saber que una puerta maciza absorberá mejor los ruidos que una con interior alveolar. Cosa que agradeceremos para no oír los ruidos del resto de la vivienda.

puerta-alveolar

Fuente de la imagen: © dierre.es (puerta con interior alveolar)

En el caso de las puertas de entrada si hay ciertas normativas que clasifican el tipo de puerta en función de sus características. Esto es importante conocerlo, ya que influirá en el precio de la puerta nueva cuando solicitemos un presupuesto. Por lo general, las puertas llevarán una etiqueta o una hoja de características que nos indicarán que normas cumple y en que grado o clasificación están encuadradas.

1.Resistencia al fuego

Con esta característica se mide el tiempo que una puerta resiste a un fuego, de forma que nos da un margen para protegernos del incendio. La norma armonizada UNE EN 16034 de características de resistencia al fuego y control de humos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables.

2.Permeabilidad al aire

La correcta instalación de una puerta debe asegurar que tenga la menor permeabilidad al aire, sobre todo las que dan al exterior de la vivienda. Esta propiedad de la puerta, nos indica la cantidad de aire que deja pasar cuando se encuentra sometida a una diferencia de presiones entre sus caras, es decir cuando hay viento. La norma UNE-EN 1026, define el método que se usa para determinar el aire que pasa a través de las ventanas y puertas completamente ensambladas y de cualquier material.

Valor límite de permeabilidad al aire de las puertas (huecos) de la envolvente térmica
**Zona climática de invierno**αABCDE
**Permeabilidad al aire de huecos \***≦ 27≦ 27≦ 27≦ 9≦ 9≦ 9
\*La permeabilidad indicada es la medida con una sobrepresión de 100Pa, Q100.

Los valores de permeabilidad establecidos se corresponden con los que definen la clase 2 (≤27 m3 /h·m2 ) y clase 3 (≤9 m3 /h·m2 ) de la UNE-EN 12207:2017.

3.Permeabilidad al agua

La estanqueidad al agua es otro factor importante en las puertas de entrada y en las de balcón o terraza. Debemos considerar la capacidad para resistir la lluvia al decidir la instalación de una puerta nueva. La clasificación de las puertas según su estanqueidad al agua esta registrada en la norma EN 12208, y los ensayos que se hacen a las puertas vienen definidos por la norma EN 1027. Esta información debe aparecen en la ficha técnica de las puertas, y nos garantiza que la puerta ha pasado las pruebas de calidad adecuadas.

4.Resistencia la impacto

Esta característica nos asegura que, ante un golpe, bien sea accidental o intencionado, la puerta instalada resistirá según la fuerza de ese impacto. Es una primera clasificación para las puertas de seguridad. La norma UNE-EN 1627, marca la resistencia a la efracción o rotura de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas.

Las normas UNE, corresponde con las iniciales de “Una Norma Española”. Estas normas son una traducción y adaptación de sus correspondientes Normas Europeas (EN)

5.Protección acústica hasta (RWP)

Cuando decidimos la instalación de una puerta es importante saber que grado de insonorización nos da. Y para ello hay una norma que regula la protección frente al ruido que ofrecen algunas puertas. El CTE (Código Técnico de la Edificación) en su Documento Básico HR “Protección frente al ruido” cita como objetivo: “limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

6.Eficiencia energética

También hay etiquetas energéticas para las puertas. Pero en este caso solo para las puertas automáticas. Las puertas de garaje y portones son un componente clave del consumo de energía, sobre todo en los edificios, pero también en las viviendas unifamiliares. Por ello, una puerta térmicamente optimizada, correctamente aislada y dotada de un sistema de automatización inteligente contribuye a la eficiencia energética de una vivienda o edificio. Se genera así, un ahorro a lo largo de toda su vida útil. Además, de ofrecernos un mayor confort térmico. El establecimiento de los parámetros de la etiqueta se basa en la norma UNE CEN/TR 16676.

A muchos de nosotros las normas en si no nos dicen nada, pero en las fichas técnicas que los fabricantes elaboran, especifican que norma cumplen y en que grado. Por ello, es importante que conozcamos su existencia y que beneficio nos aportan. En este caso, la UNE CEN/TR 16676, es la versión española, “Una Norma Española”, de la correspondiente europea, del “Comité Europeo de Normalización” y del grupo de “Technical Reports”, dedicada a la transmisión de temperatura de los diferentes tipos d puertas.

etiqueta-energetica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Un caso especial a tener en cuenta es la seguridad en el uso de las puertas automáticas. Al ser accionadas a distancia deben incorporar elementos de seguridad como son células de paso u otros, que detengan el cierre cuando se detecte una presencia en el camino de la puerta. De esta forma, se evita que alguna persona distraída se ponga en medio cuando una puerta se cierra y pueda quedar atrapada, herida o incluso peor. Por ello, es conveniente que en la mayoría de las puertas comprobemos si necesitan de el marcado CE, y que su etiqueta lo indique.

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Pasos para la instalación de una puerta nueva

La instalación de una puerta nueva parece sencilla, pero en la mayoría de las ocasiones surgen dificultades que por nuestra falta de experiencia o de herramientas no podemos superar. Queremos describir en este apartado los pasos a seguir para la instalación de una puerta, aunque siempre es recomendable que acudamos a un profesional, que garantizará un correcto montaje y de calidad. No debemos fijarnos solo en el presupuesto y el precio de instalación de una puerta, ya que nuestro tiempo también vale. Las herramientas que necesitaremos compras y usaremos muy pocas veces, también es dinero.

No debemos olvidar que en ciertas ocasiones necesitamos de un permiso de obra del ayuntamiento. En estos casos la experiencia de un instalador, que nos tramite este permiso, nos ayudará mucho.

Así todo, es importante que entendamos el trabajo que vendrá hacer un carpintero a casa cuando venga a instalar o montar nuestras puertas nuevas en casa.

1.Retirada de la puerta vieja

El primer paso de la instalación de una puerta es retirar la puerta vieja, así como el marco si es necesario, y retíralos a un punto de reciclaje. Un instalador de puertas sabe perfectamente donde llevar cada residuo, y nos ahorra de un dolor de cabeza.

2.Preparación del hueco

Revisar y preparar el hueco es la segunda tarea que realizará el instalador de puertas. Bien sea la pared donde pondremos el premarco o el marco, o el marco viejo que queremos aprovechar. Comprobar los niveles y solucionar las deficiencias para la instalación posterior.

3.Presentación del marco

En el caso que tengamos que instalar la puerta con un marco nuevo, el tercer paso que dará el instalador es presentar el marco en el hueco, nivelarlo y fijarlo. Deberemos sellar los huecos entre el marco y el premarco o la pared con espuma de poliuretano, por ejemplo.

4.Colocación de bisagras

El siguiente paso en la instalación de la puerta es presentar la puerta y falcarla, comprobando los niveles y marcando el lugar donde deben ir las bisagras u otros elementos de sujeción. Retiraremos

5.Montaje de la hoja de la puerta

El instalador seguirá con el montaje de la puerta, y fijación de las bisagras.

6.Conexión eléctrica de elementos automáticos

En el caso de puertas automáticas, de con abertura comandada (puertas de entrada de comunidad, etc.), o puertas conectadas a la domótica, se procederá a la conexión eléctrica, o equivalente.

7.Colocación de accesorios (mosquiteras, rejas, etc.)

En las puertas interiores no se suelen colocar accesorios, pero en las que dan al exterior si es normal colocar mosquiteras o rejas. Ahora es el momento de colocar estos elementos ya que sabemos donde no molestan para el correcto cierre de la puerta.

8.Comprobación de funcionamiento

Como último paso en la instalación de la puerta se harán todas las comprobaciones, de apertura y cierre, del cerrojo, llave, o de la apertura automática, y se configurará, en su caso, el sistema domótico para poder usarlo con la puerta nueva.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [¿Cuánto cuestan unas puertas de balcón o terraza?](/puertas/puertas-para-balcones-precios)[](/puertas/seguridad-puertas) - [Puertas de comunidad: características, consejos y precios](/puertas/puertas-de-comunidad) - [Puerta garaje basculante: solución a la falta de espacio](/puertas/puerta-garaje-basculante)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

¿Cuanto cuesta instalar de una puerta nueva?

El precio de instalación de puertas está determinado por una serie de factores, además del propio modelo por el que nos decantemos. En primer lugar, debemos considerar el coste de la mano de obra, alrededor de 35 €/hora de media. Después, hemos de sumar un sobrecoste por retirar las puertas antiguas, o en los casos de tamaños de puerta diferentes, por rectificar el hueco.

Por último, habría que añadir la diferencia de precio que puede suponer si la puerta es de una medida estándar o es una instalación de puerta a medida, y que puede elevar su coste, en ocasiones, por encima del 50%.

Precios medios de instalación de puerta
**Concepto****Precio medio \***
**Hora de trabajo**Entre 30 y 40 € por persona
**Precio puerta interior hueca**280 – 330 €
**Precio puerta interior maciza**320 – 400 €
**Precio puerta balconera**300 – 1.000 €
**Precio puerta de entrada blindada**400 – 800 €
**Precio puerta de entrada acorazada**450 – 1.000 €
**Precio puerta de entrada de seguridad**800 – 3.000 €
**Precio puerta de garaje**500 – 3.800 €
**Precio puerta exterior peatonal**200 – 450 €
**Precio puerta exterior para vehiculos**250 – 900 €
**Desplazamientos**En función del instalador y la distancia.
**Mosquitera puerta de personas**35 – 70 €
\* Precios orientativos. Los precios pueden varias en función del tamaño, material o acabados de la puerta.

Como vemos no sólo la elección en sí es importante, si no también la instalación de la puerta. Una puerta puede ser muy buena, pero puede perder toda su calidad, si no es instalada por un profesional, y no se tienen en cuenta los puntos que hemos descritos.

Pide presupuesto

¿Quieres cambiar las puertas de tu casa y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.
Marcos Carbonell
Marcos Carbonell
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)