¿Qué debemos saber para elegir una puerta corredera?

¿Sabías que las puertas de garaje correderas son las más instaladas? Las robustez, sencillez y su ajustado precio la hace muy recomendable. Eso sí, la elección de una puerta corredera de garaje implica algunos factores importantes. Por ejemplo, cuánto espacio disponemos en la fachada; instalación y qué opciones encontramos en el mercado, entre otras cosas. En este artículo, te lo explicamos todo. Sin olvidarnos de sus costes y precio.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasPuertas de garajePuerta corredera garaje

Menú de contenidos:

puerta-corredera-garaje

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué es importante en una puerta corredera de garaje?

Una puerta corredera de garaje, o también llamada corrediza, es un tipo de puerta que se abre horizontalmente. Realizando un movimiento de deslizamiento sobre un espacio predeterminado, paralelo al lugar en el que se encuentra. Su funcionamiento es el mismo que en una puerta corredera interior de vivienda, aunque con dimensiones mayores. Los componentes principales de las puertas de garaje correderas son la hoja, la guía o riel por el que se desplaza, los soportes y los automatismos que queramos añadirle. Te lo explicamos todo con más detalle a continuación:

La hoja de la puerta corredera de garaje

Es la parte que cerrara el hueco destinado al paso de vehículos. Su construcción puede ser con barrotes o ciega.

Guía o riel de la puerta corredera de garaje

Se distinguen dos tipos, las puertas de garaje correderas que tienen una sola guía o riel en la parte inferior y las que tienen dos, una en el suelo y otra en la parte superior. La guía o riel conforma el camino por donde de moverán las ruedas en la parte inferior de la puerta. En las puertas de garaje correderas con riel superior, es por donde se moverá la cadena, arrastrando las garruchas. El riel inferior se ancla al suelo, pero la guía superior irá sujeta por ambos extremos, o atornillada a la pared.

Soportes de la puerta corredera de garaje

Son los que mantendrán la puerta corredera de garaje en la posición vertical y encajada en las guías o rieles. Siempre habrá uno o dos en cada extremo de la puerta.

Automatismos para la puerta corredera de garaje

El principal componente de la automatización es el motor que accionará la puerta. El motor puede instalarse con un botón o caja de llave, pero también puede asociarse a un sistema de mando inalámbrico. Incluso lo podemos conectar al sistema domótico de la vivienda.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de puertas de garaje correderas

En las puertas con un solo riel en la parte inferior, el motor actúa sobre una cremallera, generalmente de acero. De ahí el nombre de puerta corredera de garaje a cremallera. Esta se suele atornillar en la parte baja de la puerta, aunque también puede ir incluso a un metro de altura.

puerta-corredera-a-cremallera

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

En las puertas de garaje correderas que disponen también de un riel superior, el motor se ubica en la parte alta. El riel superior es en este caso el principal, donde el motor hace mover una cadera, como en las bicicletas o un teleférico. A esta cadena están sujetas las garruchas de la puerta, haciendo que todo el conjunto se desplace cuando el motor se pone en funcionamiento. Por eso, se llama puerta corredera de garaje a cadena.

puerta-corredera-a-cadena

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Los componentes principales de las dos puertas son similares, salvo que, en la puerta de garaje corredera a cadena se necesitan de dos rieles, por lo que en principio tiene más elementos para su instalación. Cabe decir que este modelo de puertas no es muy común en España, donde se suele instalar el modelo de puertas de garaje correderas a cremallera.

puerta-corredera-cremallera

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Componentes básicos de una puerta corredera de garaje
Puerta corredera de garaje a cremallera Puerta corredera de garaje a cadena
1 – Motor de automatización 1 – Motor de automatización
2 – Cremallera para desplazamiento 2 – Riel para cadena de desplazamiento
3 – Baliza de aviso de movimiento de la puerta 3 – Protector de riel y motor
4 – Sensor de seguridad, fotocélula externa 4 – Riel superior por donde se mueve la cadena con las garruchas
5 – Botón o llave de apertura
6 – Mando inalámbrico 5 – Riel inferior por donde se mueven las ruedas
7 – Antena de recepción señal inalámbrica
8 - Sensor de seguridad, fotocélula interna ---

puerta-corredera-cadena

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Teniendo en cuenta los dos modelos de puerta corredera de garaje y la dificultad que puede entrañar su instalación, es aconsejable que un instalador nos visite y evalúe con nosotros la mejor opción. También, nos podrá aconsejar sobre los complementos que podemos añadir a la puerta y los sistemas de automatización más apropiados.

¿Necesitas asesoramiento para la instalación de puertas?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

Aspectos a tener en cuenta al elegir la puerta corredera

¿Ya tienes claro qué modelo de puerta corredera de garaje quieres? Bien, pues es el momento que decidamos como será nuestra puerta. Por ello, debemos tener en cuenta algunos aspectos para definir como será la puerta de garaje corredera lateral. Todo ello, siempre con la ayuda de un profesional:

Espacio en los laterales

La puerta corredera de garaje es sencilla en su funcionamiento. Esta se desplaza horizontalmente por una o dos guías, pero necesita de espacio en un lateral, al contrario que una puerta seccional. En uno de los lados las puertas de garaje correderas necesitan tener como mínimo el mismo espacio que el hueco a cubrir. Ya que la puerta deberá retirarse en ese espacio.

En el otro lado, necesitaremos apenas 30 o 40 cm, para que el instalador monte los soportes y los sensores finales de carrera del motor. Esta necesidad de espacio en uno de lo laterales hace que en muchos garajes no podamos instalarla. Aún así, si es muy utilizada como puerta de garaje corredera lateral en exteriores y acceso a cancelas.

Diseño y acabados

El diseño que elijamos para nuestra puerta corredera de garaje puede estar influido por criterios funcionales o estéticos. Por ejemplo, en garajes comunitarios donde hay muchos coches y se genera humo constantemente nos solemos decantar por puertas de garaje correderas de barrotes o con celosías perforadas. Con ello, ayudamos a la ventilación del local y que se evacuen con mayor facilidad los gases de la combustión.

En cambio, solemos decantarnos por una puerta de garaje corredera lateral ciega y con un acabado lacado en un color RAL o incluso con imitación a madera para los garajes privados. Aquí podemos incluso solicitar al instalador que la puerta sea con panel sándwich, para que aísle térmica y acústicamente. En cuanto a los materiales más usuales encontramos:

Puertas de garaje corredera de garaje de aluminio

Fabricadas con una estructura más gruesa también de aluminio; o con hierro e incluso acero, para darle mayor resistencia y rigidez. Esta estructura se reviste con laminas de aluminio, bien liso o decorado con perforaciones y con el color que deseemos. Con el aluminio conseguimos una puerta mas ligera.

Puertas de garaje correderas de panel sándwich

Se utilizan como en las de aluminio, como revestimiento. Se realiza una estructura rígida de hierro o acero, sobre la cual se montan los paneles. Esta opción es muy utilizada para la puerta de garaje corredera lateral de viviendas privadas. O donde el aislamiento es importante. Ya que, en muchas ocasiones, usamos el garaje de nuestra vivienda para almacenamiento u otros y queremos que este aislado lo mejor posible.

Puertas de garaje correderas de acero

Pueden constar sólo de la estructura con barrotes o estar panelada con laminas de acero. Estas puertas presentan una gran resistencia y el acero hace que la puerta tenga una vida útil larga, ya que soporta muy bien las inclemencias meteorológicas.

Puertas de garaje correderas de lamas de madera

Al igual que las de panel sándwich, necesitan de una estructura de hierro o acero sobre la que se atornillar las lamas de madera. Una puerta corredera de garaje de madera es una solución muy vistosa, pero cara por el material y delicada por el mantenimiento que requiere la madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Precios de las puertas de garaje correderas

Las puertas de garaje correderas con guía superior tienen un precio más elevado . Aún así, si es verdad, que los precios de estas puertas varían también en función de su tamaño, del material utilizado, del diseño y del acabado que elijamos. Los automatismos que podemos incorporar también afectan al precio de una puerta corredera de garaje. Un instalador será el que nos calcule que motor es el adecuado para que pueda maniobras la puerta corredera de garaje adecuadamente. Ya que, en función del peso de la puerta necesitaremos un motor de mayor potencia.

En el siguiente cuadro mostramos varios tipos de puertas de garaje correderas con precio medio orientativo. Así podrás hacerte una idea que modelo que te puede interesar y lo consultes a varios instaladores.

Puerta corredera de garaje precio orientativo

Modelo de puerta corredera de garaje Precio*
✓ Puerta corredera de garaje a barrotes de hierro galvanizado acabado negro, manual, medidas 300*220cm 800 – 950 €
✓ Puerta corredera de garaje de chapa de acero troquelada, con motor y 2 mandos, medidas 300*220cm 1.200 – 1.400 €
✓ Puerta corredera de garaje de chapa de acero troquelada, con puerta peatonal incorporada, motor y 2 mandos, medidas 300*220cm 1.500 – 1.700 €
✓ Puerta corredera de garaje con estructura de acero y lamas de chapa acabado color RAL, motor y 2 mandos, medidas 300*220cm 1.400 – 1.600 €
✓ Puerta corredera de garaje con estructura de acero y lamas de chapa acabado color RAL, con puerta peatonal incorporada, motor y 2 mandos, medidas 300*220cm 1.700 – 1.900 €
✓ Puerta corredera de garaje de chapa de acero, plastificado con PVC acabado imitación madera, motor y 2 mandos, medidas 300*220cm 2.200 – 2.500 €
✓ Mano de obra de instalación de la puerta basculante motorizada y pequeño material 250 – 400 €

* Precios medios orientativos de puertas de garaje correderas sin instalación. Precios sin IVA.

¿Quieres pedir presupuestos?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Otro tema de interés "Puerta de garaje enrollable"