Puertas de entrada

¿Sabías qué existe una gran variedad de puertas de seguridad? Las puertas de entrada a la vivienda son el principal elemento de seguridad de nuestro hogar. En este artículo, te explicamos todos los aspectos importantes que debe cumplir una puerta de entrada. Así como, los diferentes tipos y como elegirlas. Sin olvidarnos, de los precios medios que podemos encontrar en el mercado. Empecemos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es

Publicado el 2 feb. 2023

Puertas Puertas de entrada
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

Puertas-de-entrada

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Que es importante al pedir una puerta de entrada?

¿Sabes que en España se contabilizan mas de 100.000 robos en viviendas? Es por ello, que antes de elegir las puertas de exterior para la entrada de nuestra casa los instaladores nos hacen una serie de preguntas. En función del conjunto de repuestas que demos, el instalador nos recomendará la puerta de entrada que más se adecúa a nuestras circunstancias. ¿Cómo se decide? Existe unas Normas Europeas sobre Puertas (UNE-EN 1627) que separa el grado de seguridad en 5 clases o niveles (Clase 1 de menor seguridad, hasta la clase 5 de máxima seguridad).

Para poder hacerte una idea mejor de los aspectos a tener en cuenta a la hora de la elección de tu puerta de entrada, te damos algunos claves a continuación:

Tipo de vivienda

¿Sabías que la seguridad que se recomienda para las puertas de exterior varía en función del tipo de vivienda? Para ello, es imprescindible en la decisión, tener en cuenta si es un piso en un bloque con varias viviendas por planta; o un bloque con 3 o menos viviendas por planta; o un adosado; o en una vivienda aislada.

Coincidencia con los vecinos

La frecuencia con que alguien transite por delante de la vivienda, también ayuda a definir el grado de seguridad de la puerta exterior. Así, si hay un alto tránsito de personas por delante de nuestra vivienda el grado de seguridad de la puerta puede ser menor. Así, deberemos aumentarlo cuando haya menos transito de personas.

Valor de la zona de residencia

Otro aspecto que los instaladores tienen en cuenta es la situación socio-económica del barrio o la calle en que vivimos. De esta forma, las puertas de entrada deberán tener mayor seguridad cuando el nivel económico del barrio sea alto. E irá bajando la necesidad de seguridad cuando baje el nivel económico.

Antecedentes de robo en la zona

Otro aspecto que los instaladores tienen en cuenta para ofrecernos el mejor producto es el índice de denuncias por allanamientos y robos en viviendas. A más incidencia de robos el grado de seguridad de las puertas de calle deberá aumentar.

Cada fabricante e instalador tiene preparadas una batería de preguntas que pueden ser diferentes, pero con un objetivo similar. Así, podrán evaluar la necesidad de seguridad que debe aportar la puerta exterior a nuestra vivienda.

Volver al menú de contenidos

¿Qué tener en cuenta al elegir las puertas de entrada?

¿Sabías que existe una gran variedad de puertas de entrada? Puertas de calle para nuestro piso o vivienda podemos encontrar muchas, de diferentes tipos y materiales. Básicamente se diferencian en función de la seguridad que ofrecen. Aún así, al elegir la puerta exterior para nuestro hogar hay más factores a tener en cuenta.

Seguridad de la puerta exterior

El principal, es nuestra seguridad y la integridad de nuestra vivienda. ¿Sabes que la mayoría de los ladrones acceden por las puertas de calle? Siempre debemos considerar todo lo que tenemos de valor en nuestra vivienda. Empezando por nosotros mismo y nuestras familias. De esta forma debemos instalar puertas de entrada exterior adecuada al contenido de la casa.

Material de la puerta exterior

El material del que este fabricada la puerta de entrada vendrá determinado en la mayoría de modelos de los fabricantes por el grado o clase de seguridad. Si necesitamos para nuestra vivienda una puerta exterior de alta seguridad, el material principal será acero, aunque la puerta vaya revestida por laminas de madera para darle el acabado exterior.

Normas de la Comunidad de Vecinos

Las comunidades de vecinos mediante sus normas internas, pueden marcar unos criterios estéticos o similares, que sus vecinos deben cumplir. No es habitual que se indique nada sobre cambios en el interior del edificio, sino en el exterior. Pero siempre deberemos tenerlo en cuenta.

Diseño y aspecto de la puerta exterior

Por supuesto querremos que la puerta tenga el sentido de apertura adecuado para facilitar el paso cuando este abierta. Y un acabado que este acorde con el resto de puertas, tanto por fuera, con el aspecto del rellano y las puertas de los vecinos, como por dentro para que combine con nuestras puertas de interior.

¿Cuál es el mejor material para una puerta exterior?

La respuesta a esta pregunta depende de que consideremos más importante cada uno de nosotros. Si lo que más nos importa es la seguridad, deberemos buscar puertas de entrada exterior que estén fabricadas básicamente con acero. Este material aporta mucha resistencia a la puerta exterior frente a intentos de robo.

En cambio, si nuestra prioridad es el diseño o la estética, por ejemplo, en una vivienda rustica, nos decantaremos por puertas de exterior de madera. En este caso debemos tener en cuenta que la seguridad que nos ofrecen las puertas de calle de madera no se puede comparar con el acero. Sin embargo, para solventar el problema estético, los fabricantes diseñan puertas de exterior en acero, y revestidas de madera u otros acabados. De forma que podemos instalar puertas de entrada exterior de muchos colores y texturas.

En todos los casos un instalador nos podrá ofrecer diferentes opciones, con sus precios y garantías correspondientes. De forma que nuestra decisión estará mejor documentada y fundada.

¿Estás pensando en instalar nuevas puertas de entrada en tu casa? Hogarsense [te ayuda a contactar con instaladores de puertas](/puertas/presupuesto-puertas) que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

Tipos de puertas de entrada

Los tipos de puertas de entrada se clasifican básicamente por la seguridad que ofrecen. Y desde las puertas de exterior más vulnerables hasta las más seguras encontramos las siguientes: las puertas macizas, las metálicas, y las de seguridad. También podemos distinguirlas por el tipo de cerradura. Aunque lo normal es que los fabricantes doten de una cerradura determinada en función del tipo de seguridad de las puertas de entrada exterior.

Puertas de entrada normales

Son puertas de exterior que no ofrecen ninguna característica especial de seguridad. Se basan simplemente en tener una estructura más o menos rígida y dura cuando se fabrican. Podemos distinguir entre las puertas de entrada exterior de madera maciza, las de PVC reforzado internamente o las metálicas sencillas. Su bajo grado de seguridad se debe a que la hoja en si no esta completamente reforzada, y por lo general solo ofrecen como máximo tres puntos de cierre en una única cerradura.

* Puerta exterior de madera maciza: están fabricadas enteramente con madera maciza, con laminas superficiales para darles un acabado concreto. Y la cerradura de este tipo de puerta exterior suele ser de baja seguridad, con uno o tres puntos de anclaje.

* Puerta exterior de PVC: fabricadas a base de perfiles de PVC con alma de acero, que le confiere cierta rigidez y resistencia. Pero su cerradura es con tres puntos de anclaje máximo.

* Puerta exterior metálica: formadas por dos laminas metálicas sobre un esqueleto también de metal, pero sin ningún refuerzo especial. Y al igual que las anteriores la cerradura es de 3 puntos de anclaje sobre el mismo tramo de marco.

Puertas de entrada de seguridad

Dentro de este grupo entran las puertas de entrada exterior que aportan un grado de seguridad en base a alguna norma, como la norma UNE-En 1627, que especifica los requisitos y sistemas de clasificación para las características de resistencia a la efracción de puertas de entrada peatonales. O la norma UNE-85160, que identifica y clasifica las puertas y herrajes de seguridad. Esta última norma unifico la denominación de las puertas de calle llamándolas a todas “puertas de seguridad”.

La norma UNE-85160 establece varios criterios para clasificar las puertas de entrada de seguridad:

  • La clase determinada por la norma UNE-EN 1627 (y se consideran de seguridad solo las Clases 3, 4 y 5)

  • Nivel de protección frente al ataque manual (clasificándolas por A, B y C)

  • Nivel de protección frente a ataques no violentos (clasificándolas por Grado o y Grado 1)

  • Nivel de seguridad y funcionalidad para el control de accesos (clasificándolas por Grado 0, Grado A, Grado B y Grado C)

  • Nivel de detección de acceso no autorizado y ataque (clasificándolas en Grado o y Grado 1)

  • Grado por el método de instalación (clasificándolas por Grado 0, Grado A, y Grado B)

A partir de la norma UNE-85160 se dejó de diferenciar entre los términos de puertas acorazadas o puertas blindadas, a pesar que los fabricantes e instaladores sigan utilizándolos, y diferenciándolos según como estén fabricadas.

* Puerta exterior blindada: es una puerta exterior fabricada en madera, por lo general, con refuerzos internos de hierro o acero, bien una chapa o un enlazado tipo reja.

* Puerta exterior acorazada: fabricadas con estructura de acero y dos chapas de acero, que se recubren de laminas de chapa de madera para darle el acabado final. Además, este tipo de puerta exterior cuenta con cerraduras de seguridad, y en muchos casos con doble cerradura y sistemas de blocaje, entre otros.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Puertas de balcón o terraza](/puertas/puertas-balcon-terraza) - [Puertas de interior](/puertas/puertas-interior) - [Puertas de cocina](/puertas/puertas-de-cocina)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

¿Cuanto cuesta una puerta de entrada?

La gran variedad de puertas de entrada queda plasmada de forma evidente en el precio de puertas de exterior que encontramos en el mercado. En la siguiente tabla te damos algunos precios medios para diferentes tipos de puerta exterior. En donde el precio influye por el grado de seguridad y el tipo de material.

Precio de puertas de entrada medio
**Tipo puerta de entrada exterior****Seguridad****Material****Precio\***
Portón de entrada 71,4\*208 blancoModeradaPVC250 – 400 €
Portón de entrada 82,5\*203Madera pino maciza300 – 400 €
Portón de entrada blindado 82,5\*203Chapa natural / roble350 – 500 €
Portón de entrada 82,5\*205 robleMediaMetálica350 – 550 €
Portón de entrada acorazado 82\*203AltaAcero / chapado madera550 – 900 €
Portón de entrada acorazado 82\*203 con marco reforzadoMuy AltaAcero / chapado madera1.200 – 2.500 €
\*Precios si IVA, en taller del instalador.
¿Estás pensando en instalar nuevas puertas de entrada en tu casa? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores de puertas que te asesoren y preparen presupuestos gratis y sin compromiso.
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)