Diccionario puertas: Parte 2

Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasDiccionarioL - P

Glosario de Puertas – Parte II

L M P (I)

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

L

Lacado

El lacado es un proceso de acabado para darle color y resistencia a una superficie. Se utiliza para todo tipo de maderas. Y que sirve para dar un acabado liso y resistente a los elementos como viento, lluvia, sol, pequeños golpes o arañazos. Su ventaja es que no siempre se aprecia que una puerta está lacada, pareciendo que es natural. También existen lacas especiales para aluminio, que sirve como colores base, para aplicar un acabado superficial sintético.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte II

M

Manilla

Es un mecanismo situado a ambos lados de una puerta que sirve para abrirla. Son de diferentes formas y tamaños, dependiendo del estilo que le quiera dar a su cocina, comedor, baño o demás habitaciones de la casa. Se fabrican en muchos materiales para facilitar su instalación en cualquier tipo de puerta. También se la llama manivela, maneta, picaporte, manija, manubrio, tirador.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Manillón

Tirador alargado que sirve para asir puertas grandes y portones.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Marco

Es el elemento de la puerta que recoge la hoja y sujeta la puerta al muro a través del premarco. También se puede denominar bastidor. Compuesto por un cabecero y dos montantes, a uno de los cuales se abisagran las puertas, y al otro se instala la cerradura.

MDF

Son las iniciales en inglés para designar a un tablero de fibras de densidad media, (medium density fibreboard), también conocido como DM. Este tipo de tablero se fabrica a partir de fibras de maderas y resinas sintéticas comprimidas. Su composición y forma de fabricación le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada.

MDF hidrófugo

El tablero de fibras de media densidad hidrófugo es un tablero fabricado a partir de fibras de maderas y resinas sintéticas comprimidas y diseñado para ser utilizado en interiores, en los que exista la posibilidad de exposición a la humedad ambiental con un riesgo alto.

Mirilla

Es un elemento instalado en las puertas de entrada a la casa para poder ver quien llama a la puerta. Para ello se realiza una abertura en una puerta a la altura de la cabeza, y permite ver lo que hay al otro lado. Puede ser simple o electrónica. La mirilla electrónica o digital tiene un mayor rango de visión, incluso permite la grabación de las imágenes.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte II

P (I)

Permeabilidad al agua

La estanqueidad al agua es un factor importante en las puertas de entrada y en las de balcón o terraza. La clasificación de las puertas según su estanqueidad al agua está registrada en la norma EN 12208, y los ensayos que se hacen a las puertas vienen definidos por la norma EN 1027. Esta información debe aparecer en la ficha técnica de las puertas, y nos garantiza que la puerta ha pasado las pruebas de calidad adecuadas.

Permeabilidad al aire

La correcta instalación de una puerta debe asegurar que tenga la menor permeabilidad al aire, sobre todo las que dan al exterior de la vivienda. Esta propiedad de la puerta, nos indica la cantidad de aire que deja pasar cuando se encuentra sometida a una diferencia de presiones entre sus caras, es decir cuando hay viento. La norma UNE-EN 1026, define el método que se usa para determinar el aire que pasa a través de las ventanas y puertas completamente ensambladas y de cualquier material.

Valor límite de permeabilidad al aire de las puertas (huecos) de la envolvente térmica
Zona climática de invierno A B C D E
Permeabilidad al aire de huecos * ≦ 27 ≦ 27 ≦ 9 ≦ 9 ≦ 9

*La permeabilidad indicada es la medida con una sobrepresión de 100Pa - Q100 [m3 /h·m2]

Los valores de permeabilidad establecidos se corresponden con los que definen la clase 2 (≤27 m3/h·m2) y clase 3 (≤9 m3 /h·m2) de la UNE-EN 12207:2017.

Pintado

Es un tipo de acabado que se usa en las puertas. El uso de pinturas para puertas es muy amplio, ya que se puede aplicar tanto la madera como el hierro, y el aluminio, previamente preparado para que la pintura se adhiera.

Pernio

También conocido como bisagra metálica o gozne que se suelda. Se llama así a la pieza que se usa para abrir o cerrar una puerta, articulando esta sobre el marco. Las dos piezas metálicas que forman el pernio están articuladas por un eje independiente de las partes, o bien fijado a una de ellas, que permite el que se puedan desmontar. Los pernios tienen mano, es decir, se fabrican para instalación en puertas que abren hacia la izquierda y hacia la derecha. Los pernios, a diferencia de las bisagras, se pueden desmontar.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Pomo

Es un tirador o manilla redondeado, que con llave o pestillo permite abrir o cerrar una puerta. Se llama pomo por su forma normalmente esférica, que se instala en una puerta de entrada o bien en una puerta interior. Se fabrican en dos modelos: fijos y móviles. Los pomos fijos se colocan habitualmente en la puerta de entrada y como su nombre indica, no se mueven, solo sirve para asir la puerta. En cuanto a los móviles, podemos encontrarlos con llave, con pestillo o simples. Estos se utilizan en las puertas de interior y también para oficinas donde se quiere cerrar con llave.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Premarco

El premarco es una estructura con forma rectangular y fabricada en madera. Su tamaño se adapta a las diferentes medidas de las puertas que se instalarán sobre él. Se trata de un complemento para las puertas de interior. Se coloca entre el tabique y la puerta cuando se hace la instalación.

Presupuesto

Entendemos por presupuesto al cálculo anticipado del coste del suministro e instalación de una puerta. El presupuesto comprende el conjunto de los precios que afecta a la instalación de una puerta, es decir, la propia puerta, la instalación, el pequeño material, la tasa de reciclaje; incluso los impuestos aplicables.

Protección acústica (RWP)

También denominado grado de insonorización, es la característica que tiene una puerta para atenuar los sonidos. El CTE (Código Técnico de la Edificación) en su Documento Básico HR “Protección frente al ruido” cita como objetivo: “limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.”. Para ello hay una norma que regula la protección frente al ruido que ofrecen algunas puertas.

Puerta acorazada

Se denomina puertas acorazadas a aquellas que proporcionan un grado alto de protección y seguridad, ya que su construcción es robusta con una estructura de acero, con un marco metálico, cerraduras de seguridad. Disponen de elementos que las hace recomendables para cualquier vivienda. Aunque el precio de puertas acorazadas en superior a las blindadas, es el modelo más demandado, ya que ofrece mucha protección mediante una instalación profesional.

Puerta de balcón o terraza

Las puertas del balcón o la terraza son aquellas que separan el interior de la vivienda con esa zona exterior dentro de la misma. Estas puertas nos ayudan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Puerta basculante

La puerta basculante es un tipo de apertura habitual para entradas de garajes. Como su nombre indica, la puerta de una o dos partes, bascula hacia el techo del garaje al abrirse.

Puerta batiente o practicable vertical

Es un modo de apertura en el que la puerta se balancea o articula horizontalmente, sobre un eje que coincide con un montante del marco, donde están unidos la puerta y el marco por medio de varias bisagras o pernios. Es el más común de los modos de apertura. Su apertura puede ser a derecha o izquierda, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Puerta blindada

Puerta que se engloba dentro de las puertas de seguridad. Las puertas blindadas son las que menos resistencia a los intrusos ofrecen. Un profesional solo nos recomendará comprar puertas blindadas para una segunda residencia. También, podemos comprar puertas blindadas cuando la vivienda está en una zona tranquila y sin atractivo para los ladrones.

Puerta en Block

Se denomina puerta block, o a una puerta montada en block, a una puerta que lleva ya incorporado el marco, los herrajes como el picaporte y los pernios y que está lista para instalar sin apenas hacer mecanizados.

¿Quieres cambiar las puertas de tu casa y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Otro tema de interés "P - Z"